En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
REVISTA
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
Escalada de tensiones al oeste del mar Rojo, por Juan Bautista Cartes
...leer más...
La evolución de la utilización de los niños soldado en el continente africano
...leer más...
25 de Mayo Día de África algo más que un día . por Liliana A. Negrín
...leer más...
Más allá de Darfur: las guerras olvidadas de Sudán, por Juan Bautista Cartes
...leer más...
Pobreza y exclusión de los pueblos y mujeres afrodescendientes, por Epsy Campbell Barr
...leer más...

Blog Académico

Noticias
El primero de septiembre elecciones legislativas en Mauritania
...leer más...

Dimite el jefe de la policía de Gambia por la muerte a tiros de tres manifestantes en la aldea de Faraba Banta
...leer más...

19.200 toneladas de café exportadas desde Mayombe, en Congo RDC
...leer más...

16.000 desplazados desde enero por la inseguridad en la frontera entre Malí y Niger
...leer más...

Somalilandia libera a un monarca
...leer más...

Las aerolíneas africanas encabezan la nueva lista negra de la Unión Europea sobre seguridad aérea
...leer más...

La misión angoleña de Lukula-Nzenze celebra sus 125 años
...leer más...

El presidente de Costa de Marfil anuncia medidas inmediatas tras las inundaciones que causaron 20 muertos
...leer más...

La policía de Gabón arresta a 5 nigerianos que transportaban cannabis
...leer más...

Incitación a la violencia de género desde las redes sociales en Argelia
...leer más...

La Exposición Internacional de Empleos y Oficios de Burkina Faso
...leer más...

Trescientos cuarenta casas MIBA confiscadas por los jubilados de esta empresa
...leer más...

El norte de África a la vanguardia en Objetivos de Desarrollo según la UA
...leer más...

Marruecos confirma resultados de bachillerato para el 22 de junio
...leer más...

El ayuntamiento de Akanda y Airtel Gabon cooperan para difundir un mensaje en defensa del media ambiente
...leer más...


Noticias

Inicio > Bitácora africana >
-

afribuku

afribuku pretende hacer descubrir y reflexionar sobre manifestaciones culturales africanas contemporáneas de interés, divulgándolas a través de esta página y de las redes sociales. En África existen numerosas propuestas artísticas de excelente calidad que permanecen ocultas a los ojos del mundo. Es necesario que todos aquellos que creemos en una visión más realista y honesta de África tratemos de que la comunidad iberoamericana se familiarice y comience a disfrutar de la gran diversidad que ofrece este continente.

Ver más artículos del autor


Trío de ases musicales: Richard Bona, Lokua Kanza y Gérard Toto, por Afribuku

28 de febrero de 2018.

Autor: Javier Mantecón

Richard Bona, Lokua Kanza y Gérard Toto son tres músicos con asentadas carreras artísticas internacionales. El bajo del camerunés Richard Bona es quizás el más reconocible del continente africano, al congolés Lokua Kanza le es reconocida su gran aportación al ambient y Gérard Toto, martiniqués de origen, se ha labrado una gran carrera tanto colaborativa con artistas como Nouvelle Vague, Smadj o –M– como en solitario. En 2004 este trío de ases decidió unirse para poner en común su bagaje musical.

De sobras es conocido el peligro que suponen estos “supergrupos” en los que el ego está reñido con el espacio creativo. Muchas estrellas juntas en muchas ocasiones fomentan la colisión artística, y no siempre con resultados positivos. Esta primera experiencia tuvo como resultado “Toto Bona Lokua”, un disco arrebatador aunque algo disperso que pasó un tanto desapercibido ante público y crítica. Sus autores continuaron sus carreras musicales, Bona discos como “Tiki”(2006) o su última referencia “Heritage”(2016), Kanza con “Nkolo”(2010) y Toto con “Kitchenette”(2007), todos ellos excelentes trabajos. Parecía que la reunión de los tres músicos quedaba en un hiato indefinido vistos los discretos resultados de su previa unión. Pero henos aquí en 2018. Tras un adelanto en forma de single a finales de 2017, el trío se vuelve al trabajo colectivo para presentar “Bondeko”, un álbum superlativo.

La riqueza de matices que podemos encontrar en “Bondeko” así como su amabilidad melódica y sus ritmos juguetones nos extrapolan a esos días en los que los pájaros cantan y las nubes se levantan. Es cada vez más difícil en nuestros días poder disfrutar de una obra artística cuyo objetivo sea la belleza simple (que no simplista). “Bondeko” es una isla de paz en el entorno de ruido, estrés y locura en el que nos empeñamos en vivir.

Toto Bona Lokua - Ma Mama (Clip officiel)

El inicio de este magnífico trabajo y sencillo de presentación (con un video estupendo) “Ma Mama” es casi un himno a un dulce despertar en el que nos desperezamos poco a poco con la calma de una mañana soleada. La voz susurrando nos mece suavemente hacia el siguiente corte,“Naleki” que, gracias a un gran trabajo vocal y de guitarra eléctrica, consigue ponernos las pilas. Continuamos con “Youwile” y su sensacional y adictiva línea de guitarra, “Je Kango” y su extraordinario crescendo final. “Love Train” es una obra de orfebrería vocal que, como una locomotora lenta pero constante nos introduce a la preciosa “Ngum Nya Ko”. “Thitae” y su guitarra “en seco” junto a unas melodías evocativas establecen un estupendo lugar para reposar, en esa playa de arena fina desierta. “Tann Tanbou A” nos pone las pilas con una melodía fantástica continuando con “M´aa Kiana”, sin duda uno de los mejores cortes del disco. La cuasi instrumental “Bukavu” y su magnífica flauta nos llevan al epílogo “Awo” que resume todos los aciertos de “Bondeko”.

Las personalidades de los tres artistas implicados en “Bondeko” relucen y se hacen notar pero no interfieren en el desarrollo de un álbum majestuoso y travieso que hará las delicias de cualquier oído, incluido el de los más pequeños este contenido. Se ha tildado a este trabajo como de un álbum infantil, como si ese adjetivo fuera algo casi negativo: al contrario, una obra artística que pueda tocar la fibra sensible a todos los públicos y nos permita evocar los grandes momentos de felicidad y alegría de nuestra vida con una sonrisa en los labios no es nada menos que un rara avis, un privilegio, que no deberíamos dejar de lado.

Calificábamos en el inicio de esta crítica a “Bondeko” de disco “amable” ¡pero cuidado!, dejando de lado el buenismo alelado. Este segundo trabajo creado por Richard Bona, Lokua Kanza y Gérard Toto es una oda al buen gusto, pero no gratuito y facilón. Las extraordinarias armonías instrumentales, el entretejido rítmico (en ocasiones en un segundo plano) y unas melodías vocales que tardaremos años en volver a encontrar en otro disco, hacen de “Bondeko” un trabajo soberbio guiado por las pautas de tres artistas que hace tiempo pueden incluirse dentro del podio de los nombres de los “grandes” de la música.

Original en : Afribuku



Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios