África Subsahariana, “se compra y se vende”, marginando a sus Pueblos, por Lázaro Bustince
Aprendiendo para Enseñar - Caso de estudio Guinea Bissau , por Mª Auxiliadora Blázquez Rojas
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2017 : Uganda
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2017 : Ruanda
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2017 : República Democrática del Congo

A 8 días para las presidenciales 693.000 tarjetas de votantes quedan por distribuir en Madagascar

Los Misioneros de África celebran en Burundi sus 150 años de apostolado

Huelga en la educación primaria de Costa de Marfil

Nueva polémica en la moda más oscura de África

Cómo las nuevas plataformas empleadas por los medios de comunicación se han vuelto poderosas en África

El ex secretario general de Yahya Jammeh ataca duramente al expresidente

El presidente de Guinea Alpha Condé da un duro discurso en su visita a Kérouané.

El sindicato sudafricano Cosatu se compromete a ayudar a los agricultores de Eswatini a recuperar tierras expropiadas por el Rey

La crisis política en Togo hace aumentar la violencia antes de las elecciones

El presidente de Sudáfrica en contra de los aumentos salariales a los ministros

Turquía regala a Yibuti la mezquita más grande de todo el Cuerno de África

Increíble pero mentira: Un avión de Tunisair despega sin retraso

La ONU considera posible lograr una solución pacífica al problema de Sáhara Occidental

42 niños rescatados de la esclavitud en Ghana

Mhamad Jadad: “ hay claro apoyo de EE.UU a los esfuerzos de Horst Kohler en la búsqueda de una solución en el Sahara Occidental”

Y Camerún se desangra, por Juan Tomás Ávila Laurel
África es el mercado de cerveza con mayor crecimiento, por Bartolomé Burgos
El problema de las migraciones es el sedentarismo, por Liliana A. Negrín
Confederation Cup: ¡Raja Campeón!, por Pancho Jaúregui
Reunion de paz en la mezquita, por José Carlos Rodríguez Soto

100 personas que transforman África (4/3)
30 de enero de 2018

31.- Célestin Rwabukumba, Bolsa de Ruanda

CEO de la Bolsa de Rwanda desde su lanzamiento en enero de 2011, es también el actual presidente de la Asociación de Bolsas de África Oriental (EASEA).

32.- Bilel Sahnoun, Bolsa de Túnez

El Gerente General de la Bolsa de Túnez puede contar con una de las mayores alzas del mercado bursátil del continente. El índice compuesto ha visto un aumento del 12% desde el comienzo del año contra el 18% para Tunindex. Sólo una sombra en el tablero, presentaciones cada vez más raras desde la revolución.

33.- Khady Diouf, Everest Finance

Un año y medio después de su lanzamiento, Everest Finance está consolidando sus posiciones. Con un volumen comercializado cercano a los 10 mil millones de FCFA en el año 2017, el tercer intermediario autorizado en Senegal cuenta con un fuerte apoyo y un equipo técnico y comercial agresivo liderado por Khady Diouf.

34.- Michel Abrogoua, el pionero

En 2017, tuvo éxito en la celebración de la conferencia African Private Equity and Venture Capital Association (AVCA), el organismo industrial panafricano que promueve y permite la inversión privada en África, en suelo de Costa de Marfil. Tras las inversiones de capital en sectores estratégicos, el fondo de AFG necesita suavizar su cartera de 2018. Socio privilegiado del PIC sudafricano, el fondo de pensiones más grande de África (con 150.000 millones de dólares en las arcas) Se hablará de él pronto.

35.- Vincent Le Guennou, ECP

Cofundador del fondo Emerging Capital Partners, Vincent Le Guennou ha invertido, a través de este vehículo, en varias áreas estratégicas entre 2008 y ahora. El momento del retorno de la inversión ha llegado para muchos de sus proyectos. Un hombre a seguir en 2018.

36.- Dan Matjila, PIC

Dirige el mayor fondo africano (150 mil millones de dólares) desde hace 14 años. Sin embargo, el año 2017 fue difícil, incluso complicado para el gerente, y se le solicitó en varias ocasiones rescatar a la aerolínea South Africa Airlines. Indemne de los intentos de desestabilizar a la prensa, Dan Matjila todavía tiene la confianza de su junta directiva y del Ministerio de Finanzas. El año 2018 promete ser crucial para este empresario.

37.- Papa Ndiaye, Director General de AFIG

Antes de unirse a AFIG Funds, Ndiaye fue Director de Inversiones en Emerging Markets Partnership en Washington. Fue uno de los tres socios que recaudó los 407 millones del AIG African Infrastructure Fund, que, cuando se lanzó en 2000, era el mayor fondo panafricano (alrededor de 30% del rendimiento neto anual hasta el momento). Ndiaye pasó la primera parte de su carrera en Salomon Brothers antes de unirse al Emerging Markets Group de JP Morgan en 1992. En 1994, comenzó a comerciar con JP securities Morgan en África y Medio Oriente.

38.- Hassan Laaziri, AMIC

Presidente de la Asociación Marroquí de Inversores de Capital (AMIC), lidera una organización dinámica. Los marroquíes han invertido 80 millones de euros en 20 empresas en 2016. Una tendencia que debe confirmarse en 2017 y 2018.

39.- Christmas Ecloo, Cauris Management

Cauris continúa su historia de éxito. En 2017, Yeelen Capital, iniciada por Cauris Management, ha obtenido suscripciones de más de 30 millones de euros para Yeelen Financial Fund LP, su fondo de capital privado dedicado al sector financiero, al final de su cierre inicial.

40.- Michelle Kathryn Essomé, AVCA

En 2017, African Private Equity Association (AVCA) regresó al África francófona. La presidenta ejecutiva de esta estructura, Michelle Kathryn Essomé, perfectamente bilingüe, cuenta con 20 años de experiencia en banca de inversión.

Fuente: Financial Afrik

[Traducción, Muriel Balda Aspiazu]