En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
REVISTA
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
¿Más allá del interés nacional y la seguridad?: Propuestas para otra política exterior española en África, por GEA-UAM
...leer más...
Derechos humanos y democracia en Guinea Ecuatorial
...leer más...
Promoción de las inversiones españolas en África subsahariana: Recomendaciones y conclusiones, por José María Mella [et al.]
...leer más...
Inversión empresarial española en África subsahariana, por José María Mella [et al.]
...leer más...
África en el ADN: una reconstrucción de la memoria negra en Colombia, por Johari Gautier Carmona
...leer más...

Blog Académico

Noticias
La UNEAC celebró el Día Internacional de la Mujer Afrodescendiente
...leer más...

Una segunda prohibición amenaza la supervivencia de la industria del vino en Sudáfrica
...leer más...

La provincia del oeste de Zambia ve una reducción en los precios de las comidas
...leer más...

Tanzania incauta ocho granjas de flores abandonadas por morosidad
...leer más...

Hemetti declara que la economía de Sudán está controlada por la mafia
...leer más...

International Crisis Group aboga por el diálogo entre el Gobierno de Argelia e Hirak
...leer más...

Etiopía descontenta con el plan de Egipto para crear una base militar en Somalilandia
...leer más...

Los desplazados internos de Galkayo, en Somalia, carecen de alimentos y agua a pesar de haber recibido sus propias casas
...leer más...

Tres muertos en una explosión de gas en Nigeria
...leer más...

El presidente de Liberia asegura la igualdad religiosa
...leer más...

Ciudadanos de una localidad en Kenia hacen las paces con la policía
...leer más...

La policía de Nigeria despide a cuatro de sus agentes por extorsión y castiga a otros ocho
...leer más...

Programada sentencia judicial sobre el bloqueo de Youtube en Egipto para el 20 de septiembre
...leer más...

Sudán extiende el apoyo directo en efectivo a las zonas rurales
...leer más...

Profesores de colegios privados en Kenia son golpeados por la pandemia
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
La UE financia el trabajo forzado en Eritrea, por Bartolomé Burgos
...leer más...
El asesinato de Haacaaluu Hundeessa no mata las esperanzas del pueblo oromo, por Chema Caballero
...leer más...
Ken Aïcha Sy: “El mundo espera que hagas un producto “africano” cuando eso no quiere decir absolutamente nada”, Por Laura Feal
...leer más...
Beñat Arzadun con los agricultores del norte de Mozambique, por Roge Blasco
...leer más...
Fútbol africano: Un país, una historia, Madagascar, por Pancho Jaúregui
...leer más...

Bitácora Africana

Inicio > Publicaciones > Cuadernos de la Fundación Sur >
-

Bustince Sola, Lázaro

Nacido en Izco (Navarra), en 1942, estudió filosofía en Pamplona (1961-1964). Hizo el noviciado en Gap – Grenoble (1964-1965), con los Misioneros de África (Padres Blancos). Estudió Teología en el instituto M.I.L. de Londres, (1965-1969), siendo ordenado sacerdote en Logroño, en los Padres Blancos en 1969.
Comenzó su actividad misionera en África en 1969, siendo enviado a la diócesis de Hoima en Uganda, donde estuvo trabajando en la educación, desarrollo y formación de líderes durante nueve años. Luego vivió un periodo de trece años en diversas ciudades europeas, trabajando en la educación y capacitación de los jóvenes (Barcelona 1979-1983)) , en Irlanda como responsable de la formación de los candidatos polacos (1983-1985), y en Polonia donde fue Rector del Primer Ciclo de Filosofía Polaco (1985-1991), y se doctoró en Teología espiritual en Lublin, donde fue nombrado profesor de la misma Universidad Católica de Lublin (KUL), de dicha ciudad, en 1991.
Regresó a Uganda en 1992, y fue elegido Provincial de los padres Blancos de Uganda hasta 1999. Durante este periodo, fue también presidente de la Asociación de Religiosas-os en Uganda (ARU), y pionero en la construcción del Centro Nacional de Formación Continua (USFC). Además inició la Comisión de Justicia, Paz e Integridad de la Creación (JPIC) en 1994, trabajando en la formación de líderes en JPIC.
En 2000 y 2004 cursó estudios sobre educación en Justicia, Paz, y Transformación de Conflictos, en Dublín. Desde su regreso a Uganda, fue pionero en la capacitación de agentes sociales en JPIC, y en el establecimiento del primer Consorcio de Educación Ética (JPIIJPC), lanzado por seis Congregaciones Misioneras, en 2006. Desde el inicio, y hasta junio 2011, ostentó el cargo de primer Director del Instituto. Al mismo tiempo fue profesor invitado de Ética en la Universidad de los Mártires de Uganda (UMU).
Desde septiembre de 2011, es Director general de África Fundación Sur (AFS): el Centro Español de Información y Documentación sobre África, en Madrid.

Ver más artículos del autor

Cuaderno marzo 2018. Líderes íntegros y comunidades responsables en África Subsahariana
5 de marzo de 2018

Los retos sociales más cruciales a los que se enfrentan todas las sociedades, especialmente en el hemisferio sur, como: el empobrecimiento de gran parte de la humanidad, la inseguridad alimenticia, la falta de educación y de servicios sociales, las guerras, así como todos los abusos de los Derechos Humanos y el deterioro del medio ambiente, son en primer lugar efecto y consecuencia de ideologías y comportamientos humanos irresponsables, y al mismo tiempo son también causa y origen de otros sufrimientos, enfermedades, migraciones forzadas y hasta de muerte, para las personas más vulnerables, que viven particularmente en África.

Por tanto, en este Cuaderno, examinaré la raíz de algunos males sociales, que aparecen particularmente visibles en África Subsahariana (ASS). La raíz principal de tanta pobreza, sufrimiento y refugiados dentro y fuera de África, no proviene de causas naturales, como: sequias, inundaciones, enfermedades, etc. sino del comportamiento y gestión irresponsable del poder y de todos los recursos por parte de seres humanos.

Analizaremos primero la realidad social, cultural y económica de estas sociedades en ASS, que son predominantemente bantús, para luego examinar la gestión socio-cultural y económica de los líderes de estos pueblos. Finalmente propondremos algunas alternativas para regenerar tanto, la calidad y la responsabilidad de la participación ciudadana, como la integridad humana y profesional de los líderes.


- 1. Análisis de la realidad sociológica de los pueblos Bantús, en el ASS.

- 2. Evaluación de la gestión del poder y recursos, por los líderes y las sociedades Bantús, en ASS.

- 3. Algunas alternativas de regeneración ética y de empoderamiento para las comunidades Bantús, y para sus líderes en ASS.

Estas reflexiones se pueden aplicar a otros pueblos de África del Norte, Europa y a otros Continentes. Mi experiencia de cuarenta años en Uganda, trabajando sobre todo en la educación integral y ética de los líderes: socio-culturales, religiosos, educadores y políticos, me lleva a centrar estas reflexiones en los pueblos Bantús, basado en mi propia experiencia en el ámbito de JPIC, en el conocimiento de sus lenguas y culturas y en la sabiduría de muchos colaboradores ugandeses.

Toda la investigación, análisis y educación, realizados por el Centro de JPIC en Kampala, (JPIIJPC), en colaboración con la Universidad de los Mártires de Uganda (UMU), sobre la raíz de los males sociales que sufríamos en Uganda, nos llevaron a una doble conclusión: la falta de capacitación y la pasividad de la sociedad, así como la falta de integridad de gran parte de sus líderes, en todos los ámbitos. Esta investigación y reflexión compartida nos indicaba también las pistas de sanación y regeneración, más eficaces, inspirados por principios éticos (JPIC), y por algunos ejemplares líderes africanos.

Lázaro Bustince Sola

Director de África Fundación Sur


Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios