Escalada de tensiones al oeste del mar Rojo, por Juan Bautista Cartes
La evolución de la utilización de los niños soldado en el continente africano
25 de Mayo Día de África algo más que un día . por Liliana A. Negrín
Más allá de Darfur: las guerras olvidadas de Sudán, por Juan Bautista Cartes
Pobreza y exclusión de los pueblos y mujeres afrodescendientes, por Epsy Campbell Barr

El primero de septiembre elecciones legislativas en Mauritania

Dimite el jefe de la policía de Gambia por la muerte a tiros de tres manifestantes en la aldea de Faraba Banta

19.200 toneladas de café exportadas desde Mayombe, en Congo RDC

16.000 desplazados desde enero por la inseguridad en la frontera entre Malí y Niger

Somalilandia libera a un monarca

Las aerolíneas africanas encabezan la nueva lista negra de la Unión Europea sobre seguridad aérea

La misión angoleña de Lukula-Nzenze celebra sus 125 años

El presidente de Costa de Marfil anuncia medidas inmediatas tras las inundaciones que causaron 20 muertos

La policía de Gabón arresta a 5 nigerianos que transportaban cannabis

Incitación a la violencia de género desde las redes sociales en Argelia

La Exposición Internacional de Empleos y Oficios de Burkina Faso

Trescientos cuarenta casas MIBA confiscadas por los jubilados de esta empresa

El norte de África a la vanguardia en Objetivos de Desarrollo según la UA

Marruecos confirma resultados de bachillerato para el 22 de junio

El ayuntamiento de Akanda y Airtel Gabon cooperan para difundir un mensaje en defensa del media ambiente

Un árbol que podría regenerar las zonas áridas de África. por Bartolomé Burgos
Belgrano, mucho más que el creador de la bandera, Omer Freixa
Una vuelta por Kinshasa
Alex Ikot: de Guinea Ecuatorial al mundo, por Afribuku
Patxi Zubizarreta ¡Corre, Kuru, corre!, por Roge Blasco

Inicio > REVISTA > Opinión >

El Gobierno de Mozambique continúa posponiendo la instalación de la Alta Autoridad de la Industria Extractiva, violando la Ley de Minas
23/02/2018 -

El Gobierno de Filipe Nyusi no tiene fecha prevista para la instalación de la Alta Autoridad de la Industria Extractiva (AAIE) que, en virtud de la Ley de Minas, debería haber entrado en funcionamiento el 18 de agosto de 2015. Cuando se sabe que Mozambique podrá perder billones de dólares en impuestos no recaudados debido a la incapacidad del Instituto Nacional de Petróleo (INP) en auditar a las concesionarias del sector de petróleo y gas esta institución no sólo audita, sino también fiscaliza las actividades relacionadas con los ingresos y los recursos financieros en el sector extractivo. Sin embargo la AAIE nunca fue del agrado del Ejecutivo de la Frelimo que en 2014 se opuso a su creación.

En el año 2016, por segundo año consecutivo, el INP no pudo auditar ni certificar las cuentas de Anadarko Mozambique y de ENI East Africa, concesionarias del Área 1 y 4 en la Cuenca del Rovuma, respectivamente,

Debido a esa incapacidad institucional el erario mozambiqueño podrá perder billones de mesticais en impuestosi pues ambas multinacionales declararon que de los 7,8 mil millones de dólares que han invertido en los últimos años en nuestro país 7,6 mil millones corresponden a sus costos recuperables, a la luz de la legislación nacional.

En el año 2015, precisamente el primer año de la incapacidad del INP de auditar las cuentas de Anadarko Mozambique y de ENI East África, debería haber sido instalada la Alta Autoridad de la Industria Extractiva, una institución creada por la Asamblea de la República a través de la Ley de Minas 20 / 2014, de 18 de agosto, y definió en doce meses el plazo para su inicio de actividades. Pasaron entretanto más de 2 años y la institución no existe como por lo demás notó el Tribunal Administrativo en su Informe Sobre la Cuenta General de 2016.

"El Gobierno, en una gran contradicción , afirmó que" el retraso de la instalación de la Alta Autoridad de la Industria Extractiva se debe a la complejidad de la materia en cuestión, asociada a la necesidad de consultas amplias con diversos actores y partes interesadas en el proceso, como son la Asamblea de la República, la Sociedad Civil y el Sector Privado. Está en curso el proceso de selección del consultor que presentará la propuesta de estructura, funciones y organigrama , previendo la instalación de la Autoridad en el año 2018 ", se puede leer en el documento.

Sin embargo, a pesar de estar violando la ley y ante la incapacidad de auditar a las multinacionales, el Gobierno de Filipe Nyusi no tiene ninguna fecha objetiva para que la AAIE inicie sus actividades como ha confirmado al @Verdade el recién nombrado ministro de Recursos Minerales y Energía, Max Tonela.

"Sí, pero estoy entrando al proceso", agregó el ministro ante la insistencia del @Verdade Es importante recordar que la Alta Autoridad de la Industria Extractiva fue creada 2014 para ser otra de aquellas instituciones " que los donantes puedan ver"

La propuesta de su creación fue presentada por la Comisión de Asuntos Constitucionales, Derechos Humanos y Legalidad de la Asamblea de la República, entonces dirigida por el diputado del partido Frelimo Teodoro Waty que, tras enfrentarse a la oposición del Ejecutivo de Armando Guebuza, acabó por sustituir tutela de la "casa del pueblo" pasándola al Consejo de Ministros.

Indiferente a los donantes, el Consejo de Ministros ignora el imperativo de crear y aprobar el estatuto de la AAIE, decidir su composición, competencias, funcionamiento, estructura orgánica, en suma materializarla.

Ante la inercia del Gobierno de Filipe Nyusi, el Tribunal Administrativo recomienda que "se acelere el proceso de consultas a los diversos actores y agentes del sector de los Recursos Minerales, para la instalación efectiva de la Alta Autoridad de la Industria Extractiva, en cumplimiento de lo dispuesto en la Ley n. 20/2014, de 18 de agosto, Ley de Minas.

Fuente: verdade