"Ciudadanos, apátridas, exiliados y migrantes: la diáspora ecuatoguineana de la Comunidad de Madrid",
La migración maliense en España: retornos «no asistidos» y movilidad transnacional, por Annalisa Maitilasso
El actual saqueo sistemático de los recursos africanos delata la más cruel esclavitud jamás impuesta sobre los pueblos de África, por Lázaro Bustince
El deseo de emigrar en África Subsahariana, por Mark Hugo Lopez
África Subsahariana, “se compra y se vende”, marginando a sus Pueblos, por Lázaro Bustince

Kenia pide nuevamente cerrar el campo de refugiados de Dadaab

El Tribunal Supremo de Comoras impide presentarse a las elecciones a los principales candidatos de la oposición

La candidata del NIP Eunice Atuejide se retira de la carrera presidencial en Nigeria y respalda a Atiku

Elecciones presidenciales en Senegal: los cuatro rivales de Macky Sall

El gobierno keniano pide calma a los estudiantes tras la tormenta de grados falsos

Burundi pide reconsiderar la decisión de retirar las tropas de la UA en Somalia

Las Noticias de la República Democrática del Congo (RDC) [2019-02-01 / 2019-02-15], edición quincenal en francés de Luc de l’Arbre

Un tribunal de Tanzania condena a la llamada ’reina china del marfil’ a 15 años por contrabando

Egipto y Rusia firman un acuerdo sobre el Canal de Suez

La ONU quiere saber cómo está el acceso de las mujeres angoleñas a la justicia

Somalia niega la acusación de Kenia de haber subastado reservas petrolíferas

New Voices Fund se une a MVMT50 para potenciar a las empresarias negras

Los presidentes más ricos de África

Costa de Marfil: Soro lanza un comité político y hace un guiño a Gbagbo

El obispo de Bangassou asegura que el acuerdo de paz en la República Centroafricana fue “impuesto desde fuera a favor de los grupos rebeldes”

AFRICAN JOURNALS ON LINE (AJOL): Una base de datos que recoge exclusivamente producción científica africana, por José Antonio Barra Martínez
Nigeria Interruptus, por Fernado Díaz
Al rescate de la amistad entre México y Etiopía, por Carlos Luján Aldana
Kirina, una ópera africana de Serge-Aimé Coulibaly, por Afribuku
Discurso de Infantino en Etiopía, por Pancho Jaúregui

Sudán del Sur ha abandonado temporalmente algunas de las tarifas que cobra a organizaciones no gubernamentales
31 de enero de 2018

Sudán del Sur, que se encuentra actualmente en una crisis humanitaria ha abandonado temporalmente algunas de las tarifas que cobran a organizaciones no gubernamentales (ONG) locales y extranjeras en un intento por alentar su colaboración. El gobierno y las Naciones Unidas comunicaron el mes pasado que Sudán del Sur necesita 1.700 millones de dólares este año para poder ayudar a seis millones de personas a enfrentar los efectos de la guerra, el hambre y el declive económico.

Paul Dhel, vicepresidente de la Comisión de Ayuda y Rehabilitación de Sudán del Sur, atribuyó la decisión de suspender la tarifa de 3.500 dólares para las ONG internacionales y 500 dólares para las organizaciones locales, a la urgente situación humanitaria. "El registro es completamente gratis. Esto impulsará el trabajo humanitario en el país ", explicó a Reuters, y añadió que la exención se mantendría durante un año.

La embajadora de los Estados Unidos en la ONU, Nikki Haley, recibió con agrado la exención, pero indicó que las tarifas cobradas por los permisos de trabajo también deberían revisarse ya que: "Las tarifas de permisos de trabajo, que a menudo oscilan entre 2.000 a 4.000 dólares por miembro del personal internacional, siguen siendo una carga financiera mucho mayor".

El país más joven del mundo ha sido devastado por la guerra civil desde 2013 después de los enfrentamientos entre las tropas leales al presidente Salva Kiir y su ex vicepresidente Riek Machar. Los rivales firmaron un acuerdo de paz en 2015, pero desde entonces ha sido ignorado. Un alto el fuego negociado en diciembre fue violado en cuestión de horas.

El sábado, los ministros de Relaciones Exteriores de los estados miembros del bloque regional IGAD dijeron que las violaciones ya no deberían "continuar con impunidad", agregando que los violadores identificados podrían ser sancionados con la congelación de activos. La resolución se enviará ahora a un organismo de paz y seguridad de la Unión Africana para su aprobación, antes de solicitarlo al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. Los miembros del organismo de la ONU han anunciado que respaldarán las medidas contra los violadores del alto el fuego.

Fuente: Eyewitness News

[Traducción, Muriel Balda Aspiazu]