Más allá de Darfur: las guerras olvidadas de Sudán, por Juan Bautista Cartes
Pobreza y exclusión de los pueblos y mujeres afrodescendientes, por Epsy Campbell Barr
África en el ADN o la reconstrucción de la memoria negra a partir de las huellas colombianas, por Johari Gautier Carmona / ( Afribuku)
El habla afroboliviana en el contexto de la “reafricanización” , por John M Lipski
El contexto colonial africano y el desarrollo de la antropología, por Nuria Fernádez Moreno

Las enfermeras de Zimbabue en huelga no se moverán de sus puestos de trabajo

La provincia de Copperbelt en Zambia se convertirá en uno de los mayores centros africanos de distribución de calzado después de la inversión prometida por la empresa china Huajian

Julius Malema denuncia una conspiración para asesinarlo

Sudán envía a cientos de reclutas de Darfur a los Emiratos Árabes Unidos con destino a la guerra de Yemen

Se celebra en Senegal la conferencia panafricana sobre la malaria, un flagelo que sigue en aumento

Necesidad del diálogo islamo-cristiano en Burkina Faso

El presidente de Namibia se niega a dar a los negros el 25% de las acciones de las empresas de propiedad de blancos

Sudán del Sur cierra las estaciones repetidoras de la BBC

Sudán pide garantizar los derechos de las mujeres en África

La máquinas de votación serán una fuente de conflictos postelectorales en la República Democrática del Congo

Se insta a los trabajadores de Namibia a observar el “Primero de Mayo”

Se agita el tema del divorcio de Mohamed VI con su esposa Lalla Salma tras su regreso a Marruecos

Sin compensación por ataques de cocodrilos mientras te bañas en Namibia

Los obispos de la República Democrática del Congo solicitan una certificación independiente de las maquinas para el voto electrónico

Revocación de "falsos" magistrados por el presidente de la República Democrática del Congo

Fallece Max Liniger-Goumaz, reconocido como máximo investigador mundial de Guinea Ecuatorial
South african Quijote (I), por Rafael Muñoz Abad
La ayuda al desarrollo no frena las migraciones, por Bartolomé Burgos
África narrada por españoles que han vivido allí décadas, por Chema Caballero
Blade Runner, por Rafael Muñoz Abad

Inicio > REVISTA > Crónicas y reportajes >

La primera entrenadora de un club de fútbol masculino en Sudán
06/04/2018 -

Salma al-Majidi, de 27 años, se ha convertido en la primera entrenadora de un club de fútbol masculino en Sudán, un país predominantemente musulmán que todavía no tiene una selección de fútbol femenino.

Salma al-Majidi es presentada por la Federación Internacional de Fútbol (FIFA), como la primera mujer árabe y sudanesa en hacerse cargo de un equipo de hombres en el mundo árabe, donde este deporte está omnipresente. "¿Por qué el fútbol? Porque es mi primer y último amor", comenta esta mujer soltera, en camiseta de manga larga y su cabello oculto bajo un velo negro, durante una sesión de entrenamiento del club regional Al-Ahly, en Al-Gadaref, al este de Jartum.

Hija de un policía retirado, tenía 16 años cuando se enamoró del fútbol. Cuenta que con frecuencia se iba a los entrenamientos del equipo de su hermano menor en la escuela y permanecía cautivada por las instrucciones del entrenador y por cada una de sus acciones. Incluso de la forma en que disponía los conos. "Al final de cada sesión discutía con él las técnicas que había enseñado". Él vio que tenía un don para entrenar y me dio la oportunidad de trabajar con él". Poco después, la joven se estaba ocupando de los equipos de Al-Hilal, menores de 13 años y menores de 16 años, en Omdurman, la ciudad gemela de Jartum.

"Determinada para tener éxito"

Entrenadora de fútbol a tiempo completo, pagada como un hombre, nombrada en la lista de las "100 mujeres inspiradoras" de la BBC en 2015, Salma al-Majidi ya ha entrenado a diversos clubes masculinos de la segunda liga. Bajo su égida, Nile Halfa y Al-Nahda terminaron los primeros en sus campeonatos locales.

En Sudán, un país gobernado por la ley islámica desde 1983, no existe una ley que prohíba el fútbol femenino, pero la sociedad conservadora y el gobierno dominado por los islamistas no lo alientan. "Hay restricciones, pero estoy decidida a tener éxito", comenta Majidi.

Para Majidi, quien posee un título universitario en contabilidad y administración, "Sudán es una comunidad tribal donde creen que una mujer debería quedarse en casa".

Salma al-Majidi tuvo que luchar para imponer su autoridad en el borde del campo de fútbol. Recuerda que "Hubo un chico que se negó a escucharme. Me dijo que pertenecía a una tribu que creía que los hombres nunca deberían recibir órdenes de una mujer. Le tomó meses para que me aceptara”.

El propio padre de Salma destaca las dificultades que ha tenido que superar para ser aceptada dentro del ambiente de una familia conservadora. Recuerda que su propio tío solía criticarla "Entonces, un día, escuchó a la multitud cantando ¡Salma! ¡Salma! durante un partido". Ahora, comenta su padre, en la casa familiar hecha de arcilla y ladrillo en Omdurman, se reza para que Allah la apoye.

Fuente: Webnews-Seneweb