En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
REVISTA
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
Libia: tres Gobiernos en desgobierno, por Juan Bautista Cartes
...leer más...
80 años de colonización, 58 de independencia fallida. El caso de República Democrática del Congo por Liliana A. Negrín
...leer más...
Los errores en el uso de las preposiciones por parte de los profesores malgaches de ELE, por Josie Cynthia Rakotovoavy
...leer más...
Escalada de tensiones al oeste del mar Rojo, por Juan Bautista Cartes
...leer más...
La evolución de la utilización de los niños soldado en el continente africano
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Una delegación de la Unión Africana visita Madagascar para evaluar la situación interna
...leer más...

Día Internacional de Mandela
...leer más...

Admira António primera mujer comandante de aeronave comercial en Mozambique
...leer más...

El ministro de Justicia de Benín inaugura una nueva prisión en Savalou
...leer más...

Sudáfrica emite moneda con la imagen de Mandela para conmemorar el centenario de su nacimiento
...leer más...

Yibuti invierte 10 millones de euros en apoyo de infraestructuras y actividades económicas
...leer más...

Campaña presidencial en Malí Oumar Mariko del opositor SADI promete un país justo y soberano
...leer más...

Multitudinaria manifestación en Rabat en solidaridad con los detenidos del movimiento Hirak del Rif
...leer más...

Chamisa declara que el ejército de Zimbabue ha abandonado al Zanu PF
...leer más...

El Movimiento Potal de Kenieba prioriza la paz en Malí
...leer más...

Human Rights Watch denuncia las violaciones de Derechos Humanos en la cárcel de Ogaden
...leer más...

China formaliza su presencia en Burkina Faso
...leer más...

Egipto y China refuerzan su relación comercial
...leer más...

La consideración de la mujer en la Cabilia
...leer más...

Sube el precio de la gasolina en Guinea
...leer más...


Noticias

Inicio > Bitácora africana >
-

Caballero, Chema

Chema Caballero nacido en septiembre de 1961, se licenció en derecho en 1984 y en Estudios eclesiásticos en 1995 Ordenado Sacerdote, dentro de la Congregación de los Misioneros Javerianos,
en 1995. Llega a Sierra Leona en 1992, donde ha realizado trabajos de promoción de Justicia y Paz y Derechos Humanos. Desde 1999 fue director del programa de rehabilitación de niños y niñas soldados de los Misioneros Javerianos en Sierra Leona. En la , desde abril de 2004 compaginó esta labor con la dirección de un nuevo proyecto en la zona más subdesarrollada de Sierra Leona, Tonko Limba. El proyecto titulado “Educación como motor del desarrollo” consiste en la construcción de escuelas, formación de profesorado y concienciación de los padres para que manden a sus hijos e hijas al colegio.

Regresó a España donde sigue trabajndo para y por África

Tiene diversos premios entre ellos el premio Internacional Alfonso Comín y la medalla de extremadura.

Es fundador de la ONG Desarrollo y educación en Sierra Leona .

En Bitácora Africana se publicarán los escritos que Chema Caballero tiene en su blog de la página web de la ONG DYES, e iremos recogiendo tanto los que escribió durante su estancia en Sierra Leona, donde nos introduce en el trabajo diario que realizaba y vemos como es la sociedad en Madina , como los que ahora escribe ya en España , siempre con el corazón puesto en África

www.ongdyes.es

Ver más artículos del autor


El lenguaje de las telas, por Chema Caballero

15 de febrero de 2018.

El Museo Nacional de Antropología de Madrid expone el arte textil de Malí, Ghana y Costa de Marfil

Entre las ricas y variadas expresiones culturales que se producen en los distintos rincones de África no hay que olvidar el mundo de las creaciones textiles. En África Occidental, en particular, las telas que tradicionalmente, y en la actualidad, se usan en el día a día o en los momentos más especiales y significativos están cargadas de mensajes que se transmiten de generación en generación a través de un universo de símbolos, colores y formas. Por medio de ellos, se penetra en un mundo de sensaciones y conocimientos ancestrales portadores de historia y sabiduría de gran valor cultural y antropológico y se accede al imaginario más íntimo y recóndito de muchas sociedades africanas.

Por primera vez en España, se puede apreciar la belleza y riqueza de estos lienzos tradicionales en la exposición El lenguaje de las telas que se exhibe en el Museo Nacional de Antropología de Madriddel 16 de febrero al 20 de mayo gracias a la colaboración de laGalería de Mamah Africay el fotógrafo Kim Manresa. Los tejidos expuestos vienen acompañados de objetos e instrumentos relacionados con su elaboración, fotos que ilustran el proceso de fabricación y escenas cotidianas donde se observa el uso de estas telas. Se suman además las creaciones que la diseñadora Maica de la Carrera ha elaborado para esta exhibición, con la intención de crear un puente entre África y Europa y poner de relieve toda esa riqueza ancestral con un toque de modernidad. Estos vienen adornados con las joyas que Andrea Baragaño ha diseñado para este evento inspirándose en los tampones utilizados en la impresión del batik. Finalmente, una intervención de la artista Carmen Varela resume toda la intensidad del proyecto y le añade un poco más de poesía.

foto Kim Manresa

Esta muestra es una historia de tesón y fe de las hermanas Laura y Maica de la Carrera, que para celebrar sus 20 años al frente de la galería de arte y moda africana compartido su pasión por el arte milenario de los tejidos africanos. La idea original pasaba por una pequeña exposición sobre el bogolan, la tela de barro. Este tejido se basa en una reacción química entre la arcilla, rica en óxidos de hierro, y los tintes vegetales que provienen de diferentes platas, la mayoría con propiedades terapéuticas, que se aplican sobre las tiras de algodón con las que se confecciona este tejido. Es propio de los pueblos mandinga, soniké, dogón, songai y bambara.

Pero en uno de los viajes a Malí de las hermanas De la Carrera, para continuar su proceso de aprendizaje y documentación sobre esta técnica que realizaron en 2015 de la mano del Ministerio de Cultura maliense, descubrieron la cooperativa de mujeres La Estrella polar (financiada por Fundación bancaria La Caixa), que elabora batik. Otra técnica ancestral de estampación y pintura realizada en telas de algodón 100%. La cera de abeja, con la que se cubre las zonas que no se quieren teñir, es el principal material utilizado, pero también se puede utilizar pinceles, las propias manos o tampones tallados en madera. Como consecuencia, decidieron añadir muestras de esta técnica a la exposición.

Más adelante, la casualidad propició que las dos hermanas coincidieran con la embajadora de Ghana en Madrid, Elizabeth Adjei, que enseguida se interesó por el proyecto. Tras varias reuniones, su Embajada les organizó y financió toda la logística para viajar a Ghana de la mano del Ministerio de Cultura y los centros de cultura de Accra y Kumasi. Durante aquella primera estancia visitaron los poblados donde nace el kente, y encontraron pequeñas cooperativas. Por eso, en la exposición también está presente este tejido ligado a la realeza de los pueblos ashanti y ewe, quienes lo utilizan con fines ceremoniales. Pero realmente, lo que hace al kente tan especial son los proverbios y las historias que cuentan sus diseños.

Junto al kente, en Ghana descubrieron el adinkra, una tela de algodón tradicional de los pueblos ashanti. Está tejida a mano y estampada con símbolos, también llamados adinkra, realizados con tampones tallados en calabazas e impregnados de un tinte natural de color negruzco, elaborado a partir de la corteza de un árbol conocido como badie (bridelia ferruginea). Los símbolos representan conceptos complejos o aforismos. Cada uno tiene un significado propio, también un nombre y un proverbio asociado. Estas palabras de sabiduría reflejan creencias religiosas, valores sociales o la filosofía y la historia del pueblo akan.

Finalmente, cuando se presentó el proyecto al museo, este decidió sacar de sus fondos los tejidos del pueblo senufo que alberga y acompañarlos de una serie de fotografías que Manresa realizó hace algunos años en Costa de Marfil. Los tejidos korhogo de esta etnia se consiguen de forma similar al bogolan. Pero en esta ocasión se pintan con una solución vegetal que sirve para fijar el color oscuro del barro en el que son sumergidos. Al lavarlos el color del barro solo es visible en las zonas pintadas. La decoración consiste en bandas horizontales o verticales con motivos geométricos y, a veces, incluye elementos figurativos zoomorfos que protegen de los espíritus de la selva.

Con sus imágenes, Manresa muestra la elaboración de los diferentes tipos de telas, los telares en los que nacen al ritmo del tiqui-taca de los pedales que mueven los hilos y el día a día que rodea a ese mundo. Acerca al espectador a un mar de colores y mensajes, con “sus gentes orgullosas de ello, pues tanto hombres como mujeres participan. Se trata de plasmar todo ese proceso de elaboración para la exposición y recuperar técnicas en vías de desaparición”, dice Manresa.

Por primera vez en una muestra de estas características las fotos están impresas sobre diferentes telas según el tejido que representan. Por ejemplo, se utiliza saco para la impresión de las del bogolan", añade el autor, que revela que la más sorprendente es la serie que hizo sobre el batik, impresa sobre tela de algodón adamascado "que se utiliza para esta técnica traída expresamente desde Malí". "Según cómo las miras, las fotos van cogiendo movimiento y se ve el estampado de las telas, la calidad ha sido increíble”, asegura.

El diseño gráfico de la exposición, que estará acompañada de actividades, es obra de Nicolás de la Carrera y está prevista que se mueva a otros museos y se amplíen los países participantes. porque la riqueza textil de África es mucho más grande de lo que se muestra aquí”, comenta Maica. “La idea es también poder generar más movimiento en las cooperativas con las que trabajamos y agregar algunas nuevas”, añade Laura. “Pero ello depende del volumen de negocio de la galería, más se vende, más se puede producir, lo que supone más trabajo para las proveedoras de los tejidos artesanales”.

Original en : Blogs de El País África no es un país



Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios