El deseo de emigrar en África Subsahariana, por Mark Hugo Lopez
África Subsahariana, “se compra y se vende”, marginando a sus Pueblos, por Lázaro Bustince
Aprendiendo para Enseñar - Caso de estudio Guinea Bissau , por Mª Auxiliadora Blázquez Rojas
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2017 : Uganda
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2017 : Ruanda

La SADC convoca a una reunión de emergencia en Adis Abeba por las elecciones de la R D Congo

La deuda en África subsahariana fue de 16.500 millones de dólares en 2018

Quince muertos en el asalto de Al-Shabaab al complejo hotelero DusitD2 de Nairobi

Docenas de muertos en Chad en un nuevo enfrentamiento por el oro

Burkina Faso continuará en estado de emergencia otros seis meses

Egipto extiende su estado de emergencia otros tres meses

Disturbios en Zimbabue tras la fuerte subida del precio del petróleo

Arabia Saudita aumentará su influencia en el Mar Rojo mediante ejercicios navales

Ataque de Al Shabab a un complejo hotelero en Nairobi

La Corte penal Internacional absuelve a Laurent Gbagbo de crímenes de lesa humanidad

Libia boicotea la cumbre económica árabe en Beirut

El Programa de Emprendimiento de Tony Elumelu abre el proceso de inscripción para africanos emprendedores

Uganda acusa a 8 funcionarios de seguridad de colaborar ilegalmente con el gobierno de Ruanda

Universitarios ugandeses desarrollan la aplicación ’Wulira’ para pacientes con discapacidad auditiva

Sudáfrica respalda la propuesta de la SADC para que la RDCongo considere formar un gobierno de unidad nacional

Pocho Guimaraes, un artista guineano que trata que los tapices bailen, por Benita Sampedro
In Memoriam: Los músicos africanos que nos dejaron en 2018, por Wiriko
La cocina africana tradicional, por Bartolomé Burgos
Milouda El Hankari: por la unión de la lengua de los amazigh del norte de África, por Roge Blasco
Una semana en el infierno de Alindao, por José Carlos Rodríguez Soto

Inicio > REVISTA > Crónicas y reportajes >

Pyeongchang 2018 la Olimpiada de invierno más africana de la historia
12/02/2018 -

Más banderas africanas que nunca antes ondearon en la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de Invierno de este año

Desde la primera aparición de una nación africana en 1960, cuando Sudáfrica, todavía bajo el régimen del apartheid en ese momento, envió un equipo solo para blancos para participar, un total de 13 países africanos han estado representados en los juegos con al menos un país africano participando todos los años desde 1984. Este año, ese total aumentará a 15 cuando Eritrea y Nigeria hagan su debut.

Pero lo más significativo es que este año verá la mayor cantidad de países africanos, ocho en total, participando en los Juegos Olímpicos de Invierno. Eritrea y Nigeria harán su debut con Kenia, Marruecos, Ghana, Madagascar, Sudáfrica y Togo para completar la fiesta africana. En total, 13 atletas de países africanos están programados para competir, un récord desde 1994 cuando se impusieron estándares de calificación más estrictos.

Para los atletas africanos, el viaje a los Juegos Olímpicos de Invierno no es nada fácil. Un obstáculo obvio para los aspirantes africanos a las Olimpiadas de Invierno es la ausencia de condiciones climáticas que ayuden a la capacitación. Como resultado, la mayoría de los atletas africanos que han competido en los Juegos Olímpicos de Invierno han nacido o han sido entrenados fuera del continente.

La ausencia de condiciones de nieve en África no es lo único que ha mantenido la distancia entre los atletas africanos y los Juegos Olímpicos de Invierno. A pesar de que recientemente obtuvieron el apoyo de varias marcas mundiales importantes, el equipo de bobsled de Nigeria tuvo que establecer una federación nacional de trineo y pagar por la capacitación y parte de sus equipos con dinero recaudado de una campaña de crowdfunding.

Los atletas africanos en el pasado se han enfrentado a desafíos similares. En 1984, Lamine Guèye de Senegal, el primer africano negro en competir en los Juegos Olímpicos de Invierno, tuvo que establecer la federación de esquí de Senegal y, más recientemente, Robel Teklemariam estableció la federación de esquí de Etiopía antes de que el país debutara en los Juegos Olímpicos de Invierno de 2006.

Mientras que Mathilde-Amivi Petitjean y Adam Lamhamedi son veteranos que representaron a Togo y Marruecos respectivamente en los juegos de 2014 en Sochi, Rusia, en los juegos de este año, varios atletas africanos harán historia solo por estar allí. Akwasi Frimpong se convertirá en el primer ghanés en competir en Skeleton, mientras que Sabrina Simader y Mialitiana Clerc se convertirán en las primeras mujeres en representar a Kenia y Madagascar, respectivamente. El equipo de bobsled de Nigeria también se convertirá en los primeros africanos en participar en el deporte en los juegos.

Pero hay un récord más grande en juego para los 13 atletas africanos en Pyeongchang, Corea del Sur: convertirse en el primer africano en ganar una medalla de los Juegos Olímpicos de Invierno.

Fuente: Quartz