En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
Derechos humanos y democracia en Guinea Ecuatorial
...leer más...
Promoción de las inversiones españolas en África subsahariana: Recomendaciones y conclusiones, por José María Mella [et al.]
...leer más...
Inversión empresarial española en África subsahariana, por José María Mella [et al.]
...leer más...
África en el ADN: una reconstrucción de la memoria negra en Colombia, por Johari Gautier Carmona
...leer más...
Arte y neocolonialismo. Un repaso a los museos históricos de la República del Congo, por Joan López Alterachs
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Enfermeras son arrestadas en Zimbabue mientras protestaban en una huelga
...leer más...

Bruselas no reconoce la marroquinidad del Sahara Occidental
...leer más...

Buhari condena el ataque de Boko Haram contra un helicóptero de la ONU
...leer más...

Tala abusiva en Guinea
...leer más...

Universitarios de Zimbabue desarrollan una aplicación de rastreo de contactos para la covid-19
...leer más...

La eliminación del articulo 52 (4) no promueve el interés del presidente Edgar Lungu
...leer más...

Nuevas reuniones para acordar el llenado de la Gran Presa del Renacimiento
...leer más...

Los partidos de la oposición de Somalia en contra de posponer las elecciones de 2020
...leer más...

Confirmada en Egipto la sentencia de muerte para uno de los monjes coptos acusados ​​del asesinato del obispo Epiphanios
...leer más...

15 estudiantes regresan a Kenia dando positivo por la covid-19
...leer más...

El arzobispo de Kinshasa arremete contra la coalición gubernamental
...leer más...

Las Noticias de la República Democrática del Congo (2020-06-16 / 2020-06-30), edición quincenal en francés de Luc de l’Arbre
...leer más...

Sin fiestas ni eventos la isla de Sao Vicente, en Cabo Verde, está muerta
...leer más...

Sudán arresta a más líderes Islamistas
...leer más...

Se recomienda la liberación en Senegal de detenidos con COVID-19
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
Ébola en la República Democrática del Congo: se da por concluida la epidemia de Kivu mientras comienza otra en Mbandaka, por José Antonio Barra
...leer más...
El Brexit y África, por Bartolomé Burgos
...leer más...
Un nuevo presidente para Burundi, por Gaetan Kabasha
...leer más...
El discurso que mató a Lumumba, por Fernando Díaz
...leer más...
El arzobispo de Gabón se opone al proyecto de ley para despenalizar la homosexualidad, por José Carlos Rodríguez Soto
...leer más...

Bitácora Africana

Inicio > REVISTA > Editorial >

Una Vida Digna para todos, en una época neocolonial

[ MP3 | 2.4 MB ]

09/04/2018 -

Estos días nos recuerdan algunas Jornadas mundiales: por la Vida, por la Salud, por las minorías marginadas, etc.

Resulta impresionante la diversidad de iniciativas, actividades y compromisos que tomamos, en diferentes niveles (cultural, laboral, religioso…), para promover una mejor calidad de vida y de convivencia, para todas las personas.

Algunas manifestaciones sociales, de diverso carácter, me han sorprendido los últimos días, por su dinamismo y vitalidad, para generar una vida más digna.

Cuatro ejemplos muy diferentes:

- La manifestación de cientos de miles de jóvenes en EEUU para reclamar una convivencia, sin armas. Así surgen los nuevos movimientos sociales.

- Las procesiones masivas de las diez mil Cofradías, (con unos 4 millones de cofrades) que han recorrido las calles de ciudades y pueblos de España, celebrando su Fe, en los días de vacaciones.

- La constatación de que el 20% de los españoles, y el 35% de franceses, irlandeses, y de otros países europeos, ya están optando por iniciativas de una economía colaborativa y abandonando el capitalismo neoliberal, ferozmente acaparador, a costa del pueblo. (BM, FMI, BCE…).

- El doctorado Honoris Causa de Ángel Olaran, un Padre Blanco que promueve oportunidades concretas para una vida digna de la gente de Wukro, Etiopia.

Casi todos los días, podemos observar grandes manifestaciones, tanto en África como en Europa, de carácter muy diferente, pero todas manifestando y reclamando nuevos estilos y formas de vida, de economía y de diversión, más pacíficas, respetuosas con la diversidad, y promoviendo un nuevo orden económico internacional.

Ángel Olaran, fue investido doctor Honoris Causa en un acto celebrado en la Sala Víctor Siurana de la Universidad de Lérida, el día 15 de marzo de 2018. Recibió el reconocimiento por su implicación al desarrollo social y económico de Wukro, Etiopía.

Ángel Olaran, ‘Abba Melaku’ en Etiopía, hizo un discurso crítico respecto al abuso que sufre África, y censurando a la sociedad occidental, que no quiere acoger a los emigrantes y refugiados.

Lo que resulta particularmente atractivo en su proyecto de Wukro, en Etiopia, es que no solamente ayuda a cientos de huérfanos y personas necesitadas a cubrir las necesidades vitales de cada día, sino que busca y ofrece medios e infraestructuras para que los jóvenes y la gente pueda trabajar y crear su propio desarrollo y vida digna.

Esto lo hace a través de la educación escolar y profesional, proyectos de irrigación, agricultura, ganadería, etc.

Además aprovecha todas sus visitas a España y Europa, para denunciar las diferentes injusticias y esclavitudes, que los poderes financieros imponen sobre los pueblos de África, a través de su acaparamiento de tierras y de recursos minerales, así como a través de sus préstamos e imposiciones en el mercado financiero.

Hoy más que nunca, se necesitan una gran diversidad de iniciativas, que promuevan una vida más digna para todas las personas, en todos los diferentes países del mundo.

Tales iniciativas deben incluir siempre: una crítica realista de los abusos e injusticias cometidos por los diferentes poderes extranjeros y locales, junto con, propuestas concretas, no solamente de ayuda humanitaria, sino sobre todo, para promover alternativas de una economía más justa y colaborativa, donde todos podamos producir y compartir lo necesario para una vida digna y por tanto para una buena convivencia.

Como dijo Abdoul Mbaye de Senegal esta semana: “La autoridad colonial, la de fuera y la de dentro, persiste en su control del poder y de los recursos. Por tanto, la lucha por la libertad y el desarrollo sostenible para todos, continua”.


Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios