El habla afroboliviana en el contexto de la “reafricanización” , por John M Lipski
El contexto colonial africano y el desarrollo de la antropología, por Nuria Fernádez Moreno
El alarmante acaparamiento de tierras en África, por Lázaro Bustince Sola

Alivio en el Parlamento de Sudáfrica después de ’Zexit’

Eritrea celebra el aniversario de la victoria sobre Etiopía

Disputa fronteriza entre Somalia y Kenia

Brasil concede una línea de crédito para proyectos angoleños

El gobierno guineano advierte sobre la violencia étnica tras las elecciones

La policía de Burundi amenaza a la oposición política

Nigeria informa de 450 casos sospechosos y 37 muertos por fiebre de Lassa

ISIS llama a sus combatientes a interrumpir las elecciones de Egipto con ataques

Peligran las presideciales del Congo RDC por la falta de maquinas de votación

Político de la oposición local de Tanzania asesinado

Malema en contra de la ’presidencia de Ramaphosa’

Dimite el gobernador del Banco Central de Túnez

Dimite el primer ministro etíope

La oposición acusa al gobierno de Guinea Ecuatorial de torturar a los opositores juzgados en el macroproceso de Mongomo

Muere el líder opositor zimbabuense Morgan Tsvangirai

Algunas pistas sobre los rumbos que se van tomando en África, por José Antonio Barra
En recuerdo de los fusilados en Ngolo, Bata, por Juan Tomás Ávila Laurel.
Al abordaje (II), por Rafael Muñoz Abad
El lenguaje de las telas, por Chema Caballero
Educar o perecer, por Gaetan Kabasha

Kenia y Uganda acusados ​​de prolongar la guerra de Sudán del Sur
1ro de febrero de 2018

Kenia y Uganda están ayudando a prolongar la guerra civil de cuatro años en Sudán del Sur al servir como conductos de armas para los combatientes, comunicó el lunes un funcionario de las Naciones Unidas. "La responsabilidad de prevenir las atrocidades es regional e internacional", informó a VOA Adama Dieng, el asesor especial de la ONU para la prevención del genocidio. "Es cierto que grandes cantidades de armas y municiones están llegando a Sudán del Sur a través de Kenia y Uganda".

Dieng explicó que se logrará la paz en Sudán del Sur solo "si tenemos esfuerzos regionales e internacionales concertados para no dejar más opciones a los líderes de Sudán del Sur para detenerse y comenzar a negociar". "Los socios internacionales deben comenzar a atacar a los cómplices" y agregó "Dar la bienvenida a los refugiados que son víctimas de un conflicto que están facilitando de facto no es lo suficientemente bueno". Uganda alberga a más de un millón de refugiados de Sudán del Sur, mientras que el campamento de Kakuma en Kenia tiene más de 100.000.

Tráfico de armas

Dieng no indicó si los gobiernos de Kenia y Uganda están directamente involucrados en el tráfico de armas a Sudán del Sur. Tampoco indicó si las armas están destinadas a las fuerzas militares o rebeldes del país, o posiblemente a ambas.

El panel de expertos de la ONU informó en noviembre pasado que había obtenido pruebas documentales de un vuelo de carga que contenía 31 toneladas de armas que llegaron a Entebbe, Uganda, en agosto.

Bosasy Logistics, con sede en Kampala, se incluyó en la lista como consignatario del envío que se dijo que se originó en Bulgaria. Las armas debían ser transferidas a Sudán del Sur, según fuentes anónimas citadas por los expertos de la ONU.

La afirmación de Dieng de que Kenia y Uganda están alimentando la guerra en Sudán del Sur fue seguida de un ciomentario realizado por el embajador de los EE. UU, Nikki Haley, sobre como Kenia y Uganda "son actores clave en el éxito de un verdadero proceso de paz".

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, también advirtió recientemente a los vecinos del sur de Sudán que no tomen partido en la guerra civil.

Aunque no nombró ni a Kenia ni a Uganda, el jefe de la ONU declaró en una reunión de la Unión Africana en Addis Abeba el 27 de enero que es esencial asegurarse de que "cualquier contradicción que pueda existir entre los vecinos de Sudán del Sur no se traduzca en una influencia interna de Sudán del Sur ".

Fuente: The East African

[Traducción, Muriel Balda Aspiazu]