Mujeres africanas , Mirada al futuro, por Fundación CODESPA
Situación de los afrocolombianos. Una simple mirada , por Licenia Salazar

Confirmado un caso de ébola en la ciudad congoleña de Goma

Protestas contra la decisión del ACNUR de evacuar a un pequeño número de migrantes del centro de Tajoura

La ONU garantiza un apoyo total para la implementación del AfCFTA

La Unión Africana respalda la creación de un tribunal mixto en Sudán del Sur

Los restos mortales de militares portugueses en Angola serán repatriados

África da un gran paso hacia un mercado común

Se necesita más diversidad en la moda

¿Por qué algunas partes del espacio aéreo de Nigeria no son seguras para volar?

Trípoli pide explicaciones "urgentes" a Francia por los misiles encontrados en el ejército de Haftar

Haftar tenía misiles de fabricación estadounidense propiedad de Francia

Túnez busca el consenso

El nieto de Mandela denuncia la «caza de brujas» del ejército sudafricano

Nueva manifestación chiíta en Nigeria

Repunte de la violencia en Nigeria tras nuevos enfrentamientos entre manifestantes chiítas y fuerzas del orden

El gobierno somalí ejecuta a tres miembros de Al Shabaab

CAN 2019: Argelia - Senegal Final definida, por Pancho Jaúregui
Borja Monreal. Ser pobre. Experiencias en Angola, Guinea Ecuatorial, Uganda…, por Roge Blasco
Africa, entre la esperanza y la miseria , por Jose Carlos Rodriguez Soto
Crónicas Cairotas #1, por Pancho Jaúregui
Versalles y sus consecuencias en África, por Omer Freixa

Inicio > REVISTA > Opinión >

Echeverría Mancho, José Ramón

A José Ramón siempre le han atraído el mestizaje, la alteridad, la periferia, la lejanía… Un poco las tiene en la sangre. Nacido en Pamplona en 1942, su madre era montañesa de Ochagavía. Su padre en cambio, aunque proveniente de Adiós, nació en Chillán, en Chile, donde el abuelo, emigrante, se había casado con una chica hija de irlandés y de india mapuche. A los cuatro años ingresó en el colegio de los Escolapios de Pamplona. Al terminar el bachiller entró en el seminario diocesano donde cursó filosofía, en una época en la que allí florecía el espíritu misionero. De sus compañeros de seminario, dos se fueron misioneros de Burgos, otros dos entraron en la HOCSA para América Latina, uno marchó como capellán de emigrantes a Alemania y cuatro, entre ellos José Ramón, entraron en los Padres Blancos. De los Padres Blancos, según dice Ramón, lo que más le atraía eran su especialización africana y el que trabajasen siempre en equipos internacionales.

Ha pasado 15 años en África Oriental, enseñando y colaborando con las iglesias locales. De esa época data el trabajo del que más orgulloso se siente, un pequeño texto de 25 páginas en swahili, “Miwani ya kusomea Biblia”, traducido más tarde al francés y al castellano, “Gafas con las que leer la Biblia”.

Entre 1986 y 1992 dirigió el Centro de Información y documentación Africana (CIDAF), actual Fundación Sur, Haciendo de obligación devoción, aprovechó para viajar por África, dando charlas, cursos de Biblia y ejercicios espirituales, pero sobre todo asimilando el hecho innegable de que África son muchas “Áfricas”… Una vez terminada su estancia en Madrid, vivió en Túnez y en el Magreb hasta julio del 2015. “Como somos pocos”, dice José Ramón, “nos toca llevar varios sombreros”. Dirigió el Institut de Belles Lettres Arabes (IBLA), fue vicario general durante 11 años, y párroco casi todo el tiempo. El mestizaje como esperanza de futuro y la intimidad de una comunidad cristiana minoritaria son las mejores impresiones de esa época.

En la actualidad colabora con Fundación Sur, con “Villa Teresita” de Pamplona, dando clases de castellano a un grupo de africanas, y participa en el programa de formación de "Capuchinos Pamplona".

Egipcias en Túnez (1/2)
26/03/2018 -

Seguimos con Egipto. Mencioné la semana pasada sus dificultades con los otros países rivere-ños del Nilo, especialmente Sudán y Etiopía. Estas líneas se publicarán durante las elecciones presidenciales que comienzan el lunes 26 y durarán hasta el miércoles 28. Nadie duda de la victoria de Abdelfatah al Sisi, que desde que en julio de 2013 destituyó al islamista Mohamed Mursi, ha ido deshaciéndose de todos sus posibles contrincantes (Se habla de 60.000 oposito-res en la cárcel). Tan seguro está de su victoria que lleva varios días sin participar en los mítines políticos en su favor. Quienes no aprecian su comportamiento antidemocrático, entre ellos muchos cristianos, lo siguen considerando un mal menor frente a los hermanos musul-manes y los nuevos grupos terroristas, como los que intentaron asesinar al fiscal general Zakaria Abdelaziz y al antiguo muftí de Egipto Ali Gomaa. El pasado sábado 24, un coche bomba estalló en Alejandría al paso de un convoy de seguridad dejando al menos dos muertos y cuatro heridos (Al escribir estas líneas ningún grupo lo ha reivindicado todavía). Y los cristianos no pueden olvidar los atentados del Domingo de Ramos del año pasado que dejaron un total de 44 muertos en las iglesias de San Marcos, en Alejandría. y Mar Girgis, en Tanta, al norte de El Cairo.

Precisamente, este 25 de marzo, Fiesta de la Anunciación para ortodoxos y católicos (este año, por coincidir con el Domingo de Ramos los católicos han trasladado su liturgia al lunes 9 de abril), es el día en el que tradicionalmente la “Obra de Oriente”, asociación francesa fundada en 1856 para ayudar a los cristianos de Oriente Medio, nos invita a vivir en comunión con ellos y a rezar por la paz. Invitado a un acto de la organización “Ayuda a la Iglesia necesitada”, Monseñor Kyrillos Samaan, obispo copto católico de Assiut (370km al Sur de El Cairo) explicaba cómo su iglesia se prepara a celebrar la Pascua de la manera más normal posible. Y ello a pesar de los controles de identidad y de metales que la policía lleva a cabo por miedo a los atentados, y de la presencia del ejército en algunos días festivos. “El martirio es algo con lo que estamos acostumbrados a convivir”. Y añade que el ambiente general no invita al optimismo. “En las numerosas televisiones privadas los predicadores salafistas nos atacan y nos tratan de ``kuffar´´ (infieles). “De las 4.000 peticiones (entre coptos ortodoxos, protestantes y católicos) para oficializar la existencia de nuestros lugares de culto, se ha publicado que van a reconocer sólo a 53”. “Pero algo parece cambiar. Alguno de mis sacerdotes me ha dicho que en el autobús le han cedido el asiento. Y en Navidad, un maestro vino con toda su clase a felicitarnos la fiesta”.

A pesar de que la suya sea una situación objetiva de gran fragilidad y de pobreza material (aunque también haya cristianos entre las clases más adineradas), los cristianos de Egipto se sienten seguros de sí mismos, a veces se diría que hasta “superiores”, gracias a su fuerte enraizamiento identitario. Se definen como auténticos “coptos”, es decir “egipcios” en la lengua del antiguo Egipto, considerada “muerta” a partir del siglo XVI, pero que los cristianos coptos utilizan todavía en la liturgia. Algo que no he encontrado en ningún otro país, en el caso de las “Religiosas Egipcias del Sagrado Corazón” su identidad nacional aparece en el nombre oficial de su congregación. Las encontré en Túnez. Y el domingo pasado celebraron veinticinco años de presencia en ese país. Es una historia que vale la pena contar.

Ramón Echeverría