En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2017 : República Democrática del Congo
...leer más...
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2017 : Burundi
...leer más...
Panorámica histórica y etnográfica del Sahel, Documento de seguridad y defensa nº. 78
...leer más...
Sobre el uso de cartografía colaborativa en crisis humanitarias, por José Antonio Barra
...leer más...
Cabo Verde: las islas africanas de América, por Carlos A. Font Gavira
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Guinea Ecuatorial: Obiang niega la tortura y el encarcelamiento de opositores
...leer más...

Donación de órganos en Marruecos, el camino es largo, no lento
...leer más...

La Unión Europea advierte sobre la crisis en la República Centroafricana
...leer más...

Disturbios y agresiones tras el anuncio del resultado de las elecciones locales en Costa de Marfil
...leer más...

El Primer Ministro italiano visitó Etiopía y Eritrea tras la paz
...leer más...

Funcionarios de Abyei instan a los estudiantes a formarse en el campo de la salud
...leer más...

La doctora Fatma Gueunoune deplora la falta de voluntad de las autoridades senegalesas en la lucha contra el cancer
...leer más...

El RHDP del presidente Ouattara vence en las elecciones locales de Costa de Marfil
...leer más...

Frelimo vence las municipales de Mozambique en 44 de los 53 municipios
...leer más...

La Unión Africana analiza oportunidades y retos relacionados con nuevas tecnologías
...leer más...

El Consejo Constitucional de Camerún desestima las impugnaciones a las elecciones
...leer más...

Ethiopian Airlines reanudará los vuelos a Mogadiscio después de 41 años de interrupción
...leer más...

La OMS urge a tomar medidas sobre los trastornos mentales que afectan a los jóvenes africanos
...leer más...

La falta de fondos retrasa las conferencias de diálogo regional
...leer más...

Crisis en la educación en Guinea, el diálogo de sordos continúa entre el Estado y el sindicato de docentes
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
CAN 2019: Los primeros clasificados, por Pancho Jaúregui
...leer más...
Guinea Ecuatorial: medio siglo de desesperanza, por Omer Freixa
...leer más...
Ola de calor “tropical”, o cuando se llaman las cosas por su nombre, por Nestor Nongo
...leer más...
Ecos, por Ushindi
...leer más...
Nueva savia de las letras ecuatoguineanas, por Sonia Fernández Quincoces
...leer más...

Bitácora Africana

Inicio > REVISTA > Opinión >

Opinión de Initiative du Rêve Congolais de la conferencia de prensa de Joseph Kabila actual presidente de la RD Congo
29/01/2018 -

El Sr. Kabila aparece ante la prensa nacional e internacional después de 5 años desde la última vez. Su mensaje antes del momento de intercambios de preguntas y respuestas, no deja a nadie sin hacerse seriamente preguntas sobre la salud mental, que de hecho no refleja ninguna deficiencia, sino todo lo contrario, una alta malignidad y astucia excesivamente peligrosa a la vista de la realidad tan grave de la situación en el país de Lumumba, para el hombre sentado en la Jefatura del Estado, en lo alto de las instituciones del gigantesco país en el corazón de la cuna de la humanidad y el segundo país más grande de África y potencialmente de mayor riqueza del planeta, pero al mismo tiempo vive la vida más pobre.

Sabiduría africana: "solo el hambre (necesidad) o el fuego (peligro) empuja a la serpiente (individuo astuto y peligroso) a salir de su agujero".

Está más que claro que no es el hambre sino el peligro que motiva esta repentina salida a la prensa 5 años después del silencio total, cuando últimamente, ni el 30 de junio 2017 día de la independencia, ni a la entrada del nuevo año 2018, fechas muy indicadas para un jefe de estado dirigirse a su pueblo. No lo hizo. Está claro que no es hambre sino fuego...

Teñida de humor, chistes y risas irónicas, ante un público que estaba esperando en fondo y forma una actitud y consideraciones de un jefe de estado ante los graves acontecimientos que han marcado el país durante sus 17 años en el poder, ya que también se conmemoraba a la misma fecha el asesinato muy polémico de su padre y su accesión al poder. Son ya 17 años… dos mandatos cumplidos en Diciembre 2016, además de los 5 años que tubo al principio que él llama de transición, o sea que no cuentan como mandatos.

Discurso que enseguida el Cardenal Laurent Mosengwo, Arzobispo de la RD Congo considera como una “verborrea inútil y repugnante”, no solo traiciona la intención del señor Kabila de no dejar el poder, sino que también está lleno de contradicciones e incluso de falsedades ... No para de decir mentiras:

1) "VAMOS A DIVERSIFICAR LA ECONOMÍA, ESTABILIZAREMOS EL MARCO MACROECONÓMICO, EXPLOTAREMOS LOS CAMPOS PETROLEROS DE MUANDA, COMENZAREMOS LAS OBRAS DE INFRAESTRUCTURA".

Esto no es el discurso de un presidente que debe abandonar el poder en unos meses. Suena más a un proyecto de sociedad. "En dos, tres, cuatro años haremos esto, haremos el otro...”

A la pregunta de la RFI (Radio Francia Internacional): "Señor presidente, ¿será candidato a las elecciones presidenciales del 23 de diciembre de 2018?" Joseph Kabila: se ríe primero respondiendo "Dale una copia de la Constitución a mi hermanita que hizo la pregunta".

Puede ser necesario recordar aquí el discurso mantenido por su familia política de que el presidente permanecerá en el poder hasta la instalación del nuevo presidente electo. Disposición constitucional. Para quizás entender el fin de esta respuesta.
A la pregunta: "Señor Presidente, "su mandato" debe terminar en 10 meses, usted ha tenido diecisiete años para hacer esto... ¿no es hora de irse? El Sr. Kabila ha pasado por alto o ha evitado las preguntas relacionadas con su salida a finales de 2018.

A la pregunta: AGENCE FRANCE PRESSE "¿Las elecciones tendrán lugar a fines de 2018 porque usted habla de evitar un salto a lo desconocido, tiene usted alguna duda que se realicen las elecciones?" Él responde: "La CENI (Comisión Electoral Nacional Independiente) ha publicado un calendario electoral... dale una copia del calendario electoral...”
2) UN DISCURSO CONTRADICTORIO:

Kabila dice que las elecciones no se llevaron a cabo a tiempo debido a la ofensiva del M23 en Goma en 2012. Una ofensiva que fue apoyada por Ruanda de acuerdo con su gobierno y varios observadores. Al mismo tiempo, El “Raïs” (Presidente) jura que tenemos buenas relaciones con los 9 vecinos e incluso con el Océano Atlántico... ¡Contradicción!

Él dice: "He permanecido constante desde la adopción de la constitución que considero mi constitución". Al mismo tiempo, alega que está considerando modificar la constitución para "reducir el costo de las elecciones". Por cierto, en 2011 ya había enmendado esta Constitución para permitírselo. Contradicción!!!

Hablando de la CENCO (Conferencia Episcopal Nacional Congoleño), dice: "En ninguna parte de la Biblia Jesús dirigió una comisión electoral, "démosle al César lo que es de César". Pero era este mismo CENCO al que él había llamado para desempeñar el papel de mediador en el diálogo político. En ninguna parte de la Biblia Jesús ha sido llamado a desempeñar este papel político. Contradicción.

Admite que el agente de policía que le disparó a una mujer en Kintambo fue arrestado, pero sugirió que la víctima y otros manifestantes eran alborotadores. Contradicción Sr. Presidente, si realmente fueron los alborotadores ¿por qué detener al policía?
3) MENTIRAS: Él dijo: "En 2006, estuve solo haciendo campaña para aprobar la Constitución, la Iglesia Católica estaba en contra, pero hoy quiere defenderla".
Miente el presidente. En 2006, la Iglesia Católica, a través de sus comisiones diocesanas de justicia y paz, ayudó a popularizar la Constitución.
E incluso si Kabila considera que luchó para adoptar esta constitución, es una razón más para que la respete.

Él dice: Fue por convicción y no por obligación que acordamos ir a las elecciones en 2006.

Miente el presidente. Las elecciones fueron una obligación a la vez constitucional es más, más obligación para su régimen para terminar con la formula del 4 + 1 (un presidente y cuatro vice presidentes). No manejaba el país solo con esa formula. La única forma de terminar con ella era las elecciones porque le faltaba ya el aliento y medios para más guerras.

Está más que claro que no es el hambre sino el peligro que motiva esta repentina salida a la prensa 5 años después del silencio total, cuando últimamente, ni el 30 de junio día de la independencia, ni a la entrada del nuevo año 2018, fechas muy indicado para un jefe de estado dirigirse a su pueblo. No lo hizo. Está claro que no es hambre sino fuego...
Entonces, incluso debemos de acentuar las acciones y manifestaciones…
Gabriel Zagabe

Iniciativa del Sueño Congoleño / Initiative du Rêve Congolais / Initiative of the COngolese Dream (IRC).

info@revecongolais.org

Fuente: www.revecongolais.org
Initiative du Rêve Congolais

[Fundación Sur]

Artículos relacionados.

- [ Las Noticias de la República Democrática del Congo (RDC) [2018-01-01 / 2018-01-15], edición quincenal en francés de Luc de l’Arbre->http://www.africafundacion.org/spip.php?article29397]

- El presidente de la RD Congo , Kabila, se reúne con el presidente de la Conferencia Episcopal: Habrá elecciones

- Kabila nombra nuevo gobierno en la RD Congo para la celebración de elecciones

- Masacres de civiles por las tropas del gobierno de la República Democrática del Congo en Kananga

- Más de 30 muertos en las protestas contra Kabila en RD Congo


Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios