África en el ADN o la reconstrucción de la memoria negra a partir de las huellas colombianas, por Johari Gautier Carmona / ( Afribuku)
El habla afroboliviana en el contexto de la “reafricanización” , por John M Lipski
El contexto colonial africano y el desarrollo de la antropología, por Nuria Fernádez Moreno
El alarmante acaparamiento de tierras en África, por Lázaro Bustince Sola

Los extranjeros residentes en Angola tendrán más facilidades administrativas

El Gobierno de Camerún crea nueva región militar con base en Bamenda

La sociedad civil de Tanzania denuncia al Gobierno de Magufuli

Burundi es el tercer país con mayor necesidad de ayuda humanitaria

Los migrantes africanos comienzan una huelga de hambre por la política de Israel

Huelga en educación en Argelia "chantaje por parte de un sindicato que no presenta ningún reclamo real

La UE duplicará los fondos para la fuerza africana en Sahel

Egipto cierra el cruce de fronteras con Gaza por amenazas terroristas

Más de 5 millones de personas inscritas en el referéndum constitucional de Burundi

La fuerza antiyihadista del Sahel necesita mayor financiación

Egipto abrió su frontera con la sitiada Franja de Gaza por primera vez este año

Botsuana ejecuta a un hombre después de un paréntesis de dos años

Las protestas de los docentes y trabajadores de la salud se extienden en Argelia

El presidente de Liberia reconoce en Paris que ha heredado un país en quiebra

Boko Haram ataca una escuela en el estado de Yobi

Mwangi Hutter o el abrazo entre África y Occidente , por Wiriko
Boko Haram, lejos de ser derrotado, por Chema Caballero
Thomas Sankara, 30º aniversario , por Félix Pérez Ruiz de Valbuena.
Algunas pistas sobre los rumbos que se van tomando en África, por José Antonio Barra
En recuerdo de los fusilados en Ngolo, Bata, por Juan Tomás Ávila Laurel.

Inicio > REVISTA > Crónicas y reportajes >

100 personas que transforman África (3/10)
29/01/2018 -

21.- Mohamed Beavogui, ARC

El consejero delegado de African Risk Capacity (ARC), Mohamed Beavogui, concretó el despliegue de esta organización. Creado en 2012, ARC es una agencia especializada de la Unión Africana para ayudar a los estados miembros a planificar mejor, prepararse y responder ante desastres relacionados con el clima.

22.- Edoh Kossi Amenouve, BRVM

Bajo su liderazgo, la Bolsa Regional de Abidjan se ha convertido en el centro financiero más visible en el África Subsahariana gracias a su desempeño y sus innovadoras reformas para hacerlo más accesible. El lanzamiento del tercer compartimento, el 19 de diciembre de 2017, marca un nuevo impulso para las PYME.

23.- Marie Odile Séne, Bolsa de Valores CGF

Después de estudiar administración y finanzas en Túnez, Marie Odile Sène Kantoussan se unió a la Compagnie de Gestion Financière et de bourse (CGF) en 1999. Gerente General de esta Sociedad de Gestión e intermediación Finnanciera (SGI) desde 2012, participó en la estructuración de importantes proyectos de OPI. Marie Odile Sène Kantoussan es también vicepresidenta de la Asociación profesional de SGI (APSGI) de UEMOA.

24.- Seydina Tandia

Analista sobresaliente, Seydina Tandia es la Fundadora de la Agencia de Calificación de África Occidental (WARA), una de las Primeras Agencias de Calificación Financiera Reconocidas por el Consejo Regional de Ahorro Público y Mercados Financieros (CREPMF).

25.- Jean-Claude NGBWA, CMF, Camerún

Nombrado jefe de la Comisión del Mercado Financiero de Camerún (CMF) en 2016, después de quince años como Secretario General de la Conferencia Interafricana del mercado de seguros (CIMA), Jean-Claude Ngbwa dirigió varios proyectos. Bajo su liderazgo, el mercado financiero camerunés ha ganado en términos de rigor y transparencia.

26.- Geoffrey Odundo, Bolsa de Valores de Kenia

El mercado financiero está siguiendo con interés los esfuerzos de Geoffrey Odundo, CEO de Nairobi Stock Exchange, en su intento de atraer inversionistas chinos. Su objetivo es duplicar la capitalización bursátil del mercado de Kenia en 2019 y diversificar el volumen de transacciones realizadas al 70% por inversores estadounidenses, europeos y sudafricanos. El memorando de entendimiento recientemente firmado con la Bolsa de Shanghai es un gran paso. La otra ambición es fortalecer su papel como centro financiero del este de África mediante la promoción de la interconexión entre los diversos centros financieros de la región.

27.- Karim Hajji, Bolsa de Casablanca

CEO de Casablanca Stock Exchange desde 2009, ha logrado superar la tendencia bajista y comenzar las reformas que van desde la apertura del capital de la Bolsa de Casablanca (BVC) a una alianza con otros mercados africanos.

28.- Kady Fadika, Hudson CIE

Director gerente asociado de Hudson & Cie y presidenta de la Asociación profesional de SGI (APSGI) de UEMOA, Kady Fadika tiene una sólida experiencia acumulada en diversas instituciones bancarias (Royal Bank of Canada, ADB). Tiene una Maestría en Administración de Empresas (MBA) de la Universidad de Howard en Washington DC, una Maestría en Ingeniería Económica y una Licenciatura en Economía de la Universidad de Toulouse.

29.- Nicky Newton-King, Bolsa de Johannesburgo

Su objetivo es crear una solida alianza entre las 24 bolsas del continente. Al frente de la JSE desde 2012, Nicky Newton-King podría mantener el mayor mercado accionario de África (80% de capitalización del continente) lejos de la agitación política y anclar el centro financiero sudafricano entre los 20 más importantes del mundo.

30.- Ahmed Abdelkefi, Túnez Valores

Después de un breve período en el gobierno donde fue Ministro Ministro de Desarrollo, Inversión y Cooperación Internacional, Ahmed Abdelkefi acaba de hacerse cargo (noviembre de 2017) de Valores de Túnez. Al frente de esta compañía desde 2005, es uno de los pioneros del mercado financiero del país.

Fuente: Financial Afrik

[Traducción, Muriel Balda Aspiazu]