Mujeres africanas , Mirada al futuro, por Fundación CODESPA

Padres ugandeses construyen escuelas para sus hijos en Jiro

Abre en Musanze un curso de formación para misiones de mantenimiento de la paz de las Naciones Unidas

El primer ministro de Burkina Faso declara que la cooperacion antiterrorista con Francia es eficaz

Un miembro del escuadrón personal de Jammeh confiesa que recibió dinero del expresidente tras matar al periodista Deyda Hydra

Ceas-Sahara “denuncia” el silencio de España ante la grave situación en el Sahara Occidental

Los países de África Oriental miran a Oriente Medio para que emplee a sus jóvenes

La escasez de medicamentos condiciona el día a día en varias zonas de Angola

El expresidente de Gambia, Jammeh, acusado de matar a docenas de migrantes

Ruanda fomenta el consumo del café local

Campaña de vacunación para erradicar el sarampión en Jartum

EE.UU. veta la entrada al país a los manipuladores electorales de Nigeria e impone restricciones de visados

Nigeria será la sede de la Copa Mundial Femenina de fútbol Sub-20 de 2020

Drástico descenso del número de aprobados en Guinea en el examen de ingreso al 7º grado

Los ingenieros de Ghana piden una Junta a Akufo-Addo

Posible adelanto de las presidenciales en Túnez tras la muerte de su presidente

"Con el debido respeto... así no, monseñor Aguirre", por José Carlos Rodríguez Soto
Emiliano Zapata, sus raíces afros y su figura como fuente de inspiración en la lucha agraria africana, por Carlos Luján Aldana
Para no aburrirse… muchas letras africanas , por Wiriko
Una universidad para el nkrumahismo, por Gaetan Kabasha
Calmar los ánimos cuando la sed de venganza arrasa un barrio de Bangui, por José Carlos Rodríguez Soto

Etiopía declara el estado de emergencia
19 de febrero de 2018

El sábado el ministro de defensa de Etiopía, Siraj Fegessa, tan un solo un día después de la renuncia del primer ministro Hailemariam Desalegn, declaró el estado de emergencia en todo el país, buscando frenar los disturbios en la segunda nación mas poblada de África.

Desalegn anunció su sorpresiva renuncia en un discurso televisado el jueves, la primera vez en la historia moderna de Etiopía en que un primer ministro en funciones había renunciado; explicó que su renuncia era para allanar el camino para las reformas que necesita el país.

Un día después, el gobierno impuso el estado de emergencia. El parlamento, donde la coalición gobernante de cuatro partidos controla los 547 escaños, debe ratificarlo dentro de dos semanas.

Los grupos de derechos humanos a menudo han criticado al gobierno por tomar medidas duras contra los opositores políticos y los medios de comunicación. Desde enero, Etiopía ha liberado a más de 6.000 presos acusados ​​de participar en protestas masivas y, en algunos casos, ofensas contra el Estado. También ha cerrado una cárcel donde los activistas alegaban que se había practicado la tortura. Muchos de los prisioneros tomaron parte en protestas antigubernamentales en 2015 y 2016 en las dos provincias más pobladas del país, cuyas comunidades étnicas de Oromo y Amharic se quejan de que no se sienten representados lo suficiente, en los corredores de poder del país.

Las manifestaciones comenzaron contra un plan del gobierno de expandir la capital, Addis Abeba, pero se transformó en una mayor demanda de derechos civiles. El gobierno impuso previamente un estado de emergencia en octubre de 2016, que se levantó en agosto de 2017. Durante ese tiempo había restricciones de movimiento y alrededor 29.000 personas fueron detenidas.

Fuente: News Day

[Traducción, Muriel Balda Aspiazu]