España y la exportación de armas: “Verba, non res”, por Juan Bautista Cartes Rodríguez
La Segunda Guerra del Congo: evolución y consecuencias de un conflicto que sigue sin resolverse, por Álvaro García López
“La aplicación de las nuevas tecnologías a los ámbitos de la cooperación al desarrollo y ayuda humanitaria; casos específicos: impresión 3D y el uso de drones", por Silvia Cimadevilla Sánchez
Mujeres africanas , Mirada al futuro, por Fundación CODESPA

31 viernes de manifestación pacífica en Argel

Etiopía rechaza la propuesta de Egipto sobre la Presa del Renacimiento

Hamdok despide al jefe de la Corporación de radiodifusión sudanesa

La Asociación de Automóviles de Sudáfrica cancela la publicación de la previsión de precios del combustible de mediados de mes

Zambia deporta a un director ejecutivo chino por "lenguaje abusivo"

Los tunecinos corren el riesgo de elegir un candidato presidencial preso

¿Quiénes son los dos candidatos a la presidencia de Túnez?

El premio Nobel de la Paz Denis Mukwege pide la creación de un tribunal internacional para la RDCongo

40 oficiales gaboneses capacitados en prevención y lucha contra el terrorismo

El Presidente Weah consuela a las familias del desastre del incendio de la escuela islámica en Liberia

El presidente de Eritrea y el primer ministro de Sudán discuten el fortalecimiento de las relaciones bilaterales

Kenya Airways reducirá los vuelos por la escasez de pilotos

El ruandés Sylvestre Mudacumura, líder militar de las FDLR, asesinado en Kivu del Norte

El número de migrantes en todo el mundo ha alcanzado los 272 millones.

Kais Saied y Nabil Karoui se enfrentarán en la segunda vuelta de las presidenciales de Túnez

"Que el Vaticano acoja a los inmigreantes ilegales". Discursos populistas e ignorancia atrevida, por Jose Carlos Rodriguez Soto
Nairobi, un siglo de segregación legal, por Gemma Solés i Coll
El sueño de Mandela en entredicho, por Gaetan Kabasha
Steve Biko, una vida por la liberación, por Omer Freixa
Galardonados por amor al español en Senegal, por José Naranjo

Inicio > REVISTA > Crónicas y reportajes >

100 personas que transforman África (3/10)
29/01/2018 -

21.- Mohamed Beavogui, ARC

El consejero delegado de African Risk Capacity (ARC), Mohamed Beavogui, concretó el despliegue de esta organización. Creado en 2012, ARC es una agencia especializada de la Unión Africana para ayudar a los estados miembros a planificar mejor, prepararse y responder ante desastres relacionados con el clima.

22.- Edoh Kossi Amenouve, BRVM

Bajo su liderazgo, la Bolsa Regional de Abidjan se ha convertido en el centro financiero más visible en el África Subsahariana gracias a su desempeño y sus innovadoras reformas para hacerlo más accesible. El lanzamiento del tercer compartimento, el 19 de diciembre de 2017, marca un nuevo impulso para las PYME.

23.- Marie Odile Séne, Bolsa de Valores CGF

Después de estudiar administración y finanzas en Túnez, Marie Odile Sène Kantoussan se unió a la Compagnie de Gestion Financière et de bourse (CGF) en 1999. Gerente General de esta Sociedad de Gestión e intermediación Finnanciera (SGI) desde 2012, participó en la estructuración de importantes proyectos de OPI. Marie Odile Sène Kantoussan es también vicepresidenta de la Asociación profesional de SGI (APSGI) de UEMOA.

24.- Seydina Tandia

Analista sobresaliente, Seydina Tandia es la Fundadora de la Agencia de Calificación de África Occidental (WARA), una de las Primeras Agencias de Calificación Financiera Reconocidas por el Consejo Regional de Ahorro Público y Mercados Financieros (CREPMF).

25.- Jean-Claude NGBWA, CMF, Camerún

Nombrado jefe de la Comisión del Mercado Financiero de Camerún (CMF) en 2016, después de quince años como Secretario General de la Conferencia Interafricana del mercado de seguros (CIMA), Jean-Claude Ngbwa dirigió varios proyectos. Bajo su liderazgo, el mercado financiero camerunés ha ganado en términos de rigor y transparencia.

26.- Geoffrey Odundo, Bolsa de Valores de Kenia

El mercado financiero está siguiendo con interés los esfuerzos de Geoffrey Odundo, CEO de Nairobi Stock Exchange, en su intento de atraer inversionistas chinos. Su objetivo es duplicar la capitalización bursátil del mercado de Kenia en 2019 y diversificar el volumen de transacciones realizadas al 70% por inversores estadounidenses, europeos y sudafricanos. El memorando de entendimiento recientemente firmado con la Bolsa de Shanghai es un gran paso. La otra ambición es fortalecer su papel como centro financiero del este de África mediante la promoción de la interconexión entre los diversos centros financieros de la región.

27.- Karim Hajji, Bolsa de Casablanca

CEO de Casablanca Stock Exchange desde 2009, ha logrado superar la tendencia bajista y comenzar las reformas que van desde la apertura del capital de la Bolsa de Casablanca (BVC) a una alianza con otros mercados africanos.

28.- Kady Fadika, Hudson CIE

Director gerente asociado de Hudson & Cie y presidenta de la Asociación profesional de SGI (APSGI) de UEMOA, Kady Fadika tiene una sólida experiencia acumulada en diversas instituciones bancarias (Royal Bank of Canada, ADB). Tiene una Maestría en Administración de Empresas (MBA) de la Universidad de Howard en Washington DC, una Maestría en Ingeniería Económica y una Licenciatura en Economía de la Universidad de Toulouse.

29.- Nicky Newton-King, Bolsa de Johannesburgo

Su objetivo es crear una solida alianza entre las 24 bolsas del continente. Al frente de la JSE desde 2012, Nicky Newton-King podría mantener el mayor mercado accionario de África (80% de capitalización del continente) lejos de la agitación política y anclar el centro financiero sudafricano entre los 20 más importantes del mundo.

30.- Ahmed Abdelkefi, Túnez Valores

Después de un breve período en el gobierno donde fue Ministro Ministro de Desarrollo, Inversión y Cooperación Internacional, Ahmed Abdelkefi acaba de hacerse cargo (noviembre de 2017) de Valores de Túnez. Al frente de esta compañía desde 2005, es uno de los pioneros del mercado financiero del país.

Fuente: Financial Afrik

[Traducción, Muriel Balda Aspiazu]