En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
Sobre el uso de cartografía colaborativa en crisis humanitarias, por José Antonio Barra
...leer más...
Cabo Verde: las islas africanas de América, por Carlos A. Font Gavira
...leer más...
Libia: tres Gobiernos en desgobierno, por Juan Bautista Cartes
...leer más...
80 años de colonización, 58 de independencia fallida. El caso de República Democrática del Congo por Liliana A. Negrín
...leer más...
Los errores en el uso de las preposiciones por parte de los profesores malgaches de ELE, por Josie Cynthia Rakotovoavy
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Las Noticias de la República Democrática del Congo (RDC) [2018-09-01 / 2018-09-15], edición quincenal en francés de Luc de l’Arbre
...leer más...

Sudán del Sur pagará a Jartum 1.200 millones de dólares en deuda petrolera
...leer más...

Un mozambiqueño es detenido al tratar de vender 29 colmillos de marfil de elefante
...leer más...

Marruecos propone una identificación de FAN para los hinchas fanáticos
...leer más...

La UNAMID completa la construcción de una nueva base en Jebel Marra
...leer más...

El opositor ugandés , Bobi Wine, regresa a casa después de ser curado en los Estado Unidos
...leer más...

Portugal quiere relaciones equilibradas con Angola
...leer más...

Secuestrado en Níger el misionero italiano Pier Luigi Macalli
...leer más...

Chad recibirá casi 25 millones de dólares del Banco Africano de Desarrollo para agua y saneamiento
...leer más...

El Parlamento tanzano prohíbe el uso de uñas y pestañas postizas en el interior de la institución
...leer más...

La Asociación de Automóviles de Sudáfrica espera un gran aumento en los precios del combustible el próximo mes
...leer más...

La difícil situación del árbol de argán en Marruecos
...leer más...

Trabajadores estacionales marroquíes en campos británicos
...leer más...

WSRW aplaude la "decisión histórica" ​​de Nutrien de dejar de importar fosfato del territorio saharaui ocupado
...leer más...

El Banco Internacional de Reconstrucción y Desarrollo prepara 50 millones de dólares para el centro y el norte de Mozambique
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
Nuevo comercio de esclavos en África, por Bartolomé Burgos
...leer más...
Día 15 de septiembre, Día Internacional de la Democracia
...leer más...
Mendicidad prohibida por culpa de Boko Haram , por Chema Caballero
...leer más...
El volcán de Camerún (parte1), por Gaetan Kabasha
...leer más...
Ellas escogen la vida, por Maurice Oudet
...leer más...

Bitácora Africana

Inicio > REVISTA > Crónicas y reportajes >

Cómo la ayuda coreana ha cambiado vidas en Uganda
23/02/2018 -

El Gobierno de Uganda cuenta con la colaboración del PNUD y la República de Corea para desarrollar el proyecto de Nuevas Comunidades Inclusivas y Sostenibles (ISNC).El proyecto se basa en el modelo coreano Saemaul Undong (SMU, New Village Movement) que se originó a principios de la década de 1970 para desarrollar comunidades rurales.

Pérez Mwebesa, del ISNC para el Distrito de Bunyangabu, comenta que el modelo SMU ha creado buenas relaciones de trabajo entre individuos y grupos comunitarios a través de la jardinería comunal, la apertura de caminos y la limpieza de fuentes de agua. Natukunda Daphrose, el secretario de producción en el mismo distrito, reconoce que "Antes de que llegara el ISNC, teníamos una mentalidad negativa. No sabíamos sobre la formación de cooperativas y la mejora de la producción de banano y el aumento de valor".

Joel Mawa-Oduga, un agricultor de pequeña escala en Oluffe, distrito de Maracha, a menudo luchaba por alimentar a su familia y obtener un ingreso extra. Pero esto cambió después de que se unió al proyecto ISNC en 2015: "Nos enseñaron a resolver nuestros problemas en lugar de esperar la ayuda del gobierno". Se solicitó a los beneficiarios que identificaran una empresa y se les apoyó para configurarla.

Actitud de "puedo hacerlo"

El SMU busca generar confianza y una actitud de "sí se puede", una visión compartida para una vida mejor a través de la autoayuda, la diligencia y la cooperación, indicó Jenipher Kacha Namuyangu, Ministra de Estado del gobierno local. Las comunidades rehabilitan la infraestructura de la aldea, mejoran las condiciones de vida y aumentan los ingresos de los hogares a través de proyectos de pequeña escala. Namuyangu informó que el programa hace hincapié en la colaboración de la comunidad, comenzando por mejorar sus condiciones de vida como parte de la estrategia de cambio "mental".

El modelo de ayuda coreano quiere desvincular a los ugandeses de la dependencia excesiva del gobierno con la frase común "Tusaba gavumenti etuyambe", que se traduce como "Pedimos ayuda al gobierno". Muchas comunidades adoptan esta actitud pasiva al pedir a las organizaciones de ayuda que ejecuten incluso proyectos como la construcción de letrinas. El modelo coreano insta a las comunidades a tomar la iniciativa para identificar las necesidades locales, encontrar soluciones utilizando los recursos disponibles localmente, probarlos y, si funcionan, ampliarlos. Solo entonces llegará la ayuda coreana para complementar estas acciones locales.

Assumpta Ikiriza Tibawenda, asesora técnica del Ministerio de Gobierno Local, señaló que "Ante el telón de fondo de donantes como el Banco Mundial, la Unión Europea, el Banco de Desarrollo de África, el Fondo Internacional para el Desarrollo Agrícola, el ISNC se veía débil y disminuido... Pero ahí radica su nicho, como un conjunto de energías para unir a las comunidades en busca de auto-ayuda, trabajo duro y cooperación".

Modelo de desarrollo

El plan para probar el modelo de desarrollo coreano en varios países del mundo se presentó en 2013 durante el Foro Global sobre Desarrollo Económico. Uganda, Vietnam, Laos, Ruanda, Myanmar y Nepal fueron seleccionados como sitios piloto. En Uganda, el proyecto abarcó desde 2015 hasta diciembre de 2017.

"La ayuda coreana es como un catalizador", indicó el Mwebesa. "Después de que las comunidades formen grupos de ahorro en las aldeas, la ayuda coreana llega para impulsar su colaboración". "Las comunidades se unen para identificar sus desafíos y diseñar soluciones de bajo costo, dirigiéndose a ellos como grupo. En Maracha, han mejorado las infraestructuras básicas, como las carreteras, y también participan en empresas para aumentar los ingresos ", comunicó Wilfred Adiga, presidente del distrito.

Christine Bamale, jefa de Oluffe comunicó que además de abrir caminos, los miembros de la comunidad están construyendo un instituto vocacional, un banco de alimentos y un salón comunitario. El terreno para estos proyectos también fue donado por la comunidad, además de colocar ladrillos, proporcionar materiales locales y mano de obra.

Jimmy Oceni, un coordinador del proyecto ISNC en Maracha, informó que las comunidades ahora lideran su propio desarrollo. Un éxito lleva a otro. Ha mejorado el saneamiento, la higiene y también la seguridad alimentaria.

¿Qué sigue?

El ISNC apoyó a los distritos de Luuka, Kabarole y Maracha con 2 millones de dólares entre julio de 2015 y diciembre de 2017.

El proyecto adoptó un enfoque 2-3-5 para estructurar los recursos para el proyecto: el 20% del apoyo provino de la Ayuda al desarrollo exterior, el 30% del gobierno y el 50% como apoyo en especie de la comunidad en términos de materias primas y mano de obra. Por ejemplo, al final del proyecto, los distritos piloto abrieron un total de 105 km de carreteras sin costo para el gobierno. El costo equivalente de estos caminos habría sido de aproximadamente 90.000 dólares sin el proyecto ISNC.

Según Innocent Ejolu, líder del equipo en el PNUD, Uganda ha reunido una gran cantidad de conocimiento local del proyecto, lo que llevó a revcibir la visita de una misión ruandesa para aprender a administrar los recursos escasos para el desarrollo local.

Fuente: The East African

[Traducción, Muriel Balda Aspiazu]

[Fundación Sur]


Artículos Relacionados:

- Kenia une sus fuerzas con Corea del Sur para desarrollar su parque industrial

- El problema del cumplimiento de las sanciones a Corea del Norte en África

- Corea del Sur promete 50 millones de dólares para parques industriales en Etiopía

- Corea se aproxima a África, por Marcelo Javier de los Reyes


Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios