Situación de los afrocolombianos. Una simple mirada , por Licenia Salazar
Reflexión sobre la situación de la enseñanza del español en África subsahariana y los factores que impulsan su expansión, por Leyre Alejaldre Biel
Ruanda, creación africana del tratado de Versalles (1919), por Carlos A. Font Gavira

Boko Haram mata a 20 personas que veían en un local un partido de la selección femenina de fútbol de Nigeria

Las Noticias de la República Democrática del Congo (RDC) [2019-06-01/2019-06-15], edición quincenal en francés de Luc de l’Arbre

Angola asumió el Comité de la ONU sobre Seguridad en África Central

Hanna Bissiw llama cobarde al presidente de Ghana Akufo-Addo

El Frente Socialdemócrata de Camerún reclama un gobierno de transición para resolver la crisis anglófona

El Gobierno namibio valora la opción de cerrar Air Namibia

La sobrina del exgobernador del Banco de Zambia roba 400.000$ de Barclays

El Reino Unido abre un centro de entrenamiento para las fuerzas somalíes

La policia de Los Ángeles apunta con armas militares a un hombre negro desarmado

Internet permanecerá cerrado en Sudán

Nigeria consigue la primera victoria de África en la Copa Mundial Femenina de 2019

Los buenos viejos tiempos de los vinos tunecinos de Thibar

Violencia extrema entre las fuerzas de seguridad y los manifestantes en el centro de Benin

Kenia cierra indefinidamente la frontera con Somalia

El ministro español de exteriores visita Níger

La Guinea Ecuatorial de Obiang: cuando el diablo te quiere de su parte, por Juan Tomás Ávila Laurel
¿Vacaciones en Africa?, por Rafael Muñoz Abad
La danza urbana contemporánea de Gabón llega a Barceñona
CAN 2019: Apodos del Grupo E, por Pancho Jaúregui
Sobre fármacos de fabricaciòn local en la República Democrática del Congo y farmacias sociales en Nicaragua, por José Antonio Barra Martínez

El Presidente Museveni se plantea que se vuelva a ejecutar la pena de muerte en Uganda
23 de enero de 2018

Mientras pasaba revista a los oficiales de prisiones el pasado 18 de enero, el presidente de Uganda Museveni afirmó que podría verse obligado a cambiar su postura sobre la posibilidad de ejecutar a los condenados a muerte porque los delincuentes dan por descontado que nunca se aplicará y hay un gran aumento de crímenes en el país.

Pero algunos abogados han advertido contra esta teoría declarando que no necesariamente reducirá los niveles de crímenes violentos como los homicidios.

El abogado y activista por los derechos humanos galardonado el pasado año con el premio a los derechos civiles , Ladislaus Rwakafuzi, dijo que la pena de muerte no es suficiente para disuadir el crimen.

" Un crimen no puede detener a otro crimen, un país del tercer mundo como el nuestro requeriría buena gobernabilidad, igualdad de oportunidades y procesos legales fluidos", decclaró Rwakafuzi.

La última vez que Uganda ahorcó a un recluso condenado a muerte fue en 1999, pero cada año se registran cada vez más niveles de delincuencia. ¿Fue la declaración del presidente solo política o más bien radical para combatir el crimen?

"No creo que fuera siquiera parte del guión, estaba fuera de guardia, no lo decía en serio", dijo Rwakafuzi.

Según la ley de Uganda, hay 28 delitos punibles con la pena de muerte. Entre estos se destaca el asesinato, la traición y el terrorismo.

El presidente habló en un contexto de aumento de casos de misteriosos asesinatos en todo el país que acabaron con la vida de unas 20 mujeres en áreas cercanas a Kampala.

En la gran subregión de Masaka, existe un conocido grupo localmente conocido como Bakijambiya, que desde marzo del año pasado ha estado causando estragos en la zona, cobrando docenas de vidas. Según Ndifuna, del Human Rights Network-Uganda (HURINET-Uganda) ahorcar a tales criminales no puede resolver el problema.

La fuerza de policía de Uganda argumentó lo contrario.

El castigo disuade al delito y cuanto más pesado es el castigo, mayor es el impacto.

"Como oficial de policía, siendo subjetivo, creo que la pena de muerte es buena. Se asusta lejos serían delincuentes ", declaró Emilian Kayima portavos de la policia ugandesa

El número de delitos reportados a la policía anualmente se ha mantenido bastante constante en alrededor de 259,000 casos por año.

Kayima dijo que la pena de muerte podría contribuir a combatir el crimen si se confirma.

Hay 278 reclusos que cumplen la pena de muerte y, de éstos, 74 esperan la prerrogativa de clemencia del presidente.

En una histórica sentencia dictada en 2005 por el caso Susan Kigula,el Tribunal Constitucional declaró que las sentencias de muerte eran inconstitucionales.

Sin embargo, en 2009, la corte suprema dejó la emisión de la sentencia de muerte a discreción del juez.

Fuente: Nile Post