África en el ADN o la reconstrucción de la memoria negra a partir de las huellas colombianas, por Johari Gautier Carmona / ( Afribuku)
El habla afroboliviana en el contexto de la “reafricanización” , por John M Lipski
El contexto colonial africano y el desarrollo de la antropología, por Nuria Fernádez Moreno
El alarmante acaparamiento de tierras en África, por Lázaro Bustince Sola

Los extranjeros residentes en Angola tendrán más facilidades administrativas

El Gobierno de Camerún crea nueva región militar con base en Bamenda

La sociedad civil de Tanzania denuncia al Gobierno de Magufuli

Burundi es el tercer país con mayor necesidad de ayuda humanitaria

Los migrantes africanos comienzan una huelga de hambre por la política de Israel

Huelga en educación en Argelia "chantaje por parte de un sindicato que no presenta ningún reclamo real

La UE duplicará los fondos para la fuerza africana en Sahel

Egipto cierra el cruce de fronteras con Gaza por amenazas terroristas

Más de 5 millones de personas inscritas en el referéndum constitucional de Burundi

La fuerza antiyihadista del Sahel necesita mayor financiación

Egipto abrió su frontera con la sitiada Franja de Gaza por primera vez este año

Botsuana ejecuta a un hombre después de un paréntesis de dos años

Las protestas de los docentes y trabajadores de la salud se extienden en Argelia

El presidente de Liberia reconoce en Paris que ha heredado un país en quiebra

Boko Haram ataca una escuela en el estado de Yobi

Mwangi Hutter o el abrazo entre África y Occidente , por Wiriko
Boko Haram, lejos de ser derrotado, por Chema Caballero
Thomas Sankara, 30º aniversario , por Félix Pérez Ruiz de Valbuena.
Algunas pistas sobre los rumbos que se van tomando en África, por José Antonio Barra
En recuerdo de los fusilados en Ngolo, Bata, por Juan Tomás Ávila Laurel.

Inicio > REVISTA > Crónicas y reportajes >

Asesinado Temistocles Machado líder afrocolombiano
05/02/2018 -

El pasado sábado 27 de enero el líder de la comunidad afro de Buenaventura (Colombia ) Temístocles Machado fue asesinado , Su vida fue una lucha por el barrio Isla de Paz en Buenaventura y por su puerto. Fue uno de los líderes del Paro cívico. Una bala lo silenció este sábado.

Desde que mataron en el 2006 a Albeiro Osorio y Wilber Rodríguez, los dos compañeros que pelearon a su lado por la titulación del barrio Isla de La Paz de Buenaventura, a Temístocles Machado, muy a su pesar, el gobierno nacional le asignó una escolta. Fueron doce años de constantes amenazas, de escuchar gente diciéndole que se largara del barrio, que se fuera de ahí. Sus once hijos se lo decían. Habían luchas que nacían perdidas y ésta era una de esas. Su mamá también se lo suplicaba entre lágrimas..Debía pensar más en la familia que en el barrio. Temístocles nunca los oyó. Hace un año inexplicablemente el gobierno le quitó la escolta y el siguió como si nada y se hizo aún más visible cuando se unió a la protesta del Paro Cívico del pasado noviembre que puso a Buenaventura en la agenda nacional. Lograron la creación de un fondo autónomo para proteger al pueblo.

Hace treinta años su papá, José Evangelista Machado, inició la defensa de la ocupación con unas cuantas casas de madera que se convertiría en el barrio Isla de paz. Encallado en la Comuna 6, siempre fue considerado un lugar estratégico para los grupos armados que operaban en Buenaventura. La situación se complicó aún más en el 2006 cuando Invias inauguró una vía alterna para el tránsito de vehículos pesados que dejaban sus mercancías en el puerto. Rodeada por plantaciones de chontadro, Isla de Paz iniciaba el camino a convertirse en un enclave urbano socavado por fábricas y depósitos de contenedores. Los grupos armados llevan años presionando a los vecinos, ofreciéndoles $ 4 millones de pesos por una casa que vale siete veces más. Quieren destruir el barrio, acabar con la cancha del fútbol, dividirla y contruir ahí varios parqueaderos. La única piedra en el zapato para los invasores era Don Temístocles Machado.

Siempre quiso estudiar derecho, conocer la ley para tenerla como arma de defensa de sus derechos y los de su gente, pero tuvo que tranzarse por administración de empresas. Trabajo durante 17 años en AcuaValle de donde fue despedido junto con cientos de trabajadores en 2010. Con la indemnización que le dieron pudo comprar un pequeño parqueadero que administraba con sus once hijos.

Era una especie de ángel protector que caminaba cada calle del barrio. El barrio se creció después de abril del 2001 cuando Paramilitares del Bloque Calima asesinaron a 35 personas y desaparecieron otras diez en lo que se conoce como la masacre del Naya. En pleno límite entre los departamentos del Cauca y Valle del Cauca, miles de personas dejaron su hogar para caminar trochas buscando un nuevo lugar para vivir, muchas de las 95 familias forzadas a dejar sus tierras terminaron en el barrio de Temistocles.

Sabía que la gente que lo amenazaba no se andaba con cuentos. A una familia que no quiso vender la sorprendieron en la mitad de la noche con una retroexcavadora y le tumbaron el rancho. Don Temí, entendió que las luchas no podían ser solo con sus vecinos del barrio sino que Buenaventura toda estaba sitiada y por eso acompaño el paro cívico del pasado mayo del 2017 incluso como parte del Comité Cívico. Los resultados empezaban a verse cuando un disparo lo silencio.

El entierro

“El pueblo se respeta carajo” el grito que mantuvo unido a la gente, se volvió a escuchar detrás del féretro de Temístocles Machado ¿A quien le estorbaba?

Mil personas paralizaron el puerto del Pacífico este martes 30 de enero para despedir al Temístocles Machado, el vecino, el amigo, el luchador incansable por los derechos de su gente, los negros de Buenaventura. Habitantes, como él, de los barrios pobres del pueblo, muchos nacidos de robarle tierra al mar y otros producto de la ocupación de tierras varias décadas atrás, como en su barrio Isla de paz. Fue una lucha por la legalización que inició su papá y que Temístocles nunca abandonó para no ser desalojados. Su último gran compromiso fue con el Paro cívico del pasado noviembre que lideró desde el Comité de paro y cuyos logros alcanzó a celebrar.

Su familia veló el cuerpo durante 48 horas en medio de cantos afro en el anden de la casa. El parqueadero con el que se ganaba la vida, y en donde lo esperaron los sicarios para asesinarlo con tres tiros a quemarropa, se convirtió en un lugar de peregrinación. Allí estaba su gente, aquellas familias que gracias a las peleas que Temístocles y otros cuantos negros templados dieron incanzablemente, no perdieron sus viviendas.

Caminaron casi 4 kilómetros hasta el Cementerio Central en una larga marcha, ríos de gente como las grandes movilizaciones del Paro civico. Fue un viaje en el tiempo: parecía una movilización del Paro Cívico: “El pueblo se respeta carajo”, volvió a salir de unas 1,000 gargantas que cantaban, más que con tristeza, con indignación.

El portal Pacifista había acompañado a don Temis en diciembre y su vocería en el paro, lo convirtieron en uno de los líderes más visibles. Su asesinato no pasó callado y provocó una campaña en redes #TemistoclesMachado. Los caminantes llevaban sus camisas estampadas para la ocasión: Yo también soy don Temis.

Una de las peleas más duras y que formará parte de la investigación de la Fiscalia fue contra Jairo Arturo Salamando, un empresario que decía ser el dueño de todo el barrio Isla de Paz. Este pedazo de tierra habitado por gente humilde está localizado en un punto estratégico, al lado de la Sociedad Portuaria y la Federación Colombiana de Transportadores de Carga por Carretera. Isla de Paz se convirtió en una limitación para la expansión de varios proyectos de infraestructura. La gente que vivía ahí se quejó de que le estaban presionando para vender barato. Temis le contó al mundo y denunció con fuerza esas presiones.

Era una voz incómoda.

Nadie ha sido capturado. Fiscalía anuncióo lo que ya se sabía: a Temístocles lo mataron por defender con firmeza los derechos de los más pobres de Buenaventura, sobre todo los asociados a la titulación de tierras. Lo mataron por intentar que su gente, sus vecinos, pudieran ser dueños del suelo sobre el que habían levantado las tablas para vivir.

Fuente:las2orillas