Más allá de Darfur: las guerras olvidadas de Sudán, por Juan Bautista Cartes
Pobreza y exclusión de los pueblos y mujeres afrodescendientes, por Epsy Campbell Barr
África en el ADN o la reconstrucción de la memoria negra a partir de las huellas colombianas, por Johari Gautier Carmona / ( Afribuku)
El habla afroboliviana en el contexto de la “reafricanización” , por John M Lipski
El contexto colonial africano y el desarrollo de la antropología, por Nuria Fernádez Moreno

Las enfermeras de Zimbabue en huelga no se moverán de sus puestos de trabajo

La provincia de Copperbelt en Zambia se convertirá en uno de los mayores centros africanos de distribución de calzado después de la inversión prometida por la empresa china Huajian

Julius Malema denuncia una conspiración para asesinarlo

Sudán envía a cientos de reclutas de Darfur a los Emiratos Árabes Unidos con destino a la guerra de Yemen

Se celebra en Senegal la conferencia panafricana sobre la malaria, un flagelo que sigue en aumento

Necesidad del diálogo islamo-cristiano en Burkina Faso

El presidente de Namibia se niega a dar a los negros el 25% de las acciones de las empresas de propiedad de blancos

Sudán del Sur cierra las estaciones repetidoras de la BBC

Sudán pide garantizar los derechos de las mujeres en África

La máquinas de votación serán una fuente de conflictos postelectorales en la República Democrática del Congo

Se insta a los trabajadores de Namibia a observar el “Primero de Mayo”

Se agita el tema del divorcio de Mohamed VI con su esposa Lalla Salma tras su regreso a Marruecos

Sin compensación por ataques de cocodrilos mientras te bañas en Namibia

Los obispos de la República Democrática del Congo solicitan una certificación independiente de las maquinas para el voto electrónico

Revocación de "falsos" magistrados por el presidente de la República Democrática del Congo

Inicio > Bitácora africana >

Blasco, Roge

Licenciado en Ciencias de la Información, nací en Bilbao en 1955. Dirigí la revista Muskaria (1980 -1987) dedicada al rock vasco. Presenté y dirigí "Dr. Livingstone, supongo" (1988 -1995) en Euskal Telebista y "Tierra a la Vista" (1996) en TVE 2. Desde marzo de 1984 presento en Radio Euskadi el programa "Levando Anclas" y en septiembre de 1997 comenzó su andadura "La Casa de la Palabra".

Lleva en la página web de radio Euskadi el Blog de Roge, desde donde nos envía sus experiencias africanas

Diego Cobo tras el rastro del esclavismo, por Roge Blasco

19 de marzo de 2018.

El periodista santanderino Diego Cobo se ha interesado por la historia de la esclavitud para dar voz a descendientes de las víctimas, ha realizado una serie de reportajes por Jamaica, Gambia, el sur de Estados Unidos, Colombia y Cuba. En este último país estuvo viviendo durante un año. Ha reunido sus escritos en un libro al que ha titulado “Huellas negras. Tras el rastro de la esclavitud”. Ha sido Beca Michael Jacobs de Crónica Viajera 2017 otorgado por la Fundación que creo Gabriel Garcia Márquez.

Diego Cobo escribe reportajes y crónicas de viaje sobre historias de interés humano para revistas y periódicos de España y América Latina. Ha estado entre mineros de Alaska, con las viudas del terrorismo en la sierra peruana, los apátridas en Haití, los refugiados palestinos o los migrantes en la frontera sur de México. Para sus crónicas se interna en el contexto del país y se mueve a pie, en moto, barco o bicicleta durante cientos de kilómetros.

En Jamaica comenzó por azar a seguir las huellas de los esclavos. Prosiguió el trabajo por otros cuatro países más, ejemplos de la diáspora negra en la actualidad. Han sido conversaciones con decenas de personas. Se plantean cuestiones como la identidad, la memoria y la cuestión de concepto de negritud.

“Huellas negras” edita La línea del horizonte.

Diego Cobos ha intervenido en el programa de Radio Euskadi “La casa de la palabra” emitido el viernes 16 de marzo 2018.

Puedes escuchar el audio del programa:

Original en : El Blog de Roge