Mujeres africanas , Mirada al futuro, por Fundación CODESPA

Padres ugandeses construyen escuelas para sus hijos en Jiro

Abre en Musanze un curso de formación para misiones de mantenimiento de la paz de las Naciones Unidas

El primer ministro de Burkina Faso declara que la cooperacion antiterrorista con Francia es eficaz

Un miembro del escuadrón personal de Jammeh confiesa que recibió dinero del expresidente tras matar al periodista Deyda Hydra

Ceas-Sahara “denuncia” el silencio de España ante la grave situación en el Sahara Occidental

Los países de África Oriental miran a Oriente Medio para que emplee a sus jóvenes

La escasez de medicamentos condiciona el día a día en varias zonas de Angola

El expresidente de Gambia, Jammeh, acusado de matar a docenas de migrantes

Ruanda fomenta el consumo del café local

Campaña de vacunación para erradicar el sarampión en Jartum

EE.UU. veta la entrada al país a los manipuladores electorales de Nigeria e impone restricciones de visados

Nigeria será la sede de la Copa Mundial Femenina de fútbol Sub-20 de 2020

Drástico descenso del número de aprobados en Guinea en el examen de ingreso al 7º grado

Los ingenieros de Ghana piden una Junta a Akufo-Addo

Posible adelanto de las presidenciales en Túnez tras la muerte de su presidente

"Con el debido respeto... así no, monseñor Aguirre", por José Carlos Rodríguez Soto
Emiliano Zapata, sus raíces afros y su figura como fuente de inspiración en la lucha agraria africana, por Carlos Luján Aldana
Para no aburrirse… muchas letras africanas , por Wiriko
Una universidad para el nkrumahismo, por Gaetan Kabasha
Calmar los ánimos cuando la sed de venganza arrasa un barrio de Bangui, por José Carlos Rodríguez Soto

Foro Rural Mundial

La Asociación Foro Rural Mundial (FRM) es un foro de encuentro, análisis y observatorio de desarrollo rural. Ha establecido convenios con universidades y otros centros formativos o de investigación, con asociaciones de agricultores y con ONGs con sólidos vínculos con organizaciones de base. Como resultado de este trabajo, se consigue información fiable que permite ir analizando los problemas de los agricultores, ganaderos y habitantes de diferentes espacios rurales en todo el mundo y elaborando propuestas de actuación.
El FRM se constituye como una asociación sin ánimo de lucro de carácter internacional y de ámbito mundial. Se define como una red que abarca ampliamente los cinco continentes, estando formada por personas e instituciones, tanto públicas como privadas, comprometidas en la búsqueda de un desarrollo sostenible y equitativo, principalmente en el ámbito del desarrollo rural.
En la búsqueda del desarrollo rural el FRM también actúa promoviendo la realización de proyectos de cooperación en diversas zonas rurales del planeta

La Asamblea General del FRM celebra la adopción del Decenio para la Agricultura Familiar
20 de marzo de 2018

La Asamblea General del FRM celebró el pasado viernes 23 de febrero la adopción, por parte de la Asamblea General de las Naciones Unidas, del Decenio para la Agricultura Familiar 2019-2028. Entre las organizaciones que estuvieron presentes durante el evento, se encuentran AFA, COPROFAM, SOS FAIM, UDAPA, UAGA e INADES, entre otros. Esta celebración ha sido la ocasión ideal para compartir con amigas y amigos que desde el inicio han trabajado para que el Decenio fuese declarado, y sobre todo, a las organizaciones regionales de la Agricultura Familiar que el mismo 23 de febrero del año pasado, 2017, solicitaron oficial y conjuntamente la Declaración del Decenio para la Agricultura Familiar.

Según José María Zeberio, Presidente del Foro Rural Mundial, “este Decenio nos brinda una oportunidad única: la Comunidad Internacional ha reconocido que, ante la envergadura de los retos que enfrentamos, incluido el Cambio Climático, las migraciones forzosas, la malnutrición, la pobreza y la exclusión, es preciso apostar con valentía por la Agricultura Familiar, implementando políticas, programas y procesos de apoyo a la agricultura familiar en todos los continentes”.

La Asamblea General del Foro Rural Mundial-FRM, que tuvo lugar el 23 de febrero de 2018 en Derio, fue precedida por la reunión de su Junta Directiva, celebrada el día anterior. En ambas reuniones se discutieron aspectos relevantes para el funcionamiento del Foro Rural Mundial, de especial interés, la discusión sobre la renovación de los estatutos, que establece importantes mejoras en el sistema de gobernanza de la organización y prepara al FRM para afrontar con fuerza los próximos años de trabajo.

Representantes de Abere, Asian Farmers Association–AFA, COPROFAM, Fundación Cándido Iturriaga e INADES Formación Internacional, entre otros, participaron de forma activa durante la Junta Directiva y la Asamblea General. Además, se aprobó la incorporación como asociadas al FRM a las organizaciones PROPAC y CSRC.

PROPAC es la plataforma regional que reúne a las organizaciones de productoras y productores agrosilvopastoriles de diez países miembro de África Central. Su objetivo principal es el de coordinar las estrategias y acciones de las organizaciones nacionales de la Agricultura Familiar de la región, en el diseño, implementación y evaluación de políticas de desarrollo agrícola para que sus propuestas puedan ser tomadas en cuenta en las decisiones destinadas mejorar las condiciones de vida de las poblaciones rurales.

CSRC (Centro de Autonomía Comunitaria de Nepal, por sus siglas en inglés), por su parte, es una entidad que ha estado a la vanguardia de la campaña por la tierra y los derechos de las agricultoras y agricultores familiares en Nepal. Es una organización que colabora estrechamente con el National Land Rights Forum (NLRF), organización de Agricultura Familiar también de Nepal, que actualmente ostenta la presidencia de AFA (Asian Farmers Association).

Una acción colectiva para el impulso de la investigación participativa

Previo a las reuniones de Junta Directiva y Asamblea General del FRM, los días 20 y 21 de febrero, el FRM, junto con otras entidades asociadas del GFAR (Foro Global para la Investigación Agraria, por sus siglas en inglés), trabajaron sobre el diseño de una Acción Colectiva para permitir que agricultores y agricultoras familiares puedan impulsar la Investigación agraria “Mejorando los procesos participativos entre Agricultores y agricultoras familiares, sociedad civil/comunidades rurales y centros de investigación e innovación”.

Así, representantes de organizaciones de agricultura familiar como AFA, Coprofam, PIFON, CNCR y Propac, universidades y centros de investigación como Cirad, ISRA BAME y Universidad de Louvain, así como representantes de la Unión Europea, Agricord y el ministerio de Agricultura de Alemania, participaron activamente en este taller co-organizado por el FRM y el GFAR.

El objetivo global de la Acción Colectiva es contribuir a la transformación del modelo actual de gobernanza de la investigación agraria para desarrollar sistemas de investigación e innovación agraria en los cuales la gobernanza sea inclusiva y permita desarrollar procesos de investigación e innovación en que los propios agricultores y agricultoras y las comunidades rurales sean actores activos, reconocidos y valorados.

Esta iniciativa, buscará, por tanto, fortalecer la participación de agricultores y agricultoras familiares en los procesos de investigación, para asegurar que las investigaciones agrarias estén hechas “por, con y para” los agricultores y agricultoras familiares.

Durante este taller, se trabajó intensamente para construir conjuntamente la Acción Colectiva, que creará un espacio de aprendizaje basado en el fomento de procesos ascendentes, el aprendizaje mutuo, el intercambio y la eliminación de barreras institucionales.

La investigación participativa constituye uno de los tres ejes de trabajo del AIAF+10/Decenio para la Agricultura Familiar que busca fomentar y promover el nexo entre el sector de la investigación agraria y las organizaciones de la Agricultura Familiar.

En las próximas semanas, se espera que lo trabajado durante estos días sea consensuado por las personas participantes de esta Acción Colectiva en un documento de trabajo que detalle la estrategia y las acciones concretas a ser desarrolladas en los próximos años.