El habla afroboliviana en el contexto de la “reafricanización” , por John M Lipski
El contexto colonial africano y el desarrollo de la antropología, por Nuria Fernádez Moreno
El alarmante acaparamiento de tierras en África, por Lázaro Bustince Sola

Según José Luis Rodrígez Zapatero Cabo Verde puede liderar la revolución de los derechos de las mujeres en África

La CEDEAO examinará la nueva hoja de ruta para la moneda única

El ministro de Exteriores venezolano arriba a Nigeria para fortalecer la cooperacion con África

La oposición sudafricana espera más de Ramaphosa

Las Noticias de la República Democrática del Congo (RDC) [2018-02-01 / 2018-02-15], edición quincenal en francés de Luc de l’Arbre

Zambia amenaza las relaciones con la RD Congo debido a Kabila

Nigeria impulsa nueva medida para "atrapar" al líder de Boko Haram

Gambia suspende la pena de muerte y anuncia su abolición

Etiopía declara el estado de emergencia

Un juzgado de Kenia ordena detener a presidente sudanés Omar Al Bashir si entra en el país

Desmond Tutu deja Oxfam tras conocerse el escándalo sexual

Alivio en el Parlamento de Sudáfrica después de ’Zexit’

Eritrea celebra el aniversario de la victoria sobre Etiopía

Disputa fronteriza entre Somalia y Kenia

Brasil concede una línea de crédito para proyectos angoleños

Boko Haram, lejos de ser derrotado, por Chema Caballero
Thomas Sankara, 30º aniversario , por Félix Pérez Ruiz de Valbuena.
Algunas pistas sobre los rumbos que se van tomando en África, por José Antonio Barra
En recuerdo de los fusilados en Ngolo, Bata, por Juan Tomás Ávila Laurel.
Al abordaje (II), por Rafael Muñoz Abad

El gobierno de Chad suspende a 10 partidos de la oposición
9 de febrero de 2018

El gobierno de Chad suspendió el miércoles 10 partidos de la oposición por "perturbar el orden público" e "incitar a la violencia" después de que respaldaran las llamadas sindicalistas a una protesta masiva por medidas de austeridad. Las actividades de los partidos "han sido suspendidas durante dos meses", comunicó el ministro de Seguridad Ahmat Mahamat Bachir. Debido a razones de seguridad, las autoridades también anunciaron en la radio que se había prohibido una marcha programada para el jueves por grupos civiles, sindicatos y políticos de la oposición.

Los 10 partidos suspendidos incluyen el Partido Democrático del Pueblo Chadiano (PDPT), dirigido por el legislador Djimet Clement Bagao, que participó en una marcha convocada por los sindicatos el martes.

Chad está imponiendo recortes en el gasto público que el Ministerio de Finanzas ha garantizado que son vitales para evitar la bancarrota. El gobierno está bajo presión para reducir los costos para poder cumplir con los objetivos de rendimiento dentro del marco del programa de ayuda del Fondo Monetario Internacional (FMI). El FMI abrió una línea de crédito de 254 millones de euros en junio de 2017. Para obtener un segundo tramo de crédito, Chad tiene que mejorar sus finanzas estatales y concluir las negociaciones con el comerciante de materias primas Glencore por una deuda de 1.450 millones de dólares, según una fuente informada.

El gobierno está reduciendo los salarios de los funcionarios públicos y aumentando el impuesto a las ganancias, refiriendo a los 1.500 millones de dólares de deuda con bancos comerciales y un aumento de siete veces en el número de servidores públicos en la última década.

Los sueldos públicos en 2017 ascendieron a unos 580.000 millones de dólares, aproximadamente el equivalente de los ingresos combinados del impuesto a la renta y los derechos de aduana, según las cifras oficiales entregadas a la AFP.

Chad ha sufrido dos años de severa recesión empeorada por una caída en los precios del petróleo. Eso, junto con los recortes de gastos, ha aumentado la tensión social y la ira contra el presidente Idriss Deby, que ha estado en el poder desde 1990.

Casi la mitad de la población de 14 millones vive por debajo del umbral de la pobreza, según el Banco Mundial.

Fuente: Africa News

[Traducción; Muriel Balda Aspiazu]