El habla afroboliviana en el contexto de la “reafricanización” , por John M Lipski
El contexto colonial africano y el desarrollo de la antropología, por Nuria Fernádez Moreno
El alarmante acaparamiento de tierras en África, por Lázaro Bustince Sola

Según José Luis Rodrígez Zapatero Cabo Verde puede liderar la revolución de los derechos de las mujeres en África

La CEDEAO examinará la nueva hoja de ruta para la moneda única

El ministro de Exteriores venezolano arriba a Nigeria para fortalecer la cooperacion con África

La oposición sudafricana espera más de Ramaphosa

Las Noticias de la República Democrática del Congo (RDC) [2018-02-01 / 2018-02-15], edición quincenal en francés de Luc de l’Arbre

Zambia amenaza las relaciones con la RD Congo debido a Kabila

Nigeria impulsa nueva medida para "atrapar" al líder de Boko Haram

Gambia suspende la pena de muerte y anuncia su abolición

Etiopía declara el estado de emergencia

Un juzgado de Kenia ordena detener a presidente sudanés Omar Al Bashir si entra en el país

Desmond Tutu deja Oxfam tras conocerse el escándalo sexual

Alivio en el Parlamento de Sudáfrica después de ’Zexit’

Eritrea celebra el aniversario de la victoria sobre Etiopía

Disputa fronteriza entre Somalia y Kenia

Brasil concede una línea de crédito para proyectos angoleños

Boko Haram, lejos de ser derrotado, por Chema Caballero
Thomas Sankara, 30º aniversario , por Félix Pérez Ruiz de Valbuena.
Algunas pistas sobre los rumbos que se van tomando en África, por José Antonio Barra
En recuerdo de los fusilados en Ngolo, Bata, por Juan Tomás Ávila Laurel.
Al abordaje (II), por Rafael Muñoz Abad

Las autoridades de la ciudad marroquí de Nador prohíben la manifestación de solidaridad con los catalanes detenidos
13 de febrero de 2018

No habrá una sentada de solidaridad con Cataluña en Nador. La iniciativa de los miembros del comité de Hirak en la ciudad se ha enfrentado el rechazo de las autoridades locales y también a la oposición a los solicitantes de asilo político en el centro de detención de Melilla

Sin sorpresas , las autoridades se negaron a permitir en Nador una sentada en solidaridad con los catalanes independentistas detenidos , prevista para el lunes 19 de febrero frente al consulado español.

"Esta tarde, nos informaron la decisión sin justificar la prohibición. En vano pedimos conocer las razones , confesó la señora Fadwa El Amrani miembro de la directiva de Hirak du Rif

"Nuestra iniciativa es pacífica. Solo programamos la sentada como un reconocimiento del apoyo incondicional de los catalanes al Rif y a Hirak. Nos apoyaron y continúan en el mismo camino, así que lo mínimo sería agradecerles expresando nuestra total solidaridad con los catalanes encarcelados ", agregó.

La semana pasada, Joan Tardá parlamentario del partido catalán ERC interpeló al ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis sobre los detenidos Rifeños de Hirak.

La Sra. El Amrani no piensa en darse por vencida y llevará un recurso ante el Tribunal Administrativo de Oujda, quiere que el tribunal expliique claramente las verdaderas causas de la prohibición de la manifestación .

Extrañamente, no son solo las autoridades de la ciudad las que han decidido la negativa. "Los refugiados del Rif que se encuentran actualmente en Melilla, que dicen ser militantes de Hirak y van a solicitar asilo político se han opuesto abiertamente a nuestra iniciativa", dijo en declaraciones a Yabiladi Ouass Ayoub, un miembro del comité de Hirak en Nador.

Temen efectivamente las consecuencias de una sentada por los detenidos catalán para el resultado del examen de sus solicitudes de asilo político en España,. "Losrefugiados de la región del Rif en España también han expresado la misma oposición", lamenta nuestro interlocutor.

Marruecos ha rechazado "el proceso unilateral de la independencia de Cataluña y expresó su compromiso con la soberanía, la unidad nacional y la integridad territorial del Reino de España", dijo en octubre el Ministerio Asuntos Exteriores marroquí en un comunicado.

MOHAMMED JAABOUK

Fuente: Yabiladi