Sobre el uso de cartografía colaborativa en crisis humanitarias, por José Antonio Barra
Cabo Verde: las islas africanas de América, por Carlos A. Font Gavira
Libia: tres Gobiernos en desgobierno, por Juan Bautista Cartes
80 años de colonización, 58 de independencia fallida. El caso de República Democrática del Congo por Liliana A. Negrín
Los errores en el uso de las preposiciones por parte de los profesores malgaches de ELE, por Josie Cynthia Rakotovoavy

La Justicia de Kenia levanta la prohibición de la película Rafiki durante 7 días para permitirle ser nominada al Oscar.

El nuevo impuesto en Benín sobre el uso de las redes sociales boicoteado por los usuarios de Internet

Austria anuncia diálogo de la UE con África del Norte para solucionar la crisis migratoria

El hijo del primer presidente de Guinea acusado junto a su esposa en Estados Unidos de "conspiración, esclavitud" y "mentiras al FBI"

Las 10 personas más ricas de Burkina Faso en 2018

La gobernadora de Kharas, en Namibia, pide la preservación de la cultura local

Suben los impuestos a la industria del cemento en Congo Brazza

Renamo se conforma con la exclusión de Venâncio Mondlane en las elecciones locales de Mozambique y lo sustituye por Hermínio Morais

Juicio al expresidente Gbagbo previo a las elecciones en Costa de Marfil

Kagame advierte a Victoire Ingabire que puede regresar a prisión

Las Noticias de la República Democrática del Congo (RDC) [2018-09-01 / 2018-09-15], edición quincenal en francés de Luc de l’Arbre

Sudán del Sur pagará a Jartum 1.200 millones de dólares en deuda petrolera

Un mozambiqueño es detenido al tratar de vender 29 colmillos de marfil de elefante

Marruecos propone una identificación de FAN para los hinchas fanáticos

La UNAMID completa la construcción de una nueva base en Jebel Marra

El volcán de Camerún (parte 2), por Gaetan Kabasha
Nuevo comercio de esclavos en África, por Bartolomé Burgos
Día 15 de septiembre, Día Internacional de la Democracia
Mendicidad prohibida por culpa de Boko Haram , por Chema Caballero
El volcán de Camerún (parte1), por Gaetan Kabasha

Inicio > REVISTA > Crónicas y reportajes >

Pyeongchang 2018 la Olimpiada de invierno más africana de la historia
12/02/2018 -

Más banderas africanas que nunca antes ondearon en la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de Invierno de este año

Desde la primera aparición de una nación africana en 1960, cuando Sudáfrica, todavía bajo el régimen del apartheid en ese momento, envió un equipo solo para blancos para participar, un total de 13 países africanos han estado representados en los juegos con al menos un país africano participando todos los años desde 1984. Este año, ese total aumentará a 15 cuando Eritrea y Nigeria hagan su debut.

Pero lo más significativo es que este año verá la mayor cantidad de países africanos, ocho en total, participando en los Juegos Olímpicos de Invierno. Eritrea y Nigeria harán su debut con Kenia, Marruecos, Ghana, Madagascar, Sudáfrica y Togo para completar la fiesta africana. En total, 13 atletas de países africanos están programados para competir, un récord desde 1994 cuando se impusieron estándares de calificación más estrictos.

Para los atletas africanos, el viaje a los Juegos Olímpicos de Invierno no es nada fácil. Un obstáculo obvio para los aspirantes africanos a las Olimpiadas de Invierno es la ausencia de condiciones climáticas que ayuden a la capacitación. Como resultado, la mayoría de los atletas africanos que han competido en los Juegos Olímpicos de Invierno han nacido o han sido entrenados fuera del continente.

La ausencia de condiciones de nieve en África no es lo único que ha mantenido la distancia entre los atletas africanos y los Juegos Olímpicos de Invierno. A pesar de que recientemente obtuvieron el apoyo de varias marcas mundiales importantes, el equipo de bobsled de Nigeria tuvo que establecer una federación nacional de trineo y pagar por la capacitación y parte de sus equipos con dinero recaudado de una campaña de crowdfunding.

Los atletas africanos en el pasado se han enfrentado a desafíos similares. En 1984, Lamine Guèye de Senegal, el primer africano negro en competir en los Juegos Olímpicos de Invierno, tuvo que establecer la federación de esquí de Senegal y, más recientemente, Robel Teklemariam estableció la federación de esquí de Etiopía antes de que el país debutara en los Juegos Olímpicos de Invierno de 2006.

Mientras que Mathilde-Amivi Petitjean y Adam Lamhamedi son veteranos que representaron a Togo y Marruecos respectivamente en los juegos de 2014 en Sochi, Rusia, en los juegos de este año, varios atletas africanos harán historia solo por estar allí. Akwasi Frimpong se convertirá en el primer ghanés en competir en Skeleton, mientras que Sabrina Simader y Mialitiana Clerc se convertirán en las primeras mujeres en representar a Kenia y Madagascar, respectivamente. El equipo de bobsled de Nigeria también se convertirá en los primeros africanos en participar en el deporte en los juegos.

Pero hay un récord más grande en juego para los 13 atletas africanos en Pyeongchang, Corea del Sur: convertirse en el primer africano en ganar una medalla de los Juegos Olímpicos de Invierno.

Fuente: Quartz