Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2017 : Uganda
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2017 : Ruanda
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2017 : República Democrática del Congo
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2017 : Burundi
Panorámica histórica y etnográfica del Sahel, Documento de seguridad y defensa nº. 78

El viceministro ruso de Defensa opina que Estados Unidos es un obstáculo para Rusia en la cooperación internacional

"La 43 EUCOCO pide a Europa que cumpla con las sentencias del Tribunal de Justicia de la Unión Europea de diciembre de 2016 y febrero y julio de 2018": Resolución Final sobre el Sahara Occidental

El Día Mundial de la Infancia destaca la difícil situación de millones de niños

Sudáfrica carece de suficiente personal capacitado para los empleos más requeridos

Inaugurado en Libreville el Primer Foro Africano Sobre Observación de la Tierra desde el Espacio

Soyinka recrimina a Buhari y pide una reestructuración de Nigeria

Las políticas de Tanzania disgustan a escala internacional

Botsuana galardonada como el país con el mejor safari de África 2018

Estados Unidos reducirá sus unidades militares en África

UNICEF Zimbabue utiliza una plataforma de telefonía móvil para educar a la ploblación sobre el cólera

Uber estudia introducir un servicio para minibuses en la capital de Kenia

Uganda organiza el primer concurso de belleza para albinos

Angola concurre a la elección del cargo de delegado del Comité Ejecutivo de Interpol para África

Retorno político en Burkina Faso del partido de Blaise Compaoré

Andry Rajoelina y Ravalomanana en la segunda vuelta de las presidenciales de Madagascar

Redes sociales y terrorismo en África, por Chema Caballero
El nuevo reparto del Congo (1911), por Carlos Font Gavira
Jurisprudencia callejera en Ghana, por Bartolomé Burgos
“La República fantástica de Annobón” o la imposición de una utopía, por Literafricas
Chema Caballero informa como actúa Boko Haran en los montes Mandara en Camerún, por Roge Blasco

El centro médico de Sabou: una esperanza para Burkina Faso
19 de marzo de 2018

“Es un proyecto ambicioso que nos permitirá cambiar la situación local para mejor”, dice a Fides, el Dr. Fabio Massimo Abenavoli, presidente de “Emergency Smiles” (Emergencia Sonrisas), al presentar la colaboración entre la asociación que él mismo preside con el Centro Médico San Maximiliano Kolbe en Sabou, en el centro de Burkina Faso, administrado por los Frailes Menores Conventuales. “Los religiosos ofrecen asistencia a una población de aproximadamente 120,000 personas que dependen de este hospital”, dice el Dr. Abenavoli. “Realizaremos una actividad altamente especializada que ha recibido un gran interés por parte de las autoridades sanitarias locales”.

Nuestra asociación - explica el doctor Abenavoli - realiza cirugía plástica maxilofacial en niños con labio leporino, quemaduras y traumas de guerra y todas aquellas enfermedades relacionadas con las deformidades. Sin embargo, nuestro objetivo principal es la formación de los médicos locales para que los sistemas de salud de los países en los que trabajamos lleguen a ser autónomos”.

“En Sabou, en colaboración con los Frailes Menores Conventuales, comenzamos el proyecto de creación de un punto de referencia quirúrgico dentro del Centro Médico San Maximiliano Kolbe”, explica el presidente de Emergency Smiles.

Actualmente, el centro médico ofrece una gama de servicios que van desde la sala de emergencias hasta un departamento médico general con 25 camas para adultos y 30 para niños, una sala de maternidad con 12 camas y un centro de recuperación nutricional para niños desnutridos. Sólo el año pasado, 2.456 niños se beneficiaron del servicio de asistencia nutricional, mientras que hubo 8,287 adultos y 3,725 niños que recibieron una visita médica.

“Gracias a una importante contribución de la Conferencia Episcopal Italiana (CEI), el centro estará equipado con dos quirófanos y una clínica oftalmológica”, explica el Dr. Abenavoli. “Además de la asistencia a la población local, el centro se ocupará de la formación profesional de los cirujanos de Burkina Faso y los países vecinos. Además, en colaboración con algunas universidades italianas, organizaremos algunos cursos de máster o cursos de actualización muy avanzados para algunas ramas quirúrgicas especializadas, como microcirugía, cirugía ocular y ortopedia”.

El Hospital de los Frailes Menores Conventuales de Sabou se encuentra en el centro de Burkina Faso y es un importante punto de referencia no solo para las poblaciones locales, sino también para las más distantes. “Ahora puede convertirse en un punto de referencia de alto perfil para la formación profesional de médicos en todo el país, porque Sabou se encuentra en una importante carretera que conecta toda Burkina Faso, que entre otras cosas está muy bien realizada. Por lo tanto, el centro de salud es fácilmente accesible desde diferentes lugares del país, pero también desde los países vecinos”, enfatiza el médico.

Hemos querido preguntar al Dr. Abenavoli cómo puede contribuir esta nueva estructura a mejorar la salud en la zona. “Las enfermedades más comunes que ocurren en Burkina Faso son de carácter infeccioso, como la malaria y el dengue, y están relacionadas con la malnutrición infantil”, explica. “Luego hay enfermedades agravadas por la falta de asistencia sanitaria. Por ejemplo, hemos operado niños con tumores muy extendidos porque no se descubrieron en las primeras etapas debido a la falta de médicos. Y aquí es donde esperamos poder impactar positivamente con la formación del personal médico especializado local” concluye.

Fuente: Agencia Fides