En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
REVISTA
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
La mutilación genital femenina, los matrimonios de menores y las niñas-os soldados entre los Bantú, en el contexto del derecho africano, por Lázaro Bustince Sola
...leer más...
"El activismo nacionalista marroquí (1927-1936). efectos del protectorado español en la historia del Marruecos colonial. por Yolanda Aixelá Cabré
...leer más...
La estrategia del bikini: el género y las relaciones de clase en Argelia
...leer más...
Muchas Maneras de Perder Un Billón, por Publique lo que Pagan - Canada
...leer más...
La influencia de la globalización en la cultura sudafricana: La música sudafricana híbrida negra , por Lucía Acosta Hurtado
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Mugabe aparece en público; los líderes cristianos de Zimbabue piden un gobierno de unidad nacional
...leer más...

11 turistas muertos en accidente aéreo en Tanzania
...leer más...

El líder de la Hermandad Musulmana de Egipto pierde el recurso de cadena perpetua
...leer más...

Ruanda anuncia un régimen global sin visados ​​a partir de enero de 2018
...leer más...

Empieza la cuenta atrás para el lanzamiento del primer satélite angoleño
...leer más...

900.000 personas no han podido inscribirse en las listas electorales de Madagascar por falta de documentación
...leer más...

Según la FAO aumenta a 224 millones de personas la malnutrición en África,
...leer más...

Una impresionante marea humana contra Faure Gnassingbé en las calles de la capital de Togo, Lomé
...leer más...

Isabel dos Santos cesada como presidenta de Sonangol por el Presidente de Angola
...leer más...

La mayor plataforma de televisión de África atraviesa dificultades crecientes de libertad de expresión y censura
...leer más...

Los aliados de Grace sacados de la mansión Borrowdale de Mugabe y detenidos
...leer más...

La tradición africana de la dote impugnada en Zimbabue
...leer más...

El ministro de Defensa tunecino advierte que islamistas armados preparan una incursión en el país desde Libia
...leer más...

Tensión en Zimbabue, los militares entran a la capital
...leer más...

Elecciones en Somalilandia
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
El porqué de una filosofía africana, por Omer Freixa - Afribuku-
...leer más...
Guinea Ecuatorial, partidos políticos y elecciones fantasmas, por Juan Tomás Ávila Laurel
...leer más...
No soy negro, soy coloured, por Rafael Muñoz Abad
...leer más...
El Dengue: ¡La Bella Kudugu llora sus muertos!, por Maurice Oudet
...leer más...
África, la eterna promesa , por Nestor Nongo
...leer más...

Bitácora Africana

Inicio >
Publicaciones

Publicaciones de monografías

“África ante el mito del Desarrollo : La Propuesta del NEPAD a la luz de la ética cristiana del desarrollo”

De Paul Ouedraogo

La creación del NEPAD (New Partnership for Africa’s Development), el último proyecto concebido por los propios africanos, nos da ocasión para repensar la realidad del desarrollo de África, sobre todo en lo que atañe a sus presupuestos éticos.

Por primera vez los africanos, despreciando el complejo permanente de la situación alarmante del continente, han tomado sobre sí la iniciativa de elaborar un programa de desarrollo para los africanos y por los africanos. Lo que está aquí en juego es la afirmación de una autonomía legítima, condición sine qua non para que el desarrollo pueda ser verdaderamente auténtico. La ayuda nacida del paternalismo que hasta ahora ha condicionado el desarrollo en África se ha revelado caduca, incluso inhibidora de las capacidades africanas. La nueva organización significa que África está en posesión de la llave de su verdadero desarrollo, eso sí, no encerrándose en sí misma, sino en sinergia con la comunidad internacional. El sueño del NEPAD es realizable y hay que convencerse de ello. Pero, ¿están los africanos psicológicamente preparados para aceptar el envite? Esa es una interesante cuestión.

Paul Ouedraogo nació en 1968 en Ouagadougou, capital de Burkina Faso. Ouedraogo se ha dedicado especialmente a la educación para el desarrollo bajo la dinámica de la autopromoción. Está preocupación le ha llevado a una investigación, bajo la dirección de D. Julio Luis Martínez, sobre la ética del desarrollo en el marco de una especialización en Teología Moral en la Universidad de Comillas (Madrid).

El autor ha seguido con interés el proceso de creación del NEPAD. La presente obra, que lleva ya las huellas de la epistemología del discurso teológico, pretende ser una introducción a la ética del desarrollo asentado sobre el NEPAD y llama a una reflexión posterior, con más apertura y más profundización en los aspectos antropológico y social de dicho tema.

“Crónicas de Burkina, Flashes de realidades”

De Antonio Molina Molina

La historia del programa de radio "La otra cara de África" también ha sido la de sus comentaristas. Con la marcha de Bartolomé Burgos tuve la fortuna de conocer y trabajar con Antonio Molina. Muchas cuestiones de fondo permanecieron iguales, pero el estilo de Antonio hacía preciso el cambio del formato de presentación. Incorporamos nuevas temáticas a los programas destinados a presentar a un ciudadano africano más próximo, donde los acontecimientos del día a día, aquellos que hacen que suban los precios de la leche y del pollo, las costumbres tradicionales, la mujer, los avances cotidianos en el desarrollo y el gusto africano por la palabra, eran los protagonistas.

El resultado es lo que se presenta en este libro, pequeñas instantáneas de lo cotidiano en el país que, tal vez, mejor expone los valores y las tradiciones de las diferentes culturas y sociedades africanas: Burkina Faso.

Rafael Sánchez Director de la Biblioteca ’Dionisio Segura’ y Coordinador del Gabinete de Comunicación Fundación Sur. Dpto. de África

Antonio José Molina Molina nació en Murcia en 1932. Desde 1955 es Misionero de África, Padre Blanco, y ya desde antes ha estado trabajando en, por y para África. Apasionado de la radio, como él relata en sus crónicas desde sus primeros pasos en el continente africano, "siempre tuve una radio pequeña en mi mochila para escuchar las noticias". Durante septiembre 2002, regresa a Madrid como colaborador del CIDAF. En octubre de 2005 aceptó los cargos de secretario general de la Fundación Sur y director de su departamento África. Antonio Molina pertenece -como él mismo dice- a la "brigada volante de los Misioneros de África", siempre con la maleta preparada... mientras el cuerpo aguante.

Culturas Africanas y Desarrollo : Intentos africanos de renovación

De Bartolomé Burgos

Bartolomé Burgos realiza un exhaustivo y denso análisis del panorama intelectual africano. Una meticulosa radiografía social que engloba desde la visión occidental del hombre negroafricano, hasta los diferentes posicionamientos modernos dentro del pensamiento africano occidentalizado, en mayor o menor grado.

Se escrutan, así, los aspectos más significativos de las culturas tradicionales africanas, buscando tanto la causalidad última de la profunda crisis que afecta al continente como su potencial superación. Y resulta más que evidente que la desembocadura de dicha búsqueda arroja ideas e intuiciones de una frescura a menudo sublime.

Recomiendo esta obra como un verdadero manual, ya que sintetiza con esmerada precisión buena parte de la producción intelectual existente alrededor de esta temática, ofrece al lector una interesante bibliografía y pone las bases para posteriores debates de gran calado. En todo momento, el Dr. Burgos argumenta su discurso pivotando acertadamente sobre los autores citados en el libro, y lo articula con una gran coherencia interna. Esta obra que tienen en sus manos constituye, a mi entender, la desembocadura de un más que notable esfuerzo intelectual.

Joan Manuel Cabezas López Doctor en Antropología Social Vicepresidente de la Asociación Orígens

Bartolomé Burgos Martínez nació en Totana (Murcia) en 1936. Sacerdote miembro de la Sociedad de Misiones de África (Padres Blancos), es doctor en Filosofía por la Universidad Gregoriana de Roma, 1997. Enseñó filosofía en el Africanum (Logroño), en Dublín y en las ciudades sudanesas de Juba y Jartum. Fue fundador del CIDAF (Centro de Información y Documentación Africana) a finales de los setenta, institución de la que fue director entre 1997 y 2003.

Llegó a África con 19 años y desde entonces ha vivido o trabajado para África y ha visitado numerosos países africanos. Actualmente reside en la Iglesia de Santa Ana, en la ciudad vieja de Jerusalén, donde se ocupa de la formación continua de misioneros de África y de sacerdotes africanos.


CUADERNOS
DEL DEPARTAMENTO ÁFRICA DE LA
FUNDACIÓN SUR

Septiembre - Diciembre 2007, Vol. XXI nº 5 y 6.

Objetivos del Milenio: La Educación es clave

Recopilación del Seminario

’Manos Unidas - Objetivos del Milenio: la educación es clave’

Este cuaderno recoge algunas de las ponencias más destacadas que se expusieron en el mencionado Seminario organizado por Manos Unidas, en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, en Santander. Una de ellas fue la realizada por el Director General del Departamento África de la Fundación Sur, José Julio Martín Sacristán. "La falta de educación es pobreza", escribe el director del Seminario, Juan Souto Coelho, para presentar el cuaderno que se publica al final de año 2007, que Manos Unidas dedicó a su campaña por la educación de millones de niños, niñas, mujeres y hombres, uno de los objetivos del milenio.

Mayo - Agosto 2007, Vol. XXI nº 3 y 4.

África: La vida amenazada
Por
Begoña Iñarra Pampliega, M. Áfr.

Esta ponencia de Begoña Iñarra, forma parte del XXVI Congreso de Teología, de 2006, cuyo tema fue: ’Cristianismo y Bioética’. Esta enfermera, Misionera de África, aborda temas como los alimentos genéticamente modificados, introducidos en África sin que supongan una ayuda real a los más pobres, sino un avance más en la investigación sobre biotecnología agrícola occidental. Además del hambre, la inseguridad alimentaria, las condiciones de vida inhumanas, las condiciones de trabajo injustas, la falta de educación y sanidad, la explotación... para Begoña todo esto es violencia, al igual que la violencia física, la injusticia, el subdesarrollo, el tráfico de armas... toda esta violencia amenaza la vida en África y ha de ser considerada en conjunto.

Enero - Abril 2007, Vol. XXI nº 1 y 2.
Antagonismo Tutsi-Hutu ¿Un trágico error colonial?
Por
Ramón Arozarena

El autor responde a la pregunta del subtítulo y lo hace en sus conclusiones, tras haber mostrado cómo veían los primeros testigos europeos la realidad sociopolítica ruandesa, en concreto los misioneros. Los primeros europeos que llegaron al reino de Ruanda encontraron un sistema feudal, donde la minoría Tutsi gobernaba y la mayoría Hutu era explotada para la servidumbre. Los belgas y los alemanes, no hicieron más que reforzar y consolidar la estructura que ya existía cuando ellos llegaron.

Especial 2006, Vol. XX.
La Paz y la Defensa en la Educación de la Ciudadanía

Este cuaderno se compone de la trascripción de una serie de conferencias impartidas en el Departamento África de la Fundación Sur por altos cargos del Ministerio de Defensa español, en las que explican las implicaciones de España en África a través de su Ministerio.

Septiembre - Diciembre 2006, Vol. XX, Nº 5-6
Ruanda: Dos defensores de los Derechos Humanos
Por
Misioneros de África y FunSur

El Departamento África de la Fundación Sur dedica un homenaje a dos misioneros de África que sufrieron el genocidio de Ruanda, en 1994 en primera persona. El primero, el Padre Blanco Joaquín Vallmajó, fue asesinado por efectivos del hoy presidente de Ruanda, Paul Kagame, después de ser torturado atrozmente. El otro Padre Blanco es Guy Theunis, un belga encarcelado por las autoridades ruandesas, obedeciendo órdenes del mismo Nerón, quien mandó matar al Padre Vallmajó.

Julio - Agosto 2006, Vol. XX, Nº 4
La ’Revolución Blanca’ de la Leche en Burkina Faso
Por
Maurice Oudet, M. Áfr.

¿Puede realizarse la "revolución blanca" en Burkina Faso y extenderla, después, a toda África Occidental? Esta es la pregunta que plantea MISEREOR, de Alemania, cuando encarga un estudio sobre el sector lácteo en el África Occidental. El padre blanco, Maurice Oudet, que vive en Burkina Faso desde hace 40 años, realiza un análisis del sector lácteo y de las consecuencias de las importaciones de leche sobre la producción local. Este trabajo supone un estudio de las incidencias del libre cambio entre países pobres y países ricos sobre la seguridad alimentaria y la pobreza en Burkina Faso. Esta liberalización, según el padre Oudet, supone una condena a la miseria para los ganaderos y campesinos africanos.

Tras el análisis, Maurice Oudet hace una serie de recomendaciones que aluden a las leyes de comercio internacional. Hay que trabajar en tres ámbitos para solucionar este grave problema, el de los políticos africanos, el de los políticos europeos y en de la OMC.

Mayo - Junio 2006, Vol. XX, Nº 3
AGUA DULCE EN ÁFRICA
Por
Felipe Fernández, Odilo Cougil y Carlos Echeverría Jesús

En este año internacional de la lucha contra la desertificación, 2006, el control razonable del agua dulce es una prioridad. En la actualidad hay 1.200 millones de personas en el mundo que no tienen acceso al agua potable. Las expectativas no son alentadoras, sino que se prevé que en 2025 serán 3.400 millones de personas las que se vean privadas de este bien básico.

El agua es necesaria para el consumo y saneamiento humano, para la agricultura, para la pesca y para mantener la vida de los ecosistemas de las selvas, de los oasis, de los manglares... Las principales causas de mortalidad en África se relacionan con la calidad del agua y las prácticas de higiene relacionadas. La escasez de agua constituye un problema creciente en África y ha sido y puede ser aún en el futuro un motivo de conflicto entre los Estados del Continente.

Marzo - Abril 2006, Vol. XX, Nº 2
EL IMPACTO DE LA REFORMA AGRÍCOLA DEL AZÚCAR EN LA UE
Por
la Red África-Europa, Fe y Justicia(Red AEFJN)

El azúcar es un producto muy importante en la alimentación de África. En muchos lugares es consumido masticando directamente la caña casi todos los días del año. Pero su mayor importancia le viene, sobre todo, porque en muchos países es un producto de exportación y fuente de divisas y de puestos de trabajo.

La Unión Europea, con sus límites arancelarios hace que el mercado de Europa esté casi totalmente vedado a las exportaciones africanas. Muchos países tienen la posibilidad de producir más azúcar y caña de azúcar, y de refinarla, pero no pueden hacerlo porque después no van a poder exportarlo. A la vez que África se ve sometida por este y otros aspectos de la Organización Mundial de Comercio, OMC, el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional ejercen presiones sobre los países africanos, como Mozambique por ejemplo, para que baje sus aranceles a la importación de azúcar.

Enero - Febrero 2006, Vol. XX, Nº 1
ÁFRICA 2005 Y PERSPECTIVAS PARA 2006
Por Odilo Cougil Gil

Odilo Cougil analiza el 2005 destacando los ámbitos más importantes a los que África se ha enfrentado. El SIDA que padecen 30 millones de africanos, es decir, dos tercios del número total de enfermos en el mundo. La Comunidad Internacional y las Naciones Unidas aumenta sus ayudas para combatir la pandemia, pero lo que de verdad aumenta es la movilización de los propios africanos. El sur de Sudán no ha dejado de saltar a los titulares de todo el mundo por las continuas violaciones de los Derechos Humanos cometidas en Darfur. La ONU estima que más de 180.000 personas han muerto en la región, 10.000 al mes, y 3 millones de personas se han convertido en refugiados. Además de las razones históricas de la disputa entre comunidades islámicas de nómadas árabes y agricultores negros, por tierras de pastoreo, desde los 70, se añaden los yacimientos de petróleo que acaban de comenzar a explotarse. Costa de Marfil tampoco termina de concluir un plan de paz efectivo. Tras la cancelación de las elecciones que deberían haberse celebrado el pasado octubre, debido a el incumplimiento del desarme por todas las partes, octubre de 2006 es la nueva fecha prevista. Esperemos que en estos diez meses, el Primer Ministro, Charles Konan Banny, sepa conducir a este país hacia el desarme y la democracia. Una vez que el presidente Gbagbo ha declarado que permitirá que todos los grupos de la oposición se presenten a los comicios. Tras un breve repaso a los personajes africanos que fueron noticia en 2005, Cougil termina abordando el problema de la desertificación, campaña a la que la ONU dedica todo este año recién estrenado.

Septiembre - Diciembre 2005, Vol. XIX, Nº 5 y 6
DEL ZAIRE A LA REPUBLICA DEMOCRÁTICA DEL CONGO
Cronica de una década devastadora (1996-2005)
Por Ramón Arozarena

Presentamos un cuaderno doble sobre la situación en Congo RDC. Ramón Arozarena, un experto en la región de los Grandes Lagos, nos ha trazado unas coordenadas indispensables para comprender qué ha ocurrido en la zona, cómo se llegó a los acontecimientos devastadores de la pasada década, datos, información, evaluación, todo ello presentado de una forma clara e inteligible, a pesar de la complejidad de la situación. El autor va más allá de las palabras escalofriantes que todos hemos escuchado durante una década cada vez que se hablaba de la Republica Democrática de Congo: genocidio, destrucción, expoliación, sin tener un acercamiento auténtico a la cruda realidad que subyacía en el fondo. Arozarena concluye su análisis dejando una puerta abierta a la esperanza y le dedica un espacio a la reflexión sobre el futuro.

Julio - Agosto 2005, Vol. XIX, Nº 4
ÉTICA Y ÁFRICA
Por Josefa Cordovilla Pérez

Este cuaderno es un resumen de la Tesis de Doctorado de Josefa Cordovilla, misionera del ’Amor de Dios’ desde 1974 en Mozambique. Ha trabajado durante años al lado de la gente, siempre reflexionando sobre cómo podría ayudarles más y mejor. Se necesita una educación ética tanto en las escuelas como en las calles e instituciones. Especialmente en África, donde la corrupción y los conflictos reinan en la vida cotidiana, más que en ningún otro continente. Muestra de esta preocupación es ’Ética Mozambique’ una Asociación de ciudadanos preocupados por la degradación moral y ética en su país. Josefa Cordovilla estudia aquí la cosmovisión y el ethos bantú, como parte de un proyecto más amplio evangelizador y educativo en Mozambique.

Mayo - Junio 2005, Vol. XIX, Nº 3
EL ARROZ ALIMENTO PARA ÁFRICA
Por Nuria Duperier de Mingo

En esta edición presentamos un riguroso análisis de Nuria Duperier, Ingeniero Técnico Agrícola, sobre el arroz en África. Este cereal, que hasta no hace mucho tiempo era considerado un alimento poco nutritivo, es hoy la base de la alimentación del continente africano. La necesidad de alimentar a una población en constante crecimiento, se calcula que en 2050 habrá 1.300 millones de africanos, ha potenciado las investigaciones sobre el cultivo de arroz y sus diferentes variantes. La mujer, una vez más, ocupa un papel crucial en este trabajo. El 80 % de los agricultores son mujeres. Son también las mujeres las encargadas de cocinar este cereal. Y las que con su esfuerzo han logrado mantener las diferentes clases de semillas y desarrollar otras nuevas. Duperier realiza un profundo trabajo de investigación desde el punto de vista técnico, económico, social, político... incluso añade alguna deliciosa receta de cocina.

Marzo-Abril 2005, Vol. XIX, Nº 2
VIVIR POSITIVAMENTE CON EL SIDA EN ÁFRICA
Por Odilo Cougil Gil

Este Cuaderno quiere hacer patente el nivel de solidaridad que la pandemia del SIDA ha despertado en África. La enfermedad ha hecho mucho daño y amenaza con acabar en los próximos años con una parte de la población. Pero la sociedad africana ha sabido responder también en muchos lugares con un río de solidaridad humana.

El SIDA es un reto para las sociedades africanas. Este Cuaderno quiere recordar algunos gestos y algunas experiencias de lo mucho que se está haciendo en África para afrontar positiva y solidariamente la enfermedad y sus consecuencias para las familias y las comunidades de África.

Enero-Febrero 2005, Vol. XIX, Nº 1
ÁFRICA 2004 Y REVISIÓN DE LOS OBJETIVOS DEL MILENIO 2005
Por Odilo Cougil Gil

Durante el año 2004, algunos acontecimientos han merecido una atención especial para AFRICANA NOTICIAS (AN). En este primer cuaderno del año 2005 queremos hacer el punto de la situación para que nuestros lectores o estudiosos de África tengan una idea lo más clara posible de cómo han evolucionado esos acontecimientos en el continente africano en 2004. La guerra y las esperanzas de paz en Sudán, los aniversarios del fin del apartheid en Sudáfrica y de la guerra civil de Ruanda, la celebración del año internacional del arroz en la lucha contra la pobreza, la lucha contra el Sida, una lista representativa de africanos ilustres en 2004 y los objetivos del Milenio son algunos de los punto que han retenido especialmente nuestra interés.

Noviembre-Diciembre 2004, Vol. XVIII, Nº 6
RUANDA
Hace 10 años y 10 años después
Por Ramón Arozarena, Revistas, Obispos Católicos, F.J.d’Othée

Han pasado diez años desde la guerra de 1994 que causó la última herida profunda de Ruanda, el país de las mil colinas, de las mil sonrisas, de las mil tragedias. En este año 2004, se han dedicado a Ruanda muchas palabras e ideas, numerosos debates y libros. Desde Cidaf y Fundación Sur queremos consagrarle un número especial de Cuadernos con un trabajo preparado por un buen conocedor y amigo de Ruanda, Ramón Arozarena, y una presentación de lo mucho que se ha escrito y se ha dicho en este décimo aniversario de aquella tragedia . Deseamos que nuestros lectores recuerden a Ruanda no solo por las imágenes de hace 10 años que nos hicieron llorar a todos, sino con deseos de paz y de esperanza para el futuro de este hermoso país africano.

Septiembre-Octubre 2004, Vol. XVIII, Nº 5
LA ESCLAVITUD EN ÁFRICA
INFORME CIDAF
por Odilo Cougil Gil

Este año se cumple el 200 aniversario de la República de Haití, primer país del mundo proclamado independiente por antiguos esclavos. En su homenaje, la ONU propone a toda la humanidad refrescar la memoria del pasado de la esclavitud que hemos vivido durante tantos siglos, sobre todo la llamada “trata de negros”. Tal vez así logremos una fuerza espiritual, legal, política, económica, social y humana que destierre de una vez para siempre toda forma de esclavitud de nuestro mundo.

Este cuaderno del CIDAF dedicado a la Esclavitud en África quiere ser una pequeña memoria de esa historia trágica y de la lucha por su abolición.

Julio-Agosto 2004, Vol. XVIII, Nº 4
Desarrollo Humano y Lucha contra la Pobreza en África III
INFORME CIDAF-ANB-BIA

En el numero del 17 de enero de 2004, la prestigiosa revista del Reino Unido The Economist publicaba un informe sobre la situación actual de África con sus sombras y esperanzas, con sus progresos y retrocesos en el camino hacia la democracia y la prosperidad. En el editorial de presentación de este informe que tenia por título “How to make Africa smile” se decía que los malos políticos han mutilado África, pero que había signos de recuperación en el horizonte.

Como los anteriores , este cuaderno del CIDAF quiere ser una muestra de estos signos de recuperación. En él presentamos las crónicas de Malaui, Zambia, Uganda, Tanzania, Mozambique, Zimbabue, Sudáfrica.

Mayo-Junio 2004, Vol. XVIII, Nº 3
Desarrollo Humano y Lucha contra la Pobreza en África II
INFORME CIDAF-ANB-BIA

En el numero del 17 de enero de 2004, la prestigiosa revista del Reino Unido The Economist publicaba un informe sobre la situación actual de África con sus sombras y esperanzas, con sus progresos y retrocesos en el camino hacia la democracia y la prosperidad. En el editorial de presentación de este informe que tenia por título “How to make Africa smile” se decía que los malos políticos han mutilado África, pero que había signos de recuperación en el horizonte.

Como el anterior, este cuaderno del CIDAF quiere ser una muestra de estos signos de recuperación. En él presentamos las crónicas de Camerún, Togo, Benín, Sierra Leona, Ghana, Congo Brazaville y Nigeria. El próximo cuaderno presentará algunos países de África Austral.

Marzo-Abril 2004, Vol. XVIII, Nº 2
Desarrollo Humano y Lucha contra la Pobreza en África I
INFORME CIDAF-ANB-BIA

En el numero del 17 de enero de 2004, la prestigiosa revista del Reino Unido The Economist publicaba un informe sobre la situación actual de África con sus sombras y esperanzas, con sus progresos y retrocesos en el camino hacia la democracia y la prosperidad. En el editorial de presentación de este informe que tenia por título “How to make Africa smile” se decía que los malos políticos han mutilado África, pero que había signos de recuperación en el horizonte.

Este cuaderno del CIDAF quiere ser una muestra de estos signos de recuperación. En él presentamos las crónicas de Argelia, Túnez, Mauritania, Senegal, Costa de Marfil, Malí y Burkina Faso. Los dos cuadernos siguientes presentarán algunos países de África Central y Austral.

Enero-Febrero 2004, Vol. XVIII, Nº 1
Volvamos a nuestra Raíces
Bartolomé Burgos
Miguel Angel Ayuso Guixot

Este primer número de "Cuadernos 2004" presenta un estudio en dos partes sobre uno de los temas más discutidos y vividos actualmente en África. Para que despegue ¿debe recurrir a su pasado, a su historia, a su sabiduría secular, a su imaginación, a su espíritu o religión tradicional o debe procurar caminos nuevos de la modernidad y de la globalización dejando de lado el pasado? En la segunda parte se analiza la situación de los cristianos en África, confrontándola a la inculturación y a la presencia del Islam.