El habla afroboliviana en el contexto de la “reafricanización” , por John M Lipski
El contexto colonial africano y el desarrollo de la antropología, por Nuria Fernádez Moreno
El alarmante acaparamiento de tierras en África, por Lázaro Bustince Sola

Kenia organizará en el mes de abril la Semana del Clima de África

El colapso de un vertedero en Mozambique causa 17 muertos

Israel anuncia un contrato de gas "histórico" con Egipto

Sudán libera a más de 80 prisioneros políticos

Los casos de cólera en Malawi se han triplicado

Según José Luis Rodrígez Zapatero Cabo Verde puede liderar la revolución de los derechos de las mujeres en África

La CEDEAO examinará la nueva hoja de ruta para la moneda única

El ministro de Exteriores venezolano arriba a Nigeria para fortalecer la cooperacion con África

La oposición sudafricana espera más de Ramaphosa

Las Noticias de la República Democrática del Congo (RDC) [2018-02-01 / 2018-02-15], edición quincenal en francés de Luc de l’Arbre

Zambia amenaza las relaciones con la RD Congo debido a Kabila

Nigeria impulsa nueva medida para "atrapar" al líder de Boko Haram

Gambia suspende la pena de muerte y anuncia su abolición

Etiopía declara el estado de emergencia

Un juzgado de Kenia ordena detener a presidente sudanés Omar Al Bashir si entra en el país

Boko Haram, lejos de ser derrotado, por Chema Caballero
Thomas Sankara, 30º aniversario , por Félix Pérez Ruiz de Valbuena.
Algunas pistas sobre los rumbos que se van tomando en África, por José Antonio Barra
En recuerdo de los fusilados en Ngolo, Bata, por Juan Tomás Ávila Laurel.
Al abordaje (II), por Rafael Muñoz Abad

100 personas que transforman África (4/3)
30 de enero de 2018

31.- Célestin Rwabukumba, Bolsa de Ruanda

CEO de la Bolsa de Rwanda desde su lanzamiento en enero de 2011, es también el actual presidente de la Asociación de Bolsas de África Oriental (EASEA).

32.- Bilel Sahnoun, Bolsa de Túnez

El Gerente General de la Bolsa de Túnez puede contar con una de las mayores alzas del mercado bursátil del continente. El índice compuesto ha visto un aumento del 12% desde el comienzo del año contra el 18% para Tunindex. Sólo una sombra en el tablero, presentaciones cada vez más raras desde la revolución.

33.- Khady Diouf, Everest Finance

Un año y medio después de su lanzamiento, Everest Finance está consolidando sus posiciones. Con un volumen comercializado cercano a los 10 mil millones de FCFA en el año 2017, el tercer intermediario autorizado en Senegal cuenta con un fuerte apoyo y un equipo técnico y comercial agresivo liderado por Khady Diouf.

34.- Michel Abrogoua, el pionero

En 2017, tuvo éxito en la celebración de la conferencia African Private Equity and Venture Capital Association (AVCA), el organismo industrial panafricano que promueve y permite la inversión privada en África, en suelo de Costa de Marfil. Tras las inversiones de capital en sectores estratégicos, el fondo de AFG necesita suavizar su cartera de 2018. Socio privilegiado del PIC sudafricano, el fondo de pensiones más grande de África (con 150.000 millones de dólares en las arcas) Se hablará de él pronto.

35.- Vincent Le Guennou, ECP

Cofundador del fondo Emerging Capital Partners, Vincent Le Guennou ha invertido, a través de este vehículo, en varias áreas estratégicas entre 2008 y ahora. El momento del retorno de la inversión ha llegado para muchos de sus proyectos. Un hombre a seguir en 2018.

36.- Dan Matjila, PIC

Dirige el mayor fondo africano (150 mil millones de dólares) desde hace 14 años. Sin embargo, el año 2017 fue difícil, incluso complicado para el gerente, y se le solicitó en varias ocasiones rescatar a la aerolínea South Africa Airlines. Indemne de los intentos de desestabilizar a la prensa, Dan Matjila todavía tiene la confianza de su junta directiva y del Ministerio de Finanzas. El año 2018 promete ser crucial para este empresario.

37.- Papa Ndiaye, Director General de AFIG

Antes de unirse a AFIG Funds, Ndiaye fue Director de Inversiones en Emerging Markets Partnership en Washington. Fue uno de los tres socios que recaudó los 407 millones del AIG African Infrastructure Fund, que, cuando se lanzó en 2000, era el mayor fondo panafricano (alrededor de 30% del rendimiento neto anual hasta el momento). Ndiaye pasó la primera parte de su carrera en Salomon Brothers antes de unirse al Emerging Markets Group de JP Morgan en 1992. En 1994, comenzó a comerciar con JP securities Morgan en África y Medio Oriente.

38.- Hassan Laaziri, AMIC

Presidente de la Asociación Marroquí de Inversores de Capital (AMIC), lidera una organización dinámica. Los marroquíes han invertido 80 millones de euros en 20 empresas en 2016. Una tendencia que debe confirmarse en 2017 y 2018.

39.- Christmas Ecloo, Cauris Management

Cauris continúa su historia de éxito. En 2017, Yeelen Capital, iniciada por Cauris Management, ha obtenido suscripciones de más de 30 millones de euros para Yeelen Financial Fund LP, su fondo de capital privado dedicado al sector financiero, al final de su cierre inicial.

40.- Michelle Kathryn Essomé, AVCA

En 2017, African Private Equity Association (AVCA) regresó al África francófona. La presidenta ejecutiva de esta estructura, Michelle Kathryn Essomé, perfectamente bilingüe, cuenta con 20 años de experiencia en banca de inversión.

Fuente: Financial Afrik

[Traducción, Muriel Balda Aspiazu]