imforme INFANCIA MIGRANTE " Derechos Humanos en la Frontera Sur 2019:, Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía-APDHA
Transiciones posconflicto y justicia transicional en Uganda, por Lázaro Bustince
Visión de UNITA del estado de Angola
Alemania reconoce su genocidio en Namibia, por Carlos Font Gavira
África en la agenda externa de la administración Macri (junio 2016 - junio 2017), por Carla Morasso

Naufraga una embarcación con inmigrantes subsaharianos con destino a Canarias cerca de la costa mauritana

UNICEF actúa contra la emergencia climática y lucha por la educación en Costa de Marfil

Aumenta de forma alarmante el número de secuestros en Reunión

450.000 alumnos de primaria se someten a un examen ocular en Egipto

Viajero keniano demanda a Lufthansa por negarle el uso de su bastón

El secretario general de Koilou, en República del Congo, ha muerto

El presidente de la FIFA visita Madagascar

Global Fund recauda 14 millones de dólares destinados a la lucha contra el sida, la tuberculosis y la malaria

Kenia planea levantar la prohibición del uso de drones para 2020

Aparente indiferencia ante la violencia de género en Malí

Brice Laccruche Alihanga, exjefe de gabinete del presidente Bongo, detenido por corrupción

No ignoremos el día mundial contra el SIDA

Líderes panafricanos exigen acción en la COP25

Los obispos de Costa de Marfil proponen una semana de reconciliación en vista de las elecciones del 2020

Semana de la cultura regional de Hauts-Bassins en Burkina Faso

Sonia Fernández Quinconces literáfricas., por Roge Blasco
La odisea del cayuco, por Rafael Muñoz Abad
Fútbol para fortalecer el español en Abiyán, por Chema Caballero
Ghana (II) El presidente llama a todos los ghaneses de la diáspora por Bartolomé Burgos
GHANA (I): EL PEQUEÑO PAÍS QUE VE GRANDE, por Bartolomé Burgos

El Gobierno de Camerún crea nueva región militar con base en Bamenda
23 de febrero de 2018

Camerún tiene una nueva región militar creada para atender las necesidades de seguridad en la región oeste y noroeste, informó la estatal CRTV. El presidente Paul Biya firmó directivas para reorganizar las fuerzas de defensa del país que condujeron a la división en dos de la antigua región militar [Région militaire interarmées - RMIA] RMIA 2, que tiene su base en Douala. La nueva región se convierte en la quinta (RMIA 5) y tiene su sede en la capital de la región noroeste de Bamenda. Será dirigido por el general Agha Robinson Ndong mientras que el general Julio César Ellie ha sido nombrado comandante de su región de Gendarmería (RG5).

La medida es vista como un plan claro para enfrentar la crisis anglófona que ha sacudido al país desde octubre de 2017. La región continúa contemplando enfrentamientos mortales entre los separatistas y las fuerzas de seguridad.

Bajo la bandera de la llamada república de Ambazonia, los separatistas están propugnando una escisión de las regiones anglófonas (noroeste y sudoeste) de la mayoría francesa de Camerún. El gobierno ha insistido en que la región sigue siendo segura y ha declarado a los separatistas como terroristas. El mes pasado, Nigeria deportó a cerca de 47 separatistas a Yaundé, los deportados incluyeron a un conocido líder separatista, Julius Sisuku Ayuk Tabe.

Nigeria también ha soportado el peso de la crisis en Camerún con la continua afluencia de refugiados. La agencia de las Naciones Unidas para los refugiados, ACNUR, ha informado que miles de personas han llegado a Nigeria en los últimos meses.

La crisis anglófona de Camerún

Lo que comenzó en 2017 como protestas pacíficas de activistas anglófonos contra la marginación percibida por la elite dominada por los francófonos de Camerún se ha convertido en el desafío más grave hasta el momento para el presidente Paul Biya, quien buscará renovar sus 35 años en el poder en las elecciones de 2018.

Los separatistas declararon un estado independiente llamado Ambazonia el 1 de octubre. Desde entonces, miles de refugiados han huido a Nigeria, incluidos 2.300 que huyeron en un solo día, el 4 de diciembre, por temor a represalias del Gobierno después de ataques de militantes separatistas que mataron al menos a seis soldados y policías.

Al final de la Primera Guerra Mundial, la colonia alemana de Kamerun fue dividida entre los aliados vencedores: franceses y británicos, sentando las bases para una división del idioma que aún persiste. Los angloparlantes constituyen menos de una quinta parte de la población de Camerún, concentrada en el antiguo territorio británico cerca de la frontera nigeriana que se unió a la República de Camerún de habla francesa el año después de su independencia en 1960. Los francófonos han dominado la política del país desde entonces.

Fuente: Africa News

[Traducción, Muriel Balda Aspiazu]