En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
Escalada de tensiones al oeste del mar Rojo, por Juan Bautista Cartes
...leer más...
La evolución de la utilización de los niños soldado en el continente africano
...leer más...
25 de Mayo Día de África algo más que un día . por Liliana A. Negrín
...leer más...
Más allá de Darfur: las guerras olvidadas de Sudán, por Juan Bautista Cartes
...leer más...
Pobreza y exclusión de los pueblos y mujeres afrodescendientes, por Epsy Campbell Barr
...leer más...

Blog Académico

Noticias
El primero de septiembre elecciones legislativas en Mauritania
...leer más...

Dimite el jefe de la policía de Gambia por la muerte a tiros de tres manifestantes en la aldea de Faraba Banta
...leer más...

19.200 toneladas de café exportadas desde Mayombe, en Congo RDC
...leer más...

16.000 desplazados desde enero por la inseguridad en la frontera entre Malí y Niger
...leer más...

Somalilandia libera a un monarca
...leer más...

Las aerolíneas africanas encabezan la nueva lista negra de la Unión Europea sobre seguridad aérea
...leer más...

La misión angoleña de Lukula-Nzenze celebra sus 125 años
...leer más...

El presidente de Costa de Marfil anuncia medidas inmediatas tras las inundaciones que causaron 20 muertos
...leer más...

La policía de Gabón arresta a 5 nigerianos que transportaban cannabis
...leer más...

Incitación a la violencia de género desde las redes sociales en Argelia
...leer más...

La Exposición Internacional de Empleos y Oficios de Burkina Faso
...leer más...

Trescientos cuarenta casas MIBA confiscadas por los jubilados de esta empresa
...leer más...

El norte de África a la vanguardia en Objetivos de Desarrollo según la UA
...leer más...

Marruecos confirma resultados de bachillerato para el 22 de junio
...leer más...

El ayuntamiento de Akanda y Airtel Gabon cooperan para difundir un mensaje en defensa del media ambiente
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
Un árbol que podría regenerar las zonas áridas de África. por Bartolomé Burgos
...leer más...
Belgrano, mucho más que el creador de la bandera, Omer Freixa
...leer más...
Una vuelta por Kinshasa
...leer más...
Alex Ikot: de Guinea Ecuatorial al mundo, por Afribuku
...leer más...
Patxi Zubizarreta ¡Corre, Kuru, corre!, por Roge Blasco
...leer más...

Bitácora Africana

Inicio > REVISTA > Opinión >

-

Echeverría Mancho, José Ramón

A José Ramón siempre le han atraído el mestizaje, la alteridad, la periferia, la lejanía… Un poco las tiene en la sangre. Nacido en Pamplona en 1942, su madre era montañesa de Ochagavía. Su padre en cambio, aunque proveniente de Adiós, nació en Chillán, en Chile, donde el abuelo, emigrante, se había casado con una chica hija de irlandés y de india mapuche. A los cuatro años ingresó en el colegio de los Escolapios de Pamplona. Al terminar el bachiller entró en el seminario diocesano donde cursó filosofía, en una época en la que allí florecía el espíritu misionero. De sus compañeros de seminario, dos se fueron misioneros de Burgos, otros dos entraron en la HOCSA para América Latina, uno marchó como capellán de emigrantes a Alemania y cuatro, entre ellos José Ramón, entraron en los Padres Blancos. De los Padres Blancos, según dice Ramón, lo que más le atraía eran su especialización africana y el que trabajasen siempre en equipos internacionales.

Ha pasado 15 años en África Oriental, enseñando y colaborando con las iglesias locales. De esa época data el trabajo del que más orgulloso se siente, un pequeño texto de 25 páginas en swahili, “Miwani ya kusomea Biblia”, traducido más tarde al francés y al castellano, “Gafas con las que leer la Biblia”.

Entre 1986 y 1992 dirigió el Centro de Información y documentación Africana (CIDAF), actual Fundación Sur, Haciendo de obligación devoción, aprovechó para viajar por África, dando charlas, cursos de Biblia y ejercicios espirituales, pero sobre todo asimilando el hecho innegable de que África son muchas “Áfricas”… Una vez terminada su estancia en Madrid, vivió en Túnez y en el Magreb hasta julio del 2015. “Como somos pocos”, dice José Ramón, “nos toca llevar varios sombreros”. Dirigió el Institut de Belles Lettres Arabes (IBLA), fue vicario general durante 11 años, y párroco casi todo el tiempo. El mestizaje como esperanza de futuro y la intimidad de una comunidad cristiana minoritaria son las mejores impresiones de esa época.

En la actualidad colabora con la Fundación Sur, con la Fundación Fabre, para dar clases de castellano a un grupo de africanas, y forma parte del grupo Pax Romana/Solasbide.

Ver más artículos del autor

Todavía da miedo la Masonería
27/02/2018 -

Habrían coincidido el 2 y 3 de enero en Dakar, capital senegalesa. Por una parte una decena de presidentes Áfricanos presididos por el senegalés Macky Sall y el francés Emmanuel Macron, reunidos para la tercera conferencia de la “Alianza Mundial por la Educación”. Y por otra parte unos 600 « hermanos » francmasones que iban a celebrar en el hotel King Fahd Palace la 26ª edición de sus Encuentros humanistas y fraternos Áfricanos y malgaches (REHFRAM). El tema previsto para esta edición era “Qué modelo económico y social para el progreso de nuestras sociedades: Libertades, Educación y Gobernanza”. Las ediciones anteriores habían tenido lugar en Antananarivo, Madagascar (2017), Duala, Camerún (2016) y Lomé, Togo, 2015.

El primer evento, el de Macron y Sall, fue un gran éxito, puesto que los participantes, entre los que también se encontraban donantes y proveedores de fondos, se comprometieron a invertir en África 3.000 millones de dólares en educación durante los próximos tres años. En cambio la dirección del King Fahd tuvo que anular el encuentro de los francmasones tras las presiones y amenazas de asociaciones musulmanas y redes sociales locales.

La masonería llegó a África con la colonización. En 1904 masones británicos abrieron la primera logia de África Oriental en la isla de Zanzíbar. Nairobi, centro ferroviario de la línea que uniría Mombasa con Kampala, fue fundada en 1899. Allí nació en 1905 la logia “Harmony”. Y la de Entebbe (Uganda), “Logia Victoria Nyanza”, en 1911. En África Occidental francófona, el Gran Oriente de Francia fundó la primera logia en 1781 en Saint-Louis (Senegal). Con algunas excepciones (como la del emir Abdelkader que fue recibido por el Gran Oriente de Francia como reconocimiento a su defensa de los cristianos de Damasco en 1860) la entrada numerosa de Áfricanos en las logias comenzó sólo con las independencias. Según The Economist, de los más o menos tres millones de francmasones que hay en el mundo, unos 10.000 son hoy africanos, con logias en las mayoría de los países del continente.

Y como con las religiones, junto a los ideales masónicos de humanismo, progreso y fraternidad, llegaron también las divisiones, el elitismo, el clientelismo y esa especie de secretismo que tanta desconfianza había generado ya en Europa. En África Oriental se enfrentaban los masones escoceses con los irlandeses e ingleses. Y El Gran Oriente, la Gran Logia de Francia y la Gran Logia Femenina de Francia entre otras, se disputaban la presencia en África francófona. Tras las independencias los masones fueron acusados de oportunismo, nepotismo, de buscar el poder político o de ir contra la religión, y se los persiguió en Costa de Marfil, Benín y Madagascar. A menudo se les acusaba de estar al servicio de las logias europeas.

“Líderes africanos masones: el eurocentrismo de las órdenes pseudo militares que gobiernan África, cómo los francmasones controlan África al servicio de sus señores masones”, escribían Mike Akpan, Anthony Akaeze y Andrew Airahuobhor en la revista del movimiento rastafari “Rasta Livewire”, el 17 de septiembre de 2009. Y es que las antiguas acusaciones siguen vigentes y han tenido mucho que ver en el caso de la anulación del encuentro de febrero en Dakar. Un comunicado de la plataforma “Juntos, protejamos nuestros valores”, que agrupaba unas sesenta asociaciones musulmanas senegalesas declaraba que “esas congregaciones ocultas trabajan insidiosamente. Con el pretexto de proteger la libertad, promocionan esa nueva forma de infanticidio que es el aborto y hacen apología de las uniones contra-natura como la del matrimonio homosexual”. En las redes sociales sin embargo se atacaba a las logias sobre todo por considerarlas defensoras, si no cómplices, de numerosos políticos Áfricanos corruptos.

Los políticos masones no son tan numerosos como lo pretende la rumorología. Pero fuentes serias y contrastadas indican que entre los presidentes Áfricanos francófonos son francmasones: Alpha Condé (Guinea), Idriss Déby (Chad), Denis Sassou Nguesso (República Popular del Congo), Faure Gnassingbé Eyadéma (Togo) y Ali Bongo Ondimba (Gabón). También lo es Amadou Toumani Touré, que fue dos veces presidente de Malí. En cambio, el senegalés Macky Sall, que junto a Emmanuel Macron presidió la tercera conferencia de la “Alianza Mundial por la Educación”, afirmó, respondiendo a un artículo aparecido en 2013 en Jeune Afrique, que él “nunca había sido francmasón, ni lo era ni pensaba serlo en el futuro”.

Tras la anulación de la 26ª edición de los REHFRAM, el Gran Oriente de Francia ha reaccionado duramente, acusando a “fuerzas oscurantistas” que pretenden hablar en nombre del pueblo senegalés. “No cederemos a la intimidación ni a las mentiras y amenazas. Continuaremos llevando a África, como a los otros continentes, el mensaje de una francmasonería de progreso, libre de dogmas, que permite la creación de una humanidad mejor y más ilustrada”.

Me ha llamado la atención algo que no aparece en los comentarios que he leído acerca del incidente de Dakar. Lo pongo en relación con lo observado en Ghana a mediados de los años 1980; la inculturación espontánea de algunas asociaciones católicas de origen americano, como la “Orden de Caballeros de San Juan”. Reclutaban miembros entre los abogados, médicos, profesores y funcionarios de clase media. Los vi desfilar uniformados, trajeadas también ellas a la europea, y presentar la bandera ante las autoridades religiosas. Un observador superficial los habría considerado como “africanos europeizados”. Pero en realidad, las relaciones en el interior de la Orden, las ayudas mutuas, sus objetivos y metodología no podían ser más africanas… Los caballeros de San Juan se habían inculturizado, de la misma manera que lo estaban haciendo las iglesias cristianas y, siglos antes, los conversos musulmanes.

¿Se están inculturizando también los francmasones africanos? Sin duda. Y de ahí los temas, todos relacionados con la problemática africana, escogidos para los encuentros por la «Conferencia de Potencias Masónicas Africanas y Malgaches” (CPMAM), encargada de seleccionarlos. Esa inculturación es muy evidente en algunos países como Ghana: 29 logias, muchas con sus páginas web en las que aparecen proyectos, reuniones, ideales, festividades… y tantas fotografías con gente joven. En Senegal sólo hay tres logias. Y al parecer se las sigue considerando “extranjeras”.

Ramón Echeverría

[Fundación Sur]


Artículos relacionados:

- ¿Que puede esperar África de Macron?

- Recolonizando el Azawad, la “Françafrique” abrazará al Sahel

- Los creacionistas al asalto de las instituciones en África


Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios