En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
Sobre el uso de cartografía colaborativa en crisis humanitarias, por José Antonio Barra
...leer más...
Cabo Verde: las islas africanas de América, por Carlos A. Font Gavira
...leer más...
Libia: tres Gobiernos en desgobierno, por Juan Bautista Cartes
...leer más...
80 años de colonización, 58 de independencia fallida. El caso de República Democrática del Congo por Liliana A. Negrín
...leer más...
Los errores en el uso de las preposiciones por parte de los profesores malgaches de ELE, por Josie Cynthia Rakotovoavy
...leer más...

Blog Académico

Noticias
La Justicia de Kenia levanta la prohibición de la película Rafiki durante 7 días para permitirle ser nominada al Oscar.
...leer más...

El nuevo impuesto en Benín sobre el uso de las redes sociales boicoteado por los usuarios de Internet
...leer más...

Austria anuncia diálogo de la UE con África del Norte para solucionar la crisis migratoria
...leer más...

El hijo del primer presidente de Guinea acusado junto a su esposa en Estados Unidos de "conspiración, esclavitud" y "mentiras al FBI"
...leer más...

Las 10 personas más ricas de Burkina Faso en 2018
...leer más...

La gobernadora de Kharas, en Namibia, pide la preservación de la cultura local
...leer más...

Suben los impuestos a la industria del cemento en Congo Brazza
...leer más...

Renamo se conforma con la exclusión de Venâncio Mondlane en las elecciones locales de Mozambique y lo sustituye por Hermínio Morais
...leer más...

Juicio al expresidente Gbagbo previo a las elecciones en Costa de Marfil
...leer más...

Kagame advierte a Victoire Ingabire que puede regresar a prisión
...leer más...

Las Noticias de la República Democrática del Congo (RDC) [2018-09-01 / 2018-09-15], edición quincenal en francés de Luc de l’Arbre
...leer más...

Sudán del Sur pagará a Jartum 1.200 millones de dólares en deuda petrolera
...leer más...

Un mozambiqueño es detenido al tratar de vender 29 colmillos de marfil de elefante
...leer más...

Marruecos propone una identificación de FAN para los hinchas fanáticos
...leer más...

La UNAMID completa la construcción de una nueva base en Jebel Marra
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
El volcán de Camerún (parte 2), por Gaetan Kabasha
...leer más...
Nuevo comercio de esclavos en África, por Bartolomé Burgos
...leer más...
Día 15 de septiembre, Día Internacional de la Democracia
...leer más...
Mendicidad prohibida por culpa de Boko Haram , por Chema Caballero
...leer más...
El volcán de Camerún (parte1), por Gaetan Kabasha
...leer más...

Bitácora Africana

Inicio > REVISTA > Cultura >

El rap senegalés vigente durante 30 años
07/02/2018 -

Varios eventos se llevarán a cabo a lo largo de 2018 para marcar "30 años de hip hop galsen" (galsen, es Senegal, en argot) por iniciativa de la asociación Africulturban dedicada a la cultura urbana. Una oportunidad para destacar las personalidades que han marcado esta tendencia musical durante 3 décadas.

El 10 de febrero, "La Gran Noche Rap" debe reunir en el escenario en Dakar a Matador, el mejor de su clase, Nix, Keur Gui, Hardcore lado, y Fukk N Kukk, pioneros del cartel que mezclan en sus conciertos a personas mayores y grupos de jóvenes, como dice Amadou Fall Ba, de 36 años , coordinador de Africulturban.

Cuando se pregunts a los amantes de la música en Senegal sobre las mejores figuras del hip hop en el país, algunos nombres se mencionan regularmente. La gente del sector cita a otros, más o menos conocidos por el público en general, son calificados de "esenciales" porKeyti, rapero respetado en su país y en el extranjero, que hace una selección de personalidades que han marcado el movimiento en Senegal.

Las figuras más citadas

Para Keyti ​​"existe claramente 2 o 3 generaciones que han sido influidas por cuatro grupos: PBS, Daara J, Pee Froiss y Rapadio que "han tenido diferentes impactos, pero todos han ido en una dirección que ayudó a redefinir la identidad del rap senegalés ".

PBS (Positive Black Soul)

Creado en 1989 por DJ Awadi (Didier Awadi) y Duggy-Tee (Amadou Barry), este grupo es considerado por muchos como el precursor , es famosa su orden: "Fale Boul" , No te preocupes en wolof), y luego instando a los jóvenes a no confiar en los políticos y cuidarse de sí mismos. Con los años, ha visto crecer en sus filas a nuevos miembros y luego perderlos , al tiempo que permite que el dúo inicial lidere carreras en solitario. Awadi y Duggy-Tee se reunieron en el escenario en diciembre de 2014 en Dakar para celebrar el 25 aniversario de PBS. "No estoy seguro de que el rap estuviera aquí hoy sin PBS, para mí es una herencia", declara Keyti

Rapadio

Fundado por Keyti ​​(Cheikh Sene), Kool Kock 6 (Babacar Diagne) , Bibson este grupo se consideró dentro del l movimiento "Hardcore", por sus textos y la calidad de sus letras pero hoy Rapadio ya no existe.

Pee-Froiss

Establecido en 1993 mediante la inclusión de Xuman (Makhtar Fall ) Daddy Bibson y DJ Gee Bayss (George Martin Llopis), se le unieron otros y también fue reconocido por su rap comprometido y virulento. El grupo ha desaparecido de la escena senegalesa.

Daara J / Daara J Family

Lanzado en 1992 por Faada Freddy (Abdou Seck Fatah), Ndongo D (Mamadou Lamine Seck) y Lord Alajiman (El Hadji Mansour Jacques Sagna) y DJ Makhtar (o makhou, Makhtar Diop), ahora es un dúo renombrado Daara J Family , desde la partida de Lord Alajiman. DJ Makhtar, falleció en 2007. Faada Freddy y Ndongo D permanecen en el grupo, que actúa en Senegal y en el extranjero en conciertos muy esperados. Faada Freddy también tiene una carrera en solitario y ha sido aclamado por la crítica con su álbum Gospel Journey. Ndongo D está preparando el lanzamiento de su primer álbum en solitario.

Wa BMG 44

Formado en 1992, el grupo se nombró por las iniciales de sus fundadores: B Babacar Niang (aka Matador), M Makhtar la Kagoulard y G Omar Gaye, con "44" como una referencia a 1944, el año de la matanza de los tiradores senegaleses por los soldados franceses en Thiaroye, barrio en los suburbios de Dakar, como explica Matador al artista y cineasta Fatou Kande Senghor en "Wala Bok - Una historia oral de hip hop en Senegal" (Ediciones Amalion, 2015), una antología sobre el movimiento.. El grupo existe, pero parece descansar hoy sobre los hombros de Matador

Dip Doundou Guiss

Calificado de prodigio , Dip Doundou Guiss (Dominique Preira), de 26 años, es uno de los raperos más"arriesgados" de los últimos años, comenta Samba Badji, periodista familiarizado con el hip hop y el ambiente galsen. Artísticamente, tiene una contribución innegable que está siendo el rap ’libre’ sin reglas predefinidas ( ’rap real’ contra ’rap comercial’), "dice Keyti.

Además, Keyti ​​y Ndongo D son citados por muchos amantes de la música y conocedores del hip hop Galsen como virtuosos de las letras . "Son muy buenos para enviar mensajes , Ndongo D tiene un verbo artístico, Keyti ​​tiene una gran cultura y una pluma extraordinaria", afirma Samba Badji.

Figuras en la sombra

Keyti ​​también informa que algunos actores del movimiento están trabajando en las sombras, pero han sido o siguen siendo esenciales para el desarrollo del hip hop en Senegal.

Safouane Pindra, productor, promotor de festivales. "Fue uno de los primeros" en su campo, "Hoy su catálogo se ha diversificado". "Inició los Premios Hip Hop en 2001 y dirige el Festival Yàkaar (Esperanza), plataforma para descubrir nuevos talentos".

Michael Soumah, presentador de radio, músico. "Fue uno de los primeros en el mundo de los medios en dar una plataforma real para la expresión del rap en sus primeros días".

Ama Diop, productor, músico. "La mayoría de los álbumes (raperos senegaleses) de 2000 a 2010 se grabaron en su estudio, Waliyane, entre Medina y Fass (distritos populares de Dakar.). Sus producciones han ayudado a que el rap senegalés tenga muchas más composiciones. complejas musicalmente ".

Ina Thiam, fotógrafa, promotora de festivales. "Es una de las pocas mujeres muy activas en el hip hop senegalés, y durante años ha realizado un trabajo extraordinario de archivo". Ella es, entre otros, "la creadora de Urban Woman Week, un festival dedicado a las mujeres del hip hop".

El Rap, que ya lleva treinta años en Senegal, fue percibido en sus inicios como una moda juvenil , efímera de influencia occidental , y hoy , el hip hop se ha convertido en un movimiento de expresión social y política. Y el rap, uno de sus componentes con dee-jaying, break dance, graffiti y beatboxing, y es ahora el segundo género musical después del mbalax

"En 1984-1985 al menos, existían las premisas de lo que podemos llamar ’hip hop’ en Senegal, especialmente la danza, incluso si todos los elementos no estaban juntos, pero tomamos 1988" como un punto de inicio "Es un año simbólico en comparación con lo que vincula el hip hop con la política y lo social", dice Amadou Fall Ba, de 36 años, coordinador de la asociación Africulturban que organiza durante el año varias actividades que marcan "30 años de Galsen hip hop

Alioune Niang, profesor e investigador de la Universidad Gaston Berger (UGB) de Saint-Louis, que ha dedicado varios trabajos al tema, dijo: "El hip hop es algo bastante amplio, que incluye el rap. El movimiento de Hip Hop comenzó con el baile a mediados de la década de 1980. Los primeros raperos comenzaron con el baile: Awadi, Duggy-Tee, Matador ... "

Sin embargo, 1988, que estuvo marcado por una serie de desafíos y se declaró un "año blanco" (no válido para los estudiantes), "tuvo un efecto multiplicador en el movimiento, y ahí es donde realmente comenzamos a hablar sobre el rap". Porque muchos de los jóvenes que pasan el tiempo en la calle, por falta de ocupaciones, aprovecharán esta música de otros lugares ", explica el Sr. Niang. "Comienza como una moda antes de avanzar gradualmente hacia un movimiento que prestará más atención a la expresión social y política", que comienza a principios de la década de 1990 "una especie de Senegalización".

El hip hop influye en "casi todo"

Finalizadas las copias o imitaciones de textos estadounidenses o franceses, ahora evocan realidades locales, están escritos en idiomas locales y resuenan con un público más amplio. Luego vienen los contratos de publicación, producción o gira que dan una nueva mirada al movimiento. La aparición de medios privados e independientes aumenta su audiencia, su visibilidad. Y los enfrentamientos, inevitables, permiten debatir el papel de los raperos en la sociedad.

Hoy, algunos denuncian, critican; los demás son parte de la relajación, el entretenimiento; otros todavía funcionan como un negocio. Ahora combinamos sin información y entretenimiento, ni educación ni entretenimiento, como Keyti, ex miembro del desaparecido grupo Rapadio, y Xuman, ex miembro del último grupo Pee-Froiss, que lanzó en 2013 " "Le journal télévisé rappé" . Su canal de YouTube que tiene alrededor de 77,000 suscriptores, y sus ediciones, presentadas en francés y wolof, son vistas por cientos de miles de televidentes y usuarios de Internet.

En Senegal, el hip hop "no se contenta simplemente con existir, porque se reinventa con los años, en su forma, pero también en el fondo", declara Keyti, entrevistado por RFI Music. A pesar de "dificultades significativas como la formación o la estructuración", el hip hop Galsen "aún logró crear su mercado y el rap sigue siendo el segundo género musical en Senegal desde hace décadas" detrás del mbalax.

"Fuimos considerados como un movimiento efímero en 1988. Hoy en día, estamos aquí, el hip hop influye en los jóvenes, la política, la moda, todo casi en todo el país . La población es apropiada, me parece muy positivo ", dice Amadou Fall Ba, de Africulturban, teniendo en cuenta que la cifra que se da es de 3.000 grupos de rap o raperos en Senegall es " una estimación razonable ".

Fuente: Seneweb

[Fundación Sur]

Artículos relacionados:

- “Rap, jóvenes y violencia. De una lectura colonial a lo postcolonial”, por Omer Freixa

- Miradas femeninas al hip hop senegalés, por Afribuku

- Rap combatiente en Guinea-Bissau, Por José Naranjo

- Kanu, Nigeria: Hip hop casero

- Turmentas Tchiu, el afrorap de Naka B

- Los raperos senegaleses, de la calle al telediario, por Wiriko

- Entrevista al músico Negro Bey : “Todo lo que va mal lo digo en mis canciones”


Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios