Sobre el uso de cartografía colaborativa en crisis humanitarias, por José Antonio Barra
Cabo Verde: las islas africanas de América, por Carlos A. Font Gavira
Libia: tres Gobiernos en desgobierno, por Juan Bautista Cartes
80 años de colonización, 58 de independencia fallida. El caso de República Democrática del Congo por Liliana A. Negrín
Los errores en el uso de las preposiciones por parte de los profesores malgaches de ELE, por Josie Cynthia Rakotovoavy

Llamamiento del obispo de Butembo-Beni ante las masacres y revueltas en el Noreste de la RD Congo

Manifestaciones en Togo: los padres de una víctima piden "justicia"

Gambia celebra la Semana de la Ciencia para mejorar la tecnología

Etiopía, Sudán y Egipto analizan el llenado de la presa del Renacimiento

1.200 detenidos después de enfrentamientos mortales en Addis Abeba

El estado de Kordofan Occidental lanza un programa de bienestar social para los necesitados

Las empresas extranjeras pagarán a Sudán 14 dólares por barril como tarifa de tránsito para el petróleo de Sudán del Sur

Un famoso artista etíope dona 36.000 dolares a las víctimas de violencia Burayu

Los mozambiqueños cansados de la guerra anhelan abandonar el refugio de Malaui

Parlamentarios del Reino Unido estiman la retirada rápida de la UNAMID pone en peligro a Darfur

Piratas secuestran a 12 personas de un buque de carga suizo frente a las costas de Nigeria

Los refugiados instan a las partes beligerantes de Sudán del Sur a implementar el acuerdo de paz

El ANC de Freestate se aleja de la lista de Zuma

La asociación de fútbol de Nigeria elige a Amaju Pinnick como presidente

Los reclusos de la prisión de Torit denuncian la falta de alimentos y agua

Animación africana: la búsqueda de experiencia, perfección y reconocimiento, por Wiriko
Arcos y flechas contra los Kalashnikovs de Boko Haram, por Chema Caballero
A las semis de la Confederation Cup, por Pancho Jaúregui
El volcán de Camerún (parte 2), por Gaetan Kabasha
Nuevo comercio de esclavos en África, por Bartolomé Burgos

Inicio > REVISTA > Crónicas y reportajes >

Día de la legumbre en Burkina Faso un trampolín para las mujeres agricultoras,.
23/02/2018 -

El Presidente de Burkina Faso, Roch KABORE, acompañado por el director general de la FAO José Graziano da Silva, y el presidente de la Confederación Mundial de Leguminosas (GPC) Sr. Huseyin Arslan celebró el dia de las legumbres el pasado 19 de de febrero en Koumbané en la Región Norte

Bajo el lema "promoción de las leguminosas para la creación de empleo para los jóvenes y las mujeres y mejorar la seguridad alimentaria y la nutrición", el Gobierno de Burkina Faso tiene la intención de señalar el camino para la institucionalización internacional del día . Como recordatorio, 2016 fue declarado Año Internacional de las legumbres por la Asamblea General de las Naciones Unidas. Las actividades llevadas a cabo durante esel año han demostrado el potencial alimenticio y económico de los cultivos de leguminosas. Burkina Faso, un país agrícola contribuyó al trabajo de ese año. El Presidente KABORE marcó su disponibilidad y su adhesión a los valores de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) que acogió del 10 al 11 de febrero de 2017 el cierre del Año de las legumbres con la declaración de Uagadugú; una declaración que aboga por la institucionalización de un Día Internacional de las legumbres .

Las principales legumbres en Burkina son el caupi, el caahuete y la vigna subterránea Para el año de cosecha actual, Burkina pronostica 762.328 toneladas de caupí, 62.588 toneladas de cacahuete y 537.744 toneladas de vigna

En términos de producción de leguminosas, la región norte ocupa el tercer lugar a nivel nacional. Este es "el trabajo del presidente de las mujeres", dijo el alcalde de Namissiguima, Amadé Kabaré de Namissiguima, anfitrión del evento. Para la presidenta de la asociación TILGRE de mujeres productoras de caupí, Birba Ramata, la producción de leguminosas es una contribución sustantiva en la lucha contra la pobreza.

El día de las legumbres es un trampolín para reunir mujeres agricultoras, procesadoras y comerciantes para mejorar el desempeño de sus actividades y también para eliminar los obstáculos al desarrollo del sector. "Nuestro desafío es conseguir espacio para secar caupíes y almacenes para almacenarlo ", declaró Birba. Y para Binta Ouédraogo, miembro de la asociación Nabonswendé en Kalsaka, las preocupaciones de las mujeres giran especialmente en torno a las herramientas de las transformaciones, una sala adecuada para el trabajo. "Creemos que procesar productos locales es una forma de salir de la dependencia y el desempleo", comemtó.

Fuente : quennmafa.net