Más allá de Darfur: las guerras olvidadas de Sudán, por Juan Bautista Cartes
Pobreza y exclusión de los pueblos y mujeres afrodescendientes, por Epsy Campbell Barr
África en el ADN o la reconstrucción de la memoria negra a partir de las huellas colombianas, por Johari Gautier Carmona / ( Afribuku)
El habla afroboliviana en el contexto de la “reafricanización” , por John M Lipski
El contexto colonial africano y el desarrollo de la antropología, por Nuria Fernádez Moreno

El presidente de Zimbabue anunciará la fecha de las elecciones a finales de mayo

Dos pacientes con ébola recuperados y fuera de peligro

El Fiscal general de Etiopía demandará a la compañía holandesa HPFI por la patente del grano de teff

Cumbre del Congreso Nacional Africano sobre la propiedad de la tierra en Sudáfrica

El presidente de Ghana recibirá a la oposición de Togo

Aumenta a 46 el número de los casos del ébola en República Democrática del Congo

Las trenzas, identidad y rebeldía afro en Panamá

Sudán y Qatar analizan la implementación del proyecto del puerto de Suakin

El BMCE Bank of Africa galardonado por el Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo

El gobierno de Uganda todavía no aprueba el reclutamiento de médicos cubanos

Los obispos piden diálogo para solucionar la crisis humanitaria en la zona anglófona de Camerún

Las asociaciones LGBT de Cabo Verde lanzan una petición a favor del matrimonio homosexual

Una línea de crédito española financia proyectos de salud en Angola

Se señalan algunas irregularidades en la jornada de votación del Referendum de Burundi

Eritrea renueva las acusaciones a Sudán, Etiopía y Qatar de apoyar a los grupos yihadistas

Frank Westerman “El valle asesino” y el origen de los mitos, por Roge Blasco
Portugal y su periplo africano, por Omer Freixa
El fotógrafo Mário Macilau explora nuevos lenguajes, por Wiriko
Extranjeros en su propia tierra, por Nestor Nongo
Inapropiados e inapropiables: ¿Puede el arte seguir siendo crítico?, por Literafricas

Inicio > REVISTA > Crónicas y reportajes >

Pyeongchang 2018 la Olimpiada de invierno más africana de la historia
12/02/2018 -

Más banderas africanas que nunca antes ondearon en la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de Invierno de este año

Desde la primera aparición de una nación africana en 1960, cuando Sudáfrica, todavía bajo el régimen del apartheid en ese momento, envió un equipo solo para blancos para participar, un total de 13 países africanos han estado representados en los juegos con al menos un país africano participando todos los años desde 1984. Este año, ese total aumentará a 15 cuando Eritrea y Nigeria hagan su debut.

Pero lo más significativo es que este año verá la mayor cantidad de países africanos, ocho en total, participando en los Juegos Olímpicos de Invierno. Eritrea y Nigeria harán su debut con Kenia, Marruecos, Ghana, Madagascar, Sudáfrica y Togo para completar la fiesta africana. En total, 13 atletas de países africanos están programados para competir, un récord desde 1994 cuando se impusieron estándares de calificación más estrictos.

Para los atletas africanos, el viaje a los Juegos Olímpicos de Invierno no es nada fácil. Un obstáculo obvio para los aspirantes africanos a las Olimpiadas de Invierno es la ausencia de condiciones climáticas que ayuden a la capacitación. Como resultado, la mayoría de los atletas africanos que han competido en los Juegos Olímpicos de Invierno han nacido o han sido entrenados fuera del continente.

La ausencia de condiciones de nieve en África no es lo único que ha mantenido la distancia entre los atletas africanos y los Juegos Olímpicos de Invierno. A pesar de que recientemente obtuvieron el apoyo de varias marcas mundiales importantes, el equipo de bobsled de Nigeria tuvo que establecer una federación nacional de trineo y pagar por la capacitación y parte de sus equipos con dinero recaudado de una campaña de crowdfunding.

Los atletas africanos en el pasado se han enfrentado a desafíos similares. En 1984, Lamine Guèye de Senegal, el primer africano negro en competir en los Juegos Olímpicos de Invierno, tuvo que establecer la federación de esquí de Senegal y, más recientemente, Robel Teklemariam estableció la federación de esquí de Etiopía antes de que el país debutara en los Juegos Olímpicos de Invierno de 2006.

Mientras que Mathilde-Amivi Petitjean y Adam Lamhamedi son veteranos que representaron a Togo y Marruecos respectivamente en los juegos de 2014 en Sochi, Rusia, en los juegos de este año, varios atletas africanos harán historia solo por estar allí. Akwasi Frimpong se convertirá en el primer ghanés en competir en Skeleton, mientras que Sabrina Simader y Mialitiana Clerc se convertirán en las primeras mujeres en representar a Kenia y Madagascar, respectivamente. El equipo de bobsled de Nigeria también se convertirá en los primeros africanos en participar en el deporte en los juegos.

Pero hay un récord más grande en juego para los 13 atletas africanos en Pyeongchang, Corea del Sur: convertirse en el primer africano en ganar una medalla de los Juegos Olímpicos de Invierno.

Fuente: Quartz