El deseo de emigrar en África Subsahariana, por Mark Hugo Lopez
África Subsahariana, “se compra y se vende”, marginando a sus Pueblos, por Lázaro Bustince
Aprendiendo para Enseñar - Caso de estudio Guinea Bissau , por Mª Auxiliadora Blázquez Rojas
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2017 : Uganda
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2017 : Ruanda

La dirección del Museo de Robben Island acusada de corrupción y nepotismo

Anunciadas las nominaciones al premio de la juventud africana "2018 Africa Youth Awards"

Jean Ping quiere tomar las riendas de Gabón

El embajador ruso menciona la posibilidad de ventas militares a Marruecos

Somalia concede a China 31 licencias de pesca

Kenia estrena monedas con imágenes de la fauna local

Una reunión de la ONU adopta un pacto migratorio a pesar de las ausencias

Un incendio destruye 7.000 mil máquinas de votación en el Congo

Julius Malema de nuevo en los tribunales por llamar a la apropiación ilegal de tierras en Sudáfrica

El ministro italiano de Finanzas y Economía declaró que “el futuro de Europa está en África”

El presidente de Uganda anuncia el inicio de su renovada guerra contra la corrupción

La UE renueva las sanciones contra el candidato del partido gobernante en la República Democrática del Congo

Pual Kagame afirma que ningún enemigo puede derrotar a sus fuerzas armadas

El presidente de Egipto declara que "la juventud africana es el futuro de la economía mundial"

Los "Chalecos Naranja" de Costa de Marfil convocan a una manifestación el 19 de diciembre

Luca Fontana combate el brote de ébola en Kivu Norte, por Roge Blasco
Y Camerún se desangra, por Juan Tomás Ávila Laurel
África es el mercado de cerveza con mayor crecimiento, por Bartolomé Burgos
El problema de las migraciones es el sedentarismo, por Liliana A. Negrín
Confederation Cup: ¡Raja Campeón!, por Pancho Jaúregui

Inicio > Agenda >

Inicio: 10 de marzo de 2018  Fin: 10 de marzo de 2018

Presentación de la obra de Juan Riochi en la librería panafricanista United Minds - 10 Marzo 2018 - Valencia

Lugar: Carrer de la Democràcia, 52 Valencia, Librería Panafricanista United Minds

El sábado 10 de marzo el escritor ecuatoguineano presebtará tres de sus libros en la librería panafricanista United Minds

Redes migratorias e inserción laboral de los guineoecuatorianos es un libro de carácter sociológico en el que Riochí plasma el proceso que viven muchos emigrantes de Guinea Ecuatorial cuando llegan a España. Los familiares que les ayudan a la hora de instalarse, el acceso al mercado laboral, las asociaciones a las que pueden recurrir y los problemas sociales que se encuentran son los ejes fundamentales de este texto. Del mismo modo, el autor analiza los motivos que los llevan a emigrar y la situación que viven cuando traspasan sus fronteras.

Al principio del libro, y con el objetivo de contextualizar, se hace un recorrido de los distintos pueblos que componen Guinea Ecuatorial, explicando cómo es su cultura y los estilos de vida de sus habitantes.

Recuerdos (Bëtápànó) es una novela autobiográfica y tremendamente desgarradora en la que Riochí narra su infancia y la de todos aquellos que vivieron en Guinea Ecuatorial durante los años 80 y 90. Este libro es el fiel reflejo de las calles de Malabo y de la situación social del momento. Ámbitos con un papel tan destacado en la sociedad como la educación o la religión también ayudan al lector a sumergirse en el ambiente de la época.

El prólogo de esta obra fue escrito por otro prestigioso autor, Donato Ndongo-Bidyogo, quien sin querer atribuirse el éxito de haber descubierto a un joven talento como Riochí, analiza lo que supone este libro para la literatura africana. Según explica, Recuerdos es un relato necesario, pues en él se cumple “la función primordial e irrenunciable del escritor de cualquier tiempo y lugar, que no es otra que dar testimonio de su tiempo”.

Tragedias y laberintos es un libro poético en el que el autor muestra su lado más reivindicativo. Verso a verso, Riochí despliega sus dotes literarias para denunciar con rabia e impotencia los temas que más afectan a los africanos: la inmigración, las dictaduras, el exilio, la esclavitud y la colonización. Sin duda, se trata de una obra nostálgica en la que los recuerdos, el dolor y las tragedias provocadas por gobernantes sin corazón tienen todo el protagonismo.

Juan Riochí Siafá nació en Malabo (Guinea Ecuatorial). Natural de Basilé bubi y Rebola. Realizó sus estudios de bachillerato en el seminario menor de Banapá (isla de Bioko). Estudió en la Academia Militar de Zaragoza (España). Es Máster en Administración y Dirección de Empresas en la Escuela de Negocios ESIC (Business & Marketing School), Máster en Igualdad de Género en las Ciencias Sociales por la Universidad Complutense de Madrid, y Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos por la Universidad Complutense de Madrid. Es experto en políticas de igualdad de género en las empresas. Estudió en la Escuela de Práctica Jurídico-Laboral del Colegio Oficial de Graduados Sociales de Madrid especializándose en Derecho del Trabajo y Seguridad Social. Es miembro de la Asociación Española de Africanistas (AEA) y presidente fundador de la Asociación de Escritores de la Isla de Bioko (AEIB). En 2016 publicó su primera obra de ensayo, Redes migratorias e inserción laboral de los guineoecuatorianos y en Sial/Casa de África. En el 2017 su primera obra literaria, Tragedias y Laberintos ambas en Sial/Casa de África.

LUGAR: Librería Panafricanista United Minds Carrer de la Democràcia, 52 Valencia

DECHA: 10 Marzo 2018 19:00 horas

Fuente: Diario Rombe