En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
Ruanda, creación africana del tratado de Versalles (1919), por Carlos A. Font Gavira
...leer más...
Adónde migran los africanos, por Pablo Moral
...leer más...
Resistencia política y creación literaria en Guinea Ecuatorial, por Joseph Desiré Otabela
...leer más...
El sincretismo religioso en la población afroamericana ¿un medio de liberación?. por Khady Diouf
...leer más...
"Ciudadanos, apátridas, exiliados y migrantes: la diáspora ecuatoguineana de la Comunidad de Madrid",
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Omar al-Bashir preso en la prisión de Jartum
...leer más...

Zimbabue trata de combatir la deforestación
...leer más...

La tasa de desempleo en jóvenes continúa siendo muy alta en Namibia
...leer más...

Nuevas consideraciones LGTBI en Botsuana
...leer más...

Cinco países africanos han recurrido a la pena de muerte en 2018
...leer más...

El aeropuerto de Sudán del Sur continúa operativo
...leer más...

Colaboración internacional con Etiopía para controlar el incendio en el Parque Nacional de Simien
...leer más...

Desconvocada la huelga de profesores en Marruecos
...leer más...

Solo Namibia y Sudáfrica producen preservativos en la Comunidad de Desarrollo de África Austral (SADC)
...leer más...

El clero africano llora el incendio de Notre Dame de París
...leer más...

¿Quiénes son los médicos cubanos secuestrados en Kenia?
...leer más...

Muere un líder del Estado Islámico en un ataque aéreo en Somalia
...leer más...

La ONU alerta sobre el deterioro de la situación humanitaria en Mali
...leer más...

Continúan los saqueos en el Sáhara Occidental
...leer más...

Se profundizan las divisiones en el partido del presidente de Túnez
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
Sudáfrica se mide en las urnas, por Omer Freixa
...leer más...
Situación de la epidemia de Ébola de la República Democrática del Congo a 14 de Abril de 2019., por José Antonio Barra Martínez
...leer más...
El tren, por Rafael Muñoz Abad
...leer más...
Xavier Aldekoa: África indestructible, por Roge Blasco
...leer más...
III Congreso formativo en desarrollo sostenible , por Africaye
...leer más...

Bitácora Africana

Inicio > REVISTA > Opinión >

Lo que está en juego es que Guinea Bissau continúe como país
14/03/2018 -

El sociólogo guineano Dautarin da Costa alerta que la situación política en Guinea-Bissau capturó las instituciones del Estado y la población no tiene garantizadas sus necesidades básicas, subrayando que "no todo vale en la disputa política".

"Con estas carencias que tenemos, necesitamos que las cosas funcionen para que se puedan dar respuestas. Nuestras necesidades son muy inmediatas y muy básicas, acceso a la salud, acceso a la alimentación, acceso a la escuela y todo esto está cuestionado porque hay una situación política que captó a las instituciones del Estado y la población no logra gozar de nada y es rehén de una situación de crisis política, con la agravante de que nadie logra vislumbrar en el horizonte una solución ", afirmó el analista político.

Para Dautarin da Costa, la "mala voluntad y mala fe" para superar el impasse "agudiza más la situación, porque impone una situación de carencia y de falta de todo, como también impone la sensación de que no hay solución que puede contribuir para una solución inmediata

"No podemos dejarnos engañar con este silencio. Parece que nadie está sufriendo o pasando hambre, porque este pueblo se ha acostumbrado a vivir sin Estado, pero este pueblo no se ha acostumbrado a vivir en este estado de ausencia total de todo y, por eso, hay que tener alguna cautela, porque no todo vale en la disputa política ", subrayó.

Guinea-Bissau vive una crisis política desde hace más de dos años y los líderes políticos del país no han logrado llegar a un consenso para superarla. A finales de enero, el presidente guineano, José Mário Vaz, nombró al sexto primer ministro desde las elecciones legislativas de 2014.

Recordando que Guinea-Bissau es uno de los países más pobres del mundo y que el 80% de las personas que trabajan no pueden dejar de ser pobres, Dautín de Costa afirmó que el país vive en una "situación de asfixia" y que si la crisis política no se supera la situación social puede tornarse "muy complicada".

"Lo que está aquí en cuestión es claramente que el país continúe como país, que este pueblo continúe como pueblo, porque estas situaciones pueden crear realmente una situación complicada y explosiva", dijo.

Preguntado sobre los encuentros que el presidente de Guinea-Bissau, José Mário Vaz, va a realizar para intentar encontrar una solución para el nuevo Gobierno, Dautarin da Costa subrayó que el jefe de Estado tiene instrumentos legales y políticos para resolver la crisis si estuviera " realmente interesado en resolverla ".

"Hay dos cuestiones claras. Si el Presidente de la República entiende que el Acuerdo de Conakry es un acuerdo que lleva el conflicto a la vida política guineana o que impone una dinámica con la que no está de acuerdo, tiene la opción de la Constitución de la República, que le da salidas "La Constitución de la República para esta situación muestra claramente caminos para resolver la crisis", subrayó.

El acuerdo de Conakry es un instrumento político patrocinado por la Comunidad Económica de los Estados de África Occidental firmado en octubre de 2016 por los cinco partidos con asiento parlamentario, el presidente del parlamento y el grupo de 15 diputados expulsados ​​del Partido Africano para la Independencia de Guinea y Cabo (PAIGC), para acabar con la crisis política en el país.

Para Dautarin da Costa, "no hay condiciones para la formación de un nuevo Gobierno".

"También es importante que seamos claros y que en las circunstancias actuales no hay condiciones para tener elecciones realmente libres, justas y transparentes, porque sólo conseguimos tener elecciones libres, justas y transparentes cuando el Estado se constituye verdaderamente como entidad de buena fe y persona jurídica "Lo que no es el caso", declaró.

El analista denunció que el Estado está capturado por un "grupo de interés" y que es importante que "Presidente de la República asuma de una vez por todas su papel de árbitro y asuma su poder y responsabilidades que el pueblo delegó en él para que saque de hecho, a Guinea-Bissau de esta situación ".

Fuente:Expresso das Ilhas

[Fundación Sur]

Artículos relacionados :

- El bloque de África Occidental sanciona a políticos de Guinea-Bissau

- El presidente de Guinea-Bissau nombra nuevo Primer Ministro

- Dimite el Primer Ministro de Guinea Bissau

- Umaro Sissoco primer ministro de Guinea Bissau declara que no es un terrorista

- Una delegación de África Occidental (CEDEAO) evaluará la crisis en Guinea Bissau


Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios