Mujeres africanas , Mirada al futuro, por Fundación CODESPA

La OMS declara oficialmente el ébola como “emergencia de salud pública mundial”

Aumenta la violencia intercomunitaria en Malí

El presidente de Sudán del Sur asegura que la economía del país prosperará de nuevo

Ghana y Costa de Marfil levantan la suspensión de las ventas de cacao

Más de 17. 000 niñas reciben en Zambia la vacuna contra el virus del papiloma humano

Magufuli anima a las mujeres de Tanzania a tener hijos

Se hacen virales vídeos de blancos llamando a la policía a causa de negros inocentes (parte 2/2)

Proyecto de simplificación de los procedimientos administrativos en Marruecos

Cumbre de la CEDEAO el 14 de septiembre para luchar contra el terrorismo

Reunión regional de seguridad en Angola

Dos miembros del personal sanitario dedicado a la lucha contra el ébola han sido asesinados en la RDC

Gérard Ella Nguéma, presidente del opositor Frente Patriótico de Gabón detenido

Ghana se suma a la lista de países sin visado de Sudáfrica

Sudáfrica añade Ghana y Santo Tomé a la lista de países sin visado

Kenia ofrece tierras a Sudán del Sur en un intento por promover el comercio entre los dos países

Recorriendo los populismos africanos, por Fernando Díaz
Bangui, capital sin brillo, por Gaetan Kabasha
Los mejores jugadores africanos que han desfilado por el fútbol mexicano, por Carlos Luján Aldana
CAN 2019: Argelia - Senegal Final definida, por Pancho Jaúregui
Borja Monreal. Ser pobre. Experiencias en Angola, Guinea Ecuatorial, Uganda…, por Roge Blasco

Inicio > REVISTA > Cultura >

Los textos de Amilcar Cabral presentados al programa Memoria del Mundo de la UNESCO
01/03/2018 -

La Fundación Amílcar Cabral (FAC) pretende la inscripción de textos de Amílcar Cabral en el programa de la UNESCO que trabaja para la preservación del patrimonio documental mundial.

La candidatura al programa Memoria del Mundo de la UNESCO es uno de los principales puntos en el plan de actividades de la institución para el bienio 2018-2019, pretendiendo la FAC garantizar así la máxima valorización, preservación y digulación de los escritos del líder histórico de la lucha por las independencias de Guinea -Bissau y Cabo Verde.

"Se trata de una iniciativa audaz y pionera en Cabo Verde, predicando una obra trabajadora, pero ganadora", dice la nota enviada por la Fundación, que desde el año 2015 mantiene un museo dedicado al Héroe Nacional con el fin de "dar a conocer a las lgeneraciones más jóvenes, así comol a os turistas que visitan la ciudad de Praia, la historia de la lucha de liberación nacional, encabezada por Amílcar Cabral, a través de una exposición fotográfica permanente y de vídeos con testimonios de compañeros de Amílcar Cabral, así como de la exposición de objetos personales de él.

Amílcar Cabral es considerado por estudiosos e historiadores como uno de los más brillantes y fecundos líderes de los movimientos contemporáneos de liberación nacional de África. Dejó un considerable e importante acervo de textos en diferentes géneros, desde ensayos a correspondencia, poesía y otros, conteniendo diversos temas y que hoy se encuentran publicados y traducidos en varios países.

La propia FAC, que vela por la preservación de su patrimonio escrito , editó sobre Amílcar Cabral: "Unidad y Lucha (Vol. I y II)", "Pensar para actuar mejor", "Cabo Verde: "Reflexiones y Mensajes", "Ensayo de Biografía Política", "Por Siempre Cabral " y, más recientemente, "La Emergencia de la Poesía en Amílcar Cabral".

El Programa Memoria del Mundo de la UNESCO fue creado en 1992 con el objetivo de identificar y preservar documentos y archivos de gran valor histórico.

Hasta 2017, la Memoria del Mundo contaba con 427 documentos, de todos los continentes, entre ellos la Biblia de Gutenberg y la partitura original de la novena sinfonía de Beethoven, el Tratado de Tordesillas y el Archivo de Arquitectura de Oscar Niemeyer.

Fuente : Expresso das Ilhas