En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
Escalada de tensiones al oeste del mar Rojo, por Juan Bautista Cartes
...leer más...
La evolución de la utilización de los niños soldado en el continente africano
...leer más...
25 de Mayo Día de África algo más que un día . por Liliana A. Negrín
...leer más...
Más allá de Darfur: las guerras olvidadas de Sudán, por Juan Bautista Cartes
...leer más...
Pobreza y exclusión de los pueblos y mujeres afrodescendientes, por Epsy Campbell Barr
...leer más...

Blog Académico

Noticias
El primero de septiembre elecciones legislativas en Mauritania
...leer más...

Dimite el jefe de la policía de Gambia por la muerte a tiros de tres manifestantes en la aldea de Faraba Banta
...leer más...

19.200 toneladas de café exportadas desde Mayombe, en Congo RDC
...leer más...

16.000 desplazados desde enero por la inseguridad en la frontera entre Malí y Niger
...leer más...

Somalilandia libera a un monarca
...leer más...

Las aerolíneas africanas encabezan la nueva lista negra de la Unión Europea sobre seguridad aérea
...leer más...

La misión angoleña de Lukula-Nzenze celebra sus 125 años
...leer más...

El presidente de Costa de Marfil anuncia medidas inmediatas tras las inundaciones que causaron 20 muertos
...leer más...

La policía de Gabón arresta a 5 nigerianos que transportaban cannabis
...leer más...

Incitación a la violencia de género desde las redes sociales en Argelia
...leer más...

La Exposición Internacional de Empleos y Oficios de Burkina Faso
...leer más...

Trescientos cuarenta casas MIBA confiscadas por los jubilados de esta empresa
...leer más...

El norte de África a la vanguardia en Objetivos de Desarrollo según la UA
...leer más...

Marruecos confirma resultados de bachillerato para el 22 de junio
...leer más...

El ayuntamiento de Akanda y Airtel Gabon cooperan para difundir un mensaje en defensa del media ambiente
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
Un árbol que podría regenerar las zonas áridas de África. por Bartolomé Burgos
...leer más...
Belgrano, mucho más que el creador de la bandera, Omer Freixa
...leer más...
Una vuelta por Kinshasa
...leer más...
Alex Ikot: de Guinea Ecuatorial al mundo, por Afribuku
...leer más...
Patxi Zubizarreta ¡Corre, Kuru, corre!, por Roge Blasco
...leer más...

Bitácora Africana

Inicio > REVISTA > Crónicas y reportajes >

África elabora estrategias para mejorar la integración y el fin de los conflictos
09/02/2018 -

La Unión Africana convocará en marzo una cumbre extraordinaria en Ruanda para firmar el Acuerdo que establece el Área de Libre Comercio Continental Africana (CFTA) y considerar los instrumentos legales de la CFTA, dando así un gran paso hacia el fortalecimiento del comercio entre los países de África.

Se espera que cuando esté en pleno funcionamiento, el CFTA propuesto aumente el comercio intrarregional africano del actual 10 por ciento a aproximadamente el 40 por ciento.

El CFTA reunirá a todos los 55 Estados Miembros de la UA, creando un mercado combinado de más de mil millones de personas y un Producto Interno Bruto combinado de más de 3,4 billones de dólares.

El Presidente de Ruanda, Paul Kagame, ha sido elegido Presidente para el próximo año en la 30ª Asamblea Ordinaria de Jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Africana, celebrada en enero en Etiopía, e inmediatamente se ofreció a acoger y organizar la cumbre extraordinaria para el 21 de marzo en Kigali.

Esta será precedida por una sesión extraordinaria del Comité Técnico Especializado de la UA sobre Justicia y Asuntos Jurídicos para considerar los instrumentos antes de la reunión de los jefes de estado y gobierno.

África había planeado originalmente lanzar el CFTA antes de finales de 2017. Sin embargo, esto se retrasó para garantizar que se establecieran las modalidades correctas para el éxito del mercado.

Otro resultado clave de la 30ª cumbre de la UA, que tuvo lugar los días 28-29 de enero en la sede de la UA en Addis Abeba, fue la adopción de un protocolo al Tratado de la Comunidad Económica Africana relativo a la libre circulación de personas, derechos de residencia y derecho de establecimiento y su proyecto de hoja de ruta de implementación.

Otras decisiones clave alcanzadas por la cumbre de la UA incluyen el lanzamiento de un Mercado Africano Único de Transporte Aéreo (SAATM), que es vital para el logro de la visión a largo plazo de un África integrada, próspera y pacífica bajo la Agenda 2063 de la Unión Africana.

Se espera que el lanzamiento del mercado único del transporte aéreo genere una mayor conectividad en todo el continente, un ingrediente clave para los esfuerzos hacia el desarrollo sostenible de la industria de la aviación y el turismo en África.

La decisión de adoptar SAATM, uno de los proyectos emblemáticos de la Agenda 2063 de la UA, fue tomada durante la 24ª Sesión Ordinaria de la Asamblea de la UA que tuvo lugar en enero de 2015 en Etiopía.

Discusiones sobre cielos abiertos en África han estado en curso durante las dos últimas décadas, que culminaron con la adopción de la Decisión de Yamoussoukro por los líderes africanos en 2000.

En la actualidad, 23 Estados Miembros se han comprometido con el mercado aéreo único cuya implementación se espera que aumente el número de rutas, reduzca el costo de los viajes aéreos y contribuya a la expansión del comercio y el turismo intraafricanos.

Sin embargo, los líderes africanos son muy conscientes de que estos planes no pueden tener éxito mientras haya conflictos, por lo que acordaron intensificar esfuerzos para poner fin a los conflictos armados en el continente a través de una mayor cooperación destinada a "silenciar las armas" para 2020.

La Cumbre nombró al exministro de Relaciones Exteriores de Argelia, Ramtane Lamamra, quien también fue Comisionado de la Unión Africana para la Paz y la Seguridad, como Alto Representante de la Unión Africana para silenciar las armas.

Pidieron a los estados miembros, a las Comunidades Económicas Regionales (REC), a Naciones Unidas y otros socios "que extiendan su cooperación y apoyen sus actividades para ayudar a África y a su pueblo a silenciar las armas en África para el año 2020".

La declaración emitida al final de la cumbre de la UA dice: "La Asamblea subraya además la necesidad urgente de que la UA movilice fondos en apoyo de las actividades del Alto Representante para que pueda cumplir su mandato, en particular impulsando los esfuerzos de todas las partes interesadas para ampliar las actividades en la implementación de la Hoja de ruta maestra de la UA”.

El Presidente egipcio, Abdel Fattah el Sisi, que fue Presidente del Consejo de Paz y Seguridad (PSC) de la UA en enero, presentó el informe del PSC sobre la implementación de la Hoja maestra de ruta de la UA de medidas prácticas para silenciar las armas en África para el año 2020.

La hoja de ruta fue respaldada por la 28 ª Cumbre de la UA celebrada hace un año en Etiopía, y proporciona pasos prácticos, con plazos precisos, hacia el objetivo de silenciar las armas en dos años.

Se basa en el principio de que África debe asumir la responsabilidad total de su destino.

Entre los pasos prácticos propuestos en la hoja de ruta se encuentra el compromiso de los estados miembros de la UA y RECs de proporcionar fondos suficientes para el fortalecimiento de la Fuerza de Reserva Africana (ASF) en las áreas de preparación, empleo de fuerza y después del empleo de la fuerza en línea con el Plan de de 5 años de Maputo para la mejora de la ASF.

La hoja de ruta requiere también que los estados miembros y las comunidades económicas regionales (RECs) consoliden los acuerdos legales para el despliegue rápido de la ASF como mecanismo de respuesta en apoyo de los esfuerzos para terminar con conflictos, así como para proteger a los civiles, incluso durante desastres naturales y causados por el hombre.

Otro paso práctico es fortalecer vínculos entre información pronta de alerta y respuesta inmediata de los responsables de la toma de decisiones. Esto se hará mediante convocatoria de sesiones periódicas del Consejo de Seguridad y Paz de la UA (PSC) y consultas periódicas entre el PSC y órganos hermanos de la UA.

Sobre la entrada ilícita de armas en África, la hoja de ruta requiere que los estados miembros impidan proveedores y destinatarios promover y sostener negocios ilícitos de armas. Para lograr esto, los Estados miembros deberían anexar sus firmas, ratificar e implementar instrumentos regionales, continentales e internacionales sobre armas ilícitas para 2020.

Otros pasos prácticos incluyen impedir a rebeldes, actores no estatales y sus patrocinadores y aliados políticos el acceso a las armas, así como fortalecer las capacidades nacionales para la prevención y la lucha contra el terrorismo y el extremismo violento.

La hoja de ruta requiere también que los estados miembros fortalezcan la cooperación transfronteriza en prevención de conflictos, terrorismo y delincuencia transfronteriza y piratería a través de la capacidad conciliadora de los países africanos para abordar pacíficamente las disputas fronterizas y utilizar los medios diplomáticos para resolverlas.

La Cumbre expresó su preocupación por el estancamiento político persistente y la situación de seguridad en Libia, que plantea un desafío para la seguridad y la estabilidad en los países vecinos y en toda la región.

La declaración subrayo que "La Asamblea solicitó a la Comisión de la Unión Africana que relanzara los esfuerzos del Grupo de contacto sobre Libia, en estrecha cooperación con Naciones Unidas, a fin de aunar los esfuerzos de la comunidad internacional sobre el tema y apoyar los esfuerzos del Comité de Alto Nivel de la Unión Africana sobre Libia".

Elogió los esfuerzos realizados por el líder del Comité de Alto Nivel de la UA para Libia y Presidente de la República del Congo, Denis Sassou Nguesso, y el Representante Especial de la UA, el expresidente tanzano Jakaya Kikwete, para lograr una paz duradera en Libia.

Además, países como la República Democrática del Congo y Sudán del Sur siguen experimentando inestabilidad.

La Cumbre expresó su preocupación por las repetidas violaciones de un Acuerdo de Cese de Hostilidades, Protección de Civiles y Acceso Humanitario firmado recientemente por las partes interesadas de Sudán del Sur, e instó a las partes en conflicto a "poner fin inmediatamente a todas las acciones militares y cumplir escrupulosamente sus compromisos contenidos en el acuerdo del 21 de diciembre de 2017".

Danai Majaha

Fuente: Namibia Economist

[Traducción, Jesús Esteibarlanda]

[Fundación Sur]


Artículos relacionados:

- Claves de la 30ª Cumbre de la Unión Africana

- Breve guía sobre el Acuerdo Continental de Libre Comercio

- El Presidente de Niger dirigirá la implantación del Área de Libre Comercio de la Unión Africana

- África es imprescindible en el mundo globalizado, por Bartolomé Burgos

- África y su contexto cultural-social-económico político, por Bartolomé Burgos

- Podrían proclamar a África en 2017 zona de libre comercio

- Declaración de La Vía Campesina sobre Comercio, Mercados y Desarrollo


Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios