imforme INFANCIA MIGRANTE " Derechos Humanos en la Frontera Sur 2019:, Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía-APDHA
Transiciones posconflicto y justicia transicional en Uganda, por Lázaro Bustince
Visión de UNITA del estado de Angola
Alemania reconoce su genocidio en Namibia, por Carlos Font Gavira
África en la agenda externa de la administración Macri (junio 2016 - junio 2017), por Carla Morasso

Estado Islámico reivindica el ataque contra el ejército de Malí

Más de 12.000 organizaciones benéficas prohibidas en Uganda

Prominente activista somalí asesinada por una "bala perdida" en el aeropuerto de Mogadiscio

Togo hace evaluación de los 30 años de la Convención de los Derechos del Niño

A la espera de la decisión de un tribunal sobre el uso de las máquinas de votación electrónica en Namibia

La estabilidad de Libia se puede alcanzar si se aísla la intromisión extranjera

Jóvenes zambianos lanzan un vídeo sobre el plomo tóxico de Kabwe

La posible introducción de las criptomonedas en Malaui

El ex fiscal general de Nigeria es arrestado en Dubai por presuntos cargos de corrupción

Un piloto en prácticas se estrella en Kenia

Las expresiones excluyentes contra afrodescendientes e indígenas se han normalizado en Ecuador

La misión de la CPLP declara que existen las condiciones para realizar unas elecciones presidenciales normales en Guinea Bissau

25 migrantes encontrados vivos en un camión frigorífico en un ferry de Holanda-Reino Unido

Un apagón deja sin suministro eléctrico a media Namibia

El programa sudafricano de visados para el Reino Unido

Yibuti y el difícil consenso de la descolonización, por Pablo Arconada Ledesma
El cobalto está de vuelta, por Bartolomé Burgos
Eliminatorias CAN 2021 Los grandes sin problemas, salvo Egipto
Las grandes potencias a por África, por Gaetan Kabasha
Lucía Asué Mbomio Rubio. Hija del camino., por Roge Blasco

Inicio > AfroIslam >
Harga: la religión ayuda a la política
7 de febrero de 2018

La iniciativa de proclamar la “harga”* ilícita ha sufrido una inusual ola de críticas. El enfoque ha sido cuestionado en su legitimidad y efectividad.

Mohamed Aïssa, cuya intención parece ser defender la credibilidad de sus predicadores atrapados en una embarazosa controversia, había reconocido previamente que la anatemización de la harga no detendría a los candidatos a la emigración ilegal. Por lo tanto, defiende a los imanes sin reivindicar la sentencia inicialmente emitida por el Alto Consejo Islámico.

No es necesario ser un iniciado para observar que, por esta fatwa, la institución religiosa intenta acudir en ayuda de un poder abrumado por el trágico efecto de su fracaso: la salida masiva de argelinos de todas las edades y sexos que huyen de su condición, y por lo tanto de su país, enfrentándose a un nivel de riesgo que dice mucho de su desesperación. La asimilación de este impulso a un movimiento de suicidio para poder luego condenarlo como un acto religioso prohibido es un subterfugio. A pesar de la alta dosis de riesgo, el migrante se acerca a la harga como un acto saludable. Su intención no es solo vivir, sino vivir mejor. Y como tiene derecho a equivocarse, lo único que nos queda es mantener su intención, como lo estipula la religión.

Si todas las acciones arriesgadas fueran asimiladas al suicidio, la historiografía islámica no abundaría en tantas épicas heroicas. Incluso excluyendo la guerra, que en el Islam es a menudo un deber religioso, no habríamos tenido esos grandes viajeros, navegantes, comerciantes, geógrafos y eruditos para saber que permitieron que la civilización musulmana experimentara su "edad de oro".

El problema es que se ha vuelto recurrente para el gobierno instruir a la mezquita para emitir veredictos sobre cuestiones terrestres. El viernes 12 de enero, fue Yennayer quien fue honrado; anteriormente, en noviembre, se dedicó un sermón a... la importancia de las elecciones locales. La red de Zaouïas es invitada regularmente a invertir en operaciones de marketing político, su concurso es particularmente apreciado en las sucesivas épocas de las elecciones presidenciales.

Cuando la religión intentó arrogarse el poder de organizar la vida pública, nos costó una hecatombe antes de deshacernos de ella. Teóricamente. Pero el poder no ha asimilado la lección: solo quiere ser el patrocinador de esta regencia religiosa de la Ciudad. Y él hace creer que si él fomenta la práctica islamista, sigue siendo para propósitos nobles. Un poco como si hubiera un uso político bueno y malo de la religión.

Sobre el tema de los harragas, el ministro presenta a los imanes como "defensores de la República contra las ideas que siembran la desesperación y la desmoralización...". Un poco como si esta desesperación no fuera el efecto de una administración.

Convocar a los hombres de religión para que presenten el drama de la harga como el mero resultado de alguna manipulación mental es pedirles que dispensen, en este asunto como en otros, con su deber de inventario. No, el poder no tiene que eludir su responsabilidad frente a la manifestación más dolorosa de su bancarrota.

Mustapha Hammouche @musthammouche

*A los emigrantes los llaman «harraga», «los que queman [las fronteras]»

Fuente: Liberte algerie