España y la exportación de armas: “Verba, non res”, por Juan Bautista Cartes Rodríguez
La Segunda Guerra del Congo: evolución y consecuencias de un conflicto que sigue sin resolverse, por Álvaro García López
“La aplicación de las nuevas tecnologías a los ámbitos de la cooperación al desarrollo y ayuda humanitaria; casos específicos: impresión 3D y el uso de drones", por Silvia Cimadevilla Sánchez
Mujeres africanas , Mirada al futuro, por Fundación CODESPA

31 viernes de manifestación pacífica en Argel

Etiopía rechaza la propuesta de Egipto sobre la Presa del Renacimiento

Hamdok despide al jefe de la Corporación de radiodifusión sudanesa

La Asociación de Automóviles de Sudáfrica cancela la publicación de la previsión de precios del combustible de mediados de mes

Zambia deporta a un director ejecutivo chino por "lenguaje abusivo"

Los tunecinos corren el riesgo de elegir un candidato presidencial preso

¿Quiénes son los dos candidatos a la presidencia de Túnez?

El premio Nobel de la Paz Denis Mukwege pide la creación de un tribunal internacional para la RDCongo

40 oficiales gaboneses capacitados en prevención y lucha contra el terrorismo

El Presidente Weah consuela a las familias del desastre del incendio de la escuela islámica en Liberia

El presidente de Eritrea y el primer ministro de Sudán discuten el fortalecimiento de las relaciones bilaterales

Kenya Airways reducirá los vuelos por la escasez de pilotos

El ruandés Sylvestre Mudacumura, líder militar de las FDLR, asesinado en Kivu del Norte

El número de migrantes en todo el mundo ha alcanzado los 272 millones.

Kais Saied y Nabil Karoui se enfrentarán en la segunda vuelta de las presidenciales de Túnez

"Que el Vaticano acoja a los inmigreantes ilegales". Discursos populistas e ignorancia atrevida, por Jose Carlos Rodriguez Soto
Nairobi, un siglo de segregación legal, por Gemma Solés i Coll
El sueño de Mandela en entredicho, por Gaetan Kabasha
Steve Biko, una vida por la liberación, por Omer Freixa
Galardonados por amor al español en Senegal, por José Naranjo

La ONU solicita ayuda para más de 200.000 desplazados por Boko Haram
2 de febrero de 2018

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) apeló el miércoles para conseguir 126 millones de euros pcon el fin de ayudar a más de un cuarto de millón de personas afectadas por la insurgencia encabezada por el grupo militante islamista Boko Haram. ACNUR, actuando con más de 40 agencias, indicó que necesitaba ayudar a 208.000 refugiados nigerianos y 75.000 de Níger, Camerún y Chad, donde la infraestructura se ha visto afectada por la afluencia.

Desde 2013, el conflicto de Boko Haram ha desplazado internamente a otros 2,4 millones de personas en el noreste de Nigeria, Camerún, Chad y Níger, explicó el subcomisionado adjunto del ACNUR, Kelly Clements, al lanzar la apelación. "El mundo no debería olvidar a las víctimas de este conflicto mortal, especialmente porque parece que hay pocas esperanzas de un regreso a la paz y la estabilidad en un futuro cercano". Los efectos secundarios "devastadores" del conflicto incluyen un aumento enorme de la inseguridad alimentaria y la desnutrición severa, comunicó la agencia.

Clements señaló que más de siete millones de personas en la región de la cuenca del lago Chad están en situación de inseguridad alimentaria desde septiembre de 2017, con consecuencias potencialmente graves para la salud infantil. Un llamamiento similar por 200 millones de euros en 2017 acabó recibiendo una financiación de tan solo el 56% del total, señaló ACNUR en su comunicado de prensa.

Chad y Camerún están comprometidos con Nigeria y Níger en la batalla contra los extremistas de Boko Haram, quienes llevaron el conflicto al otro lado de la frontera hacia Níger en 2015, con numerosas redadas en la región de Diffa. Entre 2015 y 2017, los observadores de la ONU registraron 582 víctimas civiles en 244 incursiones atribuidas a Boko Haram en Diffa. El lunes, al menos dos soldados murieron en el sureste de Níger mientras combatían un ataque de presuntos militantes de Boko Haram. Una fuente en las fuerzas de seguridad de Níger comunicó que los insurgentes provenían de la vecina Nigeria.

Fuente: Modern Ghana

[Traducción, Muriel Balda Aspiazu]