80 años de colonización, 58 de independencia fallida. El caso de República Democrática del Congo por Liliana A. Negrín
Los errores en el uso de las preposiciones por parte de los profesores malgaches de ELE, por Josie Cynthia Rakotovoavy
Escalada de tensiones al oeste del mar Rojo, por Juan Bautista Cartes
La evolución de la utilización de los niños soldado en el continente africano
25 de Mayo Día de África algo más que un día, por Liliana A. Negrín

139 víctimas de la trata de personas, liberadas en Kassala (Sudán)

La Pastoral Afroamericana y Caribeña se da cita en Colombia

Los refugiados namibios en el campo de Dukwi en Botsuana no serán deportados de inmediato

Se reafirman las relaciones entre Angola y Francia

La tasa de subempleo en Benín se sitúa en el 72%

El bloguero argelino Merzoug Touati reanuda la huelga de hambre

Gabón duplicará el impuesto de las remesas de dinero

La universidad de Bgayet es la más prestigiosa de Argelia

Lucha contra la malaria en Malí

El Gobierno de Costa de Marfil prohíbe la venta de tarjetas SIM a menores de 16 años

Nombrado Togbui Joel Kwassi Menssah MLAPA VI, nuevo jefe de Togoville

Uganda revisará la ley sobre impuestos a redes sociales

Cerca de 30 partidos de la oposición nigeriana se alían contra Buhari

Fatumah Ahmed, primera mujer General de Brigada de Kenia

Paul Biya anuncia su candidatura a la presidencia de Camerún

Y nos cansamos de enriquecer a nuestros opresores, por Juan Tomás Ávila Laurel
Los eslabones del cinturón verde, por Ana Henriquez
Desde Soweto llegan cantando , por Literafricas
Ana Palacios documenta la reinserción de los niños esclavos, por Roge Blasco
‘Our Africa’: oda a la utopía soviética, por Sebastián Ruiz

Los pescadores canarios piden a España y a la UE que acaten la decisión del Tribunal de Justicia de la Unión Europea
13 de marzo de 2018

La Federación Regional de Cofradía de Pescadores de Canarias ha pedido al gobierno español y la Unión Europea que cumplan con la sentencia del Tribunal de Justicia Europeo (TJE) que concluyó claramente que el acuerdo de pesca UE-Marruecos no es aplicable en el Sáhara Occidental, al tiempo que solicita negociar directamente con el único representante legítimo del pueblo saharaui, el Frente POLISARIO.

En ese sentido, la Cofradía de Pescadores de Canarias a través de un comunicado solicita tanto al Gobierno central como a la UE cumplir la sentencia del TJUE y negociar un nuevo acuerdo pesquero con el pueblo saharaui.

En ese sentido "el Frente POLISARIO ha expresado su voluntad de llegar a acuerdos con las empresas interesadas en el desarrollo de las actividades económicas en el territorio y aguas del Sáhara Occidental, con la perspectiva de permitir una actividad respetuosa de sus recursos, sostenible en el tiempo y beneficiosa para las partes que firman los acuerdos”.

La Cofradía de Pescadores de Canarias dijo que un acuerdo pesquero negociado con el Frente POLISARIO garantizará "la estabilidad y el apoyo legal adecuado para nuestra presencia en las aguas del Sáhara Occidental".

Recordar que el Tribunal de Justicia ha dejado claro en sus sentencias de 21 de diciembre el año 2016 y 27 de febrero 2018, que ninguna transacción comercial es válida entre los países de la UE y Marruecos, la potencia ocupante del Sahara Occidental, sin el consentimiento del pueblo saharaui a través de su único y legitimo representante, el Frente POLISARIO.

Con respecto a la resolución del conflicto en el Sáhara Occidental, la Federación exigió "la aplicación de los acuerdos de paz de 1991 y las numerosas resoluciones de las Naciones Unidas y la Unión Africana relativas al conflicto para una resolución definitiva mediante la organización de ’un referéndum de autodeterminación en el que el pueblo saharaui puede decidir libremente su futuro para que todos los pueblos de esta región puedan desarrollarse en paz y estabilidad’.

Según el TJUE, la inclusión del territorio del Sahara Occidental en el ámbito del acuerdo de pesca infringiría varias normas de derecho internacional general aplicables en las relaciones entre la UE y el Reino de Marruecos, en particular el principio de autodeterminación.

- Fuente: Sahara Press Service

Artículos relacionados.

- Otra batalla diplomática perdida por Rabat

- La Comisión de la UE está negociando un nuevo tratado de pesca con Marruecos en el que se incluye el Sáhara Occidental