En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
REVISTA
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
Más allá de Darfur: las guerras olvidadas de Sudán, por Juan Bautista Cartes
...leer más...
Pobreza y exclusión de los pueblos y mujeres afrodescendientes, por Epsy Campbell Barr
...leer más...
África en el ADN o la reconstrucción de la memoria negra a partir de las huellas colombianas, por Johari Gautier Carmona / ( Afribuku)
...leer más...
El habla afroboliviana en el contexto de la “reafricanización” , por John M Lipski
...leer más...
El contexto colonial africano y el desarrollo de la antropología, por Nuria Fernádez Moreno
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Las enfermeras de Zimbabue en huelga no se moverán de sus puestos de trabajo
...leer más...

La provincia de Copperbelt en Zambia se convertirá en uno de los mayores centros africanos de distribución de calzado después de la inversión prometida por la empresa china Huajian
...leer más...

Julius Malema denuncia una conspiración para asesinarlo
...leer más...

Sudán envía a cientos de reclutas de Darfur a los Emiratos Árabes Unidos con destino a la guerra de Yemen
...leer más...

Se celebra en Senegal la conferencia panafricana sobre la malaria, un flagelo que sigue en aumento
...leer más...

Necesidad del diálogo islamo-cristiano en Burkina Faso
...leer más...

El presidente de Namibia se niega a dar a los negros el 25% de las acciones de las empresas de propiedad de blancos
...leer más...

Sudán del Sur cierra las estaciones repetidoras de la BBC
...leer más...

Sudán pide garantizar los derechos de las mujeres en África
...leer más...

La máquinas de votación serán una fuente de conflictos postelectorales en la República Democrática del Congo
...leer más...

Se insta a los trabajadores de Namibia a observar el “Primero de Mayo”
...leer más...

Se agita el tema del divorcio de Mohamed VI con su esposa Lalla Salma tras su regreso a Marruecos
...leer más...

Sin compensación por ataques de cocodrilos mientras te bañas en Namibia
...leer más...

Los obispos de la República Democrática del Congo solicitan una certificación independiente de las maquinas para el voto electrónico
...leer más...

Revocación de "falsos" magistrados por el presidente de la República Democrática del Congo
...leer más...


Noticias

Inicio > Bitácora africana >
-

Naranjo, José

José Naranjo Noble nació en Telde (Gran Canaria) el 23 de noviembre de 1971. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid en 1994, ha seguido profesionalmente el fenómeno de la inmigración africana hacia Canarias, tanto desde la óptica de las Islas como desde los países de origen y tránsito de los irregulares. Así, para elaborar sus reportajes, publicados en diversos medios de comunicación, ha viajado por el sur de Marruecos, el Sahara, Argelia, Malí, Senegal, Gambia, Cabo Verde y Mauritania, donde ha recogido los testimonios de centenares de personas. Por este trabajo le fueron concedidos los premios Antonio Mompeón Motos de Periodismo 2006 y el Premio Derechos Humanos del Consejo General de la Abogacía Española 2007, en este caso junto al también periodista Nicolás Castellano.

Buena parte de su trabajo está recogido en los libros Cayucos (Editorial Debate, 2006), con el que fue finalista del Premio Debate, y en Los invisibles de Kolda (Editorial Península, 2009). Además, es coautor de los libros Inmigración en Canarias. Procesos y estrategias (Fundación Pedro García Cabrera, 2008) y Las migraciones en el mundo. Desafíos y esperanzas (Icaria, 2009).

Es redacror de la revista digital de información sobre África Guinguinbali donde tiene su blog Los Invisibles , que reproduciremos en Bitácora Africana

Ver más artículos del autor


Afrodescendientes al encuentro de África, por José Naranjo

15 de marzo de 2018.

Las jornadas Palenques Afrodiaspóricos que se celebran en Saint Louis y Dakar propician el intercambio entre autores españoles negros y universitarios senegaleses

¿Cómo se percibe a la población negra en España?, ¿por qué el pelo afro es visto como algo feo, incómodo e ingobernable?, ¿cómo viven los afrodescendientes la hipersexualización de su cuerpo en el imaginario colectivo?, ¿qué narrativas está construyendo esta nueva generación de negros españoles?, ¿por qué están tan poco representados en la política? Todas estas preguntas y las ganas de descubrir han traído a un grupo de creadores y activistas españoles descendientes de africanos hasta Senegal para participar en las Jornadas de Reflexión Afrohispánicas Palenques Afrodiaspóricos que se celebran en Dakar y Saint Louis del 12 al 18 de marzo, coorganizadas por las universidades Cheikh Anta Diop y Gaston Berger.

En la terraza de un pequeño hotel de Saint Louis, a pocos metros de la antigua prisión colonial, cinco jóvenes desayunan tras un largo viaje Madrid-Dakar que incluyó, a modo de epílogo, cinco horas dando saltos dentro de un taxi colectivo desde la capital senegalesa. “Estás viendo nuestra peor versión, estamos agotadas”, asegura con una sonrisa Lucía Asué Mbomío, periodista y autora del libro Las que se atrevieron. Junto a ella, Yeison F. García López, Rubén H. Bermúdez, Esther Mayoko Ortega y Desirée Bela-Lobedde, tan diversos como inclasificables, pero con algo en común: son afrodescendientes españoles y su creación y militancia gira en torno a la necesidad de romper con los estereotipos y la mirada única. Un dato importante que muestra su interés: ellos mismos se han financiado el viaje.

Mbomío, quien tiene un canal de Youtube (Nadie nos ha dado vela en este entierro), lo graba todo con su móvil. Precisamente la posibilidad de utilizar las nuevas tecnologías al alcance de todos para trasladar un mensaje es uno de los talleres que la periodista impartirá a los universitarios senegaleses. Además, les trasladará su preocupación por la imagen de África que trasladan los medios de comunicación. “Sólo se muestra el continente cuando se habla de inmigración”, asegura, “pero también quiero denunciar el uso indiscriminado de imágenes de menores africanos en situación de vulnerabilidad. Eso en cualquier otro lugar no se permitiría. O el uso del lenguaje. A nosotros sólo nos llaman para hablar de racismo, pero el de otros países, como si en España no existiera”, añade.

Yeison García también ha publicado libro, Voces del impulso, editado por el Centro de Estudios Panafricanos. Se trata de un poemario que “nace de la necesidad de narrar la vivencia de una persona que se ha criado en una ciudad, Madrid, que te dice todo el tiempo que no eres de allí”, explica. El joven autor comparte mesa con Mbomío para hablar del proceso creativo, pero también imparte una conferencia sobre la participación política de los afrodescendientes en España. “La nuestra es una identidad en construcción que debería jugar un rol político mucho más activo. Los activistas tenemos que dar el paso y entrar en las instituciones”, opina este colaborador de Rita Bosaho, la primera diputada negra en España.

Al igual que Yeison García y Rubén H. Bermúdez, Esther Mayoko Ortega Arjonilla pertenece a la asociación antes denominada Espacio Afroconciencia, vinculada al Matadero de Madrid. Profesora universitaria, investigadora y activista, además de coeditora del libroBarbarismos queer y otras esdrújulas(Ediciones Bellaterra, 2017), su ponencia en Senegal gira en torno al afrofeminismo, del que se siente parte, pero también abordará cuestiones LGTBIQ. “En España no se concibe un disidente sexual negro. Mi idea es tender puentes para contar cómo podemos pensar las identidades múltiples desde la negritud”, explica. Su postura es clara: “De estos días me apetece compartir, sobre todo que me cuenten”

La barcelonesa Desirée Bela-Lobedde se define como activista estética. Acaba de terminar su libro Ser mujer negra en España, pendiente de publicación, fruto de las conversaciones y reflexiones volcadas en su blogLa negra flor y en su canal de Youtube. “El canon de belleza nos somete a presión y al maltrato de nuestro cuerpo hasta el punto de que nos cuesta la salud. Por ejemplo, el pelo afro se considera feo, infernal. Yo doy consejos sobre cómo tratarlo teniendo en cuenta que es parte de nuestra identidad”, asegura. En las jornadas impartirá una charla sobre ciberactivismo estético y un taller sobre blogging y la creación de contenidos online. “Traslado mi experiencia de haber sido la única niña negra del colegio, lo de las canciones del Cola Cao, los conguitos, Georgie Dann, etc”.

El diseñador y fotógrafo Rubén H. Bermúdez es autor del exitoso fotolibro Y tú, ¿por qué eres negro?,una reflexión sobre el racismo existente en España a partir de su propia experiencia. Estos días comparte cómo fue este proceso creativo con los alumnos senegaleses. “Cuando creas una obra tienes que hacerte tres preguntas básicas, qué tipo de autor quieres ser, desde dónde hablas y hacia dónde hablas. Yo hablo desde mi negritud que es mestiza, porque mi DNI y mi pasaporte español me colocan en ese sitio. Y me dirijo a otras personas negras, lo cual es complicado”, asegura. Su taller sobre el poder de las imágenes promete. “Lo impartí en Guinea Ecuatorial y dio muy buen resultado”, añade.

Entre los bastidores de las jornadas están dos profesores de ambas universidades senegalesas. El primero de ellos es Sébastien Lefevre, docente en la Gaston Berger de Saint Louis, quien, preocupado porque los esquemas mentales de los alumnos y los contenidos educativos en Senegal siguen bajo la huella colonial, organizó el pasado mes de mayo un coloquio sobre la representación de los africanos y los afrodescendientes en los manuales escolares de Senegal. “Los problemas e inquietudes reales de la población afro en el mundo están invisibilizados”, asegura. Al mismo tiempo, en Dakar, la filóloga, hispanista y profesora de Literatura Española e Hispanoamericana en la Universidad Cheikh Anta Diop, la gabonesa Odome Angone,comenzaba a alumbrar la idea de estas jornadas.

“Mis alumnos senegaleses no se imaginan que puede haber españoles negros”, asegura Angone, “nos interesaba generar esa conexión entre jóvenes de ambas orillas, por un lado estudiantes de español, por otro creadores españoles descendientes de africanos”. Con el apoyo de ambas universidades y del Aula Cervantes de Dakar, las jornadas han logrado despertar el interés de alumnos “que cada vez quieren investigar más la literatura producida por los afrodescendientes”, explica.

A juicio de Angone, hay tres razones que explican la irrupción de estos creadores: “En primer lugar, la llegada de Obama al poder en EEUU que trae consigo una agitación generalizada y aporta un pretexto para visibilizar a los afrodescendientes europeos. En segundo lugar, en el caso de España, existe una nueva generación con ganas de visibilizarse, desacomplejada, que es muy diferente a la de sus padres porque ha nacido y crecido en España y nunca o apenas ha estado en África negra. Esto es importante, sienten apego por un lugar en el que nunca han estado. Y, finalmente, las redes sociales e Internet, que permiten ver más allá de las fronteras clásicas”, concluye la profesora gabonesa. “Es importante que los afrodescendientes vengan a África, espero que esto les ayude también a completar la definición de identidad que están construyendo”, concluye.

Original en : Blogs de El país - África no es un país



Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios