El deseo de emigrar en África Subsahariana, por Mark Hugo Lopez
África Subsahariana, “se compra y se vende”, marginando a sus Pueblos, por Lázaro Bustince
Aprendiendo para Enseñar - Caso de estudio Guinea Bissau , por Mª Auxiliadora Blázquez Rojas
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2017 : Uganda
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2017 : Ruanda

La dirección del Museo de Robben Island acusada de corrupción y nepotismo

Anunciadas las nominaciones al premio de la juventud africana "2018 Africa Youth Awards"

Jean Ping quiere tomar las riendas de Gabón

El embajador ruso menciona la posibilidad de ventas militares a Marruecos

Somalia concede a China 31 licencias de pesca

Kenia estrena monedas con imágenes de la fauna local

Una reunión de la ONU adopta un pacto migratorio a pesar de las ausencias

Un incendio destruye 7.000 mil máquinas de votación en el Congo

Julius Malema de nuevo en los tribunales por llamar a la apropiación ilegal de tierras en Sudáfrica

El ministro italiano de Finanzas y Economía declaró que “el futuro de Europa está en África”

El presidente de Uganda anuncia el inicio de su renovada guerra contra la corrupción

La UE renueva las sanciones contra el candidato del partido gobernante en la República Democrática del Congo

Pual Kagame afirma que ningún enemigo puede derrotar a sus fuerzas armadas

El presidente de Egipto declara que "la juventud africana es el futuro de la economía mundial"

Los "Chalecos Naranja" de Costa de Marfil convocan a una manifestación el 19 de diciembre

El colonialismo francés en retirada, por Omer Freixa
Luca Fontana combate el brote de ébola en Kivu Norte, por Roge Blasco
Y Camerún se desangra, por Juan Tomás Ávila Laurel
África es el mercado de cerveza con mayor crecimiento, por Bartolomé Burgos
El problema de las migraciones es el sedentarismo, por Liliana A. Negrín

La Justicia de Guinea Ecuatorial ordena la disolución del principal partido de la oposición, Ciudadanos por la Innovación
27 de febrero de 2018

La Justicia de Guinea Ecuatorial ordenó hoy la disolución del principal partido de la oposición, Ciudadanos por la Innovación (CI), y condenó a 44 años de prisión a 34 de sus militantes por cargos como sedición, aseguró hoy a Efe el abogado de la defensa, Fabián Nsue.

Nsue confirmó que muchos de los acusados, que sumaban un total de 146, fueron absueltos, y avanzó que presentarán un recurso de casación, aunque se mostró pesimista: No tenemos esperanza, estamos ante una dictadura. El recurso no va a prosperar.

El líder de la formación, Gabriel Nsé Obiang Obono, que no estaba entre los acusados, dijo a EFE por teléfono que el jefe de Estado, Teodoro Obiang Nguema Mbasogo, quiere ?disolver el partido (...) por ser el único que se ha enfrentado a él en Guinea Ecuatorial.

Los hechos imputados acaecieron en la localidad de Aconibe, en el sudeste del país, el pasado 5 de noviembre, cuando, según la oposición, la Policía dispersó con disparos al aire a decenas de militantes de CI que llevaban a cabo actos electorales en los días previos a la celebración de los comicios legislativos, impidiéndoles la entrada a la ciudad.

En aquellas elecciones, CI fue el único partido opositor que obtuvo cargos electos, con un diputado en el Congreso, llos 99 restantes son del gobernante Partido Democrático de Guinea Ecuatorial (PDGE)- y una concejala en el ayuntamiento de la capital, Malabo, que no han podido tomar posesión al estar en prisión.

Cinco días después de la votación, celebrada el 12 de noviembre, la Policía detuvo a casi dos centenares de opositores acusados de haber agredido a las fuerzas de seguridad y haber provocado daños.

¿ Por una simple pelea, se tiene que disolver el partido ? , se preguntó Nsé Obiang, a lo que añadió: El plan de Obiang era ir al falso juicio de Aconibe para permitir que su hijo (el vicepresidente del Gobierno Teodoro Nguema Obiang Mangue, conocido como Teodorín) sea presidente.

Han maltratado al partido, hay muertos bajo tierra, pero eso al Gobierno no le importa. Su plan era disolver el partido, por eso nos imputó también el golpe de Estado, denunció el líder de CI en referencia al supuesto intento de golpe de Estado denunciado por el ejecutivo el pasado 24 de diciembre.

El ministro de Seguridad, Nicolás Obama Nchama, afirmó que un grupo de mercenarios del Chad, Sudán y República Centroafricana entraron ese día en el país en varias localidades ecuatoguineanas para derrocar al presidente.

Pocos días después, CI denunció un asedio militar a sus sedes que se extendió durante varias jornadas, en las que los militantes estuvieron sin agua ni comida, así como la detención de unos 200 acusados de participar en altercados durante la campaña electoral, una cifra que el Gobierno rebajó a una decena.Preguntado acerca de si planea quedarse en Guinea Ecuatorial, Nsé Obiang aseguró estar atrapado: No sé en qué situación estoy, estoy atrapado en las garras del dictador. Ha hecho lo que quería, eliminar el partido. Ha matado a nuestros militantes, los ha torturado, ha defraudado en las elecciones, ha montado un Parlamento monocolor y no tenemos dónde defendernos ni con quién hablar.

El líder de CI reclamó una investigación neutral de la comunidad internacional y lamentó que el Gobierno de España quiera mantener el diálogo con el régimen.

Por último, Nsé Obiang aseguró: Mi asesinato está cerca, van a matarme. Después de esto, voy a morir.

La defensa de los acusados recurrirá para cubrir el espacio, nada más cinco días después de la notificación de la sentencia, tras lo que tendrá otros quince para fundamentar el recurso antes de que el juez decida definitivamente.

Fuente : Guinea-ecuatorial.net