En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
25 de Mayo Día de África algo más que un día . por Liliana A. Negrín
...leer más...
Más allá de Darfur: las guerras olvidadas de Sudán, por Juan Bautista Cartes
...leer más...
Pobreza y exclusión de los pueblos y mujeres afrodescendientes, por Epsy Campbell Barr
...leer más...
África en el ADN o la reconstrucción de la memoria negra a partir de las huellas colombianas, por Johari Gautier Carmona / ( Afribuku)
...leer más...
El habla afroboliviana en el contexto de la “reafricanización” , por John M Lipski
...leer más...

Blog Académico

Noticias
El partido marroquí PAM no dejara entrar a la prensa a su Consejo nacional extraordinario
...leer más...

La IGAD quiere nombrar a una mujer como vicepresidenta en Sudán del Sur
...leer más...

“Nos negamos a morir”, comunicado de los obispos de Bukavu
...leer más...

Protestas por la construcción de una planta de carbón en la ciudad keniana de Lamu
...leer más...

Ministros de la Unión Africana abordan el mercado del transporte aéreo
...leer más...

El presidente de Cabo Verde, Jorge Carlos Fonseca, alerta para los importantes desafios de África
...leer más...

El líder de la protesta en el Rif en huelga de hambre en la prisión de Oukacha
...leer más...

La oposición en Zimbabue protesta por las declaraciones de los ministros sobre que el ejército no toleraría una victoria del MDC
...leer más...

Burkina Faso anuncia la ruptura de las relaciones diplomáticas con Taiwán
...leer más...

Estados Unidos y Reino Unido anuncian su apoyo en la lucha contra la epidemia de ébola
...leer más...

La Presidencia de Sudán dirige la realización del Dossier de Retorno Voluntario de Darfur
...leer más...

Escuelas del noreste de Namibia permanecen cerradas por las inundaciones
...leer más...

Un bloguero de Argelia se enfrenta a un cargo de pena de muerte por incitación contra el Estado
...leer más...

El alto costo del cibercrimen en África causa preocupación
...leer más...

Macron apoya a la ministra de esteriores de Ruanda Louise Mushikiwabo como Secretaria General de la Organización Internacional de la Francofonía
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
Letras de África en las venas, por Sonia Fernández Quincoces
...leer más...
Sudáfrica y su historia más nefasta, por Omer Freixa
...leer más...
Mujeres y niños cuidan a gorilas y chimpancés, por Bartolomé Burgos
...leer más...
Otro Foro Social Mundial es necesario… ¡y posible!
...leer más...
Frank Westerman “El valle asesino” y el origen de los mitos, por Roge Blasco
...leer más...

Bitácora Africana

Inicio > REVISTA > Crónicas y reportajes >

Asesinado Temistocles Machado líder afrocolombiano
05/02/2018 -

El pasado sábado 27 de enero el líder de la comunidad afro de Buenaventura (Colombia ) Temístocles Machado fue asesinado , Su vida fue una lucha por el barrio Isla de Paz en Buenaventura y por su puerto. Fue uno de los líderes del Paro cívico. Una bala lo silenció este sábado.

Desde que mataron en el 2006 a Albeiro Osorio y Wilber Rodríguez, los dos compañeros que pelearon a su lado por la titulación del barrio Isla de La Paz de Buenaventura, a Temístocles Machado, muy a su pesar, el gobierno nacional le asignó una escolta. Fueron doce años de constantes amenazas, de escuchar gente diciéndole que se largara del barrio, que se fuera de ahí. Sus once hijos se lo decían. Habían luchas que nacían perdidas y ésta era una de esas. Su mamá también se lo suplicaba entre lágrimas..Debía pensar más en la familia que en el barrio. Temístocles nunca los oyó. Hace un año inexplicablemente el gobierno le quitó la escolta y el siguió como si nada y se hizo aún más visible cuando se unió a la protesta del Paro Cívico del pasado noviembre que puso a Buenaventura en la agenda nacional. Lograron la creación de un fondo autónomo para proteger al pueblo.

Hace treinta años su papá, José Evangelista Machado, inició la defensa de la ocupación con unas cuantas casas de madera que se convertiría en el barrio Isla de paz. Encallado en la Comuna 6, siempre fue considerado un lugar estratégico para los grupos armados que operaban en Buenaventura. La situación se complicó aún más en el 2006 cuando Invias inauguró una vía alterna para el tránsito de vehículos pesados que dejaban sus mercancías en el puerto. Rodeada por plantaciones de chontadro, Isla de Paz iniciaba el camino a convertirse en un enclave urbano socavado por fábricas y depósitos de contenedores. Los grupos armados llevan años presionando a los vecinos, ofreciéndoles $ 4 millones de pesos por una casa que vale siete veces más. Quieren destruir el barrio, acabar con la cancha del fútbol, dividirla y contruir ahí varios parqueaderos. La única piedra en el zapato para los invasores era Don Temístocles Machado.

Siempre quiso estudiar derecho, conocer la ley para tenerla como arma de defensa de sus derechos y los de su gente, pero tuvo que tranzarse por administración de empresas. Trabajo durante 17 años en AcuaValle de donde fue despedido junto con cientos de trabajadores en 2010. Con la indemnización que le dieron pudo comprar un pequeño parqueadero que administraba con sus once hijos.

Era una especie de ángel protector que caminaba cada calle del barrio. El barrio se creció después de abril del 2001 cuando Paramilitares del Bloque Calima asesinaron a 35 personas y desaparecieron otras diez en lo que se conoce como la masacre del Naya. En pleno límite entre los departamentos del Cauca y Valle del Cauca, miles de personas dejaron su hogar para caminar trochas buscando un nuevo lugar para vivir, muchas de las 95 familias forzadas a dejar sus tierras terminaron en el barrio de Temistocles.

Sabía que la gente que lo amenazaba no se andaba con cuentos. A una familia que no quiso vender la sorprendieron en la mitad de la noche con una retroexcavadora y le tumbaron el rancho. Don Temí, entendió que las luchas no podían ser solo con sus vecinos del barrio sino que Buenaventura toda estaba sitiada y por eso acompaño el paro cívico del pasado mayo del 2017 incluso como parte del Comité Cívico. Los resultados empezaban a verse cuando un disparo lo silencio.

El entierro

“El pueblo se respeta carajo” el grito que mantuvo unido a la gente, se volvió a escuchar detrás del féretro de Temístocles Machado ¿A quien le estorbaba?

Mil personas paralizaron el puerto del Pacífico este martes 30 de enero para despedir al Temístocles Machado, el vecino, el amigo, el luchador incansable por los derechos de su gente, los negros de Buenaventura. Habitantes, como él, de los barrios pobres del pueblo, muchos nacidos de robarle tierra al mar y otros producto de la ocupación de tierras varias décadas atrás, como en su barrio Isla de paz. Fue una lucha por la legalización que inició su papá y que Temístocles nunca abandonó para no ser desalojados. Su último gran compromiso fue con el Paro cívico del pasado noviembre que lideró desde el Comité de paro y cuyos logros alcanzó a celebrar.

Su familia veló el cuerpo durante 48 horas en medio de cantos afro en el anden de la casa. El parqueadero con el que se ganaba la vida, y en donde lo esperaron los sicarios para asesinarlo con tres tiros a quemarropa, se convirtió en un lugar de peregrinación. Allí estaba su gente, aquellas familias que gracias a las peleas que Temístocles y otros cuantos negros templados dieron incanzablemente, no perdieron sus viviendas.

Caminaron casi 4 kilómetros hasta el Cementerio Central en una larga marcha, ríos de gente como las grandes movilizaciones del Paro civico. Fue un viaje en el tiempo: parecía una movilización del Paro Cívico: “El pueblo se respeta carajo”, volvió a salir de unas 1,000 gargantas que cantaban, más que con tristeza, con indignación.

El portal Pacifista había acompañado a don Temis en diciembre y su vocería en el paro, lo convirtieron en uno de los líderes más visibles. Su asesinato no pasó callado y provocó una campaña en redes #TemistoclesMachado. Los caminantes llevaban sus camisas estampadas para la ocasión: Yo también soy don Temis.

Una de las peleas más duras y que formará parte de la investigación de la Fiscalia fue contra Jairo Arturo Salamando, un empresario que decía ser el dueño de todo el barrio Isla de Paz. Este pedazo de tierra habitado por gente humilde está localizado en un punto estratégico, al lado de la Sociedad Portuaria y la Federación Colombiana de Transportadores de Carga por Carretera. Isla de Paz se convirtió en una limitación para la expansión de varios proyectos de infraestructura. La gente que vivía ahí se quejó de que le estaban presionando para vender barato. Temis le contó al mundo y denunció con fuerza esas presiones.

Era una voz incómoda.

Nadie ha sido capturado. Fiscalía anuncióo lo que ya se sabía: a Temístocles lo mataron por defender con firmeza los derechos de los más pobres de Buenaventura, sobre todo los asociados a la titulación de tierras. Lo mataron por intentar que su gente, sus vecinos, pudieran ser dueños del suelo sobre el que habían levantado las tablas para vivir.

Fuente:las2orillas

[Fundación Sur]

Artículos relacionados:

- Asesinado el líder afrodescendiente colombiano Bernardo Cuero Bravo

- Asesinada Emilsen Manyoma activista afrocolombiana de Derechos Humanos

- Asesinado un líder Garífuna en Honduras

- Del asesinato de los dirigentes del MUCA a la represión de la marcha indígena en Honduras

- Los Afrocolombianos merecen tener una mayor participación en el Estado


Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios