Escalada de tensiones al oeste del mar Rojo, por Juan Bautista Cartes
La evolución de la utilización de los niños soldado en el continente africano
25 de Mayo Día de África algo más que un día . por Liliana A. Negrín
Más allá de Darfur: las guerras olvidadas de Sudán, por Juan Bautista Cartes
Pobreza y exclusión de los pueblos y mujeres afrodescendientes, por Epsy Campbell Barr

Acuerdo sobre la producción y la comercialización del cacao entre Costa de Marfil y Ghana

Número récord de candidatos en las elecciones presidenciales de Zimbabue

El continente africano lidera el aumento de católicos en el mundo

La Armada rusa negocia crear un centro logístico en Sudán

Gécamines quiere rehabilitar y modernizar en Kinshasa el edificio Sozacom

Un frente frío golpeó Ciudad del Cabo

Se espera que la producción de cereales en Marruecos supere los 100 millones de quintales

Iniciativas de la iglesia en Burundi para dar asistencia a la minoría étnica Batwa, los pigmeos olvidados

España se asegura el suminisrtro de gas argelino para los próximos doce años

Ghana primer país de África subsahariana en eliminar el tracoma

Kakuma alberga el primer TEDx Talk en un campo de refugiados

El ministro de Educación de Burkina Faso urge a actuar en el sistema educativo

Doble asesinato en una mezquita de Sudáfrica

Iniciada la segunda fase de geolocalización de pesqueros senegaleses

La Iglesia Episcopal de Sudán del Sur pone en marcha una estación de radio en la ciudad de Bor

Patxi Zubizarreta ¡Corre, Kuru, corre!, por Roge Blasco
El fútbol ghanés al borde del colapso, por Chema Caballero
CAN Femenina: Clasificadas definidas, por Francisco Javier Jáuregui
‘Aquarius’: Una decisión con muchas aristas, por Peio M Aierbe
Una verdad incómoda, Pedro I el salvador y La Balsa de la Medusa, por Rafael Muñoz Abad

Inicio > REVISTA > Crónicas y reportajes >

La difícil marcha de la escuela senegalesa
27/02/2009 -

Desde hace algunos años, el sistema educativo senegalés pasa por una etapa difícil, debido a las numerosas huelgas y posiciones radicales de los diferentes actores del sistema, incluso estando presente, aunque de manera intermitente, las ganas de encontrar una solución a la crisis. Maestros, profesores, inspectores, alumnos, todos reclaman algo. En realidad, desde 1989, no hay ninguna pausa en la escuela. Las huelgas permanentes están poniendo en peligro el sistema, cuando se están invirtiendo enormes cantidades de dinero más para asegurar el acceso, que para mejorar la educación.

Es cierto que el Estado se ha comprometido a dar una lógica respuesta a las reivindicaciones de los trabajadores. Lo que es legítimo. Pero los problemas de repartición han dado lugar a protestas a todos los niveles. Y los enseñantes no se quedan atrás.

Resultado: todas las indemnizaciones han sido revisadas al alza, así como los salarios. Sin embargo, la ola de protestas continúa y los bloqueos también. El Estado que había prometido demasiado, y a veces nada (como es el caso del Instituto de Investigación para el Desarrollo, en la escuela primaria), no es capaz de alcanzar sus promesas por falta de medios financieros. Además se suma un problema de dirección y administración del sistema.

El sistema está fuertemente desequilibrado, con un énfasis puesto desde hace mucho tiempo sobre la enseñanza elemental (42% de presupuesto del Estado), que da como resultado una asfixia de la enseñanza superior, incluso si, después de dos años, ha tenido lugar una diversificación de estructuras, formas de enseñanza y de formación, no sin un montón de dificultades.

Incluso los acuerdos de carácter técnico tardan en concretarse (formación de diplomaturas, cursos puente, convalidaciones, etc) debido a que hay incidencias financiaras. Estas huelgas repetitivas se explican también por una batalla de posicionamiento en un contexto de dispersión sindical y de recrudecimiento de un sindicalismo contestatario, alentado por el Estado el cual acepta que sea estudiado, casi, sindicato por sindicato.

También, el Plan de diez años para la Educación y Formación del Gobierno de Senegal, PDEF, que ha alcanzado incontestables progresos, sufre retrasos importantes, ya que un gran número de los resultados anunciados, están por debajo de los objetivos previstos. Dicho de otra forma, en el plano de la eficiencia, la situación presenta muchos contrastes, incluso es decepcionante, porque los logros del programa, desde el punto de vista de los importantes medios financieros empleados, particularmente por el Estado, son, por otra parte, demasiado frágiles. Esto, lo que plantea es la cuestión de la calidad. Pero eso es otro tema del que ya hablaremos. Por ahora, los dos campos han de poner en primer lugar los intereses de los niños, los que continúan expresando su hartazgo.

Daouda Mané

Artículo publicado en el diario Le Soleil, de Senegal, el 20 de febrero de 2009

Traducido por Paloma Nuche Gálvez, colaboradora voluntaria en la traducción de algunos artículos para la Fundación Sur.