Cabo Verde: las islas africanas de América, por Carlos A. Font Gavira
Libia: tres Gobiernos en desgobierno, por Juan Bautista Cartes
80 años de colonización, 58 de independencia fallida. El caso de República Democrática del Congo por Liliana A. Negrín
Los errores en el uso de las preposiciones por parte de los profesores malgaches de ELE, por Josie Cynthia Rakotovoavy
Escalada de tensiones al oeste del mar Rojo, por Juan Bautista Cartes

14.000 mujeres ya se benefician de los partos gratuitos en Gabón

La alianza alrededor del presidente de Nigeria se desmorona

Nueva Ley de partidos políticos en Benín

El plan antihepatitis de Senegal

37 nuevos motoristas de Policía Nacional en Malí

El Samu gabonés obtiene una incubadora móvil para salvar a los recién nacidos

Representantes electos de Vgayet creen que las visitas ministeriales son negativas para la región

El Presidente de Benín obliga a los médicos a elegir entre el sector público o el privado

Crisis de los medios de información públicos en Senegal

1700 agentes de seguridad penitenciaria sin sueldo durante 3 años en Gabón

Los responsables de salud de Guinea tratan el tema de la resistencia microbiana

Seminario para primeras damas sobre la Lucha contra el cáncer en agosto en Uagadugú

Asesinado el obispo copto ortodoxo Epiphanius, abad del monasterio de San Macario en Egipto

El Gobierno recibe a 159 repatriados malienses provenientes de Libia

El presidente de Burkina Faso Kaboré se despide de la representante en el país del FMI

Esta historia es verdadera desde que la inventé, por Literafricas
Karlos Zurutuza tierra adentro en Libia, por Roge Blasco
Ecos, por Ushindi
El Imán que salvó la misión Católica, por Bartolomé Burgos
Por qué Mandela es un héroe global, por Nestor Nongo

100 personas que transforman África (4/3)
30 de enero de 2018

31.- Célestin Rwabukumba, Bolsa de Ruanda

CEO de la Bolsa de Rwanda desde su lanzamiento en enero de 2011, es también el actual presidente de la Asociación de Bolsas de África Oriental (EASEA).

32.- Bilel Sahnoun, Bolsa de Túnez

El Gerente General de la Bolsa de Túnez puede contar con una de las mayores alzas del mercado bursátil del continente. El índice compuesto ha visto un aumento del 12% desde el comienzo del año contra el 18% para Tunindex. Sólo una sombra en el tablero, presentaciones cada vez más raras desde la revolución.

33.- Khady Diouf, Everest Finance

Un año y medio después de su lanzamiento, Everest Finance está consolidando sus posiciones. Con un volumen comercializado cercano a los 10 mil millones de FCFA en el año 2017, el tercer intermediario autorizado en Senegal cuenta con un fuerte apoyo y un equipo técnico y comercial agresivo liderado por Khady Diouf.

34.- Michel Abrogoua, el pionero

En 2017, tuvo éxito en la celebración de la conferencia African Private Equity and Venture Capital Association (AVCA), el organismo industrial panafricano que promueve y permite la inversión privada en África, en suelo de Costa de Marfil. Tras las inversiones de capital en sectores estratégicos, el fondo de AFG necesita suavizar su cartera de 2018. Socio privilegiado del PIC sudafricano, el fondo de pensiones más grande de África (con 150.000 millones de dólares en las arcas) Se hablará de él pronto.

35.- Vincent Le Guennou, ECP

Cofundador del fondo Emerging Capital Partners, Vincent Le Guennou ha invertido, a través de este vehículo, en varias áreas estratégicas entre 2008 y ahora. El momento del retorno de la inversión ha llegado para muchos de sus proyectos. Un hombre a seguir en 2018.

36.- Dan Matjila, PIC

Dirige el mayor fondo africano (150 mil millones de dólares) desde hace 14 años. Sin embargo, el año 2017 fue difícil, incluso complicado para el gerente, y se le solicitó en varias ocasiones rescatar a la aerolínea South Africa Airlines. Indemne de los intentos de desestabilizar a la prensa, Dan Matjila todavía tiene la confianza de su junta directiva y del Ministerio de Finanzas. El año 2018 promete ser crucial para este empresario.

37.- Papa Ndiaye, Director General de AFIG

Antes de unirse a AFIG Funds, Ndiaye fue Director de Inversiones en Emerging Markets Partnership en Washington. Fue uno de los tres socios que recaudó los 407 millones del AIG African Infrastructure Fund, que, cuando se lanzó en 2000, era el mayor fondo panafricano (alrededor de 30% del rendimiento neto anual hasta el momento). Ndiaye pasó la primera parte de su carrera en Salomon Brothers antes de unirse al Emerging Markets Group de JP Morgan en 1992. En 1994, comenzó a comerciar con JP securities Morgan en África y Medio Oriente.

38.- Hassan Laaziri, AMIC

Presidente de la Asociación Marroquí de Inversores de Capital (AMIC), lidera una organización dinámica. Los marroquíes han invertido 80 millones de euros en 20 empresas en 2016. Una tendencia que debe confirmarse en 2017 y 2018.

39.- Christmas Ecloo, Cauris Management

Cauris continúa su historia de éxito. En 2017, Yeelen Capital, iniciada por Cauris Management, ha obtenido suscripciones de más de 30 millones de euros para Yeelen Financial Fund LP, su fondo de capital privado dedicado al sector financiero, al final de su cierre inicial.

40.- Michelle Kathryn Essomé, AVCA

En 2017, African Private Equity Association (AVCA) regresó al África francófona. La presidenta ejecutiva de esta estructura, Michelle Kathryn Essomé, perfectamente bilingüe, cuenta con 20 años de experiencia en banca de inversión.

Fuente: Financial Afrik

[Traducción, Muriel Balda Aspiazu]