En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
Escalada de tensiones al oeste del mar Rojo, por Juan Bautista Cartes
...leer más...
La evolución de la utilización de los niños soldado en el continente africano
...leer más...
25 de Mayo Día de África algo más que un día . por Liliana A. Negrín
...leer más...
Más allá de Darfur: las guerras olvidadas de Sudán, por Juan Bautista Cartes
...leer más...
Pobreza y exclusión de los pueblos y mujeres afrodescendientes, por Epsy Campbell Barr
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Kabila impulsa las obras de construcción del puerto seco de Kasumbalesa
...leer más...

Farmajo y el primer ministro etíope acuerdan reforzar el comercio y la seguridad
...leer más...

El Vaticano abrirá una embajada en Sudán del Sur
...leer más...

Acuerdo sobre la producción y la comercialización del cacao entre Costa de Marfil y Ghana
...leer más...

Número récord de candidatos en las elecciones presidenciales de Zimbabue
...leer más...

El continente africano lidera el aumento de católicos en el mundo
...leer más...

La Armada rusa negocia crear un centro logístico en Sudán
...leer más...

Gécamines quiere rehabilitar y modernizar en Kinshasa el edificio Sozacom
...leer más...

Un frente frío golpeó Ciudad del Cabo
...leer más...

Se espera que la producción de cereales en Marruecos supere los 100 millones de quintales
...leer más...

Iniciativas de la iglesia en Burundi para dar asistencia a la minoría étnica Batwa, los pigmeos olvidados
...leer más...

España se asegura el suminisrtro de gas argelino para los próximos doce años
...leer más...

Ghana primer país de África subsahariana en eliminar el tracoma
...leer más...

Kakuma alberga el primer TEDx Talk en un campo de refugiados
...leer más...

El ministro de Educación de Burkina Faso urge a actuar en el sistema educativo
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
Patxi Zubizarreta ¡Corre, Kuru, corre!, por Roge Blasco
...leer más...
El fútbol ghanés al borde del colapso, por Chema Caballero
...leer más...
CAN Femenina: Clasificadas definidas, por Francisco Javier Jáuregui
...leer más...
‘Aquarius’: Una decisión con muchas aristas, por Peio M Aierbe
...leer más...
Una verdad incómoda, Pedro I el salvador y La Balsa de la Medusa, por Rafael Muñoz Abad
...leer más...

Bitácora Africana

Inicio > REVISTA > Noticias >

El dibujante Ramón Esono liberado de la prisión
8 de marzo de 2018

Un tribunal ecuatoguineano liberó el 7 de marzo de 2018 a un artista encarcelado por cargos dudosos durante casi seis meses . La fiscalía desestimó todos los cargos contra Ramón Esono Ebalé, un dibujante cuyo trabajo a menudo critica al gobierno, En el juicio celebrado el 27 de febrero después de que el oficial de policía que lo había acusado de falsificar 1.800 dólares en moneda local admitió que la acusación se basaba en órdenes de sus superiores..

"Es un gran alivio que la fiscalía retirara sus cargos contra Ramón, pero en primer lugar nunca debieron haber sido presentados ", declaró Salil Tripathi, presidente del Comité de Escritores en Prisión de PEN International. "Instamos a las autoridades a garantizar el regreso seguro a su familia, permitirle continuar creando sus dibujos contundentes y garantizar que Guinea Ecuatorial respete el derecho a la libertad de expresión".

La coalición mundial #FreeNseRamon, compuesta por cientos de artistas, activistas y organizaciones dedicadas a proteger la libertad artística, la libertad de expresión y otros derechos humanos, llevó a cabo una campaña para dirigir la atención internacional a su situación.

es el resultado del poder del trabajo colectivo de cientos de artistas, ciudadanos preocupados y ONGs ", afirmó Tutu Alicante, director de EG Justice, que promueve los derechos humanos en Guinea Ecuatorial. "Pero no debemos olvidar que docenas de opositores al gobierno que no son tan afortunados llenan las cárceles de Guinea Ecuatorial; por lo tanto, la lucha contra las violaciones de los derechos humanos y la impunidad debe continuar ".

Esono Ebalé, que vive fuera de su Guinea Ecuatorial natal, fue arrestado el 16 de septiembre de 2017 mientras visitaba el país para solicitar un nuevo pasaporte. La policía lo interrogó sobre los dibujos críticos del gobierno, dijeron dos amigos españoles que fueron arrestados e interrogados junto a él y luego liberados.

Pero un informe de noticias emitido en un canal de televisión propiedad del gobierno pocos días después del arresto afirmó que la policía había encontrado 1 millón de francos centroafricanos en el automóvil que conducía Esono Ebalé. El 7 de diciembre, fue acusado formalmente de falsificación. La hoja de cargos alegaba que un oficial de policía, actuando por propina, le había pedido que intercambiara billetes grandes y recibiera a cambio billetes falsos.

"El gobierno de Guinea Ecuatorial tiene un largo historial de acoso y persecución de sus críticos", declaró Mausi Segun, director de África en Human Rights Watch. "La liberación de Ramón es una victoria importante contra la represión".

En el juicio del 27 de febrero en Malabo, capital de Guinea Ecuatorial, quedó claro que el agente de policía que había hecho las acusaciones no tenía conocimiento personal de la participación de Esono Ebalé en el supuesto delito, según su abogado y otra persona presente en el juicio. Después de ofrecer detalles que estaban en conflicto con la cuenta oficial, el oficial admitió que había actuado por órdenes de sus superiores, dijeron. La fiscalía luego retiró los cargos.

"Estamos encantados de que Ramón haya sido absuelto y finalmente sea libre", dijo Angela Quintal, Coordinadora del Programa de África del Comité para la Protección de los Periodistas. "El hecho de que el testigo principal del estado se retractó, subraya el hecho de que las autoridades fabricaron los cargos en primer lugar. Ramón nunca debería haber pasado un solo día tras las rejas y confiamos en que no será sometido a más represalias ".

Los grupos de derechos humanos son Amnistía Internacional, Arterial Network, Association of American Editorial Cartoonists, Asociación de Ilustradores de Derechos Internacional, Cartooning for Peace, Committee to Protect Journalists, Caoilfhionn Gallagher QC, Jonathan Price y Paul Mason, Doughty Street Chambers, Reino Unido, EG Justice, FIDH, en el marco del Observatorio para la Protección de Defensores de Derechos Humanos, Freemuse, Human Rights Watch, Índice de Censura, PEN America, PEN International, Reporteros sin Fronteras, Fundación Suiza Caricaturas por la Paz, Mundo Organización Contra la Tortura (OMCT), en el marco del Observatorio para la Protección de los Defensores de los Derechos Humanos.

"Ahora que Ramón fue liberado, las autoridades deben iniciar una investigación exhaustiva y efectiva para determinar si los cargos en su contra fueron fabricados y garantizar que el sistema de justicia penal ya no se utilice indebidamente para atacar y hostigar a los defensores de los derechos humanos", declaró Marta Colomer, Activista de Amnistía Internacional sobre Guinea Ecuatorial

Fuente. Cartoonists Rights Network International

[Fundación Sur]

Artículos relacionados:

- El dibujante ecuatoguineano Ramón Esono sigue en prisión a pesar de que se han retirado los cargos contra él

- Retirados los cargos en Guinea Ecuatorial contra el dibujante Ramón Esono

- Escrito enviado por Ramón Esono "Nse Ramón" desde la prisión de Black Beach en Malabo

- El dibujante de Guinea Ecuatorial Ramón Esono premiado por la Cartoonists Rights Network International.

- Firma por la Libertad del artista Nse Ramón detenido en Guinea Ecuatorial por ser crítico con el régimen de Obiang

- El artista Nse Ramón detenido en Malabo


Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios