Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2017 : República Democrática del Congo
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2017 : Burundi
Panorámica histórica y etnográfica del Sahel, Documento de seguridad y defensa nº. 78
Sobre el uso de cartografía colaborativa en crisis humanitarias, por José Antonio Barra
Cabo Verde: las islas africanas de América, por Carlos A. Font Gavira

El presidente de Ruanda reemplaza a Mushikiwabo como ministra de Asuntos Exteriores tras su elección cono Secretaria General de la Francofonía

La coalición opositora de Togo preocupada por la reaparición de la "milicia de Auto Defensa·" llama a Akufo-Addo y Alpha Condé

África, los costes de una urbanización acelerada

El Presidente Barrow da la bienvenida a los planes agrícolas de Francia en Gambia

Guinea Ecuatorial: Obiang niega la tortura y el encarcelamiento de opositores

Donación de órganos en Marruecos, el camino es largo, no lento

La Unión Europea advierte sobre la crisis en la República Centroafricana

Disturbios y agresiones tras el anuncio del resultado de las elecciones locales en Costa de Marfil

El Primer Ministro italiano visitó Etiopía y Eritrea tras la paz

Funcionarios de Abyei instan a los estudiantes a formarse en el campo de la salud

La doctora Fatma Gueunoune deplora la falta de voluntad de las autoridades senegalesas en la lucha contra el cancer

El RHDP del presidente Ouattara vence en las elecciones locales de Costa de Marfil

Frelimo vence las municipales de Mozambique en 44 de los 53 municipios

La Unión Africana analiza oportunidades y retos relacionados con nuevas tecnologías

El Consejo Constitucional de Camerún desestima las impugnaciones a las elecciones

Guerra civil y catástrofe humanitaria. Nigeria, 1967-1970, por Omer Freixa
El valor de una refinería…, por Rafael Muñoz Abad
CAN 2019: Los primeros clasificados, por Pancho Jaúregui
Guinea Ecuatorial: medio siglo de desesperanza, por Omer Freixa
Ola de calor “tropical”, o cuando se llaman las cosas por su nombre, por Nestor Nongo

Inicio > R+JPIC > Documentos >
Las ONG y África: Analicemos algunos Datos y Hechos
28 de febrero de 2018

Las ONG y África: Analicemos algunos Datos y Hechos
27/02/2018 -

El día 24 febrero, se publicaba en el Diario de Navarra, un artículo de Iñaki Diaz sobre la transparencia de las ONG.

Con todo mi respeto a otras opiniones, deseo añadir algunos datos y hechos para mejor analizar el papel de las ONG, particularmente en la sociedad africana.

Quiero dejar bien claro, que aprecio y valoro la aportación real de muchas ONG para aliviar el sufrimiento de tantos millones de personas en severa necesidad. Ante tantas situaciones de emergencia por sequias, inundaciones, violencia, expropiación, etc. la asistencia humanitaria es indispensable y urgente a los pueblos que sufren tales desastres naturales y los causados por manos humanas.

Aunque los gobiernos siempre tienen la primera obligación de cuidar a sus ciudadanos, sobre todo en emergencias, la realidad es que en muchas situaciones, los gobernantes no pueden o no quieren tomar esa responsabilidad. Entonces algunas ONG o asociaciones voluntarias resultan necesarias.

Existen muchos grupos de voluntarios-as, como: Movimientos de Voluntarios y el gran grupo de Misioneros y Misioneras, que llevan siglos colaborando para promover la dignidad y el desarrollo integral de las personas más necesitadas y de los pueblos de África y del globo.

Son los Misioneros-as, quienes aprenden las lenguas y culturas de todos los pueblos donde viven y trabajan, y los que cooperan en la educación, sanidad y desarrollo de los pueblos más necesitados.

En situaciones de guerras y violencia, como en Uganda con Amin Dada, en Argelia cuando el asesinato de los Monjes de Tibhirine, etc., muchos grupos extranjeros abandonaron el país. Los Misioneros-as se quedan.

Algunas ONG han sido siempre transparentes y muchas han mejorado su transparencia de gestión en los últimos años, aunque todavía deben ser más transparentes.
Las ONG se ocupan de una gran variedad de cuestiones y causas, entre las que predomina siempre la ayuda de emergencia y los asuntos humanitarios. Algunas son aceptadas como parte de los servicios de educación y sanidad, de las relaciones internacionales, y al influir sobre las políticas nacionales y multilaterales, adquieren cada vez un mayor protagonismo.

Una cuestión relevante: ¿por qué se han multiplicado de forma espectacular las ONG sobre todo en África, mientras aumentan al mismo tiempo, el empobrecimiento, la desigualdad social , el control y el abuso de los recursos africanos, por parte de los poderes financieros, locales y extranjeros?

Otra pregunta importante: ¿Por qué existe tanta duplicidad en los servicios y tanto trabajo en paralelo entre las ONG, en vez de un trabajo más colaborativo? Y ¿Por qué las grandes ONG de la ONU, y las internacionales como Oxfam, Safe the children, Cruz roja, etc. cuentan con el apoyo económico constante de los gobiernos y poderes financieros?.

En África del Este (AE), existen unas 640 ONG. En Uganda solamente, hay unas 430, aunque trabajando sobre el terreno con cierto impacto, observamos unas 10-15 solamente. Y las demás, ¿para qué y para quien están?

Las más valoradas en AE por la población son: Manos Unidas, Caritas, SRJ, Trocaire, y Missio. La razón más importante es porque dedican hasta el 90% de sus ingresos a la gente realmente necesitada, funcionan con personal mayormente voluntario y viven con la gente local, como lo hacen especialmente Manos Unidas, Caritas y el SRJ. Las menos valoradas son las grandes ONG de la ONU y las internacionales

Mi análisis se fundamenta sobre dos hechos básicos:

- Mi experiencia en Uganda y AE, durante 40 años.

- Las propias Memorias de las ONG que se pueden encontrar en sus Webs

La población local africana, a pesar de algunos servicios recibidos, es muy crítica con la mayoría de las ONG en Uganda y en AE, por su estilo de vida, por su limitado contacto con la gente y por su escaso impacto sobre el bienestar de la población a largo plazo.

La población observa como las grandes ONG, viven en casas de lujo, viajan en los mejores coches, mantienen sus reuniones en los hoteles de cinco estrellas en Kampala y otras capitales de AE, y mantienen escasa relación con las poblaciones locales.

Crean además dependencia, que es nefasta para que los ciudadanos tomen su responsabilidad. Su falta de conocimiento de las lenguas y culturas locales, así como su alto nivel de vida, dificultan sobre manera el impacto y la sostenibilidad de su trabajo.

Mirando algunas de sus Memorias económicas, podemos ver como algunas dedican hasta un 75% de su presupuesto a “destinatarios”, sin aclarar de qué destinatarios se trata. Cuando les vemos funcionar sobre el terreno, podemos ver claramente que esos “destinatarios” no incluyen solamente a las poblaciones locales necesitadas. En algunas de estas grandes ONG, solo entre el 25% y el 50% de sus donativos, llega a los destinatarios realmente necesitados, debido a su altísimo gasto de gestión.

Las preguntas más fundamentales: ¿Por qué aumenta el número de personas que sufren el hambre crónica cada año (un 11% más en 2017, según la ONU)?. ¿Por qué nos llegan tanto refugiados sobre todo africanos, que huyen de las guerras, violencia y de la falta de oportunidades? ¿Qué gobiernos y poderes financieros hacen la vida imposible a tantos millones de africanos en sus propios países de origen, expropiándoles de sus tierras? ¿Por qué es necesario asistir a tantas personas vulnerables, con ayuda humanitaria urgente, en un mundo donde existen los recursos necesarios para que todos vivan dignamente? ¿Por qué toleramos que muchos gobernantes y multinacionales sigan acaparando tierras y recursos en África privando a sus pueblos locales de las oportunidades de una vida digna?

“Las grandes fortunas siempre se amasan a costa de los pobres”, decía el profeta Amos en el AT. ¿Por qué toleramos que muchos gobernantes y empresarios corruptos, africanos y extranjeros, sigan gestionando nuestros propios recursos?

Debemos reconocer que existen también muchos gobernantes responsables, así como empresarios que saben trabajar en una economía más justa y colaborativa (tipo Cooperativas, comercio justo y Bancos éticos), que promueven un desarrollo sostenible y ecológico para el Bien Común. Un nuevo mundo más humano y solidario es posible.

¿Porque existe hoy día, tanta ayuda humanitaria y tan poca justicia social?

Siempre habrá algunos desastres naturales donde sea necesaria toda nuestra ayuda generosa. Pero lo importante es trabajar por un nuevo desarrollo sostenible para todos, y por un mundo más justo y solidario, donde todas las personas puedan trabajar por lo necesario para vivir en dignidad (Techo, Trabajo y Tierras) y armonía social.

Concluyo con estas palabras del Papa Francisco: “Los planes asistenciales, que atienden ciertas urgencias, solo deberían pensarse como respuestas pasajeras. Mientras no se resuelvan radicalmente los problemas de los pobres, renunciando a la utopía absoluta de los mercados y de la especulación financiera y atacando las causas estructurales de la inequidad, no se resolverán los problemas del mundo y en definitiva ningún problema. La inequidad es la raíz de los males sociales.” E.G. nº 202

“El hecho es que el hombre moderno no está preparado para utilizar el poder con acierto, porque el inmenso crecimiento tecnológico no estuvo acompañado de un desarrollo del ser humano en responsabilidad, valores, y conciencia”. L.S. nº 105

La Agenda 2030, con los 17 Objetivos del Desarrollo Sostenible (ONU), es según los expertos economistas, la mejor alternativa que existe hoy para la Humanidad.

Lázaro Bustince Sola