El actual saqueo sistemático de los recursos africanos delata la más cruel esclavitud jamás impuesta sobre los pueblos de África, por Lázaro Bustince
El deseo de emigrar en África Subsahariana, por Mark Hugo Lopez
África Subsahariana, “se compra y se vende”, marginando a sus Pueblos, por Lázaro Bustince
Aprendiendo para Enseñar - Caso de estudio Guinea Bissau , por Mª Auxiliadora Blázquez Rojas
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2017 : Uganda

Huelga en la educación argelina , la ministra Benghebrit reitera su disposición al diálogo

¿Una nueva constitución en Guinea para mantener a Alpha Condé en el poder?

La Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el pueblo saharaui deplora el ilegal acuerdo entre la UE y Marruecos

La Unión Africana cancela su misión a la República Democrática del Congo tras ser confirmado presidente Tshisekedi por el Tribunal Constitucional

Restaurado el acceso a internet en la República Democrática del Congo

El nuevo acuerdo entre la UE y Marruecos fortalece su relación

Mueren ocho cascos azules en un ataque en Malí

Ruanda se posiciona después de Siria en el Índice de Felicidad 2018

La Unión Africana presenta el proyecto de pasaporte único el próximo mes

La Unión Africana pide la anulación de los resultados de las elecciones en la R D Congo

Ahmed Hussein-Suale miembro del equipo de periodistas de investigación de Anas Aremeyaw Anas asesinado en la capital de Ghana

Burkina Faso: Destitución del Jefe del Estado Mayor para impulsar la lucha antiterrorista

El tribunal de Tanzania rechaza la apelación para detener el proyecto de ley estatal de “partido único”

La oposición de Comoras sin demasiadas esperanzas para las elecciones presidenciales

El ministro de finanzas de Sudáfrica quiere terminar con las sanciones a Zimbabue

El origen del movimiento negro y de la lucha antirracista en Portugal en el siglo XX: la generación de 1911-1933, por Afribuku
Infantino en Burkina Faso, por Pancho Jaúregui
Daniel Romero del Quijote Team encendiendo bombillas en Zambia, por Roge Blasco
Pocho Guimaraes, un artista guineano que trata que los tapices bailen, por Benita Sampedro
In Memoriam: Los músicos africanos que nos dejaron en 2018, por Wiriko

Las autoridades de la ciudad marroquí de Nador prohíben la manifestación de solidaridad con los catalanes detenidos
13 de febrero de 2018

No habrá una sentada de solidaridad con Cataluña en Nador. La iniciativa de los miembros del comité de Hirak en la ciudad se ha enfrentado el rechazo de las autoridades locales y también a la oposición a los solicitantes de asilo político en el centro de detención de Melilla

Sin sorpresas , las autoridades se negaron a permitir en Nador una sentada en solidaridad con los catalanes independentistas detenidos , prevista para el lunes 19 de febrero frente al consulado español.

"Esta tarde, nos informaron la decisión sin justificar la prohibición. En vano pedimos conocer las razones , confesó la señora Fadwa El Amrani miembro de la directiva de Hirak du Rif

"Nuestra iniciativa es pacífica. Solo programamos la sentada como un reconocimiento del apoyo incondicional de los catalanes al Rif y a Hirak. Nos apoyaron y continúan en el mismo camino, así que lo mínimo sería agradecerles expresando nuestra total solidaridad con los catalanes encarcelados ", agregó.

La semana pasada, Joan Tardá parlamentario del partido catalán ERC interpeló al ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis sobre los detenidos Rifeños de Hirak.

La Sra. El Amrani no piensa en darse por vencida y llevará un recurso ante el Tribunal Administrativo de Oujda, quiere que el tribunal expliique claramente las verdaderas causas de la prohibición de la manifestación .

Extrañamente, no son solo las autoridades de la ciudad las que han decidido la negativa. "Los refugiados del Rif que se encuentran actualmente en Melilla, que dicen ser militantes de Hirak y van a solicitar asilo político se han opuesto abiertamente a nuestra iniciativa", dijo en declaraciones a Yabiladi Ouass Ayoub, un miembro del comité de Hirak en Nador.

Temen efectivamente las consecuencias de una sentada por los detenidos catalán para el resultado del examen de sus solicitudes de asilo político en España,. "Losrefugiados de la región del Rif en España también han expresado la misma oposición", lamenta nuestro interlocutor.

Marruecos ha rechazado "el proceso unilateral de la independencia de Cataluña y expresó su compromiso con la soberanía, la unidad nacional y la integridad territorial del Reino de España", dijo en octubre el Ministerio Asuntos Exteriores marroquí en un comunicado.

MOHAMMED JAABOUK

Fuente: Yabiladi