Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2018 : Burundi
Refugio por causas medioambientales:África en el olvido - Estudio de casos
imforme INFANCIA MIGRANTE " Derechos Humanos en la Frontera Sur 2019:, Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía-APDHA
Transiciones posconflicto y justicia transicional en Uganda, por Lázaro Bustince
Visión de UNITA del estado de Angola

Estados Unidos solicita la retirada de todas las tropas extranjeras de Libia

Isabel dos Santos acusa al presidente angoleño de tratar de neutralizarla políticamente

Las familias de los 58 secuestrados en Kaduna temen no poder pagar su rescate

Refugiados LGBT en Kenia piden ser reubicados

La cumbre contra el tráfico de medicamentos falsificados se celebra en Togo

El Gran Museo Egipcio abrirá sus puerta a final de año

Los loros grises africanos sorprenden a los científicos con sus conductas peculiares

Un empresario nigeriano lleva la lucha contra la malaria a la Antártida

Las langostas sitúan a Botsuana en alerta máxima

Plaga de langostas invade África oriental

La Asociación Sudafricana de Fútbol se retira de la Copa de Naciones de Fútbol Sala África 2020 por celebrarse en el Sahara Occidental

Más de 4.000 fosas comunes descubiertas en Burundi

Cine brasileño proyecta siete películas egipcias en su cartelera

El Banco Mundial prevé un crecimiento del 2,9 % en África subsahariana

China niega que quiera endeudar África

Juan Zuloaga y Toni Solanas. Construcciones de tierra en el desierto de Egipto , por Roge Blasco
Ordenadores y cables salvavidas, por Chema Caballero
La librería Al Kitab (Túnez) nació gracias a la primera mujer librera del mundo árabe, por Literafricas
Monarquías africanas, por Carlos Luján Aldana
Balón de Oro para Sadio Mané, por Pancho Jaúregui

Manos Unidas lanza la campaña “Comparte lo que Importa”
29 de enero de 2018

- Manos Unidas cierra en 2018 un ciclo de tres años centrados en dar respuesta a las causas y problemas que provocan el hambre en el mundo y reclamando: mayor acceso a los alimentos, una producción más sostenible y propuestas contra la pérdida y el desperdicio de alimentos.

- Desde el lunes 29 de enero y hasta el 11 de febrero, cerca de 30 misioneros y responsables de proyectos de desarrollo que trabajan con Manos Unidas en algunos de los países más pobres del planeta, recorrerán más de 53 ciudades españolas compartiendo sus testimonios.

- Marta Machain, directora de Proyectos de la Fundación Celestina Pérez de Almada de Paraguay y el español Juan Pablo López Mendía, misionero que ha pasado sus últimos 21 años en Benín, presentarán la Campaña a nivel nacional, en rueda de prensa, el próximo miércoles 7 de febrero.

Desde el próximo 29 de enero y hasta el domingo 11 de febrero, día en el que se celebrará su Jornada Nacional,[1]. Manos Unidas presenta la Campaña “COMPARTE LO QUE IMPORTA” a través de numerosos eventos en toda España.

Con esta Campaña, la Organización finaliza el Trienio de Lucha contra el Hambre (2016-2018) en el que Manos Unidas está trabajando para dar respuesta a las causas y problemas que provocan el hambre en el mundo.

Para nuestra Organización, solucionar esta lacra pasa por acompañar a los más pobres, reforzar el derecho a la alimentación de los pequeños productores, contribuir al cambio hacia unos sistemas alimentarios más justos y educar para una vida solidaria y sostenible.

Con este objetivo, en 2018, nuestro trabajo se centrará en tres cuestiones esenciales y urgentes que nos pueden ayudar a acabar con la pobreza y el hambre en el mundo: favorecer iniciativas que permitan el acceso a los alimentos para consumo humano, y no para el beneficio económico; impulsar sistemas de producción medioambientalmente sostenibles y plantear propuestas que eviten la pérdida y el desperdicio de alimentos.
Manos Unidas lanza “comparte lo que importa” y pide a la opinión pública que “comparta”, también en redes sociales, la realidad en la que viven cientos de miles de millones de personas en un mundo en el que, en el último año, se ha incrementado en un 11% el número de personas hambrientas y pide a la sociedad que se sume a la lucha contra el hambre, la pobreza y contra las estructuras injustas que perpetúan esta situación (#ComparteLoQueImporta).

Este año la Campaña pone el foco en la palabra “compartir” para llamar la atención sobre las cifras y los mensajes que cada día se comparten en redes sociales (el número de usuarios de redes sociales supera los miles de millones en todo el mundo -por ejemplo, Facebook superó los 2.061 millones en 2017, Whatsapp ya es utilizada por más de 1.300 millones de personas cada año). Por eso, este año, Manos Unidas recoge en su imagen de Campaña la transformación de un móvil en una regadera: un símbolo que la organización utiliza para que veamos que lo que “compartimos” tiene resultado y lleva la prosperidad a los países en los que realiza sus proyectos de cooperación.

Pero las cifras que más importan a Manos Unidas son LAS CIFRAS DEL HAMBRE: 815 millones de personas pasan hambre en el mundo, la desnutrición cónica infantil afecta a 155 millones de niños menores de 5 años y 15,3 millones de personas fueron desplazadas debido a las crisis alimentarias que desencadenaron los conflictos.[2]

Para presentar la Campaña y poder contar no sólo cifras sino ejemplos concretos de ese “compartir”, Manos Unidas contará con Marta Machain, directora de Proyectos de la Fundación Celestina Pérez de Almada de Paraguay y con Juan Pablo López Mendía, misionero español que ha pasado sus últimos 21 años en Benín.

Además de ellos, unos 30 misioneros y expertos en desarrollo y lucha contra la pobreza, recorrerán estos días más 53 ciudades españolas para compartir su experiencia de lucha contra el hambre

AGENDA PREVISTA:

LUNES 29 DE ENERO- Unos 30 misioneros y responsables de Proyectos, entre ellos 8 venidos de Guatemala, Perú, Bolivia, Ecuador, Colombia, Méjico y Camboya, se reunirán en Madrid antes de visitar más de 53 ciudades españolas en las que ofrecerán su testimonio.

- MIÉRCOLES 7 DE FEBRERO - RUEDA DE PRENSA de la CAMPAÑA DE MANOS UNIDAS: Marta Machain, directora de Proyectos de la Fundación Celestina Pérez de Almada de Paraguay y Juan Pablo López Mendía, misionero español que ha pasado sus últimos 21 años en Benín, compartirán su trabajo en lucha contra el hambre. Estarán acompañados por Clara Pardo, presidenta de Manos Unidas. A las 11:15 h. Sala Manuel de Falla-SGAE-C/ Fernando VI, 4, Madrid.

- JUEVES 8 DE FEBRERO: Acto de Lanzamiento de la Campaña, en el que los dos invitados especiales de Campaña contarán sus experiencias a los socios, donantes, voluntarios y colaboradores de la Organización y a todas aquellas personas que quieran asistir. (ver invitación abajo). Este evento estará presentado por el periodista de TVE Quico Taronjí (“Aquí la tierra. Los domingos”) y contará con la actuación de Jasvinder Singh y su Bhangra, danza tradicional del estado de Panyab (India). A las 19 h. en el Auditorio de la Mutua Madrileña- Pº de la Castellana 33, Madrid.

- VIERNES 09 DE FEBRERO: como gesto de apoyo a los casi 815 millones de personas que sufren, cada día, el hambre en el mundo, Manos Unidas celebra el Día del Ayuno Voluntario con eventos en toda España y propone donar el importe de nuestra comida de ese día a los cerca de 1.500 proyectos de desarrollo que realiza la la Organización en 58 países de todo el mundo.

- DOMINGO 11 DE FEBRERO: las parroquias de toda España celebrarán la Jornada Nacional de Manos Unidas con una colecta única especial, invitando a los asistentes a aportar su colaboración.

¿MÁS INFORMACIÓN, CONFIRMACIÓN DE ASISTENCIA A LA RUEDA DE PRENSA, FOTOGRAFÍAS Y ENTREVISTAS?

- Marta Isabel González Álvarez- T. +34 91 308 20 20 prensa@manosunidas.org Móvil y WHATSAPP +34 608 42 79 76

- Marta Carreño Guerra- 91 308 20 20 redaccion@manosunidas.org

Departamento de Comunicación –Servicios Centrales- Manos Unidas www.manosunidas.org https://www.facebook.com/manosunidas.ongd @ManosUnidasONGD