Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2018 : Burundi
Refugio por causas medioambientales:África en el olvido - Estudio de casos
imforme INFANCIA MIGRANTE " Derechos Humanos en la Frontera Sur 2019:, Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía-APDHA
Transiciones posconflicto y justicia transicional en Uganda, por Lázaro Bustince
Visión de UNITA del estado de Angola

Isabel dos Santos acusa al presidente angoleño de tratar de neutralizarla políticamente

Las familias de los 58 secuestrados en Kaduna temen no poder pagar su rescate

Refugiados LGBT en Kenia piden ser reubicados

La cumbre contra el tráfico de medicamentos falsificados se celebra en Togo

El Gran Museo Egipcio abrirá sus puerta a final de año

Los loros grises africanos sorprenden a los científicos con sus conductas peculiares

Un empresario nigeriano lleva la lucha contra la malaria a la Antártida

Las langostas sitúan a Botsuana en alerta máxima

Plaga de langostas invade África oriental

La Asociación Sudafricana de Fútbol se retira de la Copa de Naciones de Fútbol Sala África 2020 por celebrarse en el Sahara Occidental

Más de 4.000 fosas comunes descubiertas en Burundi

Cine brasileño proyecta siete películas egipcias en su cartelera

El Banco Mundial prevé un crecimiento del 2,9 % en África subsahariana

China niega que quiera endeudar África

El Código de Valores de Angola actualizará las multas

Ordenadores y cables salvavidas, por Chema Caballero
La librería Al Kitab (Túnez) nació gracias a la primera mujer librera del mundo árabe, por Literafricas
Monarquías africanas, por Carlos Luján Aldana
Balón de Oro para Sadio Mané, por Pancho Jaúregui
Situación de la epidemia de Ébola de la República Democrática del Congo a fecha 8 de Enero de 2020, por José Antonio Barra Martínez

Inicio > REVISTA > Opinión >

Lo que está en juego es que Guinea Bissau continúe como país
14/03/2018 -

El sociólogo guineano Dautarin da Costa alerta que la situación política en Guinea-Bissau capturó las instituciones del Estado y la población no tiene garantizadas sus necesidades básicas, subrayando que "no todo vale en la disputa política".

"Con estas carencias que tenemos, necesitamos que las cosas funcionen para que se puedan dar respuestas. Nuestras necesidades son muy inmediatas y muy básicas, acceso a la salud, acceso a la alimentación, acceso a la escuela y todo esto está cuestionado porque hay una situación política que captó a las instituciones del Estado y la población no logra gozar de nada y es rehén de una situación de crisis política, con la agravante de que nadie logra vislumbrar en el horizonte una solución ", afirmó el analista político.

Para Dautarin da Costa, la "mala voluntad y mala fe" para superar el impasse "agudiza más la situación, porque impone una situación de carencia y de falta de todo, como también impone la sensación de que no hay solución que puede contribuir para una solución inmediata

"No podemos dejarnos engañar con este silencio. Parece que nadie está sufriendo o pasando hambre, porque este pueblo se ha acostumbrado a vivir sin Estado, pero este pueblo no se ha acostumbrado a vivir en este estado de ausencia total de todo y, por eso, hay que tener alguna cautela, porque no todo vale en la disputa política ", subrayó.

Guinea-Bissau vive una crisis política desde hace más de dos años y los líderes políticos del país no han logrado llegar a un consenso para superarla. A finales de enero, el presidente guineano, José Mário Vaz, nombró al sexto primer ministro desde las elecciones legislativas de 2014.

Recordando que Guinea-Bissau es uno de los países más pobres del mundo y que el 80% de las personas que trabajan no pueden dejar de ser pobres, Dautín de Costa afirmó que el país vive en una "situación de asfixia" y que si la crisis política no se supera la situación social puede tornarse "muy complicada".

"Lo que está aquí en cuestión es claramente que el país continúe como país, que este pueblo continúe como pueblo, porque estas situaciones pueden crear realmente una situación complicada y explosiva", dijo.

Preguntado sobre los encuentros que el presidente de Guinea-Bissau, José Mário Vaz, va a realizar para intentar encontrar una solución para el nuevo Gobierno, Dautarin da Costa subrayó que el jefe de Estado tiene instrumentos legales y políticos para resolver la crisis si estuviera " realmente interesado en resolverla ".

"Hay dos cuestiones claras. Si el Presidente de la República entiende que el Acuerdo de Conakry es un acuerdo que lleva el conflicto a la vida política guineana o que impone una dinámica con la que no está de acuerdo, tiene la opción de la Constitución de la República, que le da salidas "La Constitución de la República para esta situación muestra claramente caminos para resolver la crisis", subrayó.

El acuerdo de Conakry es un instrumento político patrocinado por la Comunidad Económica de los Estados de África Occidental firmado en octubre de 2016 por los cinco partidos con asiento parlamentario, el presidente del parlamento y el grupo de 15 diputados expulsados ​​del Partido Africano para la Independencia de Guinea y Cabo (PAIGC), para acabar con la crisis política en el país.

Para Dautarin da Costa, "no hay condiciones para la formación de un nuevo Gobierno".

"También es importante que seamos claros y que en las circunstancias actuales no hay condiciones para tener elecciones realmente libres, justas y transparentes, porque sólo conseguimos tener elecciones libres, justas y transparentes cuando el Estado se constituye verdaderamente como entidad de buena fe y persona jurídica "Lo que no es el caso", declaró.

El analista denunció que el Estado está capturado por un "grupo de interés" y que es importante que "Presidente de la República asuma de una vez por todas su papel de árbitro y asuma su poder y responsabilidades que el pueblo delegó en él para que saque de hecho, a Guinea-Bissau de esta situación ".

Fuente:Expresso das Ilhas