Más allá de Darfur: las guerras olvidadas de Sudán, por Juan Bautista Cartes
Pobreza y exclusión de los pueblos y mujeres afrodescendientes, por Epsy Campbell Barr
África en el ADN o la reconstrucción de la memoria negra a partir de las huellas colombianas, por Johari Gautier Carmona / ( Afribuku)
El habla afroboliviana en el contexto de la “reafricanización” , por John M Lipski
El contexto colonial africano y el desarrollo de la antropología, por Nuria Fernádez Moreno

Tanzania quiere crear industrias textiles para generar empleo

Sudán presenta una solicitud para la adopción de goma arábiga como fibra alimenticia saludable

El ejército de Nigeria insta a los políticos a no politizar la seguridad

El rey Mswati III cambia el nombre de Suazilandia a eSwatini

Por primera vez una mujer dirigirá el Parlamento de Etiopía

El director de ONUSIDA bajo sospecha

La disputa de Halayeb debe resolverse mediante conversaciones directas o arbitraje internacional

Parte de los 41 detenidos en Kordofán por las medidas de emergencia padecen una "enfermedad alérgica"

El Ministerio de Agricultura del sursudanés estado de Yei advierte a las ONG que suministran semillas de baja calidad

Las enfermeras de Zimbabue en huelga no se moverán de sus puestos de trabajo

La provincia de Copperbelt en Zambia se convertirá en uno de los mayores centros africanos de distribución de calzado después de la inversión prometida por la empresa china Huajian

Julius Malema denuncia una conspiración para asesinarlo

Sudán envía a cientos de reclutas de Darfur a los Emiratos Árabes Unidos con destino a la guerra de Yemen

Se celebra en Senegal la conferencia panafricana sobre la malaria, un flagelo que sigue en aumento

Necesidad del diálogo islamo-cristiano en Burkina Faso

Bakwa magazine: desde Camerún al mundo, por Literafricas
Fallece Max Liniger-Goumaz, reconocido como máximo investigador mundial de Guinea Ecuatorial
South african Quijote (I), por Rafael Muñoz Abad
La ayuda al desarrollo no frena las migraciones, por Bartolomé Burgos
África narrada por españoles que han vivido allí décadas, por Chema Caballero

Los pescadores canarios piden a España y a la UE que acaten la decisión del Tribunal de Justicia de la Unión Europea
13 de marzo de 2018

La Federación Regional de Cofradía de Pescadores de Canarias ha pedido al gobierno español y la Unión Europea que cumplan con la sentencia del Tribunal de Justicia Europeo (TJE) que concluyó claramente que el acuerdo de pesca UE-Marruecos no es aplicable en el Sáhara Occidental, al tiempo que solicita negociar directamente con el único representante legítimo del pueblo saharaui, el Frente POLISARIO.

En ese sentido, la Cofradía de Pescadores de Canarias a través de un comunicado solicita tanto al Gobierno central como a la UE cumplir la sentencia del TJUE y negociar un nuevo acuerdo pesquero con el pueblo saharaui.

En ese sentido "el Frente POLISARIO ha expresado su voluntad de llegar a acuerdos con las empresas interesadas en el desarrollo de las actividades económicas en el territorio y aguas del Sáhara Occidental, con la perspectiva de permitir una actividad respetuosa de sus recursos, sostenible en el tiempo y beneficiosa para las partes que firman los acuerdos”.

La Cofradía de Pescadores de Canarias dijo que un acuerdo pesquero negociado con el Frente POLISARIO garantizará "la estabilidad y el apoyo legal adecuado para nuestra presencia en las aguas del Sáhara Occidental".

Recordar que el Tribunal de Justicia ha dejado claro en sus sentencias de 21 de diciembre el año 2016 y 27 de febrero 2018, que ninguna transacción comercial es válida entre los países de la UE y Marruecos, la potencia ocupante del Sahara Occidental, sin el consentimiento del pueblo saharaui a través de su único y legitimo representante, el Frente POLISARIO.

Con respecto a la resolución del conflicto en el Sáhara Occidental, la Federación exigió "la aplicación de los acuerdos de paz de 1991 y las numerosas resoluciones de las Naciones Unidas y la Unión Africana relativas al conflicto para una resolución definitiva mediante la organización de ’un referéndum de autodeterminación en el que el pueblo saharaui puede decidir libremente su futuro para que todos los pueblos de esta región puedan desarrollarse en paz y estabilidad’.

Según el TJUE, la inclusión del territorio del Sahara Occidental en el ámbito del acuerdo de pesca infringiría varias normas de derecho internacional general aplicables en las relaciones entre la UE y el Reino de Marruecos, en particular el principio de autodeterminación.

- Fuente: Sahara Press Service

Artículos relacionados.

- Otra batalla diplomática perdida por Rabat

- La Comisión de la UE está negociando un nuevo tratado de pesca con Marruecos en el que se incluye el Sáhara Occidental