En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
Reflexión sobre la situación de la enseñanza del español en África subsahariana y los factores que impulsan su expansión, por Leyre Alejaldre Biel
...leer más...
Ruanda, creación africana del tratado de Versalles (1919), por Carlos A. Font Gavira
...leer más...
Adónde migran los africanos, por Pablo Moral
...leer más...
Resistencia política y creación literaria en Guinea Ecuatorial, por Joseph Desiré Otabela
...leer más...
El sincretismo religioso en la población afroamericana ¿un medio de liberación?. por Khady Diouf
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Médicos sudaneses en huelga en el Nilo Azul
...leer más...

La sociedad civil se implica en la crisis de las regiones anglófonas de Camerún
...leer más...

Los secuestradores de los médicos cubanos en Kenia exigen un rescate de casi 1,5 millones de dólares
...leer más...

Moïse Katumbi regresó a la República Democrática del Congo tras tres años de exilio
...leer más...

Sylvestre Ilunga Ilukamba nombrado nuevo primer ministro de la República Democrática del Congo
...leer más...

Escándalo con el Blackface en Egipto
...leer más...

Las Noticias de la República Democrática del Congo (RDC) [2019-05-01 / 2019-05-15]
...leer más...

El proyecto DuoDay en Reunión, un trampolín hacia el empleo para las personas discapacitadas
...leer más...

La extrema derecha de España pone en marcha un plan contra la "marroquización" de Sebta y Melilla
...leer más...

El Consejo militar y la oposición de Sudán reanudan el diálogo
...leer más...

El líder opositor de Zimbabue declara que las sanciones de Estados Unidos deberían mantenerse hasta que el gobierno se derrumbe
...leer más...

Marruecos veta la entrada al Sáhara Occidental a 5 abogados españoles y 2 noruegos
...leer más...

El parlamentario senegalés Djibril War elegido Presidente de la Comisión Permanente sobre Normas, Privilegios y Disciplina del Parlamento Panafricano
...leer más...

Se asignan 61,8 millones de dólares para la iniciativa We-Fi en África
...leer más...

Desaparecen 353 contenedores de madera kevazingo incautados por Gabón a principios de febrero
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
CAN 2019: Apodos del Grupo A, por Pancho Jaúregui
...leer más...
La UE se afianza en Somaliland por Pablo Arconada Ledesma
...leer más...
La Madre esculpe silenciosamente el tejido social, por Mesa de Mujeres Afro
...leer más...
Situación de la epidemia de Ébola de la República Democrática del Congo a 9 de Mayo de 2019. Evolución de los casos y estado de la vacunación, por José Antonio Barra Martínez
...leer más...
Rumble in the jungle , por Rafael Muñoz Abad
...leer más...

Bitácora Africana

Inicio > REVISTA > Opinión >

-

Echeverría Mancho, José Ramón

A José Ramón siempre le han atraído el mestizaje, la alteridad, la periferia, la lejanía… Un poco las tiene en la sangre. Nacido en Pamplona en 1942, su madre era montañesa de Ochagavía. Su padre en cambio, aunque proveniente de Adiós, nació en Chillán, en Chile, donde el abuelo, emigrante, se había casado con una chica hija de irlandés y de india mapuche. A los cuatro años ingresó en el colegio de los Escolapios de Pamplona. Al terminar el bachiller entró en el seminario diocesano donde cursó filosofía, en una época en la que allí florecía el espíritu misionero. De sus compañeros de seminario, dos se fueron misioneros de Burgos, otros dos entraron en la HOCSA para América Latina, uno marchó como capellán de emigrantes a Alemania y cuatro, entre ellos José Ramón, entraron en los Padres Blancos. De los Padres Blancos, según dice Ramón, lo que más le atraía eran su especialización africana y el que trabajasen siempre en equipos internacionales.

Ha pasado 15 años en África Oriental, enseñando y colaborando con las iglesias locales. De esa época data el trabajo del que más orgulloso se siente, un pequeño texto de 25 páginas en swahili, “Miwani ya kusomea Biblia”, traducido más tarde al francés y al castellano, “Gafas con las que leer la Biblia”.

Entre 1986 y 1992 dirigió el Centro de Información y documentación Africana (CIDAF), actual Fundación Sur, Haciendo de obligación devoción, aprovechó para viajar por África, dando charlas, cursos de Biblia y ejercicios espirituales, pero sobre todo asimilando el hecho innegable de que África son muchas “Áfricas”… Una vez terminada su estancia en Madrid, vivió en Túnez y en el Magreb hasta julio del 2015. “Como somos pocos”, dice José Ramón, “nos toca llevar varios sombreros”. Dirigió el Institut de Belles Lettres Arabes (IBLA), fue vicario general durante 11 años, y párroco casi todo el tiempo. El mestizaje como esperanza de futuro y la intimidad de una comunidad cristiana minoritaria son las mejores impresiones de esa época.

En la actualidad colabora con Fundación Sur, con “Villa Teresita” de Pamplona, dando clases de castellano a un grupo de africanas, y participa en el programa de formación de "Capuchinos Pamplona".

Ver más artículos del autor

“America first”. ¿Y África?
15/03/2018 -

"Lo que fue, eso será; lo que se hizo, eso se hará. Nada nuevo hay bajo el sol." (Eclesiastés, 1,9)

¿Ficción hecha realidad? En “1984”, la novela que Georges Orwell publicó en 1949, Oceanía, Eurasia y Estasia son las tres potencias que se disputan la hegemonía. Sus funcionarios reescriben constantemente la Historia para justificar los sucesivos cambios de alianzas. Son expertos en “fakenews” y en controlar a los ciudadanos. Y cuando se trata de guerrear, lo hacen en África. Este miércoles 7 de marzo, —ahora estamos en 2018—, Rex Tillerson, Secretario de Estado de Estados Unidos, aterrizó en Addis Ababa, la capital de Etiopía, iniciando una gira que le llevaría a Yibuti, Kenia, Chad y Nigeria, desde donde volvió a casa la noche del lunes 12. Su viaje ha querido contrarrestar la creciente influencia china en el continente y ganarse aliados sobre el terreno en la lucha antiterrorista.

La visita le ha pillado a Tillerson en un mal momento. La BBC ha obtenido copias de mails que piden su cese por no haber favorecido a los Emiratos Árabes en su querella con Qatar. Por otra parte, el Secretario de Estado tendrá que contrarrestar el estupor y enfado de muchos africanos después de que hace dos meses el presidente Trump calificara África como “pozo de mierda” y dijera que a Estados Unidos no le interesa recibir gente de esa región. Y justo el mismo día 7, Sergei Lavrov, Ministro de Exteriores ruso, inició su propia gira por Zimbabue, Angola, Namibia, Mozambique y Etiopía.

“Los problemas africanos necesitan soluciones africanas, y la comunidad internacional debe respetarlas, apoyándolas moral, política y económicamente”, declaró Lavrov el lunes 12 en Luanda, capital de Angola. Las sanciones impuestas a Rusia por los occidentales han hecho que Moscú busque socios, también en África. En 2017, el Foro Económico de San Petersburgo (SPIEF) trató de “Rusia-África: Un Tratamiento Estructurado de la Cooperación ante la Nueva Realidad Económica”. Y este año el SPIEF quiere dar todavía más importancia a África. En “1984” se trata de Oceanía, Eurasia y Estasia. Hoy, en 2018, de Estados Unidos, China y Rusia.

En la novela de Orwell, Oceanía acaba de conquistar África. La situación es hoy mucho más compleja. Aunque poco antes de iniciar su gira, con un discurso en la universidad George Mason de Virginia, Tillerson criticó a China porque en África “alienta la dependencia, se aprovecha de acuerdos corruptos, y pone en peligro las riquezas naturales”, la realidad es que en Etiopía, primera etapa del viaje, China ha invertido 15.000 millones de dólares, ha construido una red de trenes ligeros y varias carreteras, además de la Sede de la Unión Africana. EE.UU. ha invertido tan sólo 550 millones de dólares. “Pienso que los Africanos son lo suficientemente maduros como para iniciar las asociaciones que consideren oportunas”, ha sido el comentario de Moussa Faki Mahamat, presidente de la Comisión de la UA. Algo parecida, según la agencia de noticias china Xinhuanet, ha sido la reacción de Geng Shuang, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China: “Los países africanos y sus pueblos son los mejor cualificados para decir si la cooperación entre China y África es buena o no. China y África están en estrecho contacto para preparar la Cumbre de Beijing del Foro sobre Cooperación China-África que tendrá lugar en septiembre de este año”.

Tampoco le ha sido fácil a Rex Tillerson maniobrar en los otros países que ha visitado. Los habitantes de Chad están en la lista negra de ciudadanos a los que Trump ha prohibido la entrada en Estados Unidos. Tillerson ha tenido que alabar el esfuerzo antiterrorista del Chad e indicar que pronto sus ciudadanos saldrían de la famosa lista. “Nigeria ha perdido completamente el mercado estadounidense”, titulaba el Vanguard de Lagos, citando a Ibe Kachikwu, ministro de Recursos Petroleros. Se refería a que al aumentar su producción de crudo de esquisto, Estados Unidos ya no compra el de Nigeria. En Kenia, en mayo del año pasado, se inauguró el ferrocarril Mombasa – Nairobi, financiado (3.200 millones de dólares) y gestionado por China. Sustituye al precedente ferrocarril construido por los británicos y reduce el tiempo de recorrido de 12 a 4 horas y media. La idea es que la línea siga desarrollándose para que por ella el Congo (RDC), Ruanda, Burundi, Etiopía y Sudán del Sur, puedan llegar al Océano Indico.

Donde tal vez los norteamericanos se han puesto más nerviosos es en Yibuti, que alberga la única instalación permanente americana en África, y en donde el año pasado China inauguró su propia base naval. “Estamos observando atentamente la interferencia china y su presencia militar en Yibuti”, confiaba el 6 de marzo el general Thomas Waldhauser, el más importante de los generales americanos en África.

¿Está Estasia (en la nomenclatura de Georges Orwell) ganando la batalla? Está lo que por una parte constataba la Revista Mercado, en su número de febrero 2018: presencia universal de productos chinos en África, miles de becas con las que jóvenes africanos estudian en China y las más de 40 escuelas de idiomas esparcidas por el continente, en las que se aprende man-darín y cultura china. Y por la otra la deslavazada visita de Rex Tillerson. Tenía que haber dura-do una semana. Pero el sábado 10, Tillerson suspendió sus actos en Nairobi aduciendo cansancio y que tenía que trabajar sobre varios asuntos urgentes que le emplazaban desde Washington. Luego el domingo se anunció primero que tendría que suprimir la visita a Nigeria, siempre por trabajos urgentes en Washington, y luego que la visita tendría lugar el lunes por la tarde. Y fue así cómo, al trote, Rex Tillerson visitó en un mismo día Chad y Nigeria, acortando su visita de día y medio y saliendo disparado hacia su país el lunes por la noche. Naturalmente, para el presidente Trump está claro que “America first”. Así que también para su Secretario de Estado Washington tenía que ser mucho más importante que África.

*Nota del autor: A las seis horas de haberse escrito este artículo, 13h44 de Washington y 18h44 de España, un twitter del presidente Trump ha anunciado la sustitución del hasta aho-ra Secretario de Estado Rex Tillerson, por Mike Pompeo, actual director de la CIA.

Ramón Echeverría

[Fundación Sur]


Artículos Relacionados:

- El Secretario de Estado de los Estados Unidos realizará una gira africana

- Convierten los insultos de Trump en un hilarante clip promocional para Namibia

- La elección de secretario de Estado de Donald Trump y su relación escurridiza con el petróleo africano

- África sorprendida por la atención repentina y vulgar de Trump

- Diferentes reacciones en África ante la victoria electoral de Trump

- Donald Trump es el nuevo rostro de la supremacía blanca (Parte I)

- Donald Trump es el nuevo rostro de la supremacía blanca (Parte II)

- Donald Trump es el nuevo rostro de la supremacía blanca (Parte III)

- Donald Trump es el nuevo rostro de la supremacía blanca (Parte IV)

- Donald Trump es el nuevo rostro de la supremacía blanca (Parte V. Final)

- ¿Qué significa la victoria de Trump en África?

- Los presidentes africanos se toman con humor el discurso de Trump en la ONU

- Reacciones desde el Magreb a la elección de Trump

- Trump amenaza a Jammeh


Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios