En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
Escalada de tensiones al oeste del mar Rojo, por Juan Bautista Cartes
...leer más...
La evolución de la utilización de los niños soldado en el continente africano
...leer más...
25 de Mayo Día de África algo más que un día . por Liliana A. Negrín
...leer más...
Más allá de Darfur: las guerras olvidadas de Sudán, por Juan Bautista Cartes
...leer más...
Pobreza y exclusión de los pueblos y mujeres afrodescendientes, por Epsy Campbell Barr
...leer más...

Blog Académico

Noticias
El norte de África a la vanguardia en Objetivos de Desarrollo según la UA
...leer más...

Marruecos confirma resultados de bachillerato para el 22 de junio
...leer más...

El ayuntamiento de Akanda y Airtel Gabon cooperan para difundir un mensaje en defensa del media ambiente
...leer más...

Eritrea enviará una delegación de paz a Etiopía
...leer más...

La oposición de Sudán del Sur rechaza la propuesta de transición de la IGAD
...leer más...

Definitiva reunión en Addis Abeba para alcanzar la paz en Sudán del Sur
...leer más...

Estados Unidos insta a Kenia a investigar los flujos ilícitos que llegan de Sudán del Sur
...leer más...

Contundente condena de los obispos sudafricanos por el ataque a una mezquita, el segundo en un mes
...leer más...

Guinea Ecuatorial invita a observadores internacionales para que asistan al diálogo con la oposición
...leer más...

Joyce Banda preparada para presentarse a las elecciones presidenciales de Malaui
...leer más...

La MONUSCO y Justicia y Paz organizan un diálogo entre los Twa y los Zela en Pweto (Alto Katanga)
...leer más...

La atleta sudafricana Semenya defenderá sus derechos
...leer más...

La iglesia ortodoxa etíope contra el matrimonio infantil
...leer más...

Ha muerto el gobernador del Banco Central de Sudán
...leer más...

Angola quiere unirse a la Commonwealth
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
Belgrano, mucho más que el creador de la bandera, Omer Freixa
...leer más...
Una vuelta por Kinshasa
...leer más...
Alex Ikot: de Guinea Ecuatorial al mundo, por Afribuku
...leer más...
Patxi Zubizarreta ¡Corre, Kuru, corre!, por Roge Blasco
...leer más...
El fútbol ghanés al borde del colapso, por Chema Caballero
...leer más...

Bitácora Africana

Inicio > REVISTA > Opinión >

-

Bustince Sola, Lázaro

Nacido en Izco (Navarra) en una familia de 10 hermanos/as estudió filosofía en Pamplona , hizo el noviciado en Gap - Grenoble con los Misioneros de África ( Padres Blancos). Estudió Teología en el instituto M.I.L. de Londres siendo ordenado sacerdote en Logroño en los padres Blancos en 1969

Comenzó su actividad misionera en África siendo enviado a la diócesis de Hoima en Uganda, donde estuvo trabajando en evangelización y formación de líderes durante nueve años . Tras un periodo en diversas ciudades europeas de trece años en donde trabajó en animación misionera y vocacional (Barcelona) , en Irlanda como responsable de la formación de los candidatos polacos y Polonia donde fue Rector del Primer Ciclo Polaco y se doctoró en Espiritualidad en Lublin, donde fue nombrado profesor de la Universidad Catolica (KUL) de dicha ciudad.

Regresó a Uganda en 1992 siendo provincial de los padres Blancos en Uganda y Presidente de la A.R.U. (Association of Religious in Uganda) y construyendo el U.S.F.C. (Uganda spiritual Formation) iniciando la Comisión JPIC en 1994 (Justicia, Paz e Integridad de la Creación) y trabajando en la formación de líderes , ostentó el cargo de Director del Consorcio de Educación Ética en JPIC (JPIIJPC). Al mismo tiempo fue profesor adjunto de Uganda Martyrs University (UMU) y responsable de los programas exteriores de UMU. Actualmente y tras su regreso a España desde septiembre de 2011 es Director de Fundación Sur: el Centro Español de información y documentación sobre África.en Madrid

Ver más artículos del autor

Parches para la pobreza en Uganda, y todo sigue igual
01/03/2018 -

Hemos publicado en esta Web, por respeto a las diferentes opiniones, el artículo del “Independent” de Uganda titulado Los distritos de Uganda con subvenciones para personas mayores ven los niveles de pobreza reducidos, que trata sobre el impacto de las subvenciones en reducir los niveles de la pobreza en algunos distritos del país.

Habiendo vivido durante 40 años en Uganda, y constatado como funcionan los presupuestos del gobierno y las subvenciones que llegan de algunos países extranjeros, me siento obligado a denunciar tanta injusticia, intereses creados camuflados y tanta hipocresía.

Semejantes ayudas puntuales son como: “parches a la pobreza” o “migajas de pan” que caen de las mesas de los ricos, del país y del extranjero, para intentar consolar a las sociedades marginadas en nuestros presupuestos y políticas internacionales de cooperación, y así proyectar una cara aceptable.

Las Subvenciones de Asistencia Social para Empoderamiento (SAGE) de ministerio de Genero, Trabajo y Desarrollo Social, son limosnas puntuales, que tienen un impacto mínimo en disminuir la pobreza de la gente que las recibe. (Una caída de la pobreza del 0,3%). Estas limosnas crean dependencia y no cambian las infraestructuras y oportunidades de los agricultores y pastores.

La realidad es que el número de personas empobrecidas en Uganda sigue aumentado, que el paro afecta al 82% de los jóvenes, que en algunos distritos como el de Mbarara el número de empobrecidos ha aumentado en 400.000 personas en los últimos años y que el 70% de los ugandeses productivos trabajan en una agricultura de subsistencia. (Informe de Ubos).

Más del 50% del presupuesto nacional en Uganda viene todavía del extranjero, con la mayor contribución procedente del Reino Unido y de Irlanda. Por algo será.

Recordemos que el presupuesto de la segunda residencia del presidente ugandés en Entebbe, era en 2011, el doble del presupuesto nacional de educación y sanidad.

En 2014, Inglaterra prometió a Uganda $135 millones de ayuda. Tanto la educación como la salud dependen sobre todo de la ayuda externa. Los gobiernos extranjeros son conscientes de que las donaciones a Uganda corren el grave riesgo de perderse por el camino. Expertos de la Embajada de USA en Kampala estiman que $ 112 millones se pierden en cuentas privadas. (M. Serumaga. Pambazuka News.2018)

También afirman que los oficiales corruptos del gobierno son bien conocidos por los medios de comunicación y por el público. Saben que el presidente nunca condenara a sus ministros y amigos fuertes del Partido, como Mbabazi, Sam Kutes, Otafiire, etc.

La ayuda extranjera también paga por las fuerzas de represión del ejecutivo. Los gobiernos de Irlanda e Inglaterra son los mayores apoyos de la fuerzas de la Policía en Uganda.

La inseguridad alimentaria es ya crónica en algunas regiones como Teso y Karamoja, y dependen de los programas de WFP. El gobierno apenas colabora en estas emergencias, aunque recibe ayudas para ello.

Hoy, una quinta parte de la población, que es agrícola en un 80%, vive por debajo de línea de pobreza. Las promesas del gobierno no las cree nadie. Los servicios para la agricultura perdieron $40 millones durante 2017 por corrupción. Este ministerio prometió irrigación en algunas zonas, pero no ejecuto ninguna.

Los $2.3 millones destinados a Karamoja nunca llegaron a término, en 2002-3. Las promesas de irrigación se quedaron en palabras.

Por tanto, las limosnas puntuales en algunos distritos de Teso y Karamoja (SAGE), son como “parches a la pobreza” o migajas que caen de las mesas de los ricos, tanto locales como extranjeros.

De nuevo, podemos repetir lo de:” Menos limosnas y más Justicia”.
No se puede engañar siempre a todo un pueblo.

Lázaro Bustince Sola

[Fundación Sur]

Artículos Relacionados:

- Uganda recurre a China en busca de financiación para carreteras petroleras

- Kenia y Uganda acusados ​​de prolongar la guerra de Sudán del Sur

- Prostitución infantil en Uganda: los "servicios" de una niña no llegan a los cincuenta centavos

- España no es Uganda

- Las ONG y África: Analicemos algunos datos y hechos

- El 50 aniversario de la independencia de Uganda


Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios