80 años de colonización, 58 de independencia fallida. El caso de República Democrática del Congo por Liliana A. Negrín
Los errores en el uso de las preposiciones por parte de los profesores malgaches de ELE, por Josie Cynthia Rakotovoavy
Escalada de tensiones al oeste del mar Rojo, por Juan Bautista Cartes
La evolución de la utilización de los niños soldado en el continente africano
25 de Mayo Día de África algo más que un día, por Liliana A. Negrín

139 víctimas de la trata de personas, liberadas en Kassala (Sudán)

La Pastoral Afroamericana y Caribeña se da cita en Colombia

Los refugiados namibios en el campo de Dukwi en Botsuana no serán deportados de inmediato

Se reafirman las relaciones entre Angola y Francia

La tasa de subempleo en Benín se sitúa en el 72%

El bloguero argelino Merzoug Touati reanuda la huelga de hambre

Gabón duplicará el impuesto de las remesas de dinero

La universidad de Bgayet es la más prestigiosa de Argelia

Lucha contra la malaria en Malí

El Gobierno de Costa de Marfil prohíbe la venta de tarjetas SIM a menores de 16 años

Nombrado Togbui Joel Kwassi Menssah MLAPA VI, nuevo jefe de Togoville

Uganda revisará la ley sobre impuestos a redes sociales

Cerca de 30 partidos de la oposición nigeriana se alían contra Buhari

Fatumah Ahmed, primera mujer General de Brigada de Kenia

Paul Biya anuncia su candidatura a la presidencia de Camerún

Y nos cansamos de enriquecer a nuestros opresores, por Juan Tomás Ávila Laurel
Los eslabones del cinturón verde, por Ana Henriquez
Desde Soweto llegan cantando , por Literafricas
Ana Palacios documenta la reinserción de los niños esclavos, por Roge Blasco
‘Our Africa’: oda a la utopía soviética, por Sebastián Ruiz

Inicio > REVISTA > Crónicas y reportajes >

Día de la legumbre en Burkina Faso un trampolín para las mujeres agricultoras,.
23/02/2018 -

El Presidente de Burkina Faso, Roch KABORE, acompañado por el director general de la FAO José Graziano da Silva, y el presidente de la Confederación Mundial de Leguminosas (GPC) Sr. Huseyin Arslan celebró el dia de las legumbres el pasado 19 de de febrero en Koumbané en la Región Norte

Bajo el lema "promoción de las leguminosas para la creación de empleo para los jóvenes y las mujeres y mejorar la seguridad alimentaria y la nutrición", el Gobierno de Burkina Faso tiene la intención de señalar el camino para la institucionalización internacional del día . Como recordatorio, 2016 fue declarado Año Internacional de las legumbres por la Asamblea General de las Naciones Unidas. Las actividades llevadas a cabo durante esel año han demostrado el potencial alimenticio y económico de los cultivos de leguminosas. Burkina Faso, un país agrícola contribuyó al trabajo de ese año. El Presidente KABORE marcó su disponibilidad y su adhesión a los valores de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) que acogió del 10 al 11 de febrero de 2017 el cierre del Año de las legumbres con la declaración de Uagadugú; una declaración que aboga por la institucionalización de un Día Internacional de las legumbres .

Las principales legumbres en Burkina son el caupi, el caahuete y la vigna subterránea Para el año de cosecha actual, Burkina pronostica 762.328 toneladas de caupí, 62.588 toneladas de cacahuete y 537.744 toneladas de vigna

En términos de producción de leguminosas, la región norte ocupa el tercer lugar a nivel nacional. Este es "el trabajo del presidente de las mujeres", dijo el alcalde de Namissiguima, Amadé Kabaré de Namissiguima, anfitrión del evento. Para la presidenta de la asociación TILGRE de mujeres productoras de caupí, Birba Ramata, la producción de leguminosas es una contribución sustantiva en la lucha contra la pobreza.

El día de las legumbres es un trampolín para reunir mujeres agricultoras, procesadoras y comerciantes para mejorar el desempeño de sus actividades y también para eliminar los obstáculos al desarrollo del sector. "Nuestro desafío es conseguir espacio para secar caupíes y almacenes para almacenarlo ", declaró Birba. Y para Binta Ouédraogo, miembro de la asociación Nabonswendé en Kalsaka, las preocupaciones de las mujeres giran especialmente en torno a las herramientas de las transformaciones, una sala adecuada para el trabajo. "Creemos que procesar productos locales es una forma de salir de la dependencia y el desempleo", comemtó.

Fuente : quennmafa.net