Más allá de Darfur: las guerras olvidadas de Sudán, por Juan Bautista Cartes
Pobreza y exclusión de los pueblos y mujeres afrodescendientes, por Epsy Campbell Barr
África en el ADN o la reconstrucción de la memoria negra a partir de las huellas colombianas, por Johari Gautier Carmona / ( Afribuku)
El habla afroboliviana en el contexto de la “reafricanización” , por John M Lipski
El contexto colonial africano y el desarrollo de la antropología, por Nuria Fernádez Moreno

Tanzania quiere crear industrias textiles para generar empleo

Sudán presenta una solicitud para la adopción de goma arábiga como fibra alimenticia saludable

El ejército de Nigeria insta a los políticos a no politizar la seguridad

El rey Mswati III cambia el nombre de Suazilandia a eSwatini

Por primera vez una mujer dirigirá el Parlamento de Etiopía

El director de ONUSIDA bajo sospecha

La disputa de Halayeb debe resolverse mediante conversaciones directas o arbitraje internacional

Parte de los 41 detenidos en Kordofán por las medidas de emergencia padecen una "enfermedad alérgica"

El Ministerio de Agricultura del sursudanés estado de Yei advierte a las ONG que suministran semillas de baja calidad

Las enfermeras de Zimbabue en huelga no se moverán de sus puestos de trabajo

La provincia de Copperbelt en Zambia se convertirá en uno de los mayores centros africanos de distribución de calzado después de la inversión prometida por la empresa china Huajian

Julius Malema denuncia una conspiración para asesinarlo

Sudán envía a cientos de reclutas de Darfur a los Emiratos Árabes Unidos con destino a la guerra de Yemen

Se celebra en Senegal la conferencia panafricana sobre la malaria, un flagelo que sigue en aumento

Necesidad del diálogo islamo-cristiano en Burkina Faso

Bakwa magazine: desde Camerún al mundo, por Literafricas
Fallece Max Liniger-Goumaz, reconocido como máximo investigador mundial de Guinea Ecuatorial
South african Quijote (I), por Rafael Muñoz Abad
La ayuda al desarrollo no frena las migraciones, por Bartolomé Burgos
África narrada por españoles que han vivido allí décadas, por Chema Caballero

Inicio > REVISTA > Crónicas y reportajes >

Día de la legumbre en Burkina Faso un trampolín para las mujeres agricultoras,.
23/02/2018 -

El Presidente de Burkina Faso, Roch KABORE, acompañado por el director general de la FAO José Graziano da Silva, y el presidente de la Confederación Mundial de Leguminosas (GPC) Sr. Huseyin Arslan celebró el dia de las legumbres el pasado 19 de de febrero en Koumbané en la Región Norte

Bajo el lema "promoción de las leguminosas para la creación de empleo para los jóvenes y las mujeres y mejorar la seguridad alimentaria y la nutrición", el Gobierno de Burkina Faso tiene la intención de señalar el camino para la institucionalización internacional del día . Como recordatorio, 2016 fue declarado Año Internacional de las legumbres por la Asamblea General de las Naciones Unidas. Las actividades llevadas a cabo durante esel año han demostrado el potencial alimenticio y económico de los cultivos de leguminosas. Burkina Faso, un país agrícola contribuyó al trabajo de ese año. El Presidente KABORE marcó su disponibilidad y su adhesión a los valores de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) que acogió del 10 al 11 de febrero de 2017 el cierre del Año de las legumbres con la declaración de Uagadugú; una declaración que aboga por la institucionalización de un Día Internacional de las legumbres .

Las principales legumbres en Burkina son el caupi, el caahuete y la vigna subterránea Para el año de cosecha actual, Burkina pronostica 762.328 toneladas de caupí, 62.588 toneladas de cacahuete y 537.744 toneladas de vigna

En términos de producción de leguminosas, la región norte ocupa el tercer lugar a nivel nacional. Este es "el trabajo del presidente de las mujeres", dijo el alcalde de Namissiguima, Amadé Kabaré de Namissiguima, anfitrión del evento. Para la presidenta de la asociación TILGRE de mujeres productoras de caupí, Birba Ramata, la producción de leguminosas es una contribución sustantiva en la lucha contra la pobreza.

El día de las legumbres es un trampolín para reunir mujeres agricultoras, procesadoras y comerciantes para mejorar el desempeño de sus actividades y también para eliminar los obstáculos al desarrollo del sector. "Nuestro desafío es conseguir espacio para secar caupíes y almacenes para almacenarlo ", declaró Birba. Y para Binta Ouédraogo, miembro de la asociación Nabonswendé en Kalsaka, las preocupaciones de las mujeres giran especialmente en torno a las herramientas de las transformaciones, una sala adecuada para el trabajo. "Creemos que procesar productos locales es una forma de salir de la dependencia y el desempleo", comemtó.

Fuente : quennmafa.net