En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
REVISTA
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
Derechos humanos y democracia en Guinea Ecuatorial
...leer más...
Promoción de las inversiones españolas en África subsahariana: Recomendaciones y conclusiones, por José María Mella [et al.]
...leer más...
Inversión empresarial española en África subsahariana, por José María Mella [et al.]
...leer más...
África en el ADN: una reconstrucción de la memoria negra en Colombia, por Johari Gautier Carmona
...leer más...
Arte y neocolonialismo. Un repaso a los museos históricos de la República del Congo, por Joan López Alterachs
...leer más...

Blog Académico

Noticias
602 exmiembros de Boko Haram juran lealtad a la República Federal de Nigeria
...leer más...

Marruecos no ha ofrecido asilo al Imam Dicko tras las revueltas en la capital de Malí
...leer más...

El nuevo presidente de Malaui acusado de nepotismo en la elección del gabinete
...leer más...

La reforma legislativa en Sudán termina con el delito de apostasía
...leer más...

Decapitaciones en Malí
...leer más...

La sangre se pagará por adelantado en Zimbabue
...leer más...

Sudán promulga oficialmente una ley que garantiza la libertad de las mujeres
...leer más...

El Jefe del Alto Consejo de Estado de Libia elegido por tercer mandato consecutivo
...leer más...

Egipto condena el ataque los huzíes contra objetivos “civiles” en Arabia Saudí
...leer más...

Se estrella un helicoptero del ejército de Kenia
...leer más...

La subida de las aguas del océano amenaza la costa de Togo
...leer más...

La hija de Mandela muere en Sudáfrica
...leer más...

La comunidad internacional pide la liberación de los líderes de las protestas del fin de semana en Malí
...leer más...

Ndola Teaching Hospital de Zambia se queda sin instrumental para tratar a personas con problemas renales
...leer más...

Reorganización ministerial en Sudán
...leer más...


Noticias

Inicio > Bitácora africana >
-

Rodríguez Soto, José Carlos

(Madrid, 1960). Ex-Sacerdote Misionero Comboniano. Es licenciado en Teología (Kampala, Uganda) y en Periodismo (Universidad Complutense).

Ha trabajado en Uganda de 1984 a 1987 y desde 1991, todos estos 17 años, los ha pasado en Acholiland (norte de Uganda), siempre en tiempo de guerra. Ha participado activamente en conversaciones de mediación con las guerrillas del norte de Uganda y en comisiones de Justicia y Paz. Actualmente trabaja para caritas

Entre sus cargos periodísticos columnista de la publicación semanal Ugandan Observer , director de la revista Leadership, trabajó en la ONGD Red Deporte y Cooperación

Actualmente escribe en el blog "En clave de África" y trabaja para Nciones Unidas en la República Centroafricana

Ver más artículos del autor


Manifestación de ’manteros’. Sobrevivir no es delito , Por José carlos Rodríguez Soto

26 de febrero de 2009.

Ramó es un joven senegalés que llegó a Tenerife hace tres años en patera. Como muchos de sus compatriotas, sobrevive en Madrid vendiendo CD’s y DVD piratas en el top manta, una actividad que le causa un terrible nerviosismo al vivir siempre pendiente de que llegue la policía para salir corriendo.

Le han detenido en dos ocasiones y en cada una de ellas tuvo que pagar una multa de 900 euros. Otros 36 manteros han tenido peor suerte al dar con sus huesos en la cárcel y, actualmente, hay cientos de causas abiertas, ya que la policía detiene a manteros todos los días.
En la mayoría de los casos pasan 72 horas en los calabozos policiales antes de que se les sirvan una orden de expulsión. Esto es lo menos que les puede pasar, ya que la última reforma del Código Penal, en 1995, introdujo un artículo (el 270) que castiga con penas de entre uno y dos años de prisión a los manteros.

El pasado jueves, 12 de febrero, Ramó y varios cientos de inmigrantes, sobre todo africanos y de Bangla Desh, más un buen número de españoles, marcharon en una manifestación en Madrid desde la plaza de Lavapiés hasta la Puerta del Sol para protestar por una ley que consideran desproporcionada y que castiga "a los que buscan comer para sobrevivir". La mayor parte de los inmigrantes sin papeles no tienen otra opción más que comprar CD’s a un euro y venderlos a 1,5 euros. Como mucho, llegan a sacar 10 euros al día y, con eso, tienen que pagar el alquiler de sus viviendas (o infraviviendas) y comer.

Uno de los organizadores de la coordinadora El Ferrocarril, convocante de la manifestación, me aseguró que ellos no están en contra de que se proteja la propiedad intelectual, sino de que se haga de manera tan dura y desproporcionada, castigando a los más vulnerables.

Dos cosas me llamaron la atención en la manifestación de los manteros: en primer lugar, la presencia de numerosas "personas de Iglesia", sobre todo religiosas. En Lavapiés, lugar de cruce de culturas y religiones en el corazón del Madrid castizo, existe una comunidad intercongregacional en la que varias monjas de distintas congregaciones trabajan juntas con los inmigrantes más marginados a los que proporcionan ayuda y un acompañamiento muy valioso. En esta campaña hay un buen número de sacerdotes, monjas y cristianos de comunidades que llevan bastante tiempo apoyando a los inmigrantes sin papeles, los últimos de los últimos en la sociedad española actual.

Además, a nadie se le escapa que esta causa seguramente no tendrá nunca el privilegio de contar con el apoyo de artistas que tanto han cantado a la libertad y que han hecho abundante uso de situaciones de marginación y de injusticia para inspirar sus versos. Apenas tres artistas apoyan abiertamente a los manteros: los actores Willi Toledo y Alberto San Juan y el director de cine Javier Corchera, y, a no ser que se me haya escapado algún otro dato, pare usted de contar.

Mucho cantar aquello de "contamíname, mézclate conmigo" (mientras no me toques el bolsillo, claro), pero en este tipo de manifestaciones no verán ustedes ni a Víctor Manuel, ni a Ana Belén, ni a Joaquín Sabina, ni a Serrat ni a ninguno de los voceros que se enganchan a causas más populares, y de los actores de cine ya ni les menciono.
La Sociedad General de Autores (SGAE) hasta el momento ha mantenido lo que parece ser un interesado silencio sobre el tema. No me extraña que una de las pancartas que uno de los africanos exhibía rezase así: "Ramoncín, aprende a cantar".



Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios



- - - - - - - - -
Administrador-Webmaster comentó de Manifestación de ’manteros’. Sobrevivir no es delito , Por José carlos Rodríguez Soto...

En Fundación Sur, respetamos las opiniones que sobre las noticias dan los lectores y si no contienen insultos o palabras soeces se van a publicar .

Ahora si, si un comentario nos llega un sábado o un donmingo , por favor no puede pretenderse que se publique a los cinco minutos de ser enviado.

Un saludo




- - - - - - - - -
yo comentó de Manifestación de ’manteros’. Sobrevivir no es delito , Por José carlos Rodríguez Soto...

¡Qué democrática esta página! Digna de los regímenes africanos!, ¡Sí señor!




- - - - - - - - -
comentó de Manifestación de ’manteros’. Sobrevivir no es delito , Por José carlos Rodríguez Soto...

Ninguna pena.
Lo que hacen estos individuos es ILEGAL. No busquemos escusas. Por los mismos motivos podrían vender droga o robar coches.
¿Los que nos ganamos la vida honradamente con los DVD y CD, no tenemos derechos?
Pagamos nuestros impuestos, creamos puestos de trabajo.
¿Porqué tenemos que consentir que nos ROBEN en nuestras narices?
No me corto. Cada vez que veo uno lo denuncio.
No soy racista, todo lo contrario. Lo mismo haría si fueran de Córdoba, Soria o Manresa.
Y como todos los delitos, si siguen haciéndolo es porque les compensa, y añado: Como con todos los delitos hay que acabar con ello.
Esto es hipocresía.
Queremos darles una limosna porque no joden al de enfrente y no a mi




Agregar un comentario