En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
Refugio por causas medioambientales:África en el olvido - Estudio de casos
...leer más...
imforme INFANCIA MIGRANTE " Derechos Humanos en la Frontera Sur 2019:, Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía-APDHA
...leer más...
Transiciones posconflicto y justicia transicional en Uganda, por Lázaro Bustince
...leer más...
Visión de UNITA del estado de Angola
...leer más...
Alemania reconoce su genocidio en Namibia, por Carlos Font Gavira
...leer más...

Blog Académico

Noticias
El ex primer ministro Abdelmadjid Tebboune elegido Presidente de Argelia
...leer más...

Haftar advierte que la "Hora cero" ha llegado a Trípoli
...leer más...

Argelia espera los resultados de las elecciones presidenciales
...leer más...

La sudafricana Zozibini Tunzi elegida Miss Universo
...leer más...

Dos muertos por inhalación de substancias tóxicas en Angola
...leer más...

Atacado un hotel en Mogadiscio
...leer más...

El sistema sanitario ruandés se digitaliza
...leer más...

Un barco togolés naufraga en las costas de Túnez
...leer más...

Un accidente ferroviario en Botsuana acaba con la vida de dos personas
...leer más...

Ofensiva aérea en Nigeria acaba con 30 militantes de Boko Haram
...leer más...

Al menos 71 soldados muertos en un mortal ataque a un campamento militar en Níger
...leer más...

Las elecciones presidenciales en Argelia concentrarán a más de 24 millones de votantes
...leer más...

Sensibilización sobre Derechos Humanos: 600 jóvenes capacitados en Brazzaville
...leer más...

Caddy Adzuba: La maldad del ser humano en la búsqueda de la riqueza está patente en la República Democrática del Congo
...leer más...

Ghana envía al Reino Unido el tercer mayor número de estudiantes de África
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
Economía azul: la alternativa para el desarrollo económico de los Estados insulares africanos, por Carlos Luján Aldana
...leer más...
Dictaduras digitales en África Subsahariana , por Fernando Díaz
...leer más...
Sonia Fernández Quinconces literáfricas., por Roge Blasco
...leer más...
La odisea del cayuco, por Rafael Muñoz Abad
...leer más...
Fútbol para fortalecer el español en Abiyán, por Chema Caballero
...leer más...

Bitácora Africana

Inicio > REVISTA > Crónicas y reportajes >

«Se divertían con mi cuerpo»: Los varones supervivientes de abusos sexuales permanecen en silencio en Centroáfrica
20/03/2018 -

«Se divertían con mi cuerpo»: Los varones supervivientes de abusos sexuales permanecen en silencio en R.C.A

Durante un ataque en su pueblo, cerca de Kaga Bandoro en abril de 2017, un grupo armado capturó a Emmanuel [1]. Se lo llevaron a una base militar temporal en el bosque junto con otros siete chicos y hombres. En aproximadamente cuatro meses, Emmanuel tuvo que soportar repetidas agresiones sexuales y otras formas de violencia física.

“Me desnudaban y me torturaban hasta que me quedaba sin fuerzas”, relata.

Sus abusadores, miembros del Movimiento Patriótico Centroafricano (MPC), lo alcanzaron con sus armas, lo violaron y le golpearon los genitales.

“Algunos soldados se divertían con mi pene”, dice. “Se divertían con mi cuerpo”.
Emmanuel fue obligado a realizar sexo oral a personas de la tropa y a tener sexo anal con otros prisioneros. Intentó resistirse pero lo golpearon hasta quedar inconsciente y casi muerto.

“Decían que lo hacían para dominarnos y darnos miedo”.

Seguridad deteriorada

Las peleas en la República Centroafricana (RCA) se llevan dando desde 2013, cuando los rebeldes del Seleka se hicieran con el poder antes que los anti-Balaka se levantaran en armas para volver a la batalla. El conflicto resultante ha ocasionado miles de muertes y más de un millón de personas desplazadas.

Con el paso de los años, la violencia ha continuado evolucionando. De acuerdo con el Enough Project, hay unos 14 grupos armados activos en la RCA, que en conjunto controlan entre el 60 y el 70% del territorio.

El año pasado, la situación de los derechos humanos sufrió un deterioro significativo. En un periodo de solo 3 meses a mediados de 2017, las NN.UU. registraron 809 violaciones de los derechos humanos y del derecho humanitario que afectaban a cerca de 1200 víctimas.

A comienzos de año, la retirada de las tropas estadounidenses y ugandesas, que intervenían en una misión para capturar al Ejército de la Resistencia del Señor (Lord’s Resistance Army), ha avivado aun más el problema. Otros grupos armados se aprovecharon de la falta de seguridad y lucharon por el control de áreas del sureste donde casi no hay presencia de seguridad gubernamental.

Miedo a hablar

La ilegalidad y la impunidad en la RCA han permitido que se pase por alto la violencia sexual. De acuerdo con el Fondo de Población de las Naciones Unidas, se registraron 11.110 casos de violencia de género solo en 2016.

Cerca del 14% de los cuales – sobre unos 1.500 casos – involucraban a hombres o niños. Sin embargo, en aproximadamente un mes de trabajo en el campo del Proyecto All Survivors [2], a finales de 2017, solo cuatro supervivientes varones de violencia sexual querían hablar abiertamente sobre sus experiencias. Un profundo estigma y vergüenza dificultaban a los hombres y niños comentar lo que les había ocurrido. Un experto en violencia de género perteneciente a una ONG internacional de carácter médico explicó que a las víctimas masculinas de violencia sexual se las acusa de haber mancillado el nombre de la comunidad y en ocasiones se les obliga a salir de ella.

Emmanuel, unos de los pocos que se ofrecieron a hablar, dice que está “enfadado con la vida”. Intentó escapar de sus captores después de que lo enviaran a recoger leña y huir a la capital. En total lo violaron al menos una docena de veces. Los otros supervivientes que hablaron, soportaron experiencias brutales similares. Una vez estuvo relativamente a salvo, Emmanuel no buscó cuidados médicos, aunque le dolía el estómago, el abdomen y el ano. También orinaba sangre, sufría disfunción sexual y temía haber contraído enfermedades de transmisión sexual. Emmanuel dice que quería ir al hospital, pero tenía miedo a ser “juzgado” por el personal médico. “La gente empezaría a discriminarme”, dice.

“No lo estamos preguntando”

Todos los supervivientes de violencia sexual en la RCA tienen que enfrentarse a enormes dificultades para acceder a apoyo y cuidados, debido a la carencia de servicios públicos apropiados, costes prohibitivos e inseguridad. Pero algunos trabajadores de auxilios son conscientes de que la falta de atención a los hombres y niños en los programas humanitarios es una debilidad particular.

Incluso identificar a supervivientes masculinos es un desafío serio. De acuerdo con un experto en protección infantil de UNICEF , “la razón principal de que haya un número tan bajo de chicos es que no están siendo detectados ni identificados. No es porque no haya casos. No lo estamos preguntando”.

El cuidado destinado a supervivientes varones es, por otro lado, prácticamente inexistente. El asesoramiento clínico para tratar a varones que han sobrevivido está muy limitado por parte de los proveedores internacionales y nacionales del servicio en RCA. Entre tanto, los niveles de experiencia en violencia sexual contra hombres de las agencias humanitarias son, en general, bajos.

Con tantas necesidades que satisfacer, los altos índices de violencia sexual contra las mujeres y las niñas ya han absorbido los recursos. En 2017, la ayuda humanitaria recaudada para este país alcanzó solamente el 39% de lo que se necesitaba.

Sin embargo, algunas organizaciones humanitarias están desarrollando mejores prácticas para los supervivientes varones de violencia sexual.

En Obo, por ejemplo, el representante de un barrio recibió entrenamiento mediante un programa de sensibilización sobre la violencia de género llevado a cabo por una ONG. Tuvo que intermediar entre las familias de dos hombres que habían sido abusados sexualmente. Explicaba cómo le facilitaba la comunicación a estos hombres con sus esposas, dando lugar a una mayor aceptación por parte de ellas ya que les explicaba que lo que había ocurrido no era culpa de sus maridos y que no se les debe rechazar.

Justicia para los supervivientes

Recientemente se han producido mejoras en la rendición de cuentas para los supervivientes. La Corte Criminal Especial ha dicho que investigará serios crímenes, incluido el de la violencia sexual. Mientras tanto, una nueva unidad policial – la Joint Unit for Rapid Intervention and Eradication of Sexual Violence against Women and Children (UMIRR) [3] – también está investigando sobre crímenes basados en el género. Ambos están comenzando y se enfrentan a desafíos importantes, además del que supone la presente oportunidad de incluir la violencia contra los hombres como parte de su trabajo.

La Corte Penal Internacional también está activa en RCA. Sus investigaciones han inducido a la condena en 2016 de Jean-Pierre Bemba por crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad incluido la violación de hombres. Esta fue la primera condena por crímenes de violencia sexual contra hombres en conflictos armados de la Corte Penal Internacional a un individuo por su responsabilidad como comandante.

Los 12.000 miembros de las NN.UU. – una potente fuerza de mantenimiento de la paz en la RCA (MINUSCA)- han estado apoyando esos esfuerzos judiciales. Sin embargo, con frecuencia se critican a sus soldados por fallar a la hora de proteger a los civiles, incluyendo la protección contra la violencia sexual.

Hasta que no haya un mayor reconocimiento y se le preste más atención a la violencia sexual contra los hombres y los niños, los supervivientes varones como Emmanuel seguirán igual, con opciones limitadas para recibir cuidados incluso aunque sean víctimas. Estos hombres y niños no deben ser ignorados.

Zack Baddorf

Notas:

[1] Nombre cambiado

[2] The All Survivors Project report sobre violencia sexual contra hombres en la República Centro Africana se publicó el 5 de marzo. Pone de manifiesto varias acciones emprendidas por agencias humanitarias, las NNUU, autoridades nacionales y otros actores acerca de cómo mejorar el apoyo a varones sobrevivientes de violencia sexual.

[3] La Unidad Conjunta para la Rápida Intervención y la Eliminación de la violencia sexual contra mujeres y niños

Fuente: African Arguments

[Traducción: Marta Sánchez Capel]

[Fundación Sur]


Artículos Relacionados:

- Cascos azules de Ghana "recuerdan" haber tenido relaciones sexuales con mujeres de Sudán

- La ONU propone nuevas medidas contra los abusos sexuales de los cuerpos de paz

- Emigrantes subsaharianas y violencia sexual

- Abusos sexuales en misiones de la ONU. El fin de la impunidad

- Abusos sexuales en la RCA, los Cascos Azules en el punto de mira

- La ONU recopila elementos sobre abusos sexuales en la República Centroafricana

- Los desplazados de la República Centroafricana esperan los resultados de las elecciones para volver a casa

- La República Centroafricana de nuevo reintegrada en la Unión Africana

- El PMA reduce las raciones de alimentos para los refugiados de la República Centroafricana en Camerún

- El Banco Mundial desbloquea 500 millones de USD para la RCA


Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios