Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2017 : Ruanda
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2017 : República Democrática del Congo
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2017 : Burundi
Panorámica histórica y etnográfica del Sahel, Documento de seguridad y defensa nº. 78
Sobre el uso de cartografía colaborativa en crisis humanitarias, por José Antonio Barra

Los católicos negros de Estados Unidos celebran en noviembre su mes dedicado a su historia y herencia católica

Tshisekedi y Kamerhe se retiran del acuerdo del candidato único en las elecciones de la RD Congo

¿Quién es Martin Fayulu, el candidato de la oposición a las elecciones en la República Democrática del Congo?

La primera dama de Nigeria aboga por la educación para poner fin al matrimonio infantil

Los periodistas sudaneses no creen que haya solución a los problemas de la prensa

El presidente de Sudáfrica insta a los sudafricanos a resistir los sentimientos de racismo

Docenas de muertos en 3 ataques de Al-Shabab el viernes pasado en Mogadiscio

“Fuentes de Esperanza” un proyecto de las congregaciones religiosas para luchar contra el tráfico de seres humanos en el Mediterráneo

Eritrea y Etiopía refuerzan su compromiso con Somalia

La oposición elige a Martin Fayulu como candidato único para las presidenciales de la República Democrática del Congo

Argelia tiene la mayor tasa de natalidad del norte de África

Declaración oficial sobre el estado de salud del presidente de Gabón Ali Bongo Ondimba

El KKK supuestamente llamó a los “partidarios de Trump” en Austin, Texas, para “parar el movimiento Black Lives Matter”

Eritrea se acerca al impulso del comercio con el levantamiento de sanciones de la ONU

Una delegación de Zimbabue se reunió con la Comunidad de Desarrollo de África Austral

Chema Caballero informa como actúa Boko Haran en los montes Mandara en Camerún, por Roge Blasco
Presencia africana en la Champions, por Pancho Jaúregui
Por qué hoy se celebra el Día de la Afroargentinidad, por Omer Freixa
Pesca ilegal, por Rafael Muñoz Abad
Un país, un hombre, por Juan Tomás Ávila Laurel

Kenia y Uganda acusados ​​de prolongar la guerra de Sudán del Sur
1ro de febrero de 2018

Kenia y Uganda están ayudando a prolongar la guerra civil de cuatro años en Sudán del Sur al servir como conductos de armas para los combatientes, comunicó el lunes un funcionario de las Naciones Unidas. "La responsabilidad de prevenir las atrocidades es regional e internacional", informó a VOA Adama Dieng, el asesor especial de la ONU para la prevención del genocidio. "Es cierto que grandes cantidades de armas y municiones están llegando a Sudán del Sur a través de Kenia y Uganda".

Dieng explicó que se logrará la paz en Sudán del Sur solo "si tenemos esfuerzos regionales e internacionales concertados para no dejar más opciones a los líderes de Sudán del Sur para detenerse y comenzar a negociar". "Los socios internacionales deben comenzar a atacar a los cómplices" y agregó "Dar la bienvenida a los refugiados que son víctimas de un conflicto que están facilitando de facto no es lo suficientemente bueno". Uganda alberga a más de un millón de refugiados de Sudán del Sur, mientras que el campamento de Kakuma en Kenia tiene más de 100.000.

Tráfico de armas

Dieng no indicó si los gobiernos de Kenia y Uganda están directamente involucrados en el tráfico de armas a Sudán del Sur. Tampoco indicó si las armas están destinadas a las fuerzas militares o rebeldes del país, o posiblemente a ambas.

El panel de expertos de la ONU informó en noviembre pasado que había obtenido pruebas documentales de un vuelo de carga que contenía 31 toneladas de armas que llegaron a Entebbe, Uganda, en agosto.

Bosasy Logistics, con sede en Kampala, se incluyó en la lista como consignatario del envío que se dijo que se originó en Bulgaria. Las armas debían ser transferidas a Sudán del Sur, según fuentes anónimas citadas por los expertos de la ONU.

La afirmación de Dieng de que Kenia y Uganda están alimentando la guerra en Sudán del Sur fue seguida de un ciomentario realizado por el embajador de los EE. UU, Nikki Haley, sobre como Kenia y Uganda "son actores clave en el éxito de un verdadero proceso de paz".

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, también advirtió recientemente a los vecinos del sur de Sudán que no tomen partido en la guerra civil.

Aunque no nombró ni a Kenia ni a Uganda, el jefe de la ONU declaró en una reunión de la Unión Africana en Addis Abeba el 27 de enero que es esencial asegurarse de que "cualquier contradicción que pueda existir entre los vecinos de Sudán del Sur no se traduzca en una influencia interna de Sudán del Sur ".

Fuente: The East African

[Traducción, Muriel Balda Aspiazu]