En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
Escalada de tensiones al oeste del mar Rojo, por Juan Bautista Cartes
...leer más...
La evolución de la utilización de los niños soldado en el continente africano
...leer más...
25 de Mayo Día de África algo más que un día . por Liliana A. Negrín
...leer más...
Más allá de Darfur: las guerras olvidadas de Sudán, por Juan Bautista Cartes
...leer más...
Pobreza y exclusión de los pueblos y mujeres afrodescendientes, por Epsy Campbell Barr
...leer más...

Blog Académico

Noticias
El primero de septiembre elecciones legislativas en Mauritania
...leer más...

Dimite el jefe de la policía de Gambia por la muerte a tiros de tres manifestantes en la aldea de Faraba Banta
...leer más...

19.200 toneladas de café exportadas desde Mayombe, en Congo RDC
...leer más...

16.000 desplazados desde enero por la inseguridad en la frontera entre Malí y Niger
...leer más...

Somalilandia libera a un monarca
...leer más...

Las aerolíneas africanas encabezan la nueva lista negra de la Unión Europea sobre seguridad aérea
...leer más...

La misión angoleña de Lukula-Nzenze celebra sus 125 años
...leer más...

El presidente de Costa de Marfil anuncia medidas inmediatas tras las inundaciones que causaron 20 muertos
...leer más...

La policía de Gabón arresta a 5 nigerianos que transportaban cannabis
...leer más...

Incitación a la violencia de género desde las redes sociales en Argelia
...leer más...

La Exposición Internacional de Empleos y Oficios de Burkina Faso
...leer más...

Trescientos cuarenta casas MIBA confiscadas por los jubilados de esta empresa
...leer más...

El norte de África a la vanguardia en Objetivos de Desarrollo según la UA
...leer más...

Marruecos confirma resultados de bachillerato para el 22 de junio
...leer más...

El ayuntamiento de Akanda y Airtel Gabon cooperan para difundir un mensaje en defensa del media ambiente
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
Un árbol que podría regenerar las zonas áridas de África. por Bartolomé Burgos
...leer más...
Belgrano, mucho más que el creador de la bandera, Omer Freixa
...leer más...
Una vuelta por Kinshasa
...leer más...
Alex Ikot: de Guinea Ecuatorial al mundo, por Afribuku
...leer más...
Patxi Zubizarreta ¡Corre, Kuru, corre!, por Roge Blasco
...leer más...

Bitácora Africana

Inicio > REVISTA > Opinión >

El caso de James Dak: Por qué debería ser suprimida la pena de muerte
06/03/2018 -

El lunes 12 de febrero de 2018, un tribunal de Sudán del Sur en Juba condenó a muerte por ahorcamiento a James Gatdet Dak citando varias disposiciones de la constitución como base sobre la cual los jueces llegaron al veredicto. El veredicto condenó a Gatdet por presuntamente incitar a la violencia que entra en cargos de traición según el artículo 64, por difundir información falsa en detrimento de la seguridad nacional de Sudán del Sur en virtud del artículo 75 y por insultar al presidente en virtud del artículo 76 del código penal de 2008, respectivamente. Por otro lado, el principal abogado defensor, Monyluak Alor Kuol, describió el veredicto como una decisión política del gobierno de Sudán del Sur sin base legal ni citaciones.

Evidentemente, audiencias de todo el mundo reaccionaron positivamente y solo unas pocas recibieron con beneplácito la sentencia condenatoria en varias plataformas de redes sociales. Cabe señalar que la sentencia o la pena de muerte no fueron verificadas de forma contrastada por jueces competentes en Sudan del Sur, al contrario, jueces incompetentes en todo el país continúan sentenciando casos que no están bien analizados. ¿Qué pueden hacer los sudaneses del sur con respecto a estos jueces? ¿Por cuánto tiempo tendrán que aguantar los sudaneses del Sur a estos jueces en el país? ¿Son, de verdad, jueces bien entrenados o políticos que trabajan en la judicatura en Sudán del Sur que se hacen pasar por jueces?

La Constitución de Transición de la República de Sudán del Sur de 2011, en virtud de la Carta de Derechos, establece que "toda persona tiene el derecho inherente a la vida, la dignidad y la integridad de su persona que estará protegida por la ley; nadie debería ser privado arbitrariamente de su derecho". La pregunta es sobre si los jueces han leído la Carta de Derechos de la Constitución de Transición de 2011 que afirman haber leído.

En la misma Declaración de derechos, clara y precisamente mencionada, todas las personas son iguales ante la ley y tienen derecho a igual protección de la ley sin discriminación por raza, origen étnico, color, sexo, idioma, credo religioso, opinión política, nacimiento, localidad o estado social. Además, bajo la misma carta de derechos, se restringió o prohibió la pena de muerte a cualquier persona sin el debido escrutinio. La misma Declaración de derechos, precisamente, afirma que no se impondrá la pena de muerte a nadie. Los jueces en Juba impusieron una pena de muerte a James Gatdet Dak sobre una base tribal, no a través de buenos procedimientos legales.

De hecho, los jueces emiten juicios basados en suposiciones e intereses vinculados a sus procesos legales en varios tribunales del país. No hay equidad ni respeto a la Constitución de Sudán del Sur de 2011, especialmente a la Declaración de Derechos. El gobierno en Juba ha abandonado la constitución del país y los jueces actuaron únicamente bajo directivas del gobierno. No hay un sistema judicial independiente en el país.

Por lo tanto, es muy desafortunado que un país permita a la seguridad nacional y a los políticos, decidir o determinar casos judiciales, asesinatos o aterrorizar a todas las personas en el país. El asunto si no se maneja con cuidado puede desintegrarse en entidades pequeñas, donde cada comunidad tendrá que estar preparada para auto legalizarse o auto determinarse.

En resumen, las únicas personas suficientemente calificadas para condenas a muerte y cargos de traición son todos exministros, ministros actuales, generales del ejército y el mismo Kiir que han saqueado, matado a miles y desplazado civiles a diferentes partes del mundo. ¿Quién es más criminal entre alguien que hace su trabajo como portavoz de su partido y alguien que ha matado a millones de personas y saqueado los recursos del país durante casi dos décadas? Esto solo está sucediendo en Sudán del Sur, donde grandes criminales están sentenciando a un periodista inocente por pertenecer a una determinada etnia. Este es un tema muy polémico que debe denunciarse como malicioso por naturaleza.

En conclusión, Kiir Mayardit, Seguridad Nacional y políticos déspotas en Sudán del Sur deberían evaluar el juicio otra vez, de lo contrario, el caso de James Gatdet podría incitar más crisis en el país, ya que otros lo verán con diferentes lentes. A pesar de que los sudaneses del sur están buscando que la paz regrese al país en cualquier momento, el gobierno y sus aliados deben desistir de fomentar casos judiciales innecesarios que están generando más conflictos en el país.

Peter Gai Manyuon

* Peter Gai Manyuon es un autor, periodista independiente y columnista que ha escrito extensamente sobre derechos humanos y democracia en Sudán del Sur. Disponible en independentjournalistpgm@gmail.com.

Fuente: Sudan Tribune

[Traducción, Jesús Esteibarlanda]

[Fundación Sur]


Artículos relacionados:

- El Centro para la Paz y la Justicia pide la liberación del portavoz rebelde en Sudán del Sur

- Escalada masiva de la violencia sexual en Sudán del Sur

- Sudán del Sur: razones de un conflicto

- Sudán del Sur tiene la mayor tasa de abandono escolar del mundo

- Continúa la impunidad en Sudán del Sur

- Más de 16.000 niños reclutados como soldados en Sudán del Sur


Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios