El alarmante acaparamiento de tierras en África, por Lázaro Bustince Sola
La estrategia del bikini: el género y las relaciones de clase en Argelia
Muchas Maneras de Perder Un Billón, por Publique lo que Pagan - Canada

Descontento de los agricultores de Ghana con su gobierno

Convocado el encargado de negocios de la embajada de Libia en Senegal

Reacciones a la dimisión de Robert Mugabe

Muse Bihi candidato del partido gobernante de Somalilandia gana las elecciones presidenciales

Solicitan que se elimine el tiempo de prescripción de los delitos sexuales en Sudáfrica

El líder rebelde del ONLF Extraditado ilegalmente a Etiopía.

Campaña para reducir la mortalidad materna en África lanzada en la capital de Cabo Verde , Praia

El Presidente de Madagascar lanza un mensaje tranquilizador de cara a las elecciones presidenciales de 2018

El parlamento de Zimbabue se reune hoy para iniciar el proceso para adoptar una moción de censura contra Mugabe

La Comisión Nacional de Derechos Humanos nigeriana insta al Gobierno a cumplir su compromiso en lo relativo a las personas desaparecidas

La ONU extiende su misión en la República Democrática del Congo y autoriza el envío de más Cascos Azules

Israel deportará a 40,000 refugiados africanos sin su consentimiento.

El Consejo de Seguridad Nacional de Etiopía insta a los Gobiernos regionales a controlar las protestas

Partido gobernante de Guinea Ecuatorial gana las elecciones

Odinga acusa a la policia de haber asesinado a personas que fueron a acompañarle a su regreso a Kenia

33 años cumple “Las tinieblas de tu memoria negra”…¿la has leído ya?, por LitERaFRicAs
La epidemia de cólera en Yemen, la de peste en Madagascar y las perspectivas del hambre para el siglo XXI, por José Antonio Barra
El porqué de una filosofía africana, por Omer Freixa - Afribuku-
Guinea Ecuatorial, partidos políticos y elecciones fantasmas, por Juan Tomás Ávila Laurel
No soy negro, soy coloured, por Rafael Muñoz Abad

Inicio > REVISTA > Crónicas y reportajes >

La difícil marcha de la escuela senegalesa
27/02/2009 -

Desde hace algunos años, el sistema educativo senegalés pasa por una etapa difícil, debido a las numerosas huelgas y posiciones radicales de los diferentes actores del sistema, incluso estando presente, aunque de manera intermitente, las ganas de encontrar una solución a la crisis. Maestros, profesores, inspectores, alumnos, todos reclaman algo. En realidad, desde 1989, no hay ninguna pausa en la escuela. Las huelgas permanentes están poniendo en peligro el sistema, cuando se están invirtiendo enormes cantidades de dinero más para asegurar el acceso, que para mejorar la educación.

Es cierto que el Estado se ha comprometido a dar una lógica respuesta a las reivindicaciones de los trabajadores. Lo que es legítimo. Pero los problemas de repartición han dado lugar a protestas a todos los niveles. Y los enseñantes no se quedan atrás.

Resultado: todas las indemnizaciones han sido revisadas al alza, así como los salarios. Sin embargo, la ola de protestas continúa y los bloqueos también. El Estado que había prometido demasiado, y a veces nada (como es el caso del Instituto de Investigación para el Desarrollo, en la escuela primaria), no es capaz de alcanzar sus promesas por falta de medios financieros. Además se suma un problema de dirección y administración del sistema.

El sistema está fuertemente desequilibrado, con un énfasis puesto desde hace mucho tiempo sobre la enseñanza elemental (42% de presupuesto del Estado), que da como resultado una asfixia de la enseñanza superior, incluso si, después de dos años, ha tenido lugar una diversificación de estructuras, formas de enseñanza y de formación, no sin un montón de dificultades.

Incluso los acuerdos de carácter técnico tardan en concretarse (formación de diplomaturas, cursos puente, convalidaciones, etc) debido a que hay incidencias financiaras. Estas huelgas repetitivas se explican también por una batalla de posicionamiento en un contexto de dispersión sindical y de recrudecimiento de un sindicalismo contestatario, alentado por el Estado el cual acepta que sea estudiado, casi, sindicato por sindicato.

También, el Plan de diez años para la Educación y Formación del Gobierno de Senegal, PDEF, que ha alcanzado incontestables progresos, sufre retrasos importantes, ya que un gran número de los resultados anunciados, están por debajo de los objetivos previstos. Dicho de otra forma, en el plano de la eficiencia, la situación presenta muchos contrastes, incluso es decepcionante, porque los logros del programa, desde el punto de vista de los importantes medios financieros empleados, particularmente por el Estado, son, por otra parte, demasiado frágiles. Esto, lo que plantea es la cuestión de la calidad. Pero eso es otro tema del que ya hablaremos. Por ahora, los dos campos han de poner en primer lugar los intereses de los niños, los que continúan expresando su hartazgo.

Daouda Mané

Artículo publicado en el diario Le Soleil, de Senegal, el 20 de febrero de 2009

Traducido por Paloma Nuche Gálvez, colaboradora voluntaria en la traducción de algunos artículos para la Fundación Sur.