En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
25 de Mayo Día de África algo más que un día . por Liliana A. Negrín
...leer más...
Más allá de Darfur: las guerras olvidadas de Sudán, por Juan Bautista Cartes
...leer más...
Pobreza y exclusión de los pueblos y mujeres afrodescendientes, por Epsy Campbell Barr
...leer más...
África en el ADN o la reconstrucción de la memoria negra a partir de las huellas colombianas, por Johari Gautier Carmona / ( Afribuku)
...leer más...
El habla afroboliviana en el contexto de la “reafricanización” , por John M Lipski
...leer más...

Blog Académico

Noticias
El partido marroquí PAM no dejara entrar a la prensa a su Consejo nacional extraordinario
...leer más...

La IGAD quiere nombrar a una mujer como vicepresidenta en Sudán del Sur
...leer más...

“Nos negamos a morir”, comunicado de los obispos de Bukavu
...leer más...

Protestas por la construcción de una planta de carbón en la ciudad keniana de Lamu
...leer más...

Ministros de la Unión Africana abordan el mercado del transporte aéreo
...leer más...

El presidente de Cabo Verde, Jorge Carlos Fonseca, alerta para los importantes desafios de África
...leer más...

El líder de la protesta en el Rif en huelga de hambre en la prisión de Oukacha
...leer más...

La oposición en Zimbabue protesta por las declaraciones de los ministros sobre que el ejército no toleraría una victoria del MDC
...leer más...

Burkina Faso anuncia la ruptura de las relaciones diplomáticas con Taiwán
...leer más...

Estados Unidos y Reino Unido anuncian su apoyo en la lucha contra la epidemia de ébola
...leer más...

La Presidencia de Sudán dirige la realización del Dossier de Retorno Voluntario de Darfur
...leer más...

Escuelas del noreste de Namibia permanecen cerradas por las inundaciones
...leer más...

Un bloguero de Argelia se enfrenta a un cargo de pena de muerte por incitación contra el Estado
...leer más...

El alto costo del cibercrimen en África causa preocupación
...leer más...

Macron apoya a la ministra de esteriores de Ruanda Louise Mushikiwabo como Secretaria General de la Organización Internacional de la Francofonía
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
Letras de África en las venas, por Sonia Fernández Quincoces
...leer más...
Sudáfrica y su historia más nefasta, por Omer Freixa
...leer más...
Mujeres y niños cuidan a gorilas y chimpancés, por Bartolomé Burgos
...leer más...
Otro Foro Social Mundial es necesario… ¡y posible!
...leer más...
Frank Westerman “El valle asesino” y el origen de los mitos, por Roge Blasco
...leer más...

Bitácora Africana

Inicio > REVISTA > Noticias >

Nigeria descubre una red del Estado Islámico en el país
23 de enero de 2018

El grupo Estado Islámico en África Occidental (ISWA), está operativo en el norte central y en sur del sur de Nigeria. Despliega terroristas extranjeros que desencadenan el caos en las comunidades, con el fin de exacerbar las tensiones étnicas y religiosas. Esta revelación se hizo en un informe presentado al presidente Muhammadu Buhari. El informe fue descrito como el resultado de los hallazgos realizados por los agentes de seguridad, incluido el Departamento de Servicios del Estado (DSS).

Una fuente de la presidencia comunicó, durante el fin de semana, que al descubrimiento de la red ISWA siguió al arresto de presuntos combatientes que consistían en pastores Fulani, milicias patrocinadas por el gobierno, militantes y otros malhechores en el estado de Benue. La misma fuente señaló que muchas de las personas bajo custodia hablaban únicamente el idioma francés, sin poder comunicarse en ninguno de los dialectos nigerianos. Esta es la primera vez que los oficiales de seguridad confirman las actividades de ISWA.

La fuente reveló que un "buen número" de terroristas había sido arrestado, no solo en el valle de Benue, sino también en ciudades del estado de Edo, específicamente Akoko-Edo, Okpella y Benin, y Okene, en el estado de Kogi. "Se entiende que la célula, que tiene miembros en diferentes partes del país, se concentra en reclutar hombres jóvenes para luchar por el Estado Islámico en África Occidental para realizar asesinatos a sangre fría contra ciudadanos inocentes... Hubo información por parte de las fuerzas de inteligencia de que planearon varios ataques aquí, antes y durante Navidad y Año Nuevo. Sus blancos de bombardeo incluyeron depósitos de combustible, misiones en el extranjero, establecimientos policiales y militares... Su red es muy amplia. El DSS logró un número significativo de arrestos en los últimos dos meses que ayudaron a evitar los ataques. Esto salvó a Nigeria de la avalancha de grandes ataques terroristas preparados en otros lugares, indicados por ISIS en todo el mundo", aseguró la fuente.

Según la fuente mencionada "Estamos aprendiendo más y más acerca de esta red compleja y sofisticada. Esta es la razón principal por la que el servicio secreto no está exhibiendo a los sospechosos detenidos hasta ahora. Nos ha quedado claro ahora que el desafío al que se enfrenta este país es uno serio ".

El Asistente Especial Superior del Presidente de Medios y Publicidad, Garba Shehu, confirmó que Buhari ha estado recibiendo "informe tras informe sobre la situación en Benue y otros estados". Aunque el propio Buhari declaró que no había sido informado sobre ninguno de los informes. Ésto se produce apenas tres días después de que el vicepresidente Yemi Osinbajo inaugurara el viernes el Comité de Sanciones encargado de rastrear y congelar fondos para grupos terroristas en Nigeria.

Mientras tanto, en el estado de Taraba, se dice que un helicóptero supuestamente lleno de armas y municiones hizo una parada en la aldea de Jibu, en el área del gobierno local de Ibi. En un comunicado, ayer, el portavoz del gobernador del estado, Bala Dan-Abu, comunicó que el incidente podría ser un plan para armar a una milicia que se prepara para atacar a las comunidades en el estado. Añadió que un avistamiento similar precedió a un ataque en Agatu el año pasado y pidió a las agencias de seguridad que desentrañen el misterio detrás de la nave.

Josiah Aji, que representa al área en la Cámara de la Asamblea del estado, informó que había sido informado y agregó que el presidente del consejo y las agencias relevantes habían sido alertadas. Algunos residentes del área comunicaron a The Guardian por teléfono que agentes de seguridad armados han sido desplegados para investigar el asunto. El portavoz de la policía, David Misal, sin embargo, describió el informe como un mero rumor.

Fuente: All Africa

[Traducción, Muriel Balda Aspiazu]

[Fundación Sur]


Artículos Relacionados:

- Asesinan a dos policías en el norte de Nigeria en el secuestro de dos estadounidenses y dos canadienses

- El gobierno de Nigeria anuncia elecciones para febrero de 2019

- ¿Es Nigeria un estado fallido?

Tres catequistas asesinados en Maiduguri

- Lucha contra el terrorismo en África, el Grupo de Crisis Africana pide un panafricanismo de prevención y resolución de conflictos

- Más de 800 muertos y 16 iglesias destruidas en Nigeria por el grupo Fulani Herdsmen Terrorist (FHT) de los pastores Fulani

- Níger desarrolla una política de seguridad contra el terrorismo


Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios