Mujeres africanas , Mirada al futuro, por Fundación CODESPA

Padres ugandeses construyen escuelas para sus hijos en Jiro

Abre en Musanze un curso de formación para misiones de mantenimiento de la paz de las Naciones Unidas

El primer ministro de Burkina Faso declara que la cooperacion antiterrorista con Francia es eficaz

Un miembro del escuadrón personal de Jammeh confiesa que recibió dinero del expresidente tras matar al periodista Deyda Hydra

Ceas-Sahara “denuncia” el silencio de España ante la grave situación en el Sahara Occidental

Los países de África Oriental miran a Oriente Medio para que emplee a sus jóvenes

La escasez de medicamentos condiciona el día a día en varias zonas de Angola

El expresidente de Gambia, Jammeh, acusado de matar a docenas de migrantes

Ruanda fomenta el consumo del café local

Campaña de vacunación para erradicar el sarampión en Jartum

EE.UU. veta la entrada al país a los manipuladores electorales de Nigeria e impone restricciones de visados

Nigeria será la sede de la Copa Mundial Femenina de fútbol Sub-20 de 2020

Drástico descenso del número de aprobados en Guinea en el examen de ingreso al 7º grado

Los ingenieros de Ghana piden una Junta a Akufo-Addo

Posible adelanto de las presidenciales en Túnez tras la muerte de su presidente

"Con el debido respeto... así no, monseñor Aguirre", por José Carlos Rodríguez Soto
Emiliano Zapata, sus raíces afros y su figura como fuente de inspiración en la lucha agraria africana, por Carlos Luján Aldana
Para no aburrirse… muchas letras africanas , por Wiriko
Una universidad para el nkrumahismo, por Gaetan Kabasha
Calmar los ánimos cuando la sed de venganza arrasa un barrio de Bangui, por José Carlos Rodríguez Soto

El centro médico de Sabou: una esperanza para Burkina Faso
19 de marzo de 2018

“Es un proyecto ambicioso que nos permitirá cambiar la situación local para mejor”, dice a Fides, el Dr. Fabio Massimo Abenavoli, presidente de “Emergency Smiles” (Emergencia Sonrisas), al presentar la colaboración entre la asociación que él mismo preside con el Centro Médico San Maximiliano Kolbe en Sabou, en el centro de Burkina Faso, administrado por los Frailes Menores Conventuales. “Los religiosos ofrecen asistencia a una población de aproximadamente 120,000 personas que dependen de este hospital”, dice el Dr. Abenavoli. “Realizaremos una actividad altamente especializada que ha recibido un gran interés por parte de las autoridades sanitarias locales”.

Nuestra asociación - explica el doctor Abenavoli - realiza cirugía plástica maxilofacial en niños con labio leporino, quemaduras y traumas de guerra y todas aquellas enfermedades relacionadas con las deformidades. Sin embargo, nuestro objetivo principal es la formación de los médicos locales para que los sistemas de salud de los países en los que trabajamos lleguen a ser autónomos”.

“En Sabou, en colaboración con los Frailes Menores Conventuales, comenzamos el proyecto de creación de un punto de referencia quirúrgico dentro del Centro Médico San Maximiliano Kolbe”, explica el presidente de Emergency Smiles.

Actualmente, el centro médico ofrece una gama de servicios que van desde la sala de emergencias hasta un departamento médico general con 25 camas para adultos y 30 para niños, una sala de maternidad con 12 camas y un centro de recuperación nutricional para niños desnutridos. Sólo el año pasado, 2.456 niños se beneficiaron del servicio de asistencia nutricional, mientras que hubo 8,287 adultos y 3,725 niños que recibieron una visita médica.

“Gracias a una importante contribución de la Conferencia Episcopal Italiana (CEI), el centro estará equipado con dos quirófanos y una clínica oftalmológica”, explica el Dr. Abenavoli. “Además de la asistencia a la población local, el centro se ocupará de la formación profesional de los cirujanos de Burkina Faso y los países vecinos. Además, en colaboración con algunas universidades italianas, organizaremos algunos cursos de máster o cursos de actualización muy avanzados para algunas ramas quirúrgicas especializadas, como microcirugía, cirugía ocular y ortopedia”.

El Hospital de los Frailes Menores Conventuales de Sabou se encuentra en el centro de Burkina Faso y es un importante punto de referencia no solo para las poblaciones locales, sino también para las más distantes. “Ahora puede convertirse en un punto de referencia de alto perfil para la formación profesional de médicos en todo el país, porque Sabou se encuentra en una importante carretera que conecta toda Burkina Faso, que entre otras cosas está muy bien realizada. Por lo tanto, el centro de salud es fácilmente accesible desde diferentes lugares del país, pero también desde los países vecinos”, enfatiza el médico.

Hemos querido preguntar al Dr. Abenavoli cómo puede contribuir esta nueva estructura a mejorar la salud en la zona. “Las enfermedades más comunes que ocurren en Burkina Faso son de carácter infeccioso, como la malaria y el dengue, y están relacionadas con la malnutrición infantil”, explica. “Luego hay enfermedades agravadas por la falta de asistencia sanitaria. Por ejemplo, hemos operado niños con tumores muy extendidos porque no se descubrieron en las primeras etapas debido a la falta de médicos. Y aquí es donde esperamos poder impactar positivamente con la formación del personal médico especializado local” concluye.

Fuente: Agencia Fides