Alemania reconoce su genocidio en Namibia, por Carlos Font Gavira
África en la agenda externa de la administración Macri (junio 2016 - junio 2017), por Carla Morasso
España y la exportación de armas: “Verba, non res”, por Juan Bautista Cartes Rodríguez
La Segunda Guerra del Congo: evolución y consecuencias de un conflicto que sigue sin resolverse, por Álvaro García López

La presidenta de la Asamblea Nacional de Togo se reune con una representante de las Naciones Unidas para hablar de los derechos de la mujer y de las niñas

La nueva estrategia económica etíope y la posible inyección del Banco Mundial

Swanu pide la vuelta de los soldados a sus cuarteles antes de las elecciones en Namibia

El congresista de Maryland, Elijah Cummings, muere a los 68 años

La Comisión Europea ha aprobado un apoyo presupuestario de 15 millones de euros en favor del Tesoro de Níger

Guillaume Soro se presenta a las presidenciales de 2020 de Costa de Marfil

Las Noticias de la República Democrática del Congo (RDC) [2019-10-1/2019-10-15], edición quincenal en francés de Luc de l’Arbre

El ébola amenaza el comercio transfronterizo ugandés

Nigeria mantendrá cerradas las fronteras terrestres para frenar el contrabando

"Guardián de la tierra": una nueva plataforma internacional para educar a los jóvenes en la República Democrática del Congo

El "turismo sanitario" de los presidentes africanos

La caza furtiva de rinocerontes, un caso alarmante

Los prisioneros bailarines de Burkina Faso

Mezouar renuncia a la presidencia de la Confederación de empresarios de Marruecos

Vacunación gratuita en Kenia contra el cáncer de cuello uterino

Sankara, la Revolución y la juventud, por Omer Freixa
Patxi Otaegi Garmendia: herramientas de labranza para el Sahara, por Roge Blasco
El grano de Quetzalcóatl que se apoderó de las tierras de Ghana y Costa de Marfil.. por Carlos Luján Aldana
Un cardenal de dialogo para tener puentes, por José Carlos Rodríguez Soto
Nyerere, estadista, filósofo y panafricanista, por Omer Freixa

Inicio > REVISTA > Opinión >

Lo que está en juego es que Guinea Bissau continúe como país
14/03/2018 -

El sociólogo guineano Dautarin da Costa alerta que la situación política en Guinea-Bissau capturó las instituciones del Estado y la población no tiene garantizadas sus necesidades básicas, subrayando que "no todo vale en la disputa política".

"Con estas carencias que tenemos, necesitamos que las cosas funcionen para que se puedan dar respuestas. Nuestras necesidades son muy inmediatas y muy básicas, acceso a la salud, acceso a la alimentación, acceso a la escuela y todo esto está cuestionado porque hay una situación política que captó a las instituciones del Estado y la población no logra gozar de nada y es rehén de una situación de crisis política, con la agravante de que nadie logra vislumbrar en el horizonte una solución ", afirmó el analista político.

Para Dautarin da Costa, la "mala voluntad y mala fe" para superar el impasse "agudiza más la situación, porque impone una situación de carencia y de falta de todo, como también impone la sensación de que no hay solución que puede contribuir para una solución inmediata

"No podemos dejarnos engañar con este silencio. Parece que nadie está sufriendo o pasando hambre, porque este pueblo se ha acostumbrado a vivir sin Estado, pero este pueblo no se ha acostumbrado a vivir en este estado de ausencia total de todo y, por eso, hay que tener alguna cautela, porque no todo vale en la disputa política ", subrayó.

Guinea-Bissau vive una crisis política desde hace más de dos años y los líderes políticos del país no han logrado llegar a un consenso para superarla. A finales de enero, el presidente guineano, José Mário Vaz, nombró al sexto primer ministro desde las elecciones legislativas de 2014.

Recordando que Guinea-Bissau es uno de los países más pobres del mundo y que el 80% de las personas que trabajan no pueden dejar de ser pobres, Dautín de Costa afirmó que el país vive en una "situación de asfixia" y que si la crisis política no se supera la situación social puede tornarse "muy complicada".

"Lo que está aquí en cuestión es claramente que el país continúe como país, que este pueblo continúe como pueblo, porque estas situaciones pueden crear realmente una situación complicada y explosiva", dijo.

Preguntado sobre los encuentros que el presidente de Guinea-Bissau, José Mário Vaz, va a realizar para intentar encontrar una solución para el nuevo Gobierno, Dautarin da Costa subrayó que el jefe de Estado tiene instrumentos legales y políticos para resolver la crisis si estuviera " realmente interesado en resolverla ".

"Hay dos cuestiones claras. Si el Presidente de la República entiende que el Acuerdo de Conakry es un acuerdo que lleva el conflicto a la vida política guineana o que impone una dinámica con la que no está de acuerdo, tiene la opción de la Constitución de la República, que le da salidas "La Constitución de la República para esta situación muestra claramente caminos para resolver la crisis", subrayó.

El acuerdo de Conakry es un instrumento político patrocinado por la Comunidad Económica de los Estados de África Occidental firmado en octubre de 2016 por los cinco partidos con asiento parlamentario, el presidente del parlamento y el grupo de 15 diputados expulsados ​​del Partido Africano para la Independencia de Guinea y Cabo (PAIGC), para acabar con la crisis política en el país.

Para Dautarin da Costa, "no hay condiciones para la formación de un nuevo Gobierno".

"También es importante que seamos claros y que en las circunstancias actuales no hay condiciones para tener elecciones realmente libres, justas y transparentes, porque sólo conseguimos tener elecciones libres, justas y transparentes cuando el Estado se constituye verdaderamente como entidad de buena fe y persona jurídica "Lo que no es el caso", declaró.

El analista denunció que el Estado está capturado por un "grupo de interés" y que es importante que "Presidente de la República asuma de una vez por todas su papel de árbitro y asuma su poder y responsabilidades que el pueblo delegó en él para que saque de hecho, a Guinea-Bissau de esta situación ".

Fuente:Expresso das Ilhas