Sobre el uso de cartografía colaborativa en crisis humanitarias, por José Antonio Barra
Cabo Verde: las islas africanas de América, por Carlos A. Font Gavira
Libia: tres Gobiernos en desgobierno, por Juan Bautista Cartes
80 años de colonización, 58 de independencia fallida. El caso de República Democrática del Congo por Liliana A. Negrín
Los errores en el uso de las preposiciones por parte de los profesores malgaches de ELE, por Josie Cynthia Rakotovoavy

Las Noticias de la República Democrática del Congo (RDC) [2018-09-01 / 2018-09-15], edición quincenal en francés de Luc de l’Arbre

Sudán del Sur pagará a Jartum 1.200 millones de dólares en deuda petrolera

Un mozambiqueño es detenido al tratar de vender 29 colmillos de marfil de elefante

Marruecos propone una identificación de FAN para los hinchas fanáticos

La UNAMID completa la construcción de una nueva base en Jebel Marra

El opositor ugandés , Bobi Wine, regresa a casa después de ser curado en los Estado Unidos

Portugal quiere relaciones equilibradas con Angola

Secuestrado en Níger el misionero italiano Pier Luigi Macalli

Chad recibirá casi 25 millones de dólares del Banco Africano de Desarrollo para agua y saneamiento

El Parlamento tanzano prohíbe el uso de uñas y pestañas postizas en el interior de la institución

La Asociación de Automóviles de Sudáfrica espera un gran aumento en los precios del combustible el próximo mes

La difícil situación del árbol de argán en Marruecos

Trabajadores estacionales marroquíes en campos británicos

WSRW aplaude la "decisión histórica" ​​de Nutrien de dejar de importar fosfato del territorio saharaui ocupado

El Banco Internacional de Reconstrucción y Desarrollo prepara 50 millones de dólares para el centro y el norte de Mozambique

Nuevo comercio de esclavos en África, por Bartolomé Burgos
Día 15 de septiembre, Día Internacional de la Democracia
Mendicidad prohibida por culpa de Boko Haram , por Chema Caballero
El volcán de Camerún (parte1), por Gaetan Kabasha
Ellas escogen la vida, por Maurice Oudet

Un juzgado de Kenia ordena detener a presidente sudanés Omar Al Bashir si entra en el país
19 de febrero de 2018

Un juzgado de Kenia estableció que el presidente de Sudán, Omar Al Bashir, debe ser arrestado si entra en el país, según informaron hoy medios nacionales de prensa.

El diario Standard indica que los jueces del Tribunal de Apelaciones Daniel Musinga, William Ouko y Agnes Murgor determinaron que Kenya actuó con total impunidad por no arrestar al líder sudanés cuando asistió a la fiesta de promulgación de la Constitución de 2010.

Al Bashir, sobre el que recaen cargos internacionales de genocidio y crímenes de guerra, ha viajado a varios estados africanos y árabes sin sufrir consecuencias.

Kenia estaba y sigue estando en la obligación de cooperar con la Corte Penal Internacional (CPI) y ejecutar la orden de arresto de Al Bashir cuando visitó el país el 27 de agosto de 2010 y en el futuro si vuelve a visitar Kenia, concluyó el juzgado.

El Gobierno keniano ha alegado en este caso que tiene las manos atadas para detener a Al Bashir, ya que la Unión Africana (UA), de la que son miembros los dos países, impide detener a un presidente miembro, y le dijo al Tribunal que sólo el ministro de Justicia y la Fiscalía General podían pedir el arresto formal.

Sobre Al Bashir hay vigentes dos órdenes de arresto internacionales emitidas por el tribunal de La Haya en 2009 y 2010 por dos crímenes de guerra, cinco de lesa humanidad y tres de genocidio, presuntamente cometidos contra grupos étnicos entre 2003 y 2008, que dejaron 300.000 muertos.

Varios países de la UA amenazaron a finales de 2016 con retirarse de la CPI por acusarla de ’racista’ y determinar que sólo persigue africanos, pero al final sólo Burundi firmó su salida.

La propia Kenia también aprobó la decisión en la Asamblea de firmar su presunta salida, después de que su presidente, Uhuru Kenyatta, fuera acusado por su supuesta implicación en la violencia postelectoral de 2007 y 2008, caso que fue archivado por falta de pruebas.

Fuente: Prensa Latina