Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2017 : Uganda
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2017 : Ruanda
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2017 : República Democrática del Congo
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2017 : Burundi
Panorámica histórica y etnográfica del Sahel, Documento de seguridad y defensa nº. 78

Inaugurado en Libreville el Primer Foro Africano Sobre Observación de la Tierra desde el Espacio

Soyinka recrimina a Buhari y pide una reestructuración de Nigeria

Las políticas de Tanzania disgustan a escala internacional

Botsuana galardonada como el país con el mejor safari de África 2018

Estados Unidos reducirá sus unidades militares en África

UNICEF Zimbabue utiliza una plataforma de telefonía móvil para educar a la ploblación sobre el cólera

Uber estudia introducir un servicio para minibuses en la capital de Kenia

Uganda organiza el primer concurso de belleza para albinos

Angola concurre a la elección del cargo de delegado del Comité Ejecutivo de Interpol para África

Retorno político en Burkina Faso del partido de Blaise Compaoré

Andry Rajoelina y Ravalomanana en la segunda vuelta de las presidenciales de Madagascar

Obispo Aguirre de Bangassou : "Hay intereses detrás de la masacre de Alindao" en la República Centroafricana

La Secretaria del Gabinete de Educación explica la fuerte presencia policial en las escuelas kenianas durante los exámenes

Human Rights Watch denuncia la criminalización de la comunidad LGBT en Malaui

Rusia asegura estar preparada para ayudar a Libia a restaurar su estabilidad económica

El nuevo reparto del Congo (1911), por Carlos Font Gavira
Jurisprudencia callejera en Ghana, por Bartolomé Burgos
“La República fantástica de Annobón” o la imposición de una utopía, por Literafricas
Chema Caballero informa como actúa Boko Haran en los montes Mandara en Camerún, por Roge Blasco
Presencia africana en la Champions, por Pancho Jaúregui

Las protestas de los docentes y trabajadores de la salud se extienden en Argelia
21 de febrero de 2018

Los miembros de cinco sindicatos de enseñanza en Argelia se declararon en huelga esta semana reivindicando mejores salarios y condiciones, uniéndose a cientos de colegas que ya se pusieron en huelga hace meses debido a los recortes en el gasto público causados ​​por la caída de los precios de la energía.

Los maestros en las provincias de Bejaia, Blida y Tizi Ouzou abandonaron sus escuelas hace más de tres meses, y a principios de este mes las huelgas llegaron a la capital, Argel, donde varias escuelas cerraron sus puertas. El martes, 20 de febrero , cinco sindicatos más en el sector educativo lanzaron una huelga de dos días.

Las huelgas y protestas por agravios sociales y económicos ocurren casi a diario en Argelia, pero generalmente son localizadas y no afectan la política nacional. Los sindicatos independientes son un canal clave para expresar la disidencia.

Las protestas llegan en un momento de continua incertidumbre política: el presidente Abdelaziz Bouteflika no ha hablado en público desde que sufrió un derrame cerebral en 2013, lo que aumenta las dudas sobre el futuro de Argelia, país miembro miembro de la OPEP.

Queremos que nuestros salarios aumenten para hacer frente a la alta inflación", dijo un joven maestro que trabaja en la escuela Said Hamdine en Argel y participa en la huelga.

Los trabajadores en el sector de salud pública también han protestado por los salarios y las condiciones del trabajo . En una manifestación realizada por médicos en el Hospital Universitario de Argel en enero, alrededor de 20 manifestantes resultaron heridos en enfrentamientos con la policía y varios medios fueron arrestados,

La huelga de maestros en curso está afectando a los estudiantes. "No hay lecciones durante casi un mes", dijo Akram, un estudiante de 14 años de Said Hamdine. "Si quieres estudiar, debes pagar cursos privados, de lo contrario, puedes perder el año".

Estas protestas son mucho más pequeñas que los disturbios que Argelia vio durante la "primavera árabe" de 2011. Las fuerzas de seguridad argelinas contuvieron esas manifestaciones. El gobierno fue capaz de calmar aún más las tensiones al aumentar el gasto ya que los ingresos del petróleo y el gas, el salvavidas del país, fluían libremente del crudo vendido a 100 $ por barril.

Desde la independencia, la elite gobernante de Argelia ha tratado de comprar lealtad a través del gasto público, que ha aumentado considerablemente desde que Bouteflika llegó al poder en 1999. Pero el sistema ahora está bajo presión.

Los ingresos anuales de energía se han reducido a la mitad desde 2014, lo que ha obligado a las autoridades a recortar el gasto y asegurar nuevas fuentes de financiación para cubrir el déficit presupuestario.

El gobierno también restringió la importación de cientos de bienes, haciendo subir los precios. El costo de las lentejas y el café, por ejemplo, ha aumentado hasta en un 15%

El primer ministro Ahmed Ouyahia advirtió a los manifestantes la semana pasada que detuvieran lo que describió como "anarquía", aparentemente jugando con los temores de inestabilidad en un país donde hasta 200,000 personas murieron en un conflicto civil con islamistas en la década de 1990.

"Es hora de que el tren de la anarquía se detenga", declaró Ouyahia a los miembros de su partido en una manifestación en la ciudad oriental de Biskra. "Barakat (¡es suficiente!). Esta situación no puede durar ... porque el tren de la anarquía puede conducir a lo irreparable".

Eso provocó una respuesta rápida de los huelguistas en Argel, que corearon: "No tenemos miedo, señor Ouyahia".

Con menos dinero para ofrecer, el gobierno ha desplegado al Imam Ali Aya, una conocida figura religiosa, que ha buscado mediar entre el ministerio de educación y los sindicatos. Pero sus esfuerzos hasta ahora no han producido ningún acuerdo.

"Continuaremos con la huelga", dijo Yasmine Lahoubi, un médico residente de 28 años en Argel. "Podemos ver que el gobierno y el ministerio no quieren escuchar nuestras voces y siguen ignorando nuestras demandas, pero esperamos que encontremos un acuerdo".

Algunos todavía ven a Bouteflika, de 80 años, como una mejor apuesta que el gobierno para solucionar sus problemas.

"Definitivamente queremos que Bouteflika, no el gobierno, encuentre una solución", afirmo el doctor Wafa, de 27 años, en huelga en el hospital más grande de Argel, Mustapha Bacha. "Solo Bouteflika puede terminar el conflicto".

Fuente: Ahramonline