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Harga: la religión ayuda a la política
7 de febrero de 2018

La iniciativa de proclamar la “harga”* ilícita ha sufrido una inusual ola de críticas. El enfoque ha sido cuestionado en su legitimidad y efectividad.

Mohamed Aïssa, cuya intención parece ser defender la credibilidad de sus predicadores atrapados en una embarazosa controversia, había reconocido previamente que la anatemización de la harga no detendría a los candidatos a la emigración ilegal. Por lo tanto, defiende a los imanes sin reivindicar la sentencia inicialmente emitida por el Alto Consejo Islámico.

No es necesario ser un iniciado para observar que, por esta fatwa, la institución religiosa intenta acudir en ayuda de un poder abrumado por el trágico efecto de su fracaso: la salida masiva de argelinos de todas las edades y sexos que huyen de su condición, y por lo tanto de su país, enfrentándose a un nivel de riesgo que dice mucho de su desesperación. La asimilación de este impulso a un movimiento de suicidio para poder luego condenarlo como un acto religioso prohibido es un subterfugio. A pesar de la alta dosis de riesgo, el migrante se acerca a la harga como un acto saludable. Su intención no es solo vivir, sino vivir mejor. Y como tiene derecho a equivocarse, lo único que nos queda es mantener su intención, como lo estipula la religión.

Si todas las acciones arriesgadas fueran asimiladas al suicidio, la historiografía islámica no abundaría en tantas épicas heroicas. Incluso excluyendo la guerra, que en el Islam es a menudo un deber religioso, no habríamos tenido esos grandes viajeros, navegantes, comerciantes, geógrafos y eruditos para saber que permitieron que la civilización musulmana experimentara su "edad de oro".

El problema es que se ha vuelto recurrente para el gobierno instruir a la mezquita para emitir veredictos sobre cuestiones terrestres. El viernes 12 de enero, fue Yennayer quien fue honrado; anteriormente, en noviembre, se dedicó un sermón a... la importancia de las elecciones locales. La red de Zaouïas es invitada regularmente a invertir en operaciones de marketing político, su concurso es particularmente apreciado en las sucesivas épocas de las elecciones presidenciales.

Cuando la religión intentó arrogarse el poder de organizar la vida pública, nos costó una hecatombe antes de deshacernos de ella. Teóricamente. Pero el poder no ha asimilado la lección: solo quiere ser el patrocinador de esta regencia religiosa de la Ciudad. Y él hace creer que si él fomenta la práctica islamista, sigue siendo para propósitos nobles. Un poco como si hubiera un uso político bueno y malo de la religión.

Sobre el tema de los harragas, el ministro presenta a los imanes como "defensores de la República contra las ideas que siembran la desesperación y la desmoralización...". Un poco como si esta desesperación no fuera el efecto de una administración.

Convocar a los hombres de religión para que presenten el drama de la harga como el mero resultado de alguna manipulación mental es pedirles que dispensen, en este asunto como en otros, con su deber de inventario. No, el poder no tiene que eludir su responsabilidad frente a la manifestación más dolorosa de su bancarrota.

Mustapha Hammouche @musthammouche

*A los emigrantes los llaman «harraga», «los que queman [las fronteras]»

Fuente: Liberte algerie

[Fundación Sur]


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