El habla afroboliviana en el contexto de la “reafricanización” , por John M Lipski
El contexto colonial africano y el desarrollo de la antropología, por Nuria Fernádez Moreno
El alarmante acaparamiento de tierras en África, por Lázaro Bustince Sola

Según José Luis Rodrígez Zapatero Cabo Verde puede liderar la revolución de los derechos de las mujeres en África

La CEDEAO examinará la nueva hoja de ruta para la moneda única

El ministro de Exteriores venezolano arriba a Nigeria para fortalecer la cooperacion con África

La oposición sudafricana espera más de Ramaphosa

Las Noticias de la República Democrática del Congo (RDC) [2018-02-01 / 2018-02-15], edición quincenal en francés de Luc de l’Arbre

Zambia amenaza las relaciones con la RD Congo debido a Kabila

Nigeria impulsa nueva medida para "atrapar" al líder de Boko Haram

Gambia suspende la pena de muerte y anuncia su abolición

Etiopía declara el estado de emergencia

Un juzgado de Kenia ordena detener a presidente sudanés Omar Al Bashir si entra en el país

Desmond Tutu deja Oxfam tras conocerse el escándalo sexual

Alivio en el Parlamento de Sudáfrica después de ’Zexit’

Eritrea celebra el aniversario de la victoria sobre Etiopía

Disputa fronteriza entre Somalia y Kenia

Brasil concede una línea de crédito para proyectos angoleños

Boko Haram, lejos de ser derrotado, por Chema Caballero
Thomas Sankara, 30º aniversario , por Félix Pérez Ruiz de Valbuena.
Algunas pistas sobre los rumbos que se van tomando en África, por José Antonio Barra
En recuerdo de los fusilados en Ngolo, Bata, por Juan Tomás Ávila Laurel.
Al abordaje (II), por Rafael Muñoz Abad

Inicio > REVISTA > Crónicas y reportajes >

Pyeongchang 2018 la Olimpiada de invierno más africana de la historia
12/02/2018 -

Más banderas africanas que nunca antes ondearon en la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de Invierno de este año

Desde la primera aparición de una nación africana en 1960, cuando Sudáfrica, todavía bajo el régimen del apartheid en ese momento, envió un equipo solo para blancos para participar, un total de 13 países africanos han estado representados en los juegos con al menos un país africano participando todos los años desde 1984. Este año, ese total aumentará a 15 cuando Eritrea y Nigeria hagan su debut.

Pero lo más significativo es que este año verá la mayor cantidad de países africanos, ocho en total, participando en los Juegos Olímpicos de Invierno. Eritrea y Nigeria harán su debut con Kenia, Marruecos, Ghana, Madagascar, Sudáfrica y Togo para completar la fiesta africana. En total, 13 atletas de países africanos están programados para competir, un récord desde 1994 cuando se impusieron estándares de calificación más estrictos.

Para los atletas africanos, el viaje a los Juegos Olímpicos de Invierno no es nada fácil. Un obstáculo obvio para los aspirantes africanos a las Olimpiadas de Invierno es la ausencia de condiciones climáticas que ayuden a la capacitación. Como resultado, la mayoría de los atletas africanos que han competido en los Juegos Olímpicos de Invierno han nacido o han sido entrenados fuera del continente.

La ausencia de condiciones de nieve en África no es lo único que ha mantenido la distancia entre los atletas africanos y los Juegos Olímpicos de Invierno. A pesar de que recientemente obtuvieron el apoyo de varias marcas mundiales importantes, el equipo de bobsled de Nigeria tuvo que establecer una federación nacional de trineo y pagar por la capacitación y parte de sus equipos con dinero recaudado de una campaña de crowdfunding.

Los atletas africanos en el pasado se han enfrentado a desafíos similares. En 1984, Lamine Guèye de Senegal, el primer africano negro en competir en los Juegos Olímpicos de Invierno, tuvo que establecer la federación de esquí de Senegal y, más recientemente, Robel Teklemariam estableció la federación de esquí de Etiopía antes de que el país debutara en los Juegos Olímpicos de Invierno de 2006.

Mientras que Mathilde-Amivi Petitjean y Adam Lamhamedi son veteranos que representaron a Togo y Marruecos respectivamente en los juegos de 2014 en Sochi, Rusia, en los juegos de este año, varios atletas africanos harán historia solo por estar allí. Akwasi Frimpong se convertirá en el primer ghanés en competir en Skeleton, mientras que Sabrina Simader y Mialitiana Clerc se convertirán en las primeras mujeres en representar a Kenia y Madagascar, respectivamente. El equipo de bobsled de Nigeria también se convertirá en los primeros africanos en participar en el deporte en los juegos.

Pero hay un récord más grande en juego para los 13 atletas africanos en Pyeongchang, Corea del Sur: convertirse en el primer africano en ganar una medalla de los Juegos Olímpicos de Invierno.

Fuente: Quartz