Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2017 : Ruanda
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2017 : República Democrática del Congo
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2017 : Burundi
Panorámica histórica y etnográfica del Sahel, Documento de seguridad y defensa nº. 78
Sobre el uso de cartografía colaborativa en crisis humanitarias, por José Antonio Barra

El Consejo de Seguridad de la ONU levanta las sanciones contra Eritrea

Sudán invita a empresas rusas a participar en la licitación para proyectos petroleros

Encuentro en Ankorondrano: se dieron a conocer las anomalías de la primera ronda de las presidenciales de Madagascar

Doce muertos en enfrentamientos étnicos entre oromos y somalíes en Moyale al sur de Etiopía

Nigeria trata que Alison-Madueke sea extraditada del Reino Unido para enfrentarse a cargos de corrupción

Turquía, "excluida", se retira de las conversaciones sobre la crisis de Libia

Más de 300.000 refugiados congoleños obligados a abandonar Angola

Dimite el ministro de Interior sudafricano

Etiopía y USAID lanzan un proyecto de 86 millones de dólares para mejorar el nivel de lectura y escritura

Sentimientos variados respecto a la Conferencia en Italia sobre la crisis de Libia

¿Por qué Bouteflika no respondió a la llamada de Mohammed VI?

La Unión Africana insta a los estados miembros a unirse al Mercado Único de Transporte Aéreo (Saatm),

La ONU encuentra arbitraria la detención del General Mokoko en Congo Brazza

Etiopía detiene a 36 espías por corrupción y violación de derechos humanos

Tanzania intenta justificar la detención de las periodistas del Comité para la Protección de los Periodistas

“La República fantástica de Annobón” o la imposición de una utopía, por Literafricas
Chema Caballero informa como actúa Boko Haran en los montes Mandara en Camerún, por Roge Blasco
Presencia africana en la Champions, por Pancho Jaúregui
Por qué hoy se celebra el Día de la Afroargentinidad, por Omer Freixa
Pesca ilegal, por Rafael Muñoz Abad

El dibujante Ramón Esono liberado de la prisión
8 de marzo de 2018

Un tribunal ecuatoguineano liberó el 7 de marzo de 2018 a un artista encarcelado por cargos dudosos durante casi seis meses . La fiscalía desestimó todos los cargos contra Ramón Esono Ebalé, un dibujante cuyo trabajo a menudo critica al gobierno, En el juicio celebrado el 27 de febrero después de que el oficial de policía que lo había acusado de falsificar 1.800 dólares en moneda local admitió que la acusación se basaba en órdenes de sus superiores..

"Es un gran alivio que la fiscalía retirara sus cargos contra Ramón, pero en primer lugar nunca debieron haber sido presentados ", declaró Salil Tripathi, presidente del Comité de Escritores en Prisión de PEN International. "Instamos a las autoridades a garantizar el regreso seguro a su familia, permitirle continuar creando sus dibujos contundentes y garantizar que Guinea Ecuatorial respete el derecho a la libertad de expresión".

La coalición mundial #FreeNseRamon, compuesta por cientos de artistas, activistas y organizaciones dedicadas a proteger la libertad artística, la libertad de expresión y otros derechos humanos, llevó a cabo una campaña para dirigir la atención internacional a su situación.

es el resultado del poder del trabajo colectivo de cientos de artistas, ciudadanos preocupados y ONGs ", afirmó Tutu Alicante, director de EG Justice, que promueve los derechos humanos en Guinea Ecuatorial. "Pero no debemos olvidar que docenas de opositores al gobierno que no son tan afortunados llenan las cárceles de Guinea Ecuatorial; por lo tanto, la lucha contra las violaciones de los derechos humanos y la impunidad debe continuar ".

Esono Ebalé, que vive fuera de su Guinea Ecuatorial natal, fue arrestado el 16 de septiembre de 2017 mientras visitaba el país para solicitar un nuevo pasaporte. La policía lo interrogó sobre los dibujos críticos del gobierno, dijeron dos amigos españoles que fueron arrestados e interrogados junto a él y luego liberados.

Pero un informe de noticias emitido en un canal de televisión propiedad del gobierno pocos días después del arresto afirmó que la policía había encontrado 1 millón de francos centroafricanos en el automóvil que conducía Esono Ebalé. El 7 de diciembre, fue acusado formalmente de falsificación. La hoja de cargos alegaba que un oficial de policía, actuando por propina, le había pedido que intercambiara billetes grandes y recibiera a cambio billetes falsos.

"El gobierno de Guinea Ecuatorial tiene un largo historial de acoso y persecución de sus críticos", declaró Mausi Segun, director de África en Human Rights Watch. "La liberación de Ramón es una victoria importante contra la represión".

En el juicio del 27 de febrero en Malabo, capital de Guinea Ecuatorial, quedó claro que el agente de policía que había hecho las acusaciones no tenía conocimiento personal de la participación de Esono Ebalé en el supuesto delito, según su abogado y otra persona presente en el juicio. Después de ofrecer detalles que estaban en conflicto con la cuenta oficial, el oficial admitió que había actuado por órdenes de sus superiores, dijeron. La fiscalía luego retiró los cargos.

"Estamos encantados de que Ramón haya sido absuelto y finalmente sea libre", dijo Angela Quintal, Coordinadora del Programa de África del Comité para la Protección de los Periodistas. "El hecho de que el testigo principal del estado se retractó, subraya el hecho de que las autoridades fabricaron los cargos en primer lugar. Ramón nunca debería haber pasado un solo día tras las rejas y confiamos en que no será sometido a más represalias ".

Los grupos de derechos humanos son Amnistía Internacional, Arterial Network, Association of American Editorial Cartoonists, Asociación de Ilustradores de Derechos Internacional, Cartooning for Peace, Committee to Protect Journalists, Caoilfhionn Gallagher QC, Jonathan Price y Paul Mason, Doughty Street Chambers, Reino Unido, EG Justice, FIDH, en el marco del Observatorio para la Protección de Defensores de Derechos Humanos, Freemuse, Human Rights Watch, Índice de Censura, PEN America, PEN International, Reporteros sin Fronteras, Fundación Suiza Caricaturas por la Paz, Mundo Organización Contra la Tortura (OMCT), en el marco del Observatorio para la Protección de los Defensores de los Derechos Humanos.

"Ahora que Ramón fue liberado, las autoridades deben iniciar una investigación exhaustiva y efectiva para determinar si los cargos en su contra fueron fabricados y garantizar que el sistema de justicia penal ya no se utilice indebidamente para atacar y hostigar a los defensores de los derechos humanos", declaró Marta Colomer, Activista de Amnistía Internacional sobre Guinea Ecuatorial

Fuente. Cartoonists Rights Network International