El sincretismo religioso en la población afroamericana ¿un medio de liberación?. por Khady Diouf
"Ciudadanos, apátridas, exiliados y migrantes: la diáspora ecuatoguineana de la Comunidad de Madrid",
La migración maliense en España: retornos «no asistidos» y movilidad transnacional, por Annalisa Maitilasso
El actual saqueo sistemático de los recursos africanos delata la más cruel esclavitud jamás impuesta sobre los pueblos de África, por Lázaro Bustince
El deseo de emigrar en África Subsahariana, por Mark Hugo Lopez

Más de 50 muertos en un accidente de dos autobuses en Ghana

Un misionero español informa sobre la situación en Beira tras el paso del ciclón

Un ciclón arrasó 80 casas en Zimbabue

Mozambique declara tres días de luto nacional tras el paso del ciclón

Muy pocos candidatos para las elecciones parlamentarias de 2019 en Madagascar

Las cesáreas son 50 veces más peligrosas en África

La juventud exige en Kenia cambios en las políticas climáticas

Inseguridad ciudadana en Gumbo

Los alumnos dejan la escuela para buscar frutas silvestres en Turkana

Nuevo proyecto de conectividad en Botsuana

Boko Haram deja tres nuevas víctimas en Nigeria

Operación de rescate en la costa de Libia

Piden al papa Francisco que medie ante Mohamed VI por el pueblo saharaui

¿Es esta la razón por la que Barrow nombró a la Dra. Touray como vicepresidenta de Gambia ?

22 mil docentes sin cualificación en Liberia

Inicio > Bitácora africana >

Blasco, Roge

Licenciado en Ciencias de la Información, nací en Bilbao en 1955. Dirigí la revista Muskaria (1980 -1987) dedicada al rock vasco. Presenté y dirigí "Dr. Livingstone, supongo" (1988 -1995) en Euskal Telebista y "Tierra a la Vista" (1996) en TVE 2. Desde marzo de 1984 presento en Radio Euskadi el programa "Levando Anclas" y en septiembre de 1997 comenzó su andadura "La Casa de la Palabra".

Lleva en la página web de radio Euskadi el Blog de Roge, desde donde nos envía sus experiencias africanas

Diego Cobo tras el rastro del esclavismo, por Roge Blasco

19 de marzo de 2018.

El periodista santanderino Diego Cobo se ha interesado por la historia de la esclavitud para dar voz a descendientes de las víctimas, ha realizado una serie de reportajes por Jamaica, Gambia, el sur de Estados Unidos, Colombia y Cuba. En este último país estuvo viviendo durante un año. Ha reunido sus escritos en un libro al que ha titulado “Huellas negras. Tras el rastro de la esclavitud”. Ha sido Beca Michael Jacobs de Crónica Viajera 2017 otorgado por la Fundación que creo Gabriel Garcia Márquez.

Diego Cobo escribe reportajes y crónicas de viaje sobre historias de interés humano para revistas y periódicos de España y América Latina. Ha estado entre mineros de Alaska, con las viudas del terrorismo en la sierra peruana, los apátridas en Haití, los refugiados palestinos o los migrantes en la frontera sur de México. Para sus crónicas se interna en el contexto del país y se mueve a pie, en moto, barco o bicicleta durante cientos de kilómetros.

En Jamaica comenzó por azar a seguir las huellas de los esclavos. Prosiguió el trabajo por otros cuatro países más, ejemplos de la diáspora negra en la actualidad. Han sido conversaciones con decenas de personas. Se plantean cuestiones como la identidad, la memoria y la cuestión de concepto de negritud.

“Huellas negras” edita La línea del horizonte.

Diego Cobos ha intervenido en el programa de Radio Euskadi “La casa de la palabra” emitido el viernes 16 de marzo 2018.

Puedes escuchar el audio del programa:

Original en : El Blog de Roge