En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
El deseo de emigrar en África Subsahariana, por Mark Hugo Lopez
...leer más...
África Subsahariana, “se compra y se vende”, marginando a sus Pueblos, por Lázaro Bustince
...leer más...
Aprendiendo para Enseñar - Caso de estudio Guinea Bissau , por Mª Auxiliadora Blázquez Rojas
...leer más...
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2017 : Uganda
...leer más...
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2017 : Ruanda
...leer más...

Blog Académico

Noticias
La dirección del Museo de Robben Island acusada de corrupción y nepotismo
...leer más...

Anunciadas las nominaciones al premio de la juventud africana "2018 Africa Youth Awards"
...leer más...

Jean Ping quiere tomar las riendas de Gabón
...leer más...

El embajador ruso menciona la posibilidad de ventas militares a Marruecos
...leer más...

Somalia concede a China 31 licencias de pesca
...leer más...

Kenia estrena monedas con imágenes de la fauna local
...leer más...

Una reunión de la ONU adopta un pacto migratorio a pesar de las ausencias
...leer más...

Un incendio destruye 7.000 mil máquinas de votación en el Congo
...leer más...

Julius Malema de nuevo en los tribunales por llamar a la apropiación ilegal de tierras en Sudáfrica
...leer más...

El ministro italiano de Finanzas y Economía declaró que “el futuro de Europa está en África”
...leer más...

El presidente de Uganda anuncia el inicio de su renovada guerra contra la corrupción
...leer más...

La UE renueva las sanciones contra el candidato del partido gobernante en la República Democrática del Congo
...leer más...

Pual Kagame afirma que ningún enemigo puede derrotar a sus fuerzas armadas
...leer más...

El presidente de Egipto declara que "la juventud africana es el futuro de la economía mundial"
...leer más...

Los "Chalecos Naranja" de Costa de Marfil convocan a una manifestación el 19 de diciembre
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
El colonialismo francés en retirada, por Omer Freixa
...leer más...
Luca Fontana combate el brote de ébola en Kivu Norte, por Roge Blasco
...leer más...
Y Camerún se desangra, por Juan Tomás Ávila Laurel
...leer más...
África es el mercado de cerveza con mayor crecimiento, por Bartolomé Burgos
...leer más...
El problema de las migraciones es el sedentarismo, por Liliana A. Negrín
...leer más...

Bitácora Africana

Inicio > REVISTA > Crónicas y reportajes >

Weah abre la caja de Pandora sobre economía y nacionalidad en Liberia
07/02/2018 -

En el primer discurso desde su toma de posesión, el presidente de Liberia, George Manneh Weah, describió las políticas y reformas de su gobierno que formarían la base de su administración. En cumplimiento de su responsabilidad constitucional, el presidente Weah presentó la 54ª legislatura y explicó a la nación sus planes para los próximos años.

El presidente Weah señaló describió cómo su administración lograría una educación de calidad, mejoras económicas y conectividad vial. Prometió también recortar su salario y beneficios en un 25% a pesar de preocupaciones sobre una divulgación completa de la cantidad exacta. Muchos liberianos elogiaron su discurso, pero algunos criticaron su apoyo a la doble nacionalidad y propiedad de tierra para personas de ascendencia no negra.

Con tan solo una semana en el cargo, Weah fue rápido en separar el estado económico del anterior gobierno del suyo, mientras informaba de la recaudación de 489.1 millones de dólares, que muestra una disminución del 13% en el presupuesto de 2017 en comparación con el del año anterior que ascendió a 565.1 millones de dólares: "No puedo garantizar, dijo, la exactitud o integridad de esta información, a falta de verificación mediante una auditoría completa y adecuada realizada por una autoridad competente" sobre las cifras obtenidas de la administración de Sirleaf. Enfáticamente, admitió que su administración ha heredado un gobierno roto. No está claro si el presidente Weah ordenará una auditoría completa de la administración de Sirleaf.

Los buenos planes

Lo que muchos ven como el momento decisivo en el discurso del Presidente a la Legislatura fue su pronunciamiento sobre reducir su salario y beneficios. La decisión de Weah , obviamente, apacigua a muchos liberianos que han lamentado los altos ingresos de los principales funcionarios públicos. Su decisión ahora somete a presión a los miembros de la Legislatura 54ª para que también reduzcan sus salarios en medio de la tambaleante economía de Liberia. Algunos legisladores afirman que también ellos han estado considerando un movimiento similar: "El tema de la reducción salarial no es nada nuevo para el Senado, ya que él y algunos de sus colegas ya tienen planes para introducir una ley que exija la reducción salarial", dice el Senador Alphaso Gaye del condado de Grand Gedeh. "Hemos tenido el tema de la reducción salarial sobre la mesa desde hace algún tiempo, ahora los Senadores Nyonblee Karngar y Armah Jallah, han hablado de ello, pero con mucha condicionalidad y tendremos que discutirlo".

El presidente Weah recibió también aplausos cuando anunció que su gobierno quitaría los aranceles del examen WAEC a los estudiantes de último año como una forma de mejorar el sistema de educación. Además, aseguró la introducción de nuevas legislaciones y políticas para un crecimiento económico sostenible y para amplíar la agricultura; abordar el déficit de infraestructura del país, incluida la construcción de carreteras y la provisión de electricidad asequible y adecuada.

Para lograr el plan presidencia se requiere iniciar reformas económicas sólidas y políticas para frenar el derroche y la corrupción.

En su discurso a la Legislatura, prometió presentar a la asamblea un proyecto de ley sobre la descentralización de instituciones y sistemas de gobierno para aumentar el Código de Conducta a fin de aumentar la responsabilidad de los funcionarios públicos y reducir la incidencia de corrupción. Además, Weah aseguró que su administración se embarcaría en un "proyecto integral de construcción de carreteras y autovías que unirían todas las capitales de los condados con carreteras primarias pavimentadas". "Se construirán según los más altos estándares internacionales y se vincularán a carreteras secundarias de granjas de cultivo a mercado pavimentadas que mejorarán la agricultura, el comercio y el turismo en Liberia. Se dará prioridad particular a una autovía costera que se extenderá desde Buchanan hasta Harper, lo que eventualmente terminará con el aislamiento total del sudeste de Liberia, situación que ha existido desde la formación de este país", dijo.

Pero Weah tendrá que confiar en "la asistencia de gobiernos e instituciones amigas" para recaudar 3 mil millones de dólares para resolver los problemas de conectividad vial de Liberia. "Esto va a ser un gran desafío, dijo, pero estoy convencido de que se puede lograr antes de que termine mi mandato".

Prometió, hacer recomendaciones a la legislatura en las próximas semanas para actuar. "Este es el desafío que enfrentamos". Para superar estas limitaciones y revertir estas tendencias, nosotros, el Ejecutivo, tendremos que trabajar en estrecha colaboración con ustedes, la Legislatura, como entidades separadas, pero coordinadas ramas de Gobierno, para encontrar soluciones a estos obstáculos a nuestro progreso y desarrollo.

Los malos planes

Weah dio también a conocer sus planes de recomendar a la legislatura algunos de los temas debatibles que rodean la doble ciudadanía y la propiedad de personas de ascendencia no negra. Afirma que la decisión de los padres fundadores de Liberia, consagrada en la constitución, de impedir que personas de descendencia no negra posean la nacionalidad era solo "apropiada para el siglo XIX" y que las "amenazas y condiciones" que existían en ese momento ya no existen. "... Soy de la opinión de que estas amenazas ya no existen, y que estas condiciones han cambiado. En estas circunstancias, es mi opinión que mantener tal cláusula en nuestra constitución es innecesario, racista e inapropiado para el lugar que ocupa hoy Liberia en la comunidad de naciones ", dijo.

Pero los planes de Weah de enmendar el derecho a la nacionalidad de Liberia pueden generar nerviosismo entre muchos liberianos que a menudo han expresado su preocupación por otorgar nacionalidad a descendientes no negros en medio de temores de entregarles controles absolutos de la economía en detrimento de liberianos indígenas.

El Senador Gaye argumenta que la doble nacionalidad y la nacionalidad para personas de ascendencia no negra es "malo". "No apoyo la doble nacionalidad. Si quieres ser ciudadano de Liberia vete y date de baja en la otra", dijo.

Algunos legisladores respaldan la propuesta de Weah a enmendar las leyes sobre nacionalidad. El senador Morris Saytumah, del condado de Bomi, señaló que la doble nacionalidad para Liberia es "factible". "Si la ley exige que extranjeros compren propiedades en Liberia lo apoyaré", dijo. Y el representante Fornati Koffa, del condado de Grand Kru, afirma que el discurso del presidente fue "audaz" y que apoya la visión. "Es una iniciativa política audaz; estamos en un mundo mucho más moderno y avanzado ", dijo Koffa minutos después del discurso. "El presidente ha dado en el clavo. En este mundo moderno donde personas y naciones son interdependientes, las necesarias restricciones que teníamos en 1960 ya no se aplican".

Weah cree que muchos liberianos en la diáspora han escuchado su toque de clarín para regresar a casa y traer sus energías, habilidades, talentos y experiencia para construir una nueva Liberia: "Los necesitamos, y como nacieron en este país, primero fueron liberianos, y creo que deberían ser bienvenidos a casa y recibidos con los brazos abiertos, independientemente de que se les exija o no que renuncien a su nacionalidad adoptada, que debe ser una cuestión de sus conciencias y de las leyes que rigen su naturalización en sus respectivos domicilios. Deben ser libres de escoger y decidir. Y si ahora existen en Liberia condiciones que los hacen querer regresar a casa y contribuir con su cuota para el desarrollo de nuestro patrimonio común, entonces no creo que sea justo tratarlos como no ciudadanos en la tierra de su nacimiento".

Liberia ha tenido un mal pasado con doble nacionalidad involucrando puestos de confianza. Cuando Ellen Corkrum, una liberiana de la diaspora, despilfarró cientos de miles en la Autoridad del Aeropuerto de Liberia provocó en los liberianos desconfianza sobre personas con doble nacionalidad. Fue acusada de robo de propiedades y sabotaje económico en línea con un acuerdo que tenía la intención de modernizar el único aeropuerto internacional del país (Robert International Airport) que fue devastado por la guerra civil. Corkrum huyó del país y no pudo ser procesada ni extraditada porque tenía nacionalidad estadounidense.

Existe, también, la preocupación de fuga masiva de capitales, que obstaculizaría gravemente el crecimiento económico de Liberia, ya que muchos funcionarios públicos con doble nacionalidad envían la mayor parte de sus ingresos fuera del país en lugar de invertir en la economía local. Un informe reciente del Banco Central de Liberia mostró que en 2017 se enviaron de Liberia más de 449 millones de dólares. Esto, según el CBL, es un factor responsable de los problemas económicos del país. Además, una encuesta realizada por un grupo global, Revista Internacional de Ciencias: Investigación Básica y Aplicada, muestra que Liberia ha perdido alrededor de 10 mil millones de dólares en fuga de capitales de 2004 a 2013 con un promedio anual de 966 millones. Aumentando desde 2004, la fuga de capitales alcanzó su nivel más alto en 2007, con 1.9 billones de dólares, y continuó fluctuando en reducción después de 2009.

Reaccionando a los planes del presidente, el embajador de Liberia ante las Naciones Unidas, Lewis Browne, dijo que se trata de una "visión audaz" y que debería discutirse para determinar si es aceptada individualmente o no. "No importa que usted esté de acuerdo o en desacuerdo, hablemos de ello, avancemos y analicemos una visión audaz que se ha presentado del país".

Alpha Daffae Senkpeni

Fuente:FPA

[Traducción, Jesús Esteibarlanda]

[Fundación Sur]


Artículos Relacionados:

- George Weah heredará un gobierno "fallido"

- George Weah, de Balón de Oro a presidente

- La ronda final de la votación presidencial de Liberia fijada para el 26 de diciembre

- Comienzan los preparativos para las elecciones generales en Liberia

- George Weah: su próximo ’gol’ ganar la presidencia de Liberia.

- Pospuesta la segunda vuelta de las presidenciales en Liberia

- Habrá una segunda vuelta entre Weah y Boakai en las presidenciales de Liberia


Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios