"Ciudadanos, apátridas, exiliados y migrantes: la diáspora ecuatoguineana de la Comunidad de Madrid",
La migración maliense en España: retornos «no asistidos» y movilidad transnacional, por Annalisa Maitilasso
El actual saqueo sistemático de los recursos africanos delata la más cruel esclavitud jamás impuesta sobre los pueblos de África, por Lázaro Bustince
El deseo de emigrar en África Subsahariana, por Mark Hugo Lopez
África Subsahariana, “se compra y se vende”, marginando a sus Pueblos, por Lázaro Bustince

Elecciones presidenciales en Senegal: los cuatro rivales de Macky Sall

El gobierno keniano pide calma a los estudiantes tras la tormenta de grados falsos

Burundi pide reconsiderar la decisión de retirar las tropas de la UA en Somalia

Las Noticias de la República Democrática del Congo (RDC) [2019-02-01 / 2019-02-15], edición quincenal en francés de Luc de l’Arbre

Un tribunal de Tanzania condena a la llamada ’reina china del marfil’ a 15 años por contrabando

Egipto y Rusia firman un acuerdo sobre el Canal de Suez

La ONU quiere saber cómo está el acceso de las mujeres angoleñas a la justicia

Somalia niega la acusación de Kenia de haber subastado reservas petrolíferas

New Voices Fund se une a MVMT50 para potenciar a las empresarias negras

Los presidentes más ricos de África

Costa de Marfil: Soro lanza un comité político y hace un guiño a Gbagbo

El obispo de Bangassou asegura que el acuerdo de paz en la República Centroafricana fue “impuesto desde fuera a favor de los grupos rebeldes”

EE.UU retira a su personal no esencial de la embajada en Haití

El Gobierno español elimina la cita a la “libre determinación del pueblo saharaui”

La comunidad salesiana de Togo llora al padre César Fernández asesinado en la frontera con Burkina Faso

Nigeria Interruptus, por Fernado Díaz
Al rescate de la amistad entre México y Etiopía, por Carlos Luján Aldana
Kirina, una ópera africana de Serge-Aimé Coulibaly, por Afribuku
Discurso de Infantino en Etiopía, por Pancho Jaúregui
Oriol Baró escaladas en el macizo del Hoggar en el Sahara argelino, por Roge Blasco

La ONU solicita ayuda para más de 200.000 desplazados por Boko Haram
2 de febrero de 2018

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) apeló el miércoles para conseguir 126 millones de euros pcon el fin de ayudar a más de un cuarto de millón de personas afectadas por la insurgencia encabezada por el grupo militante islamista Boko Haram. ACNUR, actuando con más de 40 agencias, indicó que necesitaba ayudar a 208.000 refugiados nigerianos y 75.000 de Níger, Camerún y Chad, donde la infraestructura se ha visto afectada por la afluencia.

Desde 2013, el conflicto de Boko Haram ha desplazado internamente a otros 2,4 millones de personas en el noreste de Nigeria, Camerún, Chad y Níger, explicó el subcomisionado adjunto del ACNUR, Kelly Clements, al lanzar la apelación. "El mundo no debería olvidar a las víctimas de este conflicto mortal, especialmente porque parece que hay pocas esperanzas de un regreso a la paz y la estabilidad en un futuro cercano". Los efectos secundarios "devastadores" del conflicto incluyen un aumento enorme de la inseguridad alimentaria y la desnutrición severa, comunicó la agencia.

Clements señaló que más de siete millones de personas en la región de la cuenca del lago Chad están en situación de inseguridad alimentaria desde septiembre de 2017, con consecuencias potencialmente graves para la salud infantil. Un llamamiento similar por 200 millones de euros en 2017 acabó recibiendo una financiación de tan solo el 56% del total, señaló ACNUR en su comunicado de prensa.

Chad y Camerún están comprometidos con Nigeria y Níger en la batalla contra los extremistas de Boko Haram, quienes llevaron el conflicto al otro lado de la frontera hacia Níger en 2015, con numerosas redadas en la región de Diffa. Entre 2015 y 2017, los observadores de la ONU registraron 582 víctimas civiles en 244 incursiones atribuidas a Boko Haram en Diffa. El lunes, al menos dos soldados murieron en el sureste de Níger mientras combatían un ataque de presuntos militantes de Boko Haram. Una fuente en las fuerzas de seguridad de Níger comunicó que los insurgentes provenían de la vecina Nigeria.

Fuente: Modern Ghana

[Traducción, Muriel Balda Aspiazu]