Más allá de Darfur: las guerras olvidadas de Sudán, por Juan Bautista Cartes
Pobreza y exclusión de los pueblos y mujeres afrodescendientes, por Epsy Campbell Barr
África en el ADN o la reconstrucción de la memoria negra a partir de las huellas colombianas, por Johari Gautier Carmona / ( Afribuku)
El habla afroboliviana en el contexto de la “reafricanización” , por John M Lipski
El contexto colonial africano y el desarrollo de la antropología, por Nuria Fernádez Moreno

Kassory Fofana nombrado Primer Ministro de Guinea por Alpha Condé

17 personas muertas y otra gravemente herida en un ataque en Níger cerca de la frontera con Malí

Día de la Afrocolombianidad, 167 años de abolición de la esclavitud en Colombia

El cantante PilAto liberado bajo fianza en Zambia

El “sí” gana el referéndum constitucional de Burundi con más del 70%

Continúa la carestía de combustible en Sudán

El Gobierno de la República Democrática del Congo administra una vacuna experimental contra el ébola

Burundi aprueba el referéndum que extiende el poder de Nkurunziza hasta 2034

La plataforma "Ensemble" denuncia la prohibición de sus manifestaciones en la República Democrática del Congo

Un nuevo aliento para las viejas medinas de Marruecos

El presidente de Zimbabue anunciará la fecha de las elecciones a finales de mayo

Dos pacientes con ébola recuperados y fuera de peligro

El Fiscal general de Etiopía demandará a la compañía holandesa HPFI por la patente del grano de teff

Cumbre del Congreso Nacional Africano sobre la propiedad de la tierra en Sudáfrica

El presidente de Ghana recibirá a la oposición de Togo

Otro Foro Social Mundial es necesario… ¡y posible!
Frank Westerman “El valle asesino” y el origen de los mitos, por Roge Blasco
Portugal y su periplo africano, por Omer Freixa
El fotógrafo Mário Macilau explora nuevos lenguajes, por Wiriko
Extranjeros en su propia tierra, por Nestor Nongo

Inicio > REVISTA > Crónicas y reportajes >

Acuerdo entre FRELIMO y RENAMO para revisar la constitución de Mozambique
08/02/2018 -

La FRENAMO, designación popular de la alianza entre los partidos Frelimo y Renamo, reveló a través del Presidente Feilipe Nyusi un importante avance para la paz definitiva en Mozambique: "hemos llegado a la conclusión crucial de que será necesaria la revisión puntual de la Constitución de la República". Pero la intención de acabar con la elección directa de los presidentes de los municipios podrá significar la agonía del Movimiento Democrático de Mozambique (MDM) y un regreso a la bipolarización de los partidos en la democracia en nuestro país.

El Jefe de Estado reveló a los mozambiqueños que como corolario de las negociaciones secretas que él y el líder del partido Renamo han iniciado durante los últimos 13 meses acordaron los términos para la descentralización exigida por Afonso Dhlakama, lo que va a implicar "la revisión puntual de la Constitución de la República de Mozambique".

Enfarizando que Mozambique es un estado unitario el Presidente Nyusi declaró que La provincia pasará, a partir de las elecciones generales de 2019, y después de este proceso y de seguir los trámites formales y legales, a ser encabezada por un Gobernador nombrado por el Presidente de la República tras propuesta del partido político o coalición de partidos políticos o grupo de ciudadanos electores que obtuvieran mayoría de votos en las elecciones para la Asamblea provincial . El Gobernador responderá directamente a la Asamblea provincial ".

"En la provincia existirá el Secretario de Estado para la provincia el cual tiene la función de asegurar la realización de las funciones exclusivas de soberanía del Estado que no son objeto del proceso de descentralización siendo nombrado por el Presidente de la República", hizo público al Presidente mozambiqueño, teniendo cuidado de nombrar las materias que no serán descentralizadas.

"No son objetos de descentralización las materias de exclusiva responsabilidad de los órganos de soberanía, de los órganos e instituciones centrales del Estado, por ejemplo: la definición y organización del territorio; la defensa nacional, la seguridad y el orden público; la vigilancia de las fronteras; la emisión de moneda; las relaciones diplomáticas; los recursos minerales y la energía; así como los recursos naturales situados en el suelo y en el subsuelo, en las aguas interiores y en el mar territorial, en la plataforma continental y en la zona exclusiva; la creación y modificación de los impuestos, entre otras ", enumeró.

"Pronto llevaremos al conocimiento de los mozambiqueños los pasos que se seguirán en el ámbito de los asuntos militares"

"En relación a los Distritos, el Administrador del Distrito será nombrado por el ministro que supervisa a la Administración Estatal bajo propuesta presentada por el partido político o coalición de partidos políticos o grupo de ciudadanos electores que obtengan mayoría en las elecciones para la presidencia de la República, la Asamblea Distrital y sus miembros. El Administrador responderá ante la Asamblea Distrital ", pero estas innovaciones sólo entrarán en vigor con la celebración de las elecciones generales en 2024".

Nyusi dio a conocer que es intención suya y de Alfonso Dhlakama acabar con la elección directa de los presidentes de los municipios ya a partir de la elección de la "Autárquica de Octubre de este año. "En relación a las Autoridades locales el Presidente de la autarquía pasa a ser propuesto por el partido, coalición de partidos políticos o grupo de ciudadanos electores que obtengan mayoría de votos en la Asamblea autárquica y de los miembros de ésta. Por lo tanto no hay espacio para intercalar según el proceso que llegamos porque las Asambleas son responsables de resolver cualquier problema que exista ".

Aunque estos consensos alcanzados por Filipe Nyusi y Afonso Dhlakama necesiten ser aprobados por mayoría de dos tercios de los diputados de la Asamblea de la República el Presidente mozambiqueño, que también es presidente del partido Frelimo dio a entender en su discurso que esta vez los 144 diputados que, que componen su bancada parlamentaria deberán apenas canalizar este Proyecto de la Ley de Revisión Constitucional, a diferencia del voto em contra que dieron en diciembre de 2015

Sin embargo, este acuerdo sobre la descentralización es sólo uno de los condicionantes de la Paz efectiva en nuestro país, los líderes de los partidos Frelo y Renamo aún no llegaron a un acuerdo con el desarme, desmovilización y reintegración de los hombres armados de Afonso Dhakama. "Brevemente llevaremos al conocimiento de los mozambiqueños los pasos que se seguirán en el ámbito de los asuntos militares", declaró Filipe Nyusi.

El miércoles, 7 de febrero el partido Renamo, a través de su portavoz, José Manteigas, confirmó que "lo que el señor Presidente de la República dijo al país corresponde a lo que de hecho es el consenso habido en este interregno de diálogo entre él y el, presidente Dhlakama. Nuestra gran perspectiva ha sido siempre hacer un proceso de descentralización en el país y el comunicado del señor Presidente de la República ha traído al público lo que va a ser ese proceso

Sin embargo, este acuerdo entre los presidentes de los partidos Frelimo y Renamo deberá reforzar la bipolarización de la política pues mirando los resultados de las elecciones que se han celebrado ambos partidos tienden a repartirse gran parte de los votos, como por lo demás ocurrió hace pocos días en la intercalación para la elección del alcalde del municipio de Nampula.

Por ejemplo, la eliminación de la elección directa de los presidentes de los municipios deberá retirar el protagonismo creciente del MDM, que desde 2009 ha intentado romper el dominio de "FRENAMO" y ha conseguido elegir a sus candidatos a ediles para las ciudades de Beira, Quelimane, Mocuba y Nampula

Fuente: verdade