Escalada de tensiones al oeste del mar Rojo, por Juan Bautista Cartes
La evolución de la utilización de los niños soldado en el continente africano
25 de Mayo Día de África algo más que un día . por Liliana A. Negrín
Más allá de Darfur: las guerras olvidadas de Sudán, por Juan Bautista Cartes
Pobreza y exclusión de los pueblos y mujeres afrodescendientes, por Epsy Campbell Barr

El norte de África a la vanguardia en Objetivos de Desarrollo según la UA

Marruecos confirma resultados de bachillerato para el 22 de junio

El ayuntamiento de Akanda y Airtel Gabon cooperan para difundir un mensaje en defensa del media ambiente

Eritrea enviará una delegación de paz a Etiopía

La oposición de Sudán del Sur rechaza la propuesta de transición de la IGAD

Definitiva reunión en Addis Abeba para alcanzar la paz en Sudán del Sur

Estados Unidos insta a Kenia a investigar los flujos ilícitos que llegan de Sudán del Sur

Contundente condena de los obispos sudafricanos por el ataque a una mezquita, el segundo en un mes

Guinea Ecuatorial invita a observadores internacionales para que asistan al diálogo con la oposición

Joyce Banda preparada para presentarse a las elecciones presidenciales de Malaui

La MONUSCO y Justicia y Paz organizan un diálogo entre los Twa y los Zela en Pweto (Alto Katanga)

La atleta sudafricana Semenya defenderá sus derechos

La iglesia ortodoxa etíope contra el matrimonio infantil

Ha muerto el gobernador del Banco Central de Sudán

Angola quiere unirse a la Commonwealth

Belgrano, mucho más que el creador de la bandera, Omer Freixa
Una vuelta por Kinshasa
Alex Ikot: de Guinea Ecuatorial al mundo, por Afribuku
Patxi Zubizarreta ¡Corre, Kuru, corre!, por Roge Blasco
El fútbol ghanés al borde del colapso, por Chema Caballero

Inicio > Agenda >

Inicio: 10 de marzo de 2018  Fin: 10 de marzo de 2018

Presentación de la obra de Juan Riochi en la librería panafricanista United Minds - 10 Marzo 2018 - Valencia

Lugar: Carrer de la Democràcia, 52 Valencia, Librería Panafricanista United Minds

El sábado 10 de marzo el escritor ecuatoguineano presebtará tres de sus libros en la librería panafricanista United Minds

Redes migratorias e inserción laboral de los guineoecuatorianos es un libro de carácter sociológico en el que Riochí plasma el proceso que viven muchos emigrantes de Guinea Ecuatorial cuando llegan a España. Los familiares que les ayudan a la hora de instalarse, el acceso al mercado laboral, las asociaciones a las que pueden recurrir y los problemas sociales que se encuentran son los ejes fundamentales de este texto. Del mismo modo, el autor analiza los motivos que los llevan a emigrar y la situación que viven cuando traspasan sus fronteras.

Al principio del libro, y con el objetivo de contextualizar, se hace un recorrido de los distintos pueblos que componen Guinea Ecuatorial, explicando cómo es su cultura y los estilos de vida de sus habitantes.

Recuerdos (Bëtápànó) es una novela autobiográfica y tremendamente desgarradora en la que Riochí narra su infancia y la de todos aquellos que vivieron en Guinea Ecuatorial durante los años 80 y 90. Este libro es el fiel reflejo de las calles de Malabo y de la situación social del momento. Ámbitos con un papel tan destacado en la sociedad como la educación o la religión también ayudan al lector a sumergirse en el ambiente de la época.

El prólogo de esta obra fue escrito por otro prestigioso autor, Donato Ndongo-Bidyogo, quien sin querer atribuirse el éxito de haber descubierto a un joven talento como Riochí, analiza lo que supone este libro para la literatura africana. Según explica, Recuerdos es un relato necesario, pues en él se cumple “la función primordial e irrenunciable del escritor de cualquier tiempo y lugar, que no es otra que dar testimonio de su tiempo”.

Tragedias y laberintos es un libro poético en el que el autor muestra su lado más reivindicativo. Verso a verso, Riochí despliega sus dotes literarias para denunciar con rabia e impotencia los temas que más afectan a los africanos: la inmigración, las dictaduras, el exilio, la esclavitud y la colonización. Sin duda, se trata de una obra nostálgica en la que los recuerdos, el dolor y las tragedias provocadas por gobernantes sin corazón tienen todo el protagonismo.

Juan Riochí Siafá nació en Malabo (Guinea Ecuatorial). Natural de Basilé bubi y Rebola. Realizó sus estudios de bachillerato en el seminario menor de Banapá (isla de Bioko). Estudió en la Academia Militar de Zaragoza (España). Es Máster en Administración y Dirección de Empresas en la Escuela de Negocios ESIC (Business & Marketing School), Máster en Igualdad de Género en las Ciencias Sociales por la Universidad Complutense de Madrid, y Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos por la Universidad Complutense de Madrid. Es experto en políticas de igualdad de género en las empresas. Estudió en la Escuela de Práctica Jurídico-Laboral del Colegio Oficial de Graduados Sociales de Madrid especializándose en Derecho del Trabajo y Seguridad Social. Es miembro de la Asociación Española de Africanistas (AEA) y presidente fundador de la Asociación de Escritores de la Isla de Bioko (AEIB). En 2016 publicó su primera obra de ensayo, Redes migratorias e inserción laboral de los guineoecuatorianos y en Sial/Casa de África. En el 2017 su primera obra literaria, Tragedias y Laberintos ambas en Sial/Casa de África.

LUGAR: Librería Panafricanista United Minds Carrer de la Democràcia, 52 Valencia

DECHA: 10 Marzo 2018 19:00 horas

Fuente: Diario Rombe